Todo sobre grosellas

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Qué aspecto tiene y dónde crece?
  3. Aterrizaje
  4. ¿Cómo crecer?
  5. Enfermedades y plagas
  6. Cosecha
  7. Uso en diseño de paisaje

La grosella espinosa es uno de los cultivos frutales más comunes.... Puede encontrarlo en todos los jardines y casas de verano. En nuestra revisión, analizaremos más de cerca esta planta, sus formas de vida, daremos una clasificación de los principales representantes y hablaremos sobre las reglas de la tecnología agrícola.

¿Lo que es?

La familia de la grosella espinosa se compone de dos géneros, que en total combinan unas 200 variedades.... Esta planta está más extendida en las montañas de América Central y del Sur, así como en las zonas climáticas templadas del hemisferio norte. Las principales variedades de grosellas incluyen grosellas rojas, blancas, negras y doradas, así como grosellas ordinarias; se tratará de él. El género de la grosella espinosa une unas 50 variedades.

La grosella espinosa común también se llama europea y se rechaza. Pertenece al género de la grosella, Europa Occidental y los territorios del norte de África se consideran su tierra natal. En estado salvaje en su hábitat natural, se encuentra en el sur de Europa, en Asia Central, en el Cáucaso, en América del Norte. El científico Jean Ruel dio una descripción botánica de la estructura de la grosella del bosque en 1536; fue entonces cuando se generalizó en Europa.

Para el siglo XVII, las grosellas se habían convertido en una de las culturas más populares en los países del Viejo Mundo; estaban especialmente extendidas en Inglaterra e incluso eran consideradas un símbolo no oficial de este país.

Esto condujo a un aumento en la actividad de reproducción, lo que resultó en la aparición de una gran cantidad de variedades cultivadas de grosellas. A principios del siglo XIX, ya había varios cientos de ellos. Este testigo fue recogido por científicos estadounidenses, pudieron lograr la reproducción de tipos híbridos resistentes al mildiú polvoriento y algunas otras enfermedades fúngicas. Hoy en día, las grosellas se cultivan en casi todos los países del mundo.

¿Qué aspecto tiene y dónde crece?

La grosella espinosa es un pequeño arbusto que crece hasta 1,2 m. Se distingue por una corteza de color marrón grisáceo que se desprende del tallo, así como por espinas de origen foliar. Las agujas espinosas se encuentran en los brotes jóvenes.

Las hojas son peciolares, en forma de corazón u ovoides, de 5-6 cm de largo, cada hoja tiene de 3 a 5 lóbulos, los dientes obtusos son visibles a lo largo del borde. Las sombras son apagadas.

La planta es dicotiledónea, las flores son verdosas o rojizas. En el centro de Rusia, la floración comienza en mayo. Los frutos son bayas de forma simple ovalada o esférica, la longitud promedio es de 10-15 mm. Algunas variedades, en condiciones favorables, pueden dar frutos de hasta 40 mm. Las bayas pueden estar desnudas o cubiertas con cerdas duras; la venación de blanco, verde, amarillo o rojo se nota visualmente. La maduración ocurre entre junio y agosto, dependiendo de las condiciones naturales.

Las grosellas tienen un sabor agridulce, la pulpa es jugosa. Se distinguen por su utilidad excepcional: contienen valiosos oligoelementos, taninos, vitaminas A y C, así como ácidos orgánicos.

Esta es una planta autofértil, por lo que dará frutos incluso si solo crece un arbusto en todo el sitio. La esperanza de vida alcanza los 15 años, el rendimiento máximo se produce a la edad de 4-9 años.

Las variedades más populares incluyen:

  • Grossular - Variedad abundantemente fructífera, la masa de una baya es de 5-9 g.Esta variedad de grosella espinosa se caracteriza por su resistencia a enfermedades fúngicas y bacterianas. El arbusto crece hasta 1 m, tolera bien las heladas.
  • Hombre de pan de jengibre - Arbusto de hasta 1,5 m de altura, espinas individuales se encuentran en las ramas. La variedad es de frutos grandes, la masa de una baya es de 7-8 g.Sujeto a todas las reglas de la tecnología agrícola, se pueden cosechar hasta 7 kg de bayas sabrosas y jugosas de un arbusto. Se caracteriza por la resistencia al mildiú polvoriento, resistencia media al invierno.
  • Malaquita - esta variedad le permite recolectar hasta 7 kg de cosecha de cada arbusto. Las características gustativas son altas, las frutas son dulces, con acidez pronunciada.
  • ruso - una de las primeras especies de grosella, abundante fructificación. De un arbusto, puede recolectar 5-6 kg de fruta.
  • Esmeralda de los Urales - Arbusto de tamaño mediano y poco extendido. El rendimiento alcanza los 6 kg de frutos de un arbusto. Difiere en alta resistencia al invierno, adaptada para el cultivo en Siberia.
  • Amarillo ruso - un arbusto que se extiende de tamaño mediano, de cada planta puede recolectar hasta 4-5 kg ​​de jugosas bayas agridulces. Apto para cultivar en los Urales y en el noroeste de nuestro país.

Aterrizaje

A pesar de que la grosella espinosa es un pariente de la grosella negra, es más modesto para el suelo. Esta cultura se adapta bien a una variedad de sustratos: franco arenoso, franco, tierra negra e incluso arenosa y arcilla pesada. La planta no puede desarrollarse solo en tierras ácidas, pantanosas, frías y altamente podzolizadas.

Sin embargo, para lograr los máximos rendimientos, Es mejor plantar grosellas en áreas sueltas y drenadas. La cultura necesita lugares bien iluminados y ventilados.

Es aconsejable evitar las tierras bajas y los lugares con un nivel elevado de agua subterránea.

Momento

Muy a menudo, las grosellas se plantan en otoño. Esto permitirá que el arbusto joven eche raíces y arraigue bien durante el invierno. La siembra se realiza en la segunda quincena de septiembre y la primera década de octubre, dependiendo de las condiciones meteorológicas y climáticas. Al mismo tiempo, es importante que quede al menos un mes antes de la primera helada.

A una temperatura diurna de 10 a 15 grados, las raíces se profundizan activamente en el suelo. Si los pronosticadores prometen heladas prematuras, es mejor posponer la siembra de grosellas hasta la primavera. De lo contrario, la planta joven no tendrá tiempo de echar raíces y morirá en invierno.

En primavera, la siembra se lleva a cabo inmediatamente después de que se derrita la nieve. Es mejor hacer esto durante un período en el que la tierra se calienta, pero el flujo de savia aún no ha comenzado. Si descuida el tiempo recomendado, el casquillo se debilitará. En este caso, no se puede contar con una buena cosecha.

Como regla general, en las regiones cálidas del sur, la siembra se lleva a cabo en marzo, en las regiones frías del norte, en la segunda quincena de abril.

Tecnología

Para que una plántula joven se adapte bien a un nuevo lugar, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • el sistema radicular debe tener al menos tres raíces esqueléticas de 20-30 cm de largo;
  • en la parte aérea debe haber al menos 2-3 ramas fuertes de 30 cm de largo;
  • las plántulas no deben contener rastros de enfermedades, podredumbre y daños mecánicos.

Al elegir plantas con un sistema de raíces abierto, se debe dar preferencia a las plántulas sin hojas (excepto la parte superior). Al elegir un arbusto con raíces cerradas, por el contrario, los troncos deben ser frondosos.

El suelo debe ser ligeramente ácido o neutro. Si el suelo es ácido, antes de plantar, es necesario agregarle harina de dolomita o piedra caliza a razón de 40 g por metro cuadrado. Antes de plantar, el suelo se desentierra a fondo, se limpia de malas hierbas, se desinfecta con una solución de permanganato de potasio y se riega abundantemente.

Es mejor preparar los agujeros 2-3 semanas antes de plantar; esto permitirá que la tierra se hunda y evite la aparición de espacios de aire. Las dimensiones óptimas del foso son 50 cm de profundidad y 60 cm de ancho. Se debe colocar arcilla expandida o piedra triturada en la parte inferior como drenaje.

2⁄3 agujeros están cubiertos con fertilizantes útiles, el mayor efecto lo da una mezcla de estiércol podrido, turba, ceniza y superfosfato.

Al plantar varias plantas, dé forma a los agujeros de plantación de modo que la distancia entre ellos sea de al menos 1 m.

Inmediatamente antes de plantar, las raíces de la grosella espinosa deben mantenerse en una solución de "Kornevin" o cualquier otro estimulador de crecimiento. Las plántulas jóvenes se colocan en el hoyo en un ligero ángulo para que el collar de la raíz se ubique por debajo del nivel del suelo. Durante la siembra, es necesario enderezar adecuadamente todas las raíces. La tierra está cubierta en partes, cada capa está ligeramente apisonada. Después de eso, solo queda formar lados de tierra y verter un balde de agua debajo del arbusto joven.

¿Cómo crecer?

Cuidar las grosellas no es particularmente difícil.

El mejor vestido

Cada primavera, las grosellas deben alimentarse con materia orgánica, que puede ser humus, estiércol o compost. Se coloca en un círculo cercano al tronco a razón de 1 cubo de fertilizante por metro cuadrado y se desentierra. El trabajo se realiza en la etapa de brotación. Además, se aplican 50-55 g de urea o nitrato de amonio, así como 20-30 g de fertilizantes que contienen potasio y fósforo, debajo de cada arbusto.

En la etapa de formación del ovario, la plantación debe derramarse con lechada o soluciones de fertilizantes minerales ya preparados. nitrato o sulfato de amonio.

Un buen efecto lo da una mezcla de 4 kg de estiércol y 200 g de ceniza, diluidos en un balde de agua.... La papilla resultante se insiste durante 5-7 horas, se diluye con agua dos veces y se riega con arbustos. El trabajo se realiza por la tarde o en tiempo nublado, la tierra debe estar prehumedecida. El aderezo se repite después de 1,5-2 semanas. En total, desde el comienzo de la temporada de crecimiento hasta la maduración de la fruta, la grosella espinosa requiere 2-3 tratamientos.

Durante los meses de otoño, se debe evitar la fertilización con nitrógeno. Estimulan la vegetación, como resultado, la planta crecerá y morirá durante la primera helada. En esta etapa, es mejor agregar superfosfato doble o nitrato de potasio.

Poda

La etapa más importante de la tecnología agrícola es su poda. En los primeros años de vida de una planta joven, tiene como objetivo formar un arbusto. Para hacer esto, las ramas perennes se acortan a la mitad y se elimina la parte principal del crecimiento de la raíz.

A partir de los 4 años se utiliza la poda para eliminar el engrosamiento. En esta etapa, todos los brotes que crecen anormalmente, secos, debilitados y enfermos se cortan por completo. La parte principal del cultivo se forma en ramas a la edad de 3-6 años, por lo que los brotes más viejos se pueden cortar sin ningún temor.

La formación se lleva a cabo a principios de la primavera antes de la brotación o en otoño después de la caída de las hojas. Algunos jardineros practican la poda de brotes verdes en verano. Cortan la parte superior y dejan 5-7 hojas en cada rama.

Se cree que este método promueve el crecimiento de frutos más grandes.

Regando

Las grosellas necesitan humedad. Sin suficiente humedad, las bayas se vuelven más pequeñas, sus características de sabor se deterioran y el rendimiento disminuye. En clima seco, la plantación debe regarse abundantemente durante el crecimiento de los brotes jóvenes y la formación de los ovarios, así como durante el período de maduración de las bayas. Tan pronto como las frutas se ablanden, el riego se detiene para que las bayas puedan recolectar el azúcar necesario.

En octubre, es necesario realizar abundantes riegos de carga de agua. Para hacer esto, se colocan 3-5 cubos de agua debajo de cada arbusto. Esto permitirá que el sistema de raíces se prepare mejor para las heladas invernales. Para retener esta humedad, las plantas en la zona cercana al tallo se cubren con mantillo.

Enfermedades y plagas

Las infecciones fúngicas, bacterianas y virales tienen los efectos más dañinos sobre los cultivos. Muy a menudo, las grosellas se enfrentan a las siguientes enfermedades:

  • Antracnosis - una infección por hongos que afecta no solo a las grosellas, sino también a las frambuesas, las grosellas y algunos otros cultivos. La propagación del hongo se ve facilitada por el espesamiento de las plantaciones y la alta humedad.Los primeros signos de la enfermedad son la aparición de manchas marrones en las hojas, seguidas de la deformación de las hojas y su caída. Para salvar la planta, se rocía con líquido de Burdeos o sulfato de cobre. En la etapa de floración, se toman 700 g de la droga en un balde de agua. Después del final de la floración, la dosis se reduce 3 veces.
  • Septoriasis - esta enfermedad se manifiesta en forma de manchas marrones. Con el tiempo, aparece un borde marrón en sus bordes, los tejidos afectados se iluminan. Tales plantas requieren procesamiento con líquido de Burdeos, sulfato de cobre o "Nitrafen". El mayor efecto se obtiene mediante la pulverización profiláctica antes de la brotación.
  • Spheroteka - más conocido como mildiú polvoriento americano. Esta es una de las infecciones por hongos más peligrosas, se manifiesta en la primavera. Las hojas de la grosella espinosa están cubiertas con una flor blanca musgosa; si no se tratan, los brotes se doblan y se secan rápidamente.
  • Este hongo hiberna no solo en las hojas, sino también en los brotes, por lo que es muy difícil deshacerse de él. Tienes que lidiar con ello con líquido de Burdeos. En primavera, como medida preventiva, la parte superior de los arbustos debe derramarse con agua caliente.
  • Mosaico - una peligrosa infección viral transmitida por insectos. Los primeros signos de infección son un patrón amarillo en las venas. Pronto las hojas se vuelven más pequeñas, se deforman y los brotes dejan de crecer. No existe cura para los mosaicos, por lo que es mejor deshacerse de estos arbustos y quemarlos. Para evitar la desgracia, a principios de la primavera, incluso antes de que aparezcan los brotes, es aconsejable rociar el arbusto con insecticidas.

Además de las enfermedades, las grosellas pueden verse amenazadas por plagas de insectos.

  • Vaso de grosella - una pequeña mariposa que se parece a una avispa. En las ramas de la grosella, pone sus huevos y después de 10 días aparecen orugas de ellos. Penetran directamente en el núcleo de los brotes y, por lo tanto, interrumpen todos los procesos fisiológicos en los tejidos verdes de la planta. Para combatir el insecto, es necesario realizar podas sanitarias regularmente con la destrucción de todos los fragmentos afectados. En primavera, antes del inicio del flujo de savia, se recomienda un tratamiento profiláctico con Iskra M, Kemifos o Fufanon. En la etapa de crecimiento y maduración de las bayas, los remedios caseros ayudan a luchar contra el vidrio: infusiones de hierbas de olor picante (tanaceto, ajenjo o ajo).
  • Fuego - esta mariposa se aferra a los ovarios dentro de las inflorescencias. Las orugas que emergen de los huevos comen flores y frutos en el menor tiempo posible. Ya a mediados de junio, se transforman en pupas y yacen en el suelo para pasar el invierno. Ante la primera aparición de orugas, es necesario realizar un tratamiento con "Lepidocida" a razón de 5-6 tabletas por 1 litro de agua. Después de 7-10 días, se repite el tratamiento. Un buen resultado lo da la solución de "Fufanon", además del fuego, al mismo tiempo neutraliza las moscas de sierra.
  • Brote de pulgón - este parásito se instala en la parte superior de los brotes jóvenes en colonias enteras, succionando los jugos vitales de ellos. Para evitar daños, a principios de la primavera es necesario realizar un tratamiento preventivo con una solución de líquido de Burdeos. Una infusión de ceniza de madera actúa contra los pulgones, con un fuerte volumen de daño, se utilizan los preparados "Aktara", "Rovikurt", "Fovatox". Sin embargo, solo se pueden usar antes de la formación de los ovarios.
  • Mosca de sierra de grosella espinosa - este insecto se parece a una mosca, puede tener tonos negros, rojos o amarillos. Hace tendido sobre las hojas. Todas las áreas contaminadas están sujetas a destrucción e incineración. En la etapa de apertura de las yemas y después de la floración, es necesario recolectar manualmente las orugas y luego tratarlas con insecticidas. Para evitar daños, durante el aflojamiento de primavera, se puede agregar al suelo una mezcla de pimienta molida, mostaza seca y ceniza, tomada en proporciones iguales. Para procesar 1 planta, necesita 5 cucharadas. l. materias primas.

Cosecha

La grosella espinosa es una baya de verano, por lo tanto, las frutas generalmente se cosechan en julio y principios de agosto.... Las bayas crecen y maduran casi al mismo tiempo, normalmente la fructificación tarda todo el mes. Cabe señalar que las bayas no se desmoronan incluso cuando están completamente maduras. Se cosechan hasta 8 kg de un arbusto.

Las grosellas tienen dos etapas principales de madurez. El primero, técnico, llega 2 semanas antes. En este caso, la fruta crece hasta el tamaño máximo típico de la variedad, pero permanece verde. En uno de los lados, se permite un tinte amarillento o rosado. La piel es dura, pero ya se han acumulado suficientes azúcares en la pulpa.

Estas bayas se suelen utilizar para hacer compotas, mermeladas o conservas. Las frutas en la etapa de madurez técnica resisten bien el transporte, no se arrugan ni se agrietan en el camino. Sin embargo, no debe almacenarlos, esperando que alcancen la madurez final en casa; después de unos días comenzarán a deteriorarse.

En la etapa de plena madurez, los frutos adquieren un tono varietal característico: amarillento, rosado o morado. Las bayas se vuelven dulces y ligeramente más suaves. En este momento, las características de sabor de la fruta son extremadamente altas, por lo que las grosellas maduras se pueden comer crudas o ralladas. Esta baya se puede enlatar, pero no funcionará para transportar sin dañar la cosecha.

Todos los que han participado en la recolección de grosellas saben lo difícil que es. Incluso si crece un arbusto sin espinas, esto no significa que no haya ninguno. Lo más probable es que la cantidad de espinas sea mínima, las espinas siempre están presentes. Por lo tanto, antes de recolectar bayas, debe cuidar la protección: es recomendable usar guantes de jardín y mangas largas.

Recoge las bayas una a la vez. Por supuesto, esto ralentizará el proceso de recolección. Pero la piel permanecerá intacta.

Uso en diseño de paisaje

Los arbustos de grosella espinosa se utilizan a menudo en paisajismo. Son poco exigentes de cuidar y son muy hermosos. Muy a menudo, el cultivo se incluye en la tenia. En este caso, los arbustos se plantan en céspedes o céspedes uno a uno, lo que le permite agregar un toque de variedad al paisaje y deshacerse de la monotonía.

Las grosellas son un buen seto. Es cierto que es mejor usarlo exclusivamente para la zonificación interna. No use grosellas para cercar el costado de la carretera. Los bordillos se pueden formar a partir de especies de bajo crecimiento, en cuyo caso la planta necesitará un corte de pelo regular.

Las grosellas se utilizan mucho para crear composiciones decorativas junto con flores. Además, los arbustos se utilizan a menudo para enmascarar las comunicaciones: pozos, tuberías y áreas de almacenamiento para materiales de construcción.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles