- Autores: Rusia
- Apareció al cruzar: (E. Lefora x Africano) x Débil Spiked-2
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: compacto
- Espinoso: débil
- Espinas: sencillo, corto
- Tamaño de la baya: talla mediana
- Peso de la baya, g: 4-5
- Forma de baya: óvalo redondeado
- Color baya: rojo brillante
Al elegir grosellas para plantar en su cabaña de verano, el jardinero prefiere variedades de alto rendimiento que se adaptan rápidamente a las características climáticas y no requieren habilidades de cuidado especiales. Es a estos a los que pertenece la variedad media-temprana Yubilyar de la selección rusa.
Historia de la crianza
Gooseberry Yubilyar es una creación de los criadores domésticos del Instituto de Investigación de Jardinería y Cultivo de Papa de los Urales del Sur, creado hace más de medio siglo. La baya apareció cruzando varias especies: Weak-spiked-2 y (E. Lefora x African). La grosella espinosa se unió a las filas del Registro Estatal de Logros de Mejoramiento en 1965. Recomendado para el cultivo de arbustos de bayas en la región Central Black Earth.
Descripción de la variedad
El jubileo es un arbusto de tamaño mediano, que se extiende hasta 150 cm, a veces hasta 180 cm. El arbusto compacto tiene brotes extensos, erectos, de color gris oscuro, engrosamiento moderado con hojas verdes con una capa brillante y un sistema de raíces fuerte que penetra profundamente en el suelo. Las espinas afiladas rara vez se encuentran a lo largo de toda la longitud de los brotes perennes. Durante el período de floración, que comienza a mediados de mayo y dura de 6 a 8 días, los arbustos están densamente cubiertos de flores de lavanda en forma de cono, que emiten un ligero aroma.
La variedad se autopoliniza, por lo tanto, no necesita arbustos donantes, pero, según los jardineros experimentados, si se plantan arbustos polinizadores en el sitio, los indicadores de rendimiento aumentarán en un 20-25%. Los mejores arbustos donantes son: Krasnoslavyansky, Medovy, primogénito de Donetsk y Mayak.
El propósito de la grosella espinosa es universal: se come fresca, se agrega a las compotas, se procesa en conservas y mermeladas, y también se congela. Después de la cosecha, los arbustos toleran fácilmente el transporte y pueden almacenarse en un lugar fresco durante 3 a 8 días sin perder su sabor y comerciabilidad. Cuando están maduras, las grosellas no se desmoronan ni se hornean bajo el sol abrasador.
Características de las bayas
El jubileo es una variedad de frutos medios. El peso medio de las bayas es de 4-5 gramos. La forma de las bayas es correcta: redonda ovalada con una superficie lisa cubierta con una película cerosa. Las grosellas maduras están cubiertas de un color rojo brillante. A veces, en el lado soleado, el color es algo más oscuro. La cáscara es fina con venas subcutáneas ligeras, pero fuerte, por lo que las bayas no se agrietan.
Cualidades gustativas
El excelente sabor es una de las ventajas de la grosella espinosa Yubilyar. La pulpa amarilla de las bayas está dotada de una estructura suelta y delicada, multisemillas y muy jugosa. El sabor está dominado por la dulzura, pero no azucarada, perfectamente combinada con la leve acidez que aporta la piel. La grosella espinosa tiene un aroma de postre pronunciado.
Maduración y fructificación
El Aniversario pertenece a la especie medio temprana. El arbusto comienza a dar frutos 2-3 años después de la siembra. La fructificación es estable y anual. La degustación de grosellas está disponible desde la última semana de julio. Las bayas se condimentan al mismo tiempo. La capacidad de dar frutos en el monte dura de 14 a 18 años.
Producir
Los indicadores de rendimiento de esta especie son muy buenos. Con el cuidado adecuado y un clima favorable, se pueden eliminar hasta 8 kg de bayas maduras de 1 arbusto por temporada.
Aterrizaje
Puedes plantar una plántula en otoño y primavera. Para la siembra de otoño, el final de septiembre, el comienzo de octubre (30-45 días antes de las heladas estables) se considera el mejor.Si planta un arbusto en la primavera, debe hacerlo antes de que los cogollos se hinchen.
Lo óptimo es una plántula de dos años con un rizoma desarrollado y 2-3 brotes fuertes, de 20-25 cm de altura. Al plantar, se recomienda mantener una cierta distancia entre plantaciones: de árboles - 2-3 m, y de otros arbustos - 1-1,5 metros.
Crecimiento y cuidado
Las grosellas no necesitan técnicas agrícolas especiales, pero son exigentes con el sitio de plantación y la calidad del suelo. Se recomienda elegir una parcela llana, ligeramente en una colina, con agua subterránea profunda. Además, debería haber mucha luz solar en el sitio. Es deseable que los arbustos estén protegidos de corrientes de aire y vientos fuertes.
En cuanto al suelo, es adecuado el suelo negro o franco con un nivel de acidez neutra. El suelo arbustivo ama suelto, transpirable, permeable a la humedad y fértil.
El cuidado integral de los cultivos de bayas consta de una serie de medidas: riego, aflojamiento y abono del suelo, fertilización, poda sanitaria de ramas, así como la prevención de enfermedades y plagas. Además, los arbustos requieren un aclareo anual ya que crecen muy rápidamente. Para el invierno, las ramas de los arbustos deben juntarse firmemente con una cuerda y la zona cercana a la raíz debe cubrirse con aserrín o follaje seco.
Se recomienda propagar la variedad por capas de raíces. Este procedimiento se lleva a cabo en la primavera, en abril. Se coloca una rama sana en el suelo y se rocía bien con tierra. Durante el verano, aparece vegetación (verdor) en algunos lugares de la rama.
Resistencia a enfermedades y plagas
La grosella espinosa tiene un sistema inmunológico fuerte, por lo que la planta no está expuesta al mildiú polvoriento. La cultura tampoco es muy atractiva para las plagas de insectos. Lo único que rara vez sufre el arbusto es la invasión de la oruga de la grosella espinosa, que ayudará a deshacerse de ella con preparaciones especiales.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Debido a su resistencia al estrés, el arbusto no teme a los cambios bruscos de temperatura, la sombra clara y el calor. La variedad es resistente a las heladas, soporta caídas de temperatura de -30 a 32 grados. Lo único a lo que reaccionan negativamente las grosellas es la sequía prolongada. Con una sequía prolongada, el rendimiento de la cosecha disminuye y las bayas se vuelven más pequeñas.