Mantel sobre la mesa para la cocina: requisitos y variedades.
Toda anfitriona quiere que la cocina no solo sea funcional, sino también acogedora. Los textiles ayudarán a crear esa atmósfera: usarlos en las ventanas y la mesa del comedor le dará al interior un toque de calidez hogareña.
En la era de la tecnología moderna y el desarrollo industrial, los materiales para los manteles son variables, sin embargo, esto no afecta su atractivo estético: siguen siendo accesorios hermosos y apropiados para la cocina. Veamos cuáles son los requisitos para dichos productos, de qué están hechos y también analicemos las recomendaciones para su elección.
Requisitos
A pesar de que, en mayor medida, un mantel para una mesa de comedor es su decoración, debe obedecer una serie de requisitos. Por ejemplo, se debe fabricar un producto hecho de material seguroporque entrará en contacto con los alimentos. Es importante seleccionar una opción que cumpla con los estándares de seguridad. Anteriormente, había parámetros regulados por GOST, los productos también tenían documentación técnica.
Hoy en día, debido a la variedad de materiales con los que se fabrican los productos, los requisitos para cada variedad son diferentes. Por ejemplo, para opciones textiles, los bordes deben estar terminados: es inaceptable que se descuiden con cada lavado. Otras modificaciones deben cumplir con los estándares de blancura y no menos del 80%. Al mismo tiempo, el porcentaje de hilos utilizados en el hilado es importante para ellos.
Los requisitos generales son el tipo de tejido y la conformidad de los indicadores de calidad artística y estética con las muestras de referencia.
Asuntos y fondo principal... En este caso, el dibujo puede ser tanto grande como pequeño. Además, el tamaño es importante... Si antes estaban obligados a obedecer a GOST, hoy esta tendencia está desactualizada, ya que los tamaños de las mesas para las que se compran los manteles se han alejado de los valores estándar habituales.
Sin embargo, la regla no está completamente descartada: el mantel no debe colgar hasta el piso, porque esto confundirá a los miembros del hogar. Es importante y sentido práctico: el producto debe ser fácil de limpiar, no debe arrugarse, deformarse ni deslizarse. El mantel debe ser la base de la mesa, su decoración, se deben colocar utensilios sobre él.
Además, el mantel debe ser de algún tipo. material protectorprotegiendo la superficie de la encimera del desgaste rápido. Los requisitos clave para el material son resistencia a varios tipos de suciedad, facilidad de mantenimiento y durabilidad.
En el aspecto estético, el producto debe encajar en el concepto general del estilo de cocina... Y aquí el material será un factor decisivo, porque en un caso no puede prescindir de los textiles con su soporte en forma de cortinas, y en el otro deberá utilizar una versión sintética, que demostrará perfectamente la pertenencia del mantel. a un estilo interior específico.
Algunas opciones se utilizan precisamente como cubiertas protectoras para encimeras caras. También cumplen con los requisitos generales que establece el reglamento.
Variedad de opciones
El mantel para la cocina puede ser diferente, pero condicionalmente se puede clasificar por propósito. Ella pasa todos los días y festivos... Los productos del primer tipo están hechos de materiales prácticos.
La principal diferencia entre estos modelos es el tamaño del voladizo del borde: no supera los 20 cm a cada lado del tablero de la mesa. Un mantel que se puede usar para cubrir la mesa del comedor en un día festivo puede tener un voladizo de 20 a 40 cm.
Los productos del segundo tipo pueden ser muy diversos, lo que se expresa en el uso de diversos materiales y patrones... Por ejemplo, una impresión puede ser temática (Año Nuevo, primavera, boda) o típica estándar (con un borde calado, motivos florales).
Sobre sobresalir, luego para uso doméstico debe ser pequeño, para una mesa de restaurante, por el contrario, debe cubrir la mayor parte de la distancia desde la mesa hasta el piso.
Se pueden hacer manteles elegantes con materiales costosos. Dependiendo de la idea de diseño, se pueden decorar con una decoración diferente. Por ejemplo, puede ser un bordado de punto de cruz o de satén. Dichos productos se usan raramente, su carga es más estética que funcional.
Un matiz interesante es el hecho de que un diseño moderno puede necesitar accesorios adicionales para el mantel.
Estos pueden ser conjuntos confeccionados con pistas o los llamados corredores, que se colocan sobre la mesa, colocando platos, jarrones sobre ellos o usando las pistas como panteras.
Uso de pequeños panteras le permite agregar un sabor especial al diseño. Además, en cualquier estilo: los manteles pueden estar hechos de tejidos contrastantes, ratán, plástico, corcho o bambú.
Materiales (editar)
Las materias primas para hacer manteles en la mesa de la cocina pueden ser muy diversas.
Textiles naturales
En la versión clásica, están hechos hecho de algodón y lino. Las variedades textiles son transpirables y respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, dejan que el agua y cualquier líquido que entre en contacto con ellos (incluida la grasa, que es problemática de eliminar). Por lo tanto, no pueden proteger la superficie del material de la encimera.
Además, los textiles requieren lavados frecuentes. Dichos manteles se utilizan principalmente para decorar cocinas en los estilos del campo y la Provenza, donde es imposible sin ellos.
Tejidos mezclados
Para mejorar la calidad y las propiedades prácticas de las marcas modernas. agregue hilos sintéticos a la fibra natural... Esto facilita el lavado al eliminar las partículas de grasa y aceite entre las fibras. Los tejidos mezclados también son buenos porque se arrugan menos. Sin embargo, estos manteles tienen un inconveniente importante: no se pueden hervir ni blanquear.
Tienen miedo al calor y necesitan un lavado delicado.
Impregnado
A menudo, se utilizan impregnaciones especiales en la producción de manteles. a base de acrílico o teflón... Los textiles naturales se tratan con esta solución para aumentar sus características de resistencia. Las grandes ventajas de estos productos son su durabilidad, resistencia a las manchas y al desgarro.
Además, estos manteles no pasan ni absorben agua, y además repelen la suciedad. Sin embargo, esta variedad tiene su inconveniente: la gama de tales manteles es pequeña.
Hule
El hule es una de las mejores soluciones a la hora de elegir un mantel para la cocina. A diferencia de las opciones de tela, no deja pasar el agua ni la grasa, preservando así el material de la encimera. Dicho material se clasifica como presupuestarioporque es de corta duración: a pesar de los diferentes espesores de película, miedo a los cortes... Además, a menudo durante el funcionamiento, su capa superior se borra junto con el patrón, desvaneciéndose y gastando.
Estos manteles no se pueden lavar ni planchar a máquina. Además, pueden deformarse cuando entran en contacto con algo demasiado caliente.
Vinilo
Estos manteles funcionan no tejido... Son suaves y constan de dos capas (una película sintética y un respaldo suave). Su ventaja es la más amplia gama de colores, Además, su anverso suele estar decorado con varios motivos.
Estos manteles protegen perfectamente el material de la mesa del agua y la grasa. Cuidar un material de este tipo es simple: basta con limpiarlo con un paño húmedo de manera oportuna.
Silicona
En el interior de una cocina moderna, un mantel de silicona se ve mejor. A menudo se le llama vidrio o "vidrio blando" porque realmente es parece una hoja de vidrio... De hecho, esta es una película de PVC densa, cuyo espesor es de varios milímetros. Dependiendo del diseño, puede ser transparente o rellenar con una variedad de rellenos de colores.
En la mayoría de los casos, un mantel de silicona no tiene voladizos y se corta estrictamente a lo largo del contorno del tablero de la mesa. Es denso y bastante rígido, no se pliega y no forma un pliegue.
Formas y tamaños
Hoy en día, los manteles pueden ser redondos, rectangulares, cuadrados u ovalados. Ronda las opciones se consideran clásicas. Encajan perfectamente en el interior de la cocina, tanto clásica como moderna, según el tipo de material utilizado. Oval Las variedades se compran para mesas rectangulares u ovaladas: de lo contrario, tienen diferentes voladizos en los bordes, lo que no siempre se ve hermoso.
Cuadrado los productos son buenos para pequeñas mesas de cocina. Se ven muy estéticamente agradables, pueden convertirse en una decoración del comedor. Hoy en día se suelen comprar para mesas redondas.
Rectangular Los manteles son clásicos atemporales, son opciones para todos los días y festivos. Además, dependiendo del diseño, pueden ser simples o dobles.
En cuanto a los tamaños, pueden ser diferentes. Depende de las dimensiones de la mesa de comedor disponible en la cocina:
- para una mesa cuadrada con dimensiones de 90x90 cm y cuatro asientos, vale la pena comprar un mantel de 140x140 cm;
- para una mesa rectangular de 90x60 cm, necesitará un mantel de 110x140 cm;
- si la mesa es más grande y tiene 120 cm de largo, la mejor solución para su diseño sería un mantel con parámetros de 160x140 cm;
- para una mesa grande para 6 asientos con una longitud de tablero de 150 cm, puede elegir un producto con dimensiones de 160x140 o 200x140 cm;
- sobre una mesa de 280 cm de largo, diseñada para 12 personas, puede colocar un mantel con parámetros 240x140, 260x140, 280x140, 300x140, 320x140 cm;
- para una pequeña mesa redonda con un diámetro de hasta 110 cm, debe elegir un mantel con un diámetro de 1,5 metros;
- si el diámetro de la mesa de la cocina es de 150 cm, es más recomendable comprar un producto con un diámetro de 2 m.
En cuanto a los manteles hechos de película gruesa de PVC, sus tamaños se seleccionan individualmente según el tamaño de los tableros de la mesa. Dichos productos se venden por metros, recortando la longitud requerida por el comprador del rollo.
Diseño
El diseño del mantel para la mesa de la cocina puede ser diferente. Además del hecho de que se puede decorar con superposiciones, pistas y almohadillas, la apariencia del producto en sí puede ser notable. Por ejemplo, las artesanas pueden coser manteles utilizando una variedad de tecnologías. Algunas de las opciones más interesantes son los productos fabricados en tecnología. labor de retazos.
Hoy es muy diverso, por lo que cada mantel resulta exclusivo. Los fragmentos a partir de los cuales se ensambla el mantel pueden tener diferentes formas, combinándose entre sí en una determinada combinación de colores. Se coloca un patrón geométrico de ellos, cubriendo el lado interior con una base de forro delgado.
Dichos productos pueden decorar la cocina en los días de celebraciones especiales, o están hechos a medida específicamente para el estilo específico del espacio de la cocina.
Variedades de telas, decoradas con decoración de punto... Por supuesto, tampoco se pueden llamar prácticos, pero se ven especialmente hermosos en la mesa festiva.
Como regla general, dicha decoración se cose encima de una costura pasante.Los elementos de punto cosidos ubicados a lo largo de los voladizos le dan al producto un sabor especial, por lo que se adapta bien a estilos como, por ejemplo, provenza o país.
Los manteles de silicona se ven muy armoniosos en el interior de la cocina. con un fondo transparente y un patrón simple. Debido a la imitación de la base de vidrio, aportan una considerable cantidad de ligereza a la composición interior, que suele faltar en la cocina. Al mismo tiempo, el tema del dibujo puede ser muy diverso, incluyendo motivos florales y vegetales. Se ven más hermosos en blanco y plateado.
A algunas personas les gustan los llamados manteles de gas o las opciones textiles muy finas. A menudo están bordados bordado de oro o platay ademas decorar con los mas finos trenza de encaje... Estos productos son muy hermosos, pero son completamente imprácticos. Además, dichos textiles pueden dañarse si tocan accidentalmente el mantel.
Opciones interesantes de textiles, decorados con trenzas de encaje o pliegues acumulados. Como regla general, su parte principal permanece vacía, lo que es muy bueno para decorar manteles con caminos o incluso servilletas. La originalidad del producto se adquiere debido a la trenza en sí: puede ser ancha, estrecha, enchufable, cosida sobre el material principal.
A alguien le gusta el diseño del mantel con volantes, que además queda muy bonito, aunque sean de un material idéntico al lienzo principal sin ningún tipo de decoración.
Recomendaciones de selección
El mercado de los complementos de mesa de cocina es rico en propuestas que pueden satisfacer los gustos de un amplio abanico de compradores. El surtido ofrecido es tan grande que es fácil confundirse con él.
Sin embargo, por muy brillantes que sean los ojos, la compra debe ser deliberada, porque de lo contrario será inútil.. Sea cual sea el artículo que le guste, ya sea un modelo transparente repelente al agua, una variedad de hule o un paño térmico, debe sopesar los pros y los contras.
Necesitas imaginar si este producto se ajustará al interior de la cocina existente. En este caso, es importante tener en cuenta el tamaño de la habitación en sí. Por ejemplo, si la cocina es espaciosa y la mesa es grande, puede comprar un producto con volantes y servilletas, o una opción con una letra grande ubicada a lo largo del borde.
En una cocina pequeña con falta de metraje, un mantel con voladizos grandes y una decoración compleja será inapropiado. Hay suficiente modelos sin dibujo, porque los elementos de impresión innecesarios sobrecargarán el espacio disponible.
Lo primero que debe tener en cuenta es cita... Si el producto se toma para el uso diario, es aconsejable observar de cerca las opciones de materiales sintéticos.
La tela, digan lo que digan, se adherirá constantemente (por ejemplo, con un gran voladizo para las piernas de la persona sentada, así como con un tirón mecánico accidental). Estos manteles son necesarios, pero para el uso diario deben ser indestructibles y cortos, porque cualquier toque y tirón de los textiles puede hacer que los platos existentes se caigan de la mesa.
El producto, sin importar de qué material esté hecho, debe obedecer al estilo específico de la cocina.
En este caso, es necesario tener en cuenta la general concepto de diseño... Por ejemplo, un mantel con un patrón de colores alegres se verá ridículo en un interior de, digamos, un diseño clásico. Aquí necesitas un mantel caro, siempre bordado en oro, con estampados y monogramas.
Si planea comprar un producto para direcciones lacónicas (por ejemplo, minimalismo o conservatismo), vale la pena comprar una película de silicona ordinaria sin ningún patrón, porque será superflua. Por estilística paíspor el contrario, la abundancia de dibujos y grabados es importante. Por tanto, la mejor solución para decorar la mesa del comedor sería la versión patchwork del mantel. Para moderno Se necesita una variedad con una textura artificial deliberadamente brillante del material. Al mismo tiempo, es importante que, a pesar de su sencillez, el mantel parezca elegante.
De acuerdo con las reglas de diseño de color del interior, no debe contener más de cuatro tonos contrastantes. Mirando de cerca este o aquel mantel en la tienda, vale la pena considerar que su el color no debe destacarse en el contexto de los muebles y electrodomésticos existentes. En caso de duda, puede prestar atención al color del protector contra salpicaduras. Hecho en un tono relacionado, será su apoyo, creando así la ilusión de la unidad del esquema de color.
A veces, el color del mantel se selecciona teniendo en cuenta el tono de las cortinas de la cocina. Además, algunas artesanas compran un material, haciendo cortinas y un mantel con él. No se puede decir con certeza que esta decisión sea buena, ya que la abundancia de los mismos textiles en una habitación pequeña, como la cocina, hace que el espacio sea aburrido y monótono. Es necesario elegir un color que no copie exactamente uno de los cuatro tonos del interior, es preferible que esté relacionado.
Esto agregará versatilidad al diseño sin restar valor a su percepción estética. En este caso, se debe dar preferencia a los tonos claros de la paleta de colores: son estéticamente agradables y no crean una sensación de sobrecarga del interior.
A pocas personas les gusta cuando, para poder sentarse más o menos cómodamente a la mesa, hay que levantar los largos voladizos del mantel. Esto no solo es un inconveniente, sino que también contribuye a tirar del material y, con él, todo lo que se encuentra actualmente sobre la mesa. Los manteles hasta el suelo no son la mejor opción para la cocina: son inconvenientes en la vida diaria y dificultan la limpieza del suelo.
Perfectamente el saliente no debe llegar a las rodillas de la persona sentada... Para que en el futuro no tenga que ajustar los parámetros del producto cosiéndolo o cortando el borde de hule de encaje, mire las dimensiones de la mesa de su cocina. Agregue 20-25 cm a sus lados; esto es suficiente para que el producto se vea hermoso y cómodo para el uso diario. Alternativamente, puede comprar o coser un producto con una banda elástica alrededor de los bordes, lo que evitará que el material se desprenda de la mesa.
Si comparamos todas las variedades conocidas del accesorio, entonces la más exitosa de ellas será mantel de silicona gran espesor. No se desliza sobre la superficie de la mesa, no forma un pliegue, por lo que incluso los objetos pequeños se mantendrán de forma segura sobre dicha mesa. Teniendo en cuenta que dicho producto no tiene voladizos, no se adherirá a las piernas de los miembros del hogar cuando se sienten a la mesa.
La practicidad de los productos de hule y análogos con impregnación repelente al agua depende del tipo de material, su espesor y el sustrato utilizado. A veces, incluso el vendedor no puede entender cuál es la diferencia, aunque con una mirada de cerca todo es simple: el respaldo del no tejido y la tela es diferente. Aquí debe mirar más de cerca: los textiles tienen un tejido perpendicular de hilos, mientras que las telas no tejidas no.
Una buena opción para la categoría de presupuesto es un mantel impregnado con una base textil.
Cualquiera que sea el producto que desee comprar, cada línea tiene sus propios favoritos, que se distinguen por su calidad y durabilidad. Por eso la gama de precios es tan grande. Por ejemplo, el hule con el grosor más pequeño, que es más barato que los análogos en su segmento, se rasgará más rápido en la cocina que los modelos más densos. Y si la textura del material es rugosa, dicho hule se romperá rápidamente contra los bordes de la mesa (el hule caro es denso, pero no seco).
En cuanto a los precios de los manteles textiles, entonces, por regla general, las opciones hechas de fibras naturales son más caras. Sin embargo, no todo es tan simple: el lino es natural, pero se arruga mucho, el algodón es bueno, pero también debe elegir una tela con esos hilos correctamente, porque cuanto más suelta, más rápido se desgastará el mantel. Los sintéticos, que se encuentran en la categoría de precio medio, no siempre resisten más el calor. Las telas baratas se arrugan rápidamente, además, se distinguen por un tejido suelto de hilos, por lo que se encogen cuando se lavan más que otros análogos de su línea.
Cómo elegir un mantel para la mesa de la cocina, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.