Ideas para una cocina pequeña
El espacio funcional insuficiente para cocinar en un pequeño apartamento de estilo soviético es un problema para todas las familias que no requiere comentarios. Por supuesto, esto es característico no solo de nuestras cocinas, ya que los propietarios de viviendas económicas en otros países enfrentan los mismos problemas. La propia zona de cocción individual separada merece una mención especial cuando se enumeran las ventajas de las viviendas de tamaño pequeño.
Zonificación
Elegir el diseño de cocina adecuado asegurará una cocina cómoda, brindará placer estético porque cada cosa estará en su lugar y ayudará a la anfitriona a navegar mejor por sus existencias.
Mucho en las áreas de la cocina está relacionado con la ubicación del juego de cocina., así como el llamado triángulo de trabajo, es decir, los tres elementos más importantes en la cocina: refrigerador, estufa y fregadero para lavar los platos. Esta geometría triangular se inventó solo para áreas pequeñas con el fin de mejorar la ergonomía de la cocina.
Los tres de estos elementos más importantes deben corresponder a los vértices del triángulo, entre ellos no debe haber obstáculos para la libre circulación.
Además, el diseño debe ingresarse en la ubicación de la cocina, es decir, tener en cuenta la longitud de cada pared., tenga en cuenta dónde están las puertas, las ventanas, por donde pasan las comunicaciones. Si el espacio es demasiado pequeño, o la forma de la cocina difiere de la estándar, es preferible, en lugar de "geometría triangular", seguir configuraciones que repitan las letras del alfabeto "P" o "G". Si estamos hablando de un estudio de cocina, entonces las opciones de alojamiento lineal, circular o en isla serán aceptables. Para una cocina de paso, generalmente se usa un diseño de tipo paralelo.
Una cocina pequeña cuadrada con la misma longitud de pared generalmente tiene un diseño en forma de U. Por lo general, en este caso, los diseñadores también utilizan el mismo "triángulo de trabajo", pero ya rectangular. Por lo general, se construye un fregadero en el espacio al lado de la ventana, la estufa y el refrigerador están ubicados en el medio de una pared en blanco, lo que brinda acceso gratuito a todos los elementos principales.
El diseño en forma de L se utiliza cuando se necesita espacio libre en las esquinas. Suele tener un comedor. Debe colocar el fregadero en un espacio de esquina, y el refrigerador y la estufa están instalados cerca de él.
La planificación de cocinas rectangulares y de pequeño metraje se lleva a cabo en un método lineal (paralelo), a saber:
- en disposición lineal, se prevé instalar todo el conjunto (tanto encimeras como fregadero) contra la pared;
- en paralelo (se requiere suficiente ancho): un lado está ocupado por un fregadero y una estufa, el opuesto incluye la ubicación del refrigerador y otros elementos de los auriculares.
Para planificar cocinas no estándar (por ejemplo, una cocina abierta, que también forma parte de un apartamento tipo estudio) adecuado desde el punto de vista del uso de cualquier diseño conveniente:
- el área de cocción está separada del espacio habitable de la habitación por una isla en la que se encuentran la estufa y el fregadero;
- en el caso de que la isla sea semicircular, el diseño se llama ovalado.
Opciones de almacenamiento
Para maximizar el uso de todo el pequeño volumen de una cocina pequeña, se aprovechan todas las oportunidades, cada centímetro cúbico.Es posible realizar un cajón empotrado, una balda extraíble, todo tipo de ganchos e imanes que se adhieren a todas las superficies.
¡Atención! No use la superficie de la puerta del gabinete para fijar las tapas de ollas, ensaladeras y similares. Pesan bastante e instantáneamente inutilizarán incluso los mecanismos de apertura / cierre de puertas de la más alta calidad.
Un par de puertas transparentes para los armarios superiores de un mueble de cocina suelen dejarse específicamente para los servicios, ya que esto los protegerá del polvo, microgotitas de grasa y otros tipos de contaminación.
Use un alféizar de la ventana
Como regla general, las plantas de interior que requieren luz solar se colocan con mayor frecuencia en el alféizar de la ventana. Esto es cierto, pero los profesionales recomiendan usar perchas en el techo o macetas para macetas con tierra; esto ahorra mucho espacio en el alféizar de la ventana, que se puede usar de manera más eficiente.
Rejillas para platos colgantes
Este soporte es fácil de organizar sobre la mesa. Para hacer esto, se fija una estructura al techo sobre suspensiones bastante largas, en las que puede colgar a la altura deseada aquellos objetos que no encontraron espacio en los gabinetes.
Como tales bastidores, a menudo se utilizan rieles de diseño de pequeña longitud, que se unen a las paredes de los auriculares a cualquier altura; es muy conveniente colgar coladores, tamices, sartenes y utensilios de cocina similares en ganchos, que ocuparían mucho más espacio en una posición reclinada.
Pared para utensilios de cocina
Recientemente, las superficies perforadas bastante inusuales se han vuelto muy populares, que se superponen en las paredes libres de la cocina. Para ello, se utiliza una tabla de plástico con agujeros, en la que es fácil montar varios sujetadores, ganchos, perchas y similares, lo que permite utilizar una superficie vertical libre como soporte para utensilios de cocina.
¿Cómo hacer que la cocina sea acogedora?
Cuando se les pregunta por qué se equivocan tan a menudo cuando desarrollan el diseño de cocinas pequeñas, generalmente responden que no se puede colocar un inventario significativo en seis metros cuadrados, en general, no hay forma de almacenar y cocinar alimentos en un medidor así. Este es un juicio fundamentalmente incorrecto.
Estos son los puntos más importantes que violan visualmente las combinaciones de colores armoniosas originales del espacio limitado de la cocina:
- la razón de la falta de espacio libre son las dimensiones sobredimensionadas de los muebles y equipos de cocina, así como su ubicación incorrecta;
- los estantes con un conjunto de contenedores / latas / cajas de diferentes tamaños dan lugar a pensamientos de desorden, lo que ocurre debido al hecho de que todos tienen una forma y un color diferentes, esto es demasiado llamativo;
- otro factor: demasiados tonos de color contrastantes entre el techo encalado y el estante brillante, o entre el gabinete y la pared pintada de verde en combinación con linóleo marrón oscuro, esto no puede contribuir a la armonía del color;
- las comunicaciones de agua y gas abiertas no pueden agregar comodidad de ninguna manera;
- de ninguna manera contribuirá a eliminar el polvo adicional, la suciedad y las salpicaduras de grasa, la campana extractora faltante y la ventilación insuficiente en la cocina.
Plantas de interior
El interior se vuelve hermoso y fresco si hay al menos una maceta con las hojas de alguna planta bonita. Por desgracia, criarlos en una cocina (e incluso en una pequeña) no es la mejor idea. Las plantas se ven muy dañadas por las temperaturas extremas, las microgotitas de grasa que se depositan en las hojas y obstruyen los poros, y muchos otros factores. Los expertos aconsejan usar solo ciertos tipos de plantas para la decoración de la cocina que pueden sobrevivir en tal atmósfera:
- clorofito;
- aglaonema;
- scindapsus;
- Cactus;
- filodendro.
Textil
El uso de cortinas de tela en la cocina tendrá que ser limitado: la tela absorberá el olor de los alimentos que se cocinan demasiado rápido y perderá su apariencia atractiva. Otro motivo por el que no se recomienda dejarse llevar por las cortinas es su alto riesgo de incendio.
Una solución es utilizar persianas de bambú o persianas enrollables.
Otra solución es utilizar, en lugar de tejidos naturales, tejidos sintéticos ignífugos impregnados con un compuesto hidrófugo.
Decoración
La combinación de colores para cocinas pequeñas es de gran importancia.
Cada color corresponde a los datos que asimila el cerebro humano a nivel subconsciente. Un tono blanco o un tono pastel recuerda los días claros y soleados, los colores brillantes atraen el ojo humano, un tono más oscuro oculta la verdadera forma de las cosas. Después de un estudio cuidadoso de todo el espectro de colores, los expertos han encontrado ciertos patrones.
Cocina blanca perfecta con el cuidado adecuado, se ve ventajoso en cualquier versión, puede aumentar visualmente el espacio, pero un poco en un estilo de oficina. Por lo general, se agregan texturas de madera para darle un toque hogareño, y las inserciones grises harán que sea más fácil mantenerlo limpio.
Cocina gris Combina con tonos neutros de piedra o acero. Esta es una de las soluciones ideales para el diseño discreto de cocinas pequeñas. Casi todos los electrodomésticos modernos se combinan más fácilmente con este tono. Para diluir el gris, puede elegir una mancha de un color más saturado.
Cocinas beige preferido por aquellas amas de casa a las que les gusta este color, que recuerda al capuchino, porque es práctico. El tono del color capuchino es suave, da una sensación de calidez, casi no se ven manchas en él. Para un ambiente beige, es mejor recoger manchas de elementos de tonos blancos y marrones.
Amarillo puede darle a la cocina tal comodidad que se convertirá en un lugar de reunión para toda la familia debido al hecho de que mejorará el estado de ánimo y podrá calentarla con la luz del sol, incluso si llueve fuera de la ventana. La combinación de amarillo con blanco, gris claro, verde y tonos pastel realza su efecto positivo sobre el estado de ánimo.
Color verde hace que la cocina sea alegre, el color primaveral crea comodidad, tranquilidad en el ambiente. Tal tono se puede complementar perfectamente con inserciones marrones o grises; una textura que represente la madera natural será realmente beneficiosa para todos.
Trucos de vida para una cocina pequeña
Una de las características más desagradables de una cocina pequeña es el área pequeña de la ventana. Esto conduce a una falta de iluminación y, como resultado, a errores en la preparación de los platos. La solución óptima a este problema es la inserción de diodos con puntos en la zona de la encimera y encima del fregadero. Son efectivos tanto en términos de durabilidad, economía como porque no temen la alta humedad.
- Para la iluminación general, se recomienda utilizar las luminarias de techo más planas.
- Dado que el revestimiento del suelo de la cocina se utiliza, quizás, incluso más intensamente que el revestimiento de la puerta de entrada, se debe prestar la máxima atención a su resistencia. Por lo tanto, debe estar hecho de linóleo, gres porcelánico, baldosas cerámicas o puede hacerse a granel.
- A la hora de decorar paredes, se recomienda utilizar compuestos resistentes a la humedad (látex o pinturas acrílicas de dispersión de agua, a las que se les agregan aditivos que evitan la aparición de moho), fibra de vidrio, papel tapiz vinílico lavable o paneles plásticos.
- Delantales de cerámica, vidrio, plástico y otros materiales protegen las paredes de la zona del fregadero para lavar los platos y la zona destinada a cocinar.
Para el revestimiento del techo, la mejor opción, según muchos expertos, es una película estirable o pintura común, ya que no debe usar ni siquiera los paneles de yeso o paneles de plástico suspendidos más resistentes a la humedad, ya que "comerán" centímetros adicionales y absorberán olores no deseados.
En conclusión, podemos decir que muchos trucos de diseño interesantes que ayudan tanto a expandir visualmente el espacio de una cocina pequeña como a aumentar la eficiencia del uso de la cocina pueden ayudar bastante a la hora de utilizar incluso espacios tan aparentemente inconvenientes para preparar los platos más exquisitos.
Las ideas para reparar y decorar una cocina pequeña se encuentran en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.