Diseño de una pequeña cocina con un área de 6 m2. metro

Contenido
  1. Reglas de diseño
  2. Elección de materiales para el acabado.
  3. Colores a juego
  4. Estilos
  5. Selección y colocación de muebles.
  6. Hermosos ejemplos

Puede ser difícil planificar la situación y pensar en el diseño de interiores por su cuenta, especialmente cuando se trata de una cocina con un área de solo 6 metros cuadrados. m. A menudo, cocinas tan pequeñas se encuentran en apartamentos antiguos, cuyo diseño es tal que no es posible expandir el espacio de la cocina al deconstruir la pared. Luego, las soluciones de diseño vienen al rescate para aumentar visualmente el espacio.

Reglas de diseño

Planificar un área de 6 metros cuadrados no es tarea fácil. Una pequeña cocina es un rasgo característico de muchos edificios antiguos del tipo Khrushchev. En la realidad actual, estas salas están intentando expandirse, utilizando todo tipo de trucos. Estas cocinas pequeñas tienen varias características. Dependiendo de esta o aquella característica, debes planificar cómo gastar los preciosos "cuadrados".

Con un balcón

Si la cocina se combina con un balcón o logia, se abre un amplio margen para la imaginación. Dependiendo de si el balcón está acristalado o no, vale la pena hacer un plan. En primer lugar, se me ocurre la idea de combinar la cocina y el balcón, pero esta opción solo es adecuada si el balcón está aislado y acristalado. Así podrás ampliar el espacio y al mismo tiempo hacerlo más interesante. Si el balcón está acristalado, pero no desea demoler la pared, puede mover el área de cocción al territorio de la logia., dejando solo el comedor en la propia cocina. Si el balcón no está acristalado y es brillante, y la puerta desde él va a la cocina, entonces la forma más lógica es cubrirlo con una cortina hasta el piso, que oculta por completo todo el bloque de la ventana.

Si no hay suficiente luz, generalmente puede dejar la ventana y la puerta sin cortinas.

Con columna

Los calentadores de agua a gas son un atributo común en las cocinas pequeñas. Para disfrazarlo, es necesario aplicar un poco de imaginación. Puede decorar la columna haciéndola parte de una parada común. Sin embargo, una opción más común es cuando la columna está "oculta" en uno de los gabinetes de pared. Esta opción se ve estéticamente agradable y también ayuda a que el aspecto general de una cocina pequeña sea más armonioso.

Con una lavadora

En "Khrushchevs" hay un déficit no solo de espacio en la cocina, sino en general en todo el apartamento. Un pequeño baño combinado no permite colocar la lavadora en su lugar habitual, por lo que a menudo se traslada a la cocina. En este caso Se recomienda instalar la máquina cerca del fregadero para que no haya problemas con el flujo de agua.... La máquina debe estar integrada en el mueble de cocina. En la mayoría de los casos, se guarda debajo de la encimera para que el espacio de arriba también se pueda usar. Al planificar la remodelación de su cocina, asegúrese de tener en cuenta las cosas que no se pueden usar en espacios tan pequeños y los mejores trucos de diseño.

¿Que necesitas?

Hay varios trucos de vida que ayudará a aumentar visualmente el espacio en una cocina pequeña.

  • Usa colores claros. El conocido dicho de que “el blanco engorda” también es relevante aquí. Cremoso, polvoriento, de color violeta claro también hará frente a la tarea de expandir el espacio.
  • Si no te importa hacer el proyecto más original y atrevido, puede dejar una pared sin amueblar y usar un espejo en lugar de papel tapiz. Como resultado, el área literalmente se duplicará. Por supuesto, solo visualmente.
  • Utilice muebles que lleguen al techo. Hablamos de cajas colgantes. Esto proporcionará más espacio para almacenar especias, platos y otras pequeñas cosas importantes.

¡Importante! Preste mucha atención a la elección de los materiales para el papel tapiz, el piso y el techo; también deben ser predominantemente livianos.

Tabú

Además de las recomendaciones que harán que la habitación sea más grande, hay cosas que pueden "comerse" el área disponible.

  • Los colores demasiado brillantes exprimirán visualmente el espacio. Trate de no poner más de un acento por habitación.
  • Lo mismo ocurre con los elementos oscuros. Si siempre ha soñado con una cocina negra, instálela en una cocina pequeña de 2 por 3 metros cuadrados. m no es una buena idea.
  • No te olvides de la iluminación. Cuanto más luminosa es la habitación, más espacioso y aireado parece el espacio común. Usar solo un candelabro en el centro es una mala opción.
  • No debe utilizar elementos decorativos o de acabado con detalles enormes o, por el contrario, demasiado pequeños en una cocina pequeña. El papel tapiz en una flor grande claramente no es adecuado aquí. Intente elegir elementos con patrones verticales que visualmente "eleven" el techo.

Elección de materiales para el acabado.

Puede elegir los materiales que más le gusten. Su textura merece una atención especial. Los objetos mate parecen más suaves y cómodos, pero no ayudan a crear la ilusión de expansión. El brillo es un asunto completamente diferente, ya que tiene las siguientes características:

  • las superficies brillantes son más fáciles de limpiar;
  • se ven más modernos;
  • debido a que reflejan la luz, se siente como si la habitación fuera más grande.

¡Importante! Elija superficies y acabados brillantes siempre que sea posible.

También es importante que los materiales sean prácticos. Por ejemplo, no debe elegir un acabado que tradicionalmente se encuentra solo en el dormitorio, como una alfombra en el piso. Asegúrese de que las superficies sean fáciles de mantener. Ya que estamos hablando de acabado, este aspecto es especialmente importante. De hecho, la apariencia de la cocina en unos pocos años depende de qué tan bien se conserve el material. Si las salpicaduras de grasa o las manchas de salsa de tomate no se pueden eliminar rápidamente de alguna textura, el aspecto ya no será prolijo.

Suelo

No hay tantos deseos de pisos en una cocina pequeña. Es necesario que no queden resbaladizas y al mismo tiempo se laven bien. Aquí es donde las baldosas cerámicas vienen al rescate. En general, los pisos de gres en la cocina son clásicos del género. Sin embargo, en habitaciones pequeñas, se deben observar varias condiciones para que se vean armoniosas.

  • Elija materiales de colores relativamente claros. Por supuesto, los pisos negros se ven elegantes, pero en una cocina pequeña se verán fuera de lugar. Es mejor permanecer en el color de la nuez.
  • La imitación de madera siempre parece ventajosa.

Y también será interesante que parezca un piso debajo de una piedra, por ejemplo, con efecto mármol.

    Además de las baldosas, también debes prestar atención al linóleo. Esta opción es presupuestaria, pero al comprar material, intente elegir el tipo para uso comercial. Los pisos de la cocina están muy explotados, los muebles son pesados, por lo que el linóleo doméstico no conservará un aspecto atractivo durante mucho tiempo y el linóleo comercial, por el contrario, no se deteriorará durante mucho tiempo.

    Techo

    Una regla inquebrantable de renovación en comedores pequeños es que los techos parezcan altos. Por lo tanto, vale la pena abandonar los revestimientos mate, por ejemplo, del yeso. Un techo tensado brillante se verá mucho más armonioso aquí. Además de que reflejará la luz y, por tanto, hará que la habitación sea más luminosa, también ampliará el espacio, ya que tiene un efecto espejo. Parcialmente reflejada, la habitación parece más grande. Otra ventaja importante para la cocina es la facilidad de limpieza. Los techos tensados ​​se pueden lavar suavemente para eliminar fácilmente la grasa y otros vapores de su superficie. No absorben los olores.

    Una opción común es utilizar un techo de azulejos en la cocina. Al elegir esta alternativa más barata, intente combinar paneles de plástico brillante para el efecto de expansión visual. Esto hará que la habitación luzca más atractiva. Una gran ventaja de los paneles es que si una loseta se deteriora, no es necesario que cambie todo el techo, solo puede cambiar una parte.

    El área sobre la estufa a menudo se derrite, y la opción de desmantelar y reemplazar selectivamente le ahorrará mucho dinero.

    Paredes

    Al elegir un material para paredes, lo principal es elegir lavables. Puede ser tanto papel tapiz como azulejos. No se recomienda elegir pintura ordinaria, ya que no importa qué tan bien estén pintadas las paredes, aún se rayan y deterioran fácilmente. Para una cocina pequeña, esto es especialmente importante, ya que hay poco espacio y una persona a menudo toca las paredes. Las superficies pintadas perderán rápidamente su apariencia.

    La mayoría de las personas, al renovar, intenta combinar materiales, pegando la mayoría de las paredes con papel tapiz lavable., y encima del fregadero ya lo largo de las superficies de trabajo, instalando un delantal de azulejos. Por cierto, no solo se puede ensamblar a partir de mosaicos, como lo hacían antes. Ahora los delantales están hechos de plexiglás y están bellamente decorados, representando paisajes, naturalezas muertas y, a veces, panoramas de ciudades en ellos. Para una cocina pequeña, como para cualquier otra, lo principal a la hora de elegir los materiales es su practicidad.

    Use el sentido común al comprar, entonces podrá encontrar las opciones correctas.

    Colores a juego

    Evidentemente, los colores claros son aptos para cocinas pequeñas, pero aquí también hay matices. No puede oscurecer completamente una cocina pequeña, especialmente si no está bien iluminada; de lo contrario, corre el riesgo de hacer que el interior sea incómodo, sombrío y estrecho. Dado que pasan mucho tiempo en la cocina, esto no contribuirá a un pasatiempo agradable y conversaciones confidenciales. En general, será útil estudiar el impacto psicológico del color en una persona y amueblar la cocina en los tonos adecuados para usted. Por ejemplo, si sueña con perder peso, definitivamente no debe colocar acentos rojos en el comedor, es mejor concentrarse en el azul profundo, ya que apaga su apetito. Si la cocina también es tu oficina, elige tonos morados y morados que estimulen el cerebro.

    Los tonos amarillos te alegrarán y te pondrán de buen humor, los verdes te calmarán.

    Hay una serie de combinaciones de colores que son mejores que otras para organizar una habitación pequeña. Vale la pena concentrarse en ellos.

    Pastel

    Los delicados colores pastel son ideales en los casos en que necesita refrescar el ambiente, hacer que la habitación sea más aireada y espaciosa. Una gran paleta de varios tonos le permite decorar una habitación para todos los gustos. Los colores pastel pueden ser cualquier cosa. No es raro que el gris claro o el marrón también sean pasteles. Cuanto más claro sea el color, mejor. Es bueno cuando hay la sensación de que está un poco empolvado, como blanqueado. Estos efectos inusuales son adecuados para todas las habitaciones pequeñas, sin excepción, incluida la cocina.

    Entre los favoritos indiscutibles en el diseño de una pequeña cocina se encuentra el lila. Le da a la habitación un aspecto delicado pero sofisticado. Al mismo tiempo, el morado tiene un efecto beneficioso sobre el apetito, normalizándolo. El único inconveniente es que el color se ensucia fácilmente, todas las manchas se notarán inmediatamente en las superficies. Y también para cocinas pequeñas, a menudo se elige el azul claro o el menta, ya que tales colores pueden refrescar el ambiente.

    En este caso, no debe detenerse en un solo color: el dúo de colores se ve mucho más espectacular.

    blanco

    El color más claro es el blanco, por lo que no es de extrañar que haga el mejor trabajo con la función de expandir visualmente el espacio. Este color se colocó en una categoría separada, ya que todo un culto se había formado alrededor de la cocina blanca. Esto se aplica no solo a las cocinas grandes, sino también a las pequeñas.El blanco se ve bien tanto allí como allí.

    A menudo, las amas de casa se detienen en un juego de cocina blanco hirviendo y en el ambiente en general.pero se desaconseja hacerlo a menos que tenga un servicio de limpieza diario. Todos los colores claros se ensucian rápidamente. Una cocina blanca, e incluso hecha de materiales no brillantes, puede convertirse en una verdadera pesadilla para la anfitriona.

    Sin embargo, no se puede negar que tal idea se ve espectacular y hermosa.

    Para que la cocina sea más cómoda, es mejor elegir no blanco hirviendo, sino lechoso o ligeramente beige. Estos colores cálidos crearán la atmósfera adecuada. No deberías hacerle todo al blanco. Es mejor agregar variedad con un color de contraste.

    Sombras oscuras

    Como se mencionó anteriormente, se desaconseja usar tonos oscuros al organizar una cocina pequeña, pero es por eso que existen reglas para romperlos. Cuando se usan correctamente, los tonos oscuros ayudan a profundizar y expandir visualmente una habitación. Esto se aplica a las líneas verticales y horizontales. Por ejemplo, oscurecer el delantal profundizará el espacio. Si toma un color que no sea el más contrastante, resultará que esta transición será suave y delicada. En el caso de colores muy contrastantes, este enfoque también puede funcionar, pero en estos casos, debe instalar la luz de fondo sobre las encimeras. La luz ayudará a profundizar aún más los nichos, y parecerá que la cocina es más espaciosa de lo que realmente es.

    A veces, las rayas verticales delgadas son suficientes para hacer que la habitación parezca más grande visualmente. Puede dividir las cajas usando colores contrastantes y duplicarlas, enfatizando la altura de la habitación con la ayuda de puertas, pinturas. Trabajar con tonos más oscuros en espacios pequeños requiere experiencia, por lo que si no está seguro de poder acertar con los acentos, es mejor omitir esta idea.

    Además, puede organizar una cocina de tamaño pequeño con la ayuda de colores brillantes.

    Acentos brillantes

    El peligro de trabajar con colores brillantes es el mismo que cuando se trabaja con colores oscuros: existe el riesgo de hacer que una habitación ya pequeña sea aún más pequeña, para robarle la comodidad. Sin embargo, aquí todavía hay menos riesgo, ya que los colores brillantes pueden ser no solo oscuros, sino también claros. En este caso, aún será necesario agregar tonos claros, de lo contrario existe el riesgo de sobrecargar demasiado el espacio ya pequeño. Para ello, puede utilizar un delantal de color claro que contrasta con una cocina luminosa.

    Cuando se trata de un juego de cocina brillante, puede elegir colores fríos y cálidos, pero los fríos agregarán más espacio a la habitación. Parecerá haberse vuelto más aireado. Por esta razón, los diseñadores recomiendan ceñirse a los tonos azules, verdes y limón fríos. Como puede ver, hay mucho espacio al elegir un esquema de color para una cocina con un área de solo 6 metros cuadrados.

    No tenga miedo de experimentar, pero siga las reglas básicas, entonces el resultado seguramente lo complacerá.

    Estilos

    Hay varios estilos en los que puede decorar una habitación y es probable que el resultado sea exitoso. Básicamente, estamos hablando de estilos modernos, ya que fue recientemente cuando la gente sintió una aguda escasez de metros cuadrados en sus apartamentos y comenzó con urgencia a hacer funcional cada centímetro libre de su hogar.

    Algunos de los estilos tradicionales también funcionan bien para cocinas pequeñas., pero estas ideas solo pueden ser realizadas por un diseñador profesional. Al asumir su implementación usted mismo, corre el riesgo de estropear la apariencia general de la habitación, ya que cada solución de estilo tiene tales matices que solo un profesional conoce. Para no equivocarse con seguridad, elija un proyecto moderno, entonces tiene la garantía de poder equipar bien la cocina, equiparla con todo lo que necesita y no tendrá que preocuparse por cómo esta o aquella cosa innovadora encajará en su interior, fiel a las tradiciones.

    Y también puede ahorrar dinero, ya que los muebles de estilo antiguo cuestan varias veces más.

    Minimalismo

    Este estilo es más adecuado que otros para el diseño de cocinas pequeñas. Ella da la bienvenida a lo que es una necesidad en un espacio limitado: líneas rectas y limpias, espacios vacíos y brillantes, muebles empotrados. Además, los colores en el minimalismo también juegan en las manos de una cocina pequeña, ya que visualmente ayudan a separar las paredes. Aquí se utilizan tonos blancos, negros, grises y raramente marrones. Al crear un ambiente con un estilo minimalista, es importante recordar que solo debe haber un acento de color. Una alfombra inusual, una silla luminosa o una lámpara de neón es todo lo que se permite a la hora de diluir la gama de blanco y negro. Pero limpiar una cocina así es un placer.

    Todos los utensilios se quitan en los armarios empotrados, y todo lo que necesita hacer es limpiar las superficies con un paño húmedo.

    Alta tecnología

    El estilo de alta tecnología ha incorporado muchas características del minimalismo. Por lo tanto, la claridad de las líneas y la simplicidad de los colores también son bienvenidas aquí, pero una diferencia importante está en los elementos adicionales. En el minimalismo, todos los electrodomésticos se esconden en los armarios empotrados, pero aquí se desfilan. Es importante prestar mucha atención a la elección de la técnica. No solo debe ser cómodo y práctico, sino también elegante y moderno. Por ejemplo, una estufa de gas clásica con una encimera de esmalte no funcionará para este estilo. Deberá encontrar una estufa de color acero o usar una placa de inducción. Lo mismo se aplica a la lavadora: deberá recoger un aparato en gris acero.

    En general, siempre que sea posible, se debe intentar seleccionar todos los equipos para que se vean ultramodernos y urbanos.

    Moderno

    El estilo Art Nouveau se caracteriza por el uso de una gran cantidad de fuentes de luz. La cocina debe estar amueblada en colores claros. Aquí no debemos olvidarnos de la decoración: en las habitaciones modernas se utilizan interesantes esculturas abstractas y candelabros inusuales. La barra del bar se verá bien, ya que es un atributo integral del estilo.

    El estante se puede complementar con sillas de plástico o cuero con patas de metal.

    Para equipar una cocina en estilo Art Nouveau, debe usar toda su imaginación. No es tan fácil colocar todos los elementos de estilo en una cocina pequeña. El mayor problema es la elección de los muebles. Modern permite el uso de sillas de plástico con una superficie lisa, pero aún se prefieren las sillas y los sofás suaves. Puedes poner un sofá y complementarlo con sillas de plástico. Obtendrás un conjunto armonioso.

    Provenza y país

    Quizás este sea el único estilo tradicional en el que puede amueblar de forma independiente una pequeña cocina sin riesgo. El país también se puede atribuir a esto, ya que son similares en rasgos característicos. Solo los colores son diferentes. Entonces, la Provenza se caracteriza por el uso de colores pastel claros. Muchos textiles, cerámica acogedora, materiales naturales para muebles: todo esto es provenzal. La técnica debe parecer que proviene de tu abuela.

    Ahora se venden frigoríficos, hornos y placas de cocción de diseño antiguo en todas partes.

    El país es brillante, aquí se usa principalmente patchwork para la decoración. Es recomendable utilizar elementos decorativos que sean lo más parecidos posible al trabajo manual o lo son. Todos los muebles están hechos predominantemente de madera, pero también puede usar opciones que imiten el material natural. Lo principal es que al final el interior luce natural, rústico.

    Selección y colocación de muebles.

    Elegir y colocar correctamente los muebles para una cocina pequeña no es una tarea fácil, aunque solo sea porque en un espacio limitado es necesario colocar todas las áreas de trabajo necesarias, así como el comedor.En este caso, la colocación debe ser tal que todo esté a mano y al mismo tiempo no interfiera con la persona cuando se mueva por la cocina. Equipar una cocina de 6 m2. m es mejor con muebles y electrodomésticos empotrados, luego, en superficies superiores planas, será posible equipar un espacio para el trabajo. Es mejor detener la elección en modelos brillantes cuando se trata de juegos de muebles.

    La técnica debe elegirse potente pero compacta. Esto es especialmente importante al elegir una capucha. Si no soporta el calor de la estufa y el horno, será imposible estar en la cocina. Hay dos formas de organizar los muebles: en forma de L y en línea. La disposición lineal es adecuada para cocinas estrechas y largas, y la disposición en forma de L es adecuada para cocinas más rectangulares.

    En la linea

    Alinear muebles tiene las siguientes ventajas:

    • se liberará gran parte de la cocina, sobre la que se podrá colocar el comedor;
    • en una cocina pequeña, no es necesario recorrer una gran distancia para ir de un área de trabajo a otra, por ejemplo, llevar la olla al fregadero para escurrir el agua después de hervir la pasta);
    • sin ningún problema, puedes instalar electrodomésticos con puertas batientes, y además no te preocupes de que algo interfiera con las puertas que se abren, lo cual es muy conveniente a la hora de instalar una lavadora, por ejemplo.

    ¡Importante! Este enfoque se justifica solo si tiene una cocina larga, ya que será problemático colocar todos los objetos a lo largo de la pared en una habitación rectangular (refrigerador, gabinetes de cocina, fregadero, estufa, etc.).

    En forma de L

    La disposición en forma de L es más familiar, pero hay menos margen de maniobra. Por lo tanto, debe romperse la cabeza para descubrir dónde es mejor instalar la mesa del comedor y cómo hacerlo para que no interfiera. Sin embargo, en algunas cocinas, simplemente no es posible una disposición diferente. Con una disposición en forma de L, el refrigerador a menudo se saca al pasillo o pasillo, aunque no es menos acertado colocarlo en cualquiera de los "extremos" de la letra G. No funcionará ponerlo en una esquina. , ya que tradicionalmente se coloca un fregadero allí.

    Y también será un inconveniente, ya que tendrás que colocar un lugar para abrir las puertas.

    Hermosos ejemplos

    Hay una gran cantidad de hermosas opciones para amueblar una cocina pequeña con un área de 6 m2. metro.

    Un apartamento "Brezhnevka" también puede tener una pequeña área de cocina, pero no será tan llamativo debido a los techos altos. Sin embargo, es mejor abstenerse de usar colores oscuros y tampoco hacer que la cocina sea llamativa.

    El estilo escandinavo combina las características del minimalismo acogedor y el estilo ecológico. Los rasgos característicos son los materiales naturales y muchas flores de interior en macetas de cerámica.

    El diseño lineal, al igual que el estilo minimalista, es ideal para una cocina con una superficie pequeña. Esto logra la ilusión de más espacio, ya que parte de la cocina permanece desocupada.

      Se pueden usar acentos oscuros en la decoración. El uso de una gran cantidad de rayas verticales y horizontales desviará la atención de un área pequeña, al tiempo que hará que el interior sea más dinámico e interesante.

      Trucos útiles para una cocina pequeña en el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles