Cocinas con un área de 10 metros cuadrados: diseño y características de diseño.
La cocina se considera una habitación especial en el apartamento, ya que al mismo tiempo sirve como lugar para cocinar y reunirse con amigos. Por lo tanto, este rincón no solo debe ser multifuncional, sino también elegante. La mayoría de las cocinas tienen un área de 10 m2, este espacio es suficiente para implementar cualquier idea de diseño.
Reglas de diseño
Cocina de 10 metros cuadrados. m, con el diseño correcto y el diseño original, puede convertirse fácilmente en una habitación cómoda, pero al elaborar proyectos de diseño, es importante tener en cuenta muchos matices. El diseño depende no solo de las preferencias personales de los propietarios, sino también de las características del local. Al distribuir metros cuadrados, debe prestar atención a los siguientes matices:
- la forma de la habitación es oblonga, cuadrada, con o sin ángulos rectos;
- la ubicación de la cocina - tiene salida al balcón, puesto de control o central;
- el tamaño y el número de aberturas de puertas y ventanas;
- ubicación de los sistemas de comunicación y posibilidad de su desplazamiento;
- composición familiar: el conjunto de muebles depende de si un soltero, una pareja joven o una familia con hijos vive en el apartamento;
- la cantidad de electrodomésticos: para algunas amas de casa es suficiente tener una estufa y un refrigerador en la cocina, mientras que otras prefieren equiparla con una lavadora, lavavajillas, microondas, multicocina y procesador de alimentos;
- el propósito de la habitación: si se planea no solo cocinar alimentos en la cocina, sino también reunirse con los invitados, entonces es necesario proporcionar un pequeño comedor con un televisor;
- Funciones adicionales: la cocina se puede decorar con un lugar para dormir, un área de trabajo.
Dado que el área de 10 cuadrados se considera bastante grande, el proyecto de cocina puede ser diferente: con isla, barra, esquina, lineal y doble hilera. Mucho depende de la forma de la habitación y la presencia de nichos, protuberancias y paredes irregulares en ella. Una excelente opción para decorar tales cocinas es el diseño en forma de L, es adecuado para cualquier tipo de habitación. En el caso de que la habitación sea cuadrada, entonces es apropiado diseñar una isla en ella. Para cocinas alargadas y estrechas, se utilizan soluciones de diseño con colocación lineal de muebles.
Una habitación rectangular con balcón se considera ideal, ya que su espacio se puede ampliar y el espacio de almacenamiento para espacios en blanco con un refrigerador se puede llevar fuera de la cocina. Además, los muebles tapizados y las mesas pequeñas a menudo se colocan en el balcón, creando una cómoda zona de asientos. Para ello, primero debe llevar a cabo el aislamiento y la decoración con flores de interior, como resultado, obtendrá un verdadero paraíso tanto para comer como para tomar té con amigos.
Zonificación
La clave para una cocina acogedora y confortable es la correcta zonificación del espacio. Por lo tanto, incluso en la etapa de diseño inicial, debe decidir cuántas zonas habrá en la habitación. El área de 10 m2 se puede dividir en un área de cocina, un comedor y una zona de relajación. La estufa, el lavaplatos, la lavadora, el fregadero y el refrigerador deben ubicarse preferiblemente al lado de los servicios públicos. Esto simplificará su instalación, si el equipo de cocina se coloca a una distancia de las comunicaciones, deberá realizar el cableado adicionalmente y alargar las tuberías.
El lanzamiento de la entrada a la cocina y la salida al balcón juega un papel muy importante en la zonificación; si están abarrotados, se creará una sensación de estrechez. Cada zona se puede distinguir de forma original de diferentes formas.
- Con iluminación. Para hacer esto, sobre la superficie de trabajo, debajo de los gabinetes, se deben instalar tiras de LED y muchos focos, mientras que el área del comedor en este caso está iluminada por apliques de pared o candelabros.
- Juego de colores. En el diseño, se recomienda usar varios tonos que se combinarían simultáneamente entre sí y enfatizarían favorablemente cada zona. Por ejemplo, la decoración de la pared y el piso del área de trabajo está decorada en un color y el lugar para comer y descansar en otro.
- El uso de diversos materiales de acabado. Para hacer esto, el área de trabajo se puede decorar con piedra artificial, se pueden colocar baldosas en el piso y se puede elegir laminado y madera para decorar el área del comedor.
- Instalación de barra de bar. Gracias a este diseño, no solo podrás separar la sala de estar de la cocina de forma original, sino también crear un rincón cómodo que servirá como lugar para desayunar y trabajar en la computadora.
- Disposición competente de muebles. El comedor se puede separar del área de cocina con un respaldo de sofá y una mesa de café.
Aplicando todo tipo de zonificación, también es importante tener en cuenta la forma de la cocina, cada área funcional debe tener su propio perímetro, si es el mismo, entonces la habitación resultará imprimible.
Materiales y colores adecuados para el acabado.
El diseño moderno de la cocina implica el uso de varios materiales de acabado, por lo tanto, antes de comenzar las reparaciones, es necesario determinar el presupuesto familiar y luego comprarlos. Dado que esta habitación se caracteriza por una alta humedad, debe seleccionar un acabado de alta calidad para ella.resistente a altas temperaturas, humedad, grasas y detergentes. En este caso, las baldosas cerámicas se recomiendan para el revestimiento de paredes y pisos, tienen un aspecto atractivo, son duraderas y fáciles de mantener. Se ve bien en el interior de cocinas con un área de 10 metros cuadrados. my madera, MDF, aglomerado. Esta es una materia prima ecológica, que se produce en una amplia gama, pero requiere un uso cuidadoso y protección contra la humedad.
Muchos residentes también utilizan para la decoración de paredes:
- masilla decorativa;
- papel tapiz líquido y lavable;
- paneles de plástico duradero;
- piedra;
- Azulejos de mosaico.
Los paneles de vidrio se consideran una excelente opción para decorar un delantal de cocina; su superficie puede ser corrugada, mate, así como con imitación de metal, piedra y madera. El vidrio tiene un diseño elegante, mayor resistencia a las influencias químicas y de temperatura.pero es caro y difícil de instalar. Los techos de la cocina generalmente están decorados con encalado ordinario o estructuras de tensión. Como revestimiento de piso, además de baldosas de cerámica, puede elegir laminado, parquet de aglomerado, tablero de fibra y linóleo.
El material de acabado debe comprarse en tonos que correspondan al estilo de la habitación. Los diseñadores aconsejan evitar los colores contrastantes en el diseño de la cocina, requieren un equilibrio especial, son caprichosos y, si se usan incorrectamente, pueden arruinar todo el interior. Las siguientes combinaciones no están estrictamente permitidas en el diseño:
- rosa - verde claro;
- amarillo - lila;
- verde rojo;
- azul - naranja;
- púrpura - lima.
Dado que la cocina es de 10 metros cuadrados. m se considera pequeño, por su expansión visual, se requiere un acabado superficial con colores claros, mientras que no se puede usar mucho blanco. Una habitación así puede volverse monótona y aburrida. Para animar la combinación de colores en la habitación, debe combinar el blanco con otros tonos. Las cocinas decoradas en beige, gris o lechoso se ven hermosas. Si el diseño prevé el uso de varios colores, entonces es necesario determinar de antemano los tonos principales (serán 60%), adicionales (30%) y acento (10%).
Selección y colocación de muebles.
El componente principal de cualquier habitación son los muebles, y la cocina no es una excepción. Para que sus muebles se adapten armoniosamente al estilo elegido, es necesario elegir el juego de cocina adecuado. Por ejemplo, para los amantes del estilo de alta tecnología, los muebles con superficies de vidrio son adecuados, mientras que para los clásicos, por el contrario, necesitarán mucha madera natural. Dado que la cocina de 10 m2 es pequeña, conviene equiparla con un mínimo de mobiliario, dando preferencia a los armarios empotrados y esquineros que ocupen poco espacio. Además, los sofás de cocina grandes se reemplazan mejor con sillas suaves.
Al organizar la cocina, se recomienda elegir diferentes tipos de muebles compactos.
- Armarios de pared y armarios poco profundos. La profundidad reducida de los módulos y el espaciado paralelo liberarán espacio en el pasillo.
- Mesas convertibles, asientos abatibles y encimeras. Son cómodos de operar, ocupan un mínimo de espacio cuando están plegados y, con la llegada de los invitados, se convierten en una cómoda mesa de comedor y asientos adicionales. Las sillas apilables también son adecuadas para cocinas pequeñas, que se pueden apilar fácilmente después de una comida.
- Racks, librerías y estanterías abiertas. Crean el efecto visual de espacio libre, lo único que, a diferencia de los modelos cerrados, requieren una limpieza frecuente. Se recomiendan las estructuras de vidrio para diseños modernos.
- Juego de puertas abiertas. Es perfecto para diseños de esquina.
Todos los muebles se colocan en la cocina según su forma. Muy a menudo, los módulos de caja se instalan a lo largo de una de las paredes, llenando racionalmente la esquina. En habitaciones rectangulares, los diseñadores utilizan un diseño de dos filas, forzando dos paredes.
Decoración
Los elementos de decoración ayudan a cambiar de manera efectiva el espacio circundante de la cocina y le dan exclusividad. Al mismo tiempo, al decorar una habitación con un área de 10 m2, es importante no exagerar, ya que debe resultar no sobrecargado y cómodo. Las imágenes sobre el tema de la comida se ven interesantes en la cocina: bebidas, frutos rojos, verduras y frutas. Además, varias inscripciones son perfectas como decoración de pared; se pueden colocar en un delantal de cocina. Una solución inusual también será la decoración de la cocina con un espejo con bordes convexos, sus piezas de arco iris degradado complementan la paleta de colores en la habitación de una manera original.
Además, la cocina se puede decorar con elementos decorativos exclusivos en forma de colecciones de porcelana, fotografías y diversas estanterías artesanales. Los papeles pintados de tiza se ven contrastantes y animados en el interior; se recomienda pegarlos sobre una de las paredes y escribir deliciosas recetas allí. No se olvide del reloj de pared, que puede convertirse en un acento brillante en la decoración. La mayoría de las veces, los relojes se encuentran en cocinas decoradas en estilos Art Nouveau, Provenza y Rústico. La presencia de plantas en la habitación también ayudará a dar una atmósfera de comodidad, se recomienda que las macetas se coloquen no solo en los alféizares de las ventanas, sino que se colocarán originalmente en estantes, estantes pequeños y gabinetes de pared.
Estilos
Hoy en día, hay muchas direcciones estilísticas que se pueden elegir para el diseño de cocinas con un área de 10 metros cuadrados. metro. El estilo clásico es muy popular entre los diseñadores, siempre está de moda y se caracteriza por la practicidad. Las cocinas clásicas se distinguen por la presencia de espacio libre, ya que se utilizan pocos muebles en su disposición y todos los electrodomésticos están ocultos en las fachadas. Las habitaciones decoradas con un estilo moderno se ven hermosas, son aptas para gente enérgica y joven, lo único que la moda tiende a cambiar, y en unos años este diseño puede volverse "atrasado".
Las cocinas en estilo étnico tienen un aspecto exquisito, generalmente están diseñadas en esta dirección por los amantes de los viajes. Estas habitaciones se distinguen por una decoración inusual y textiles sofisticados, pero se requiere mucho espacio para crear un interior original. Dado que recientemente se ha fomentado el uso de materiales naturales en la decoración de locales, se recomienda diseñar cocinas pequeñas en estilo country, loft y high-tech. Tales cocinas deben contener metal, madera, vidrio y textiles naturales. El color y la textura de los muebles se seleccionan estrictamente según los tonos del acabado, y la disposición de los módulos se realiza de tal manera que se oculten las esquinas afiladas.
Ideas de diseño
A pesar de que las cocinas de 10 m2 son pequeñas, con el diseño adecuado y la planificación adecuada, pueden crear estancias multifuncionales y cómodas. Grandes oportunidades para la implementación de ideas de diseño abren habitaciones con acceso al balcón. En este caso, los metros cuadrados deben distribuirse de tal forma que se obtenga una cómoda zona de comedor y la salida al balcón quede libre. El área de trabajo debe ubicarse en el lado opuesto de la puerta, y debe colocarse una pequeña mesa con sillas cerca de la salida. Si lo desea, la puerta se puede quitar instalando este estante en lugar del bloque del balcón, esto hará que la cocina sea elegante y espaciosa.
Un problema común en las cocinas pequeñas es la ubicación del refrigerador, que es difícil de encajar en el diseño de la habitación. Esto es especialmente cierto para el diseño, donde se proporcionan un sofá suave y una esquina. Para que todos los muebles y electrodomésticos encajen armoniosamente en el interior, puede aplicar varios trucos: pondrá un mueble voluminoso en la despensa (si está en la cocina), lo sacará al balcón, habiéndolo previamente aislado, o lo colocará a la salida de la cocina. Esto liberará espacio para un sofá suave, que no solo complementará el área de asientos, sino que también servirá como un lugar adicional para dormir. Para el diseño de una cocina de este tipo, los delicados tonos beige y gris son adecuados, es mejor comprar muebles de madera natural y la decoración principal de la decoración será una elegante lámpara de araña colocada sobre la mesa del comedor.
Vea un video sobre el tema.
El comentario se envió con éxito.