¿Cómo elegir y utilizar el suelo laminado en la cocina?

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Puntos de vista
  3. Aplicaciones
  4. Diseño
  5. Recomendaciones de selección
  6. Reglas de funcionamiento
  7. Reseñas y consejos de expertos
  8. Hermosos ejemplos

El laminado es un acabado hermoso y moderno que se adapta perfectamente a cualquier interior. Pero la conveniencia de su uso en la cocina a menudo está en duda, porque en esta sala son posibles varias situaciones imprevistas: agua derramada, manchas de diversos orígenes, caída de objetos bastante pesados. ¿Puede el suelo laminado cumplir con los requisitos de mayor resistencia o debería elegir un revestimiento de suelo de cocina diferente?

Ventajas y desventajas

El uso de laminado en la cocina tiene lados positivos y negativos, pero con el enfoque correcto, se pueden evitar las desventajas.

pros

  • Comodidad. La mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo en la cocina, y un piso cálido bajo nuestros pies es un punto muy importante. El piso laminado en sí es mucho más cálido que muchos otros, y ciertos tipos le permiten hacer un piso cálido.
  • Fuerza. El laminado de alta calidad no teme la luz solar directa y los cambios de temperatura, es duradero, los líquidos y las manchas de diversos orígenes se eliminan fácilmente. El daño mecánico no le causa un daño significativo. Incluso moviendo muebles, estufa o refrigerador, no puede tener miedo a las abolladuras.
  • Estética. Una variedad de colores, la posibilidad de elegir un revestimiento que imite baldosas, madera, piedra: todas estas cualidades pueden satisfacer los gustos más exigentes.
  • Sentido práctico. A diferencia de los materiales naturales, los pisos laminados tienen un precio bastante asequible y su instalación no causará ninguna dificultad particular, incluso para los principiantes. Además, es probable que los platos caídos sobrevivan, y para los niños, ese piso es el menos traumático.

Desventajas

Comportamiento del recubrimiento en caso de posible contacto con el agua. La probabilidad de que esto suceda en la cocina es muy alta. La rotura de una tubería, especialmente con agua caliente, puede ser desastrosa. Es muy posible evitarlos. Hay dos tipos de laminado: resistente a la humedad e impermeable. Están hechos de diferentes materiales y se comportan de manera diferente cuando están en contacto con grandes cantidades de agua.

La capa protectora que cubre el laminado resistente a la humedad y los compuestos especiales de cera que están impregnados con las juntas de las cerraduras en las placas pueden ahorrarle una pequeña cantidad de agua. Debe eliminarse lo antes posible. Si el agua se filtra en las juntas, el piso se hinchará y se deformará.

Si el revestimiento es susceptible a tal daño, entonces no será posible reemplazar las placas individuales, tendrá que cambiar toda la superficie.

La base del laminado impermeable es el plástico, por lo que tales problemas no lo amenazan., en caso de una posible deformación de un tablero, puede reemplazarlo solo sin cambiar todo el piso. Pero su costo es mayor y la elección no es tan amplia. Los selladores especiales para el tratamiento de las costuras pueden salvarlo de la humedad. Esta no es una panacea para las inundaciones profundas, sino una salvación esencial de la humedad derramada. Amplificación de sonidos y crujidos. Si no se coloca una capa de aislamiento acústica especial o una base de corcho entre la base y el revestimiento, se formará un espacio de aire. Como resultado, el sonido de los pasos y los objetos que caen se amplificará muchas veces, las garras de las mascotas resonarán con fuerza y ​​el sonido de los tacones parecerá un tambor.

Además, dicho respaldo suavizará las irregularidades en la superficie subyacente y eliminará el chirrido que puede ocurrir con el tiempo.

  • Posible daño. En una cocina, es difícil evitar astillas, arañazos y otros problemas, por lo que tiene sentido comprar un crayón de cera especial de un color adecuado para enmascararlos.
  • Posible daño a la salud. Hay muchos fabricantes, algunos de ellos utilizan materiales que contienen sustancias nocivas. Esto se puede evitar dando preferencia a un laminado de alta calidad y observando las recomendaciones de uso.

Pero incluso estas desventajas pueden eliminarse estudiando detenidamente los tipos de productos que se ofrecen.

Puntos de vista

El revestimiento laminado se divide en varias clases, que se designan con los números 21-23 y 31-34. El primer número indica el alcance del piso laminado. El grupo de recubrimientos de la segunda clase se usa en locales residenciales, el tercero, en comerciales. Actualmente, el laminado de segunda clase rara vez se usa, el grupo de tercera clase tomó la posición de liderazgo. El costo de estos paneles es mayor, pero duran mucho más.

Estos tipos de suelos laminados se diferencian por las siguientes características.

  • Clase 31 tendrá una duración máxima de 12 años y está destinado a locales residenciales y comerciales con tráfico medio.
  • Clase 32 más resistente a diversos daños mecánicos, tiene una vida útil de hasta 15 años y la permeabilidad está por encima de la media.
  • En habitaciones con mucho tránsito, donde existe una alta probabilidad de daños y contacto prolongado con el agua, se recomienda laminado clase 33-34, cuya vida útil es de más de 20 años. En un entorno residencial, algunos fabricantes ofrecen una garantía de por vida para esta clase de cobertura.

El suelo laminado consta de varias capas, cada una de las cuales tiene su propia función.

  • Estabilizador. Se realiza mediante la primera capa, que es cartón Kraft impregnado con resinas sintéticas. Aporta rigidez y resistencia a las tablas del revestimiento, no permite que se deformen.
  • Transportador. Esta es la función de la segunda capa: tablero de fibra (tablero de fibra), que soporta la carga principal, retiene el calor y resiste la humedad. Es la calidad y la densidad del tablero de fibra lo que determina el grado de resistencia a la humedad del laminado.
  • Decorativo. La tercera capa puede ser de papel, papel de aluminio o chapa. Es sobre él que se aplica el patrón.
  • La última capa protege la tabla de influencias externas. Es una película fina pero duradera de resina acrílica o melamina. Es ella quien está expuesta a la abrasión, daño físico o químico, le da al recubrimiento el brillo final.

Para un laminado destinado a la cocina, el requisito principal será la alta calidad de todas las capas y el cumplimiento de la clase 33 de resistencia. Más recientemente, junto con el laminado habitual, se han utilizado suelos a base de vinilo. Exteriormente, difieren poco. En lugar de una base de madera (generalmente aserrín prensado), utiliza cloruro de polivinilo (PVC).

Es un termoplástico duro con plastificantes agregados para mayor elasticidad.

La capa inferior de las placas de PVC puede ser como un laminado normal: madera, pero puede prescindir de ella. Estas tablas de vinilo de dos capas a veces se denominan blandas o de goma. El laminado de vinilo sin base de madera no se hincha cuando se expone a la humedad, no se deforma, es casi el piso ideal para la cocina. Es mucho más confiable que incluso un laminado resistente a la humedad de alta calidad.

Además, el laminado de vinilo tiene una serie de ventajas sobre el laminado convencional:

  • mayor resistencia al desgaste;
  • seguridad: es antibacteriano e hipoalergénico;
  • firmeza y elasticidad;
  • tiene una capa de insonorización;
  • facilidad de instalación y facilidad de uso.

Pero debe tenerse en cuenta que el laminado de vinilo es más suave de lo habitual, por lo que los muebles pesados ​​pueden dejar una marca y su precio es más alto que el de los muebles comunes.

Aplicaciones

El uso de laminado no se limita solo al suelo.Debido a la variedad de texturas, colores, la capacidad de imitar una variedad de materiales naturales y artificiales, el precio asequible hace que este material sea adecuado para paredes y techos. El uso de pisos laminados le permite crear rápida y fácilmente una superficie plana, lisa, fácil de limpiar y muy duradera. En locales residenciales, los paneles de segunda clase, más asequibles en precio, son bastante adecuados para estos fines. Es especialmente importante utilizar paneles laminados como revestimiento de paredes en habitaciones donde haya niños pequeños o mascotas.

El aspecto original del acabado se mantiene 2-3 veces más.

En la cocina, las secciones de las paredes cubiertas con un laminado combinado con un revestimiento de piso del mismo material no solo permitirán crear un diseño original y moderno, sino que también facilitarán significativamente el trabajo de la anfitriona, ya que la capa superior está impregnada de resinas. es fácil de limpiar, no deja manchas ni rastros de grasa. Todas estas cualidades y la facilidad de instalación determinan la creciente popularidad de este material para el acabado de techos. Cuando se coloca correctamente, las juntas entre los paneles son casi invisibles. Las paredes y techos revestidos con laminado, además de una estética, practicidad y durabilidad indiscutibles, también adquieren un aislamiento acústico y térmico adicional.

Este material le permite ocultar fácilmente tanto las irregularidades de la superficie como varios elementos de comunicaciones: cables, salidas de aire, materiales aislantes.

La instalación de pisos laminados le permite prescindir del ruido y la suciedad innecesarios., no requiere herramientas de alta tecnología ni consumibles costosos, es bastante accesible para el autoensamblaje incluso para principiantes. El laminado de vinilo, debido a su resistencia al agua, se puede utilizar en baños, inodoros y otras habitaciones con alta humedad. Las propiedades antibacterianas protegen las superficies del desarrollo de bacterias y la propagación del moho.

La laminación le permite crear un revestimiento duradero para el exterior de fachadas, balcones, parapetos. Además de todas las propiedades enumeradas, están protegidos contra el vandalismo, los agentes atmosféricos y los ataques químicos. Se ha creado un laminado de alta presión (paneles HPL) para el acabado de superficies externas y delantales. Estas losas de gran formato se impregnan con resinas termoendurecibles especiales, el proceso de prensado se realiza a alta presión y temperatura, por lo que la losa se vuelve monolítica.

Un recubrimiento acrílico especial crea una protección adicional, le permite reproducir cualquier textura y combinación de colores.

Las estufas prácticamente no se confirman por el efecto de incluso el fuego abierto y no conducen electricidad. Por supuesto, el costo de dicho recubrimiento es bastante alto y, durante la instalación, se requiere una caja adicional, pero estas desventajas se compensan con una larga vida útil (más de 50 años).

Diseño

Los diseñadores adoran merecidamente el suelo laminado. Esto se debe a la capacidad de dar vida a cualquier solución interior sin incrementar el costo del proyecto. La creación de nuevas colecciones no requiere grandes costos de material. Junto a las tonalidades tradicionales de gris, blanco, marrón, negro, existe una enorme variedad de colores, tonalidades claras y oscuras.

Las tendencias modernas en el diseño de interiores implican el uso generalizado de materiales muy costosos: madera de diversas especies, piedra, cerámica.

Las baldosas con diferentes patrones, superficies rugosas y lisas, colocadas en direcciones arbitrarias son relevantes. Actualmente, solo el suelo laminado es capaz de imitar completamente estos materiales. Esta calidad, combinada con la facilidad de instalación, le permite crear un interior de cocina ideal, al mismo tiempo bastante asequible en precio y que cumple con los mayores requisitos higiénicos para esta habitación.

Recomendaciones de selección

Los criterios para elegir un laminado para la decoración de cocinas son los siguientes.

  • Consideración de superficiesobre el que se colocará el material (piso, techo, paredes, pared de trabajo cerca de la estufa y fregadero). En primer lugar, el revestimiento laminado para la cocina debe poder resistir no solo salpicaduras y gotas de líquido, sino también una cantidad bastante grande de humedad e incluso inundaciones.
  • Clase de material. La cocina es la habitación más visitada, y todas las superficies en ella están sujetas a limpieza en húmedo con mucha más frecuencia, por lo que la clase de resistencia debe ser lo suficientemente alta.
  • Calidad. La conservación a largo plazo de las características declaradas solo puede garantizar un laminado de buena calidad. El respeto al medio ambiente del recubrimiento, sus propiedades antialérgicas y antibacterianas también dependen de la calidad.
  • Requisitos de diseño (color, tamaño, textura). Al desarrollar un diseño de habitación, la elección del laminado estará influenciada por el color del juego de cocina. Los acabados de suelos y paredes pueden ser neutros o contrastantes. Los colores hábilmente seleccionados resaltarán la dignidad tanto de los muebles como de los revestimientos.
  • Tipo de conección. La mejor opción para la cocina es una conexión de bloqueo confiable. Además de la humedad, la seguridad del revestimiento también se ve amenazada por la caída de objetos pesados, astillas y arañazos más frecuentes. La conexión de la cerradura permitirá reemplazar un panel deformado, hinchado o dañado sin reemplazar toda la superficie.

Reglas de funcionamiento

Laminado: el recubrimiento es bastante modesto, confiable y fácil de mantener. Pero la longevidad de su servicio depende directamente de la correcta instalación y operación.

Los principales factores que pueden conducir al deterioro de las baldosas.

  • Impacto brusco de objetos pesados ​​y afilados. Es muy difícil evitar que los cuchillos caigan en la cocina, los muebles, el refrigerador, la estufa se pueden mover. Incluso un recubrimiento de clase de alta resistencia no es inmune a estos fenómenos. Para remediar la situación, vale la pena recoger lápices o marcadores especiales de un tono adecuado para enmascarar grietas, arañazos, astillas. Se pueden pegar fieltro o almohadillas de fieltro a las patas de los muebles.
  • Fuerte contaminación. Es fácil limpiar la superficie de grasas y manchas con productos especiales, cuyos componentes se seleccionan teniendo en cuenta las características del revestimiento laminado, no debe rasparlo ni limpiarlo con detergentes agresivos.
  • Alta humedad. Es mejor proteger incluso el laminado de la más alta calidad del exceso de agua; basta con aspirarlo bien y limpiarlo con un paño suave escurrido. El jugo de limón o una cucharada de vinagre al 9% agregado al agua para la limpieza ayudará a preservar el brillo y le dará al recubrimiento una apariencia bien arreglada, no se requieren químicos adicionales para esto.

Reseñas y consejos de expertos

Al elegir el suelo laminado para la cocina y los métodos de instalación. es muy importante tener en cuenta la opinión de los expertos.

  • Cálculo de la cantidad de material. Es necesario comprar aproximadamente un 10% más de lo calculado, ya que a menudo es necesario realizar ajustes durante la instalación, especialmente en una habitación con una configuración no estándar. Además, muchos tipos de pisos laminados permiten reemplazar uno o más paneles dañados. El stock le permitirá evitar dificultades en la selección de mosaicos.
  • No ignore las recomendaciones de los fabricantes. Incluso el artesano más experimentado debe familiarizarse con las instrucciones adjuntas, que indican las características de instalación y operación.
  • Preparación de la base. La superficie sobre la que se colocará el laminado debe nivelarse e impermeabilizarse en la medida de lo posible.
  • Métodos de peinado. Es bastante difícil colocar el laminado en diagonal, el consumo de material aumenta, por lo que se recomienda colocar las baldosas a lo largo o al otro lado de la habitación.
  • Apariencia. Los expertos creen que la opción más adecuada para la cocina es un laminado hecho "debajo de las baldosas". Como regla general, se trata con agentes antiestáticos y, por lo tanto, atrae menos polvo. En una cocina pequeña, es mejor colocar una capa de tonos claros y del mismo color, ya que una combinación de azulejos de diferentes colores reducirá visualmente la habitación.
  • Tamaño del azulejo. Los paneles más grandes evitan costuras innecesarias y son más rentables. Para enmascarar las juntas, los expertos recomiendan colocar el laminado en la dirección de la luz del día que cae por la ventana.

Hermosos ejemplos

La versatilidad del laminado, su capacidad para copiar fotográficamente varios revestimientos, la variedad de colores y tonos permiten a los diseñadores crear interiores hermosos y únicos a un costo de proyecto asequible.

  • Laminado en el piso de la cocina
  • Laminado en el diseño de la cocina.

Para obtener consejos sobre cómo elegir un laminado para la cocina, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles