Ktenanta: tipos, floración y cuidados en casa.
La mayoría de las veces, al elegir una planta de interior, las personas dan preferencia a aquellas flores que tienen un color interesante de hojas o las flores mismas. Dichos especímenes siempre se ven muy impresionantes e incluso pueden servir como un elemento completo del interior.
Muchas de las especies ktenant se ven muy brillantes debido a los interesantes patrones contrastantes en las hojas. Por eso, muchos amantes de las flores de interior han encontrado un lugar para ella en sus colecciones.
Descripción
Ktenanta es de América del Sur. La flor es un arbusto de hoja perenne de hoja caduca con hermosas hojas. El hábitat de esta planta es la jungla. Por lo tanto, el calor y la alta humedad son los mejores amigos de los ktenants.
Como planta de interior, el ktenant echó raíces debido a su tamaño compacto y relativa sencillez. Para una flor de bordes cálidos, no tiene una larga lista de requisitos de cuidado imposibles. Todo es bastante prosaico: buen riego, calor, sol y fertilización.
El principal mérito decorativo de una flor son sus hojas. Tienen un patrón hermoso. Es él quien destaca al ktenant en el contexto de otras plantas de hoja caduca. Dependiendo del tipo de planta, existen varios patrones y colores diferentes de las hojas desde las combinaciones habituales en tonos verdes hasta los más contrastantes.
La floración de ktenants como planta de interior es un fenómeno muy raro. Incluso sucede que no florece, en absoluto. No depende de qué tan bien se proporcione la flor con todas las condiciones necesarias para la vida. Pero los cultivadores de flores no consideran que esto sea una gran omisión. La flor de ktenanta parece bastante discreta: es una pequeña espiguilla roja o blanca.
El hecho de que esta planta domesticada prácticamente no florezca tiene sus ventajas. Esta característica la convierte en una excelente opción de flores de interior para personas alérgicas al polen.
Una característica interesante de los ktenants es la gran movilidad de las hojas. Siguen al sol durante todo el día, girando hacia él con todo el plano de la hoja. Y también las hojas se despiertan por la mañana con el sol: descienden y se abren. Por la noche, se enrollan y se elevan más. A veces, este proceso va acompañado de un susurro silencioso.
Variedades
Ktenanta tiene 15 especies, pero el artículo considerará solo las más populares y sus nombres, que se pueden encontrar en latitudes más frías como planta ornamental en interiores.
La principal diferencia entre las especies ktenant es el color y la forma de las hojas. Pero también algunas de las especies difieren en su altura. Las variedades más cortas son ideales para quienes prefieren plantas de interior compactas. Pero algunos de los ktenants pueden alcanzar hasta un metro de altura.
Ktenant Oppenheim
Poseedor del récord de popularidad entre los floristas. Esto se lo debe a sus hojas inusuales. Arriba, son de color verde y se destacan solo con rayas caóticas contrastantes, que pueden ser de color beige o verde plateado. Pero lo más interesante está oculto en la superficie inferior de la hoja: allí tiene un tono rojo intenso. La forma de las hojas de los remanentes de Oppenheim es oblonga. Las hojas son bastante largas y están dispuestas en tallos delgados. Cada hoja puede tener hasta 40 cm de largo.
Tal flor en condiciones naturales no pertenece a un tamaño insuficiente y puede competir en crecimiento con un árbol.Sin embargo, como planta de interior, Ktenant Oppenheim es un hermoso arbusto.
Ktenanta Lubbers
También parece bastante interesante. Las hojas de color verde oscuro de esta planta se destacan con un patrón asimétrico, similar a las plumas en un tono más claro de verde o amarillo. Las hojas son ovaladas y pequeñas. Las rayas acanaladas van desde el núcleo hasta los bordes de la hoja, haciendo que la hoja se corrugue al tacto.
La flor es una planta de interior bastante compacta. La altura máxima de los Ktenants Lubbers es de 80 cm, pero la altura media oscila alrededor de los 50 cm.
Setosis
A veces se lee y escribe como citosis, también conocida como ktenanta pubescente. Esta flor pertenece a la especie de tamaño mediano. Puede crecer hasta 80 cm de altura.
Las hojas de la setosa son de color verde oscuro y tienen una forma ovalada, cercana a la forma de un huevo.
Este aspecto se distingue de los demás por los trazos en las hojas, como si se aplicara con un pincel artístico. Su color puede variar de verde claro a gris.
Ktenant Burl-Marx
Otro representante con un interesante color de hoja. Tienen un tono verde pálido y un patrón verde oscuro de rayas finas. En este caso, las tiras pasan desde el núcleo de la hoja hasta los bordes, donde se conectan con un borde delgado, bordeando la hoja en toda el área. El reverso de la hoja tiene un tono violeta oscuro.
Ktenant Berl-Marx crece a no más de 40 cm de altura, siendo una de las especies más compactas entre todas las especies de Ktenant.
Ktenanta exprimido
Tiene un color de hojas casi uniforme. Para plantas de este tipo, esta es una excepción. De hecho, las hojas del centavo comprimido también tienen un patrón característico, pero el color de las venas de las hojas es casi el mismo que el color de la hoja. Esto los hace casi invisibles.
De todas las especies, el ctenant comprimido es el más estable y sin pretensiones. Ella tolera la falta de suelo ligero o seco con bastante calma.
Condiciones de detención
Para que una ktenanta se sienta cómoda como planta de interior, debe proporcionar ciertas condiciones.
Temperatura y humedad
En latitudes con climas más fríos, es muy importante proporcionar a la planta el nivel de temperatura y humedad necesario.
La planta es muy termofílica. Durante el año, durante el día, necesita una temperatura de + 18.20 ° С, por la noche el termómetro puede bajar a + 16 ° С. Una caída de temperatura por debajo puede ser crítica. En verano, la ktenanta se siente cómoda en el rango de temperatura de + 22.25 ° С durante el día y + 20.22 ° С durante la noche.
Las corrientes de aire y la hipotermia pueden provocar la muerte de los animales, así como cambios bruscos de temperatura. Es importante garantizar no solo la temperatura del aire al nivel deseado, sino también asegurarse de que el suelo de la planta no se enfríe.
Una característica distintiva de la selva tropical es el alto nivel de humedad. Ahí está el 70-90%. En casa, el ktenante debe proporcionar condiciones similares a las naturales.
Esto requiere rocíe la planta dos o tres veces al día. Es mejor hacer esto con una botella de spray fina. Esto permitirá que las hojas conserven su apariencia. Si usa una botella de spray gruesa, pueden aparecer manchas de agua o rayas en las hojas.
Otra forma de mantener los niveles de humedad es cubrir la planta durante la noche con plástico. Puede utilizar una película o una bolsa normal. Lo principal es no cubrir al inquilino con fuerza y no bloquear su acceso al oxígeno.
Un humidificador también puede ayudar a elevar el nivel de humedad en la habitación. Si no es posible comprar un humidificador, puede colocar cualquier recipiente con agua al lado de la flor. La humedad que se evapore será absorbida por la flor.
Como medida adicional, puede colocar periódicamente la maceta ktenant sobre una paleta de musgo húmedo o guijarros.
Iluminación y ubicación
Con la luz, las cosas son un poco más complicadas. Ktenanta no tolera el impacto directo del sol en sus hojas, pero requiere mucha luz. Los rayos del sol son especialmente peligrosos para la planta en primavera y verano, cuando se vuelven mucho más intensos. Si llegan a las hojas, pueden provocar quemaduras.
La flor ama la luz difusa abundante. Pero aquí es importante mantener la media dorada. Con un claro exceso de brillo, las hojas pueden cambiar su apariencia: se desvanecen y se encogen.
La planta necesita luz durante 2/3 días durante todo el año. Esta necesidad no cambia incluso cuando las horas de luz comienzan a disminuir, en otoño e invierno. Por lo tanto, durante estas épocas del año, el inquilino necesita iluminación adicional. Este método también se puede utilizar en días especialmente nublados. Si no agrega luz artificial durante el día, las hojas de la planta comenzarán a cambiar de color y atenuarse debido a la falta de luz.
Los mejores lugares para una maceta con un ktenant son las ventanas al oeste o al este. Solo es importante que el sol no caiga sobre la planta.
¿Cómo cuidar?
En casa, cuidar a un ktenant no se limita solo a colocar una maceta en el lugar adecuado o aportarle humedad y calor. Otros criterios de cuidado, como regar, alimentar, podar, no son menos importantes para la vida plena de una flor.
Regando
Proporcionar un riego constante es importante para garantizar que la planta reciba la cantidad necesaria de humedad. Antes de su uso, el agua debe estar defendida durante un día, o puede usar agua filtrada. Lo principal es no regar el ktenant con agua clorada directamente del grifo. Podría lastimarla.
En la estación cálida, el riego debe ser bastante abundante. La frecuencia se determina monitoreando el suelo. Entre riegos, el suelo debe tener tiempo para secarse uniformemente desde arriba en 1 centímetro de profundidad.
En invierno y otoño, el riego se reduce gradualmente y se vuelve menos abundante. Con una disminución de la temperatura, la tasa de evaporación de la humedad del suelo disminuye.
El modo de riego de la flor debe elegirse para que el suelo no tenga tiempo de secarse y no esté demasiado anegado. Ambos extremos son destructivos para el inquilino y pueden llevarlo a la muerte.
El mejor vestido
Para proporcionar al ktenant todo lo que necesita, necesita ser alimentado con regularidad. Esto no es una recomendación, sino un componente importante para una vida vegetal cómoda. Mediante la fertilización, la flor recibirá todas las sustancias necesarias para su crecimiento y desarrollo.
En la estación cálida, la planta debe alimentarse con más frecuencia, en la estación fría, con menos frecuencia. La frecuencia de alimentación en primavera y verano es una vez cada 2 semanas. En invierno, el intervalo aumenta a un mes y medio.
Para alimentar ktenants, puede utilizar fertilizantes estándar para plantas de hoja caduca. Una porción es la mitad de la dosis prescrita por el fabricante del fertilizante.
Es más conveniente usar fertilizantes líquidos, ya que se absorben de manera más uniforme en el suelo. Solo es importante no realizar el aderezo al mismo tiempo que el riego si se usa fertilizante líquido. Es mejor agregarlo después de un par de días a un suelo moderadamente húmedo.
Poda
Si el ktenant no se corta periódicamente, comienza a crecer caóticamente. Parte de los brotes no tendrá suficiente sol para un desarrollo completo, porque la otra parte crecerá y bloqueará la luz para ellos. Por lo tanto, se recomienda a los productores que eliminen los brotes que sean demasiado largos para no interferir con el crecimiento de hojas nuevas. Y también retire las hojas secas y amarillentas de la planta.
Transferir
Como con cualquier planta de interior, el ktenante necesita un trasplante para renovar el suelo agotado. Una planta joven lo necesita anualmente. Es importante proporcionar a la flor todo lo que necesita para un crecimiento saludable. El sustrato contiene muchos elementos útiles que la ktenanta absorbe durante el proceso de crecimiento. Al final del año, el suelo se vuelve "vacío", por lo que es necesario renovarlo.
Una planta adulta necesita un trasplante. no más de una vez cada 3-5 años. Sin embargo, también necesita una renovación del suelo al menos parcial. No es necesario actualizarlo por completo. Pero los floricultores aconsejan una vez al año, vierta la capa superior de tierra fresca en la maceta con el ktenant.
La época del año más adecuada para el trasplante es a finales de primavera o verano.En la estación fría, se puede realizar un trasplante solo en caso de necesidad urgente.
Después de la compra, el ktenant también debe ser trasplantado, independientemente de la época del año. Antes de eso, debe estar en cuarentena durante 2 semanas lejos de otras plantas. El motivo de la necesidad del trasplante es que, a la venta, todas las plantas se plantan en suelo semivacío, del que no pueden sacar prácticamente nada. Esto se hace para ralentizar el crecimiento de las plantas. Por lo tanto, es importante trasplantar la flor a tierra fresca y al mismo tiempo a una nueva maceta.
Puede comprar tierra para ktenants, esto lo liberará de dificultades innecesarias con la selección de proporciones e ingredientes. Los suelos preparados para azaleas o arrurruces son adecuados para la flor.
Puedes preparar el suelo tú mismo. Para esto necesitas mezclar bien 2 partes de suelo frondoso y una parte de turba y arena. Puede agregar un poco de carbón triturado al sustrato, pero esto no es necesario.
Es importante proporcionar a la planta un excelente drenaje. Para hacer esto, llene el fondo de la maceta con material de drenaje antes de agregar tierra y plantar la planta.
A la planta le gustan las macetas anchas, pero no muy altas. Ollas demasiado grandes no funcionarán para el ktenante. Habrá demasiada tierra en ellos, demasiado riego, lo que eventualmente conducirá a un exceso de líquido y la pudrición de las raíces.
Con cada trasplante posterior, debe recoger una maceta de 3 a 4 cm más ancha que las anteriores. Este es el mejor paso para agrandar la maceta y evitar problemas de agua y raíces.
Reproducción
Necesitas criar un ktenant a fines de la primavera o el verano. Esto se puede hacer de varias de las formas más populares para otras plantas:
- esquejes;
- división;
- semillas.
El corte siempre se realiza con un instrumento afilado. Mejor con un cuchillo, pero también es aceptable usar tijeras. Un instrumento contundente puede dañar la planta.
Para la propagación por esquejes, debe cortar un trozo de rama de unos 8-10 cm de largo. Es importante que el mango tenga uno o dos entrenudos. Un entrenudo es un tallo entre dos nudos foliares. Y también debe haber al menos 2-3 hojas en el mango.
El corte del corte debe procesarse. Esto se puede hacer con carbón triturado o carbón activado triturado. Después de eso, el esqueje se sumerge en una solución estimulante del crecimiento. Podría ser "Kornevin", "Epin" o "Zircon".
Para la germinación, el esqueje se coloca en un recipiente con agua. Es importante colocar el recipiente en un lugar cálido y protegerlo de corrientes de aire y temperaturas extremas.
Cuando las raíces aparezcan y crezcan aproximadamente 1 cm, el esqueje debe plantarse en el suelo. Para un enraizamiento exitoso, la futura planta se rocía con agua y se cubre en un mini invernadero. Al mismo tiempo, en el lugar donde se encuentra la olla con el asa, la temperatura del aire debe estar en el rango de + 22.25 ° С.
El invernadero debe ventilarse regularmente. También es importante asegurarse de que la planta tenga suficiente luz. El suelo necesita ser regado para que no se seque.
Puede comenzar a cuidar la planta de la misma manera que sus contrapartes adultas después de que aparezcan las primeras hojas en los esquejes.
Es más fácil multiplicar un ktenant dividiendo. Pero este método es adecuado solo para plantas adultas mayores de 5 años.
Puede dividir el arbusto en varios durante un trasplante planificado o de emergencia. Una condición importante es que la flor debe tener un sistema de raíces bien desarrollado. Al dividir un arbusto en varias partes, cada parte de las raíces debe tener tallos con hojas. Sin tallo, la raíz no dará una nueva planta.
Al trasplantar, el arbusto de la planta se divide en 2 o más cortando las raíces. Es importante hacer esto con un instrumento estéril y afilado: un cuchillo o unas tijeras. Los cortes de raíz deben tratarse con carbón triturado (activado o leñoso) o canela molida. Antes de plantar en el suelo, las raíces tratadas deben apartarse y dejarse secar un poco. Esto llevará de 2 a 3 horas.
Los arbustos individuales resultantes se plantan cada uno en su propia maceta. La planta debe rociarse y cubrirse con plástico. El riego del ktenant debe hacerse como de costumbre.Se agrega al agua un poco de cualquier estimulante del crecimiento. La solución debe ser débil. Cuando comiencen a aparecer nuevas hojas, puede comenzar a regar la planta con agua corriente y cuidarla como de costumbre.
El enraizamiento se acelerará con una temperatura alta de + 25,27 ° С, el calentamiento del fondo de la olla y la iluminación difusa brillante.
La propagación de semillas rara vez se usa. Esto se debe al hecho de que la ktenanta casi no florece en casa y no da semillas. El método en sí es bastante extenso.
Las semillas se germinan en un mini invernadero. Necesitan proporcionar humedad constante - una gasa mojada servirá. Pero también debe usar el calentamiento inferior del recipiente, de lo contrario, la planta no tiene suficiente calor para que aparezcan las raíces.
Los primeros brotes aparecen de semillas solo después de un mes. Se pueden trasplantar en contenedores separados solo después de otro mes y medio.
El cuidado de los brotes debe ser el mismo que para los esquejes durante el enraizamiento. Cuando la planta adquiere la apariencia de una flor en toda regla, puede transferirla al modo habitual de cuidar al ktenant.
Enfermedades y plagas
La enfermedad del ktenanta es el resultado de una mala atención. Esta o aquella manifestación externa indica errores específicos.
- Las hojas se desvanecen, pierden color y / o se vuelven amarillas, se enrollan en un tubo - Quemarse por la luz solar directa o falta de humedad. La solución puede ser rociar la planta y regarla a tiempo. También es posible que deba encontrar un nuevo lugar para la maceta. Allí estará protegido de la exposición directa al sol, pero recibirá la dosis adecuada de luz dispersa.
- Los tallos se caen o se doblan, pierden estabilidad, comienzan a pudrirse, el follaje se cae - anegamiento del suelo y (o) baja temperatura en la habitación. Es importante mantener el ktenant caliente durante todo el año y regarlo con cuidado para no crear un pantano en la maceta.
- La planta ralentiza el crecimiento, las puntas de las hojas comienzan a secarse. - bajo nivel de humedad. Es necesario verificar si se observa el régimen de riego. Rocíe la planta con agua sedimentada varias veces al día.
- Las hojas jóvenes crecen demasiado pequeñas - falta de luz. Si la planta no está podada y tiene ramas demasiado altas con hojas grandes, bloquean el acceso a la luz para los brotes jóvenes. Estas ramas deben podarse para que toda la planta reciba luz de manera uniforme. Existe la posibilidad de que la maceta esté a la sombra. Para resolver el problema, debe reorganizarlo en otro lugar donde haya más luz difusa o proporcionar iluminación artificial.
El inquilino puede ser atacado por una vaina o una araña roja.
El insecto escama es una plaga muy similar a los pulgones. A pesar del tamaño en miniatura (no más de 5 mm), el insecto es muy peligroso. Poco a poco succiona el jugo de la planta. Síntomas de la aparición de un insecto de escamas en una flor: las hojas se cubren con manchas oscuras, se secan y finalmente se caen.
Los ácaros aparecen cuando la habitación se seca demasiado. Tan pronto como se posa sobre una planta, sus hojas se cubren con una telaraña gris. Para evitar la aparición de una araña roja en un ktenant, es suficiente proporcionarle el nivel de humedad necesario.
Si encuentra alguno de los insectos, debe hacer lo mismo. Es necesario tratar el ktenant con un insecticida (por ejemplo, "Aklettik"). Si la infección es demasiado fuerte, el tratamiento debe repetirse después de 5-7 días.
Para obtener información sobre cómo cuidar a un inquilino en casa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.