Iluminación en la cocina: ¿cómo organizarla bien?
Cada casa tiene lugares y rincones favoritos donde es agradable estar, pero también hay áreas de trabajo, sin las cuales es imposible vivir cómodamente. Una de las áreas más importantes donde se realiza la preparación de alimentos es la cocina. Dependiendo de su tamaño y disposición, solo puede servir como área de trabajo, o también puede combinar las funciones de un comedor. Para que cada miembro de la familia disfrute de estar en la cocina, además de papel tapiz, azulejos, muebles y accesorios seleccionados adecuadamente, es importante prestar atención a la iluminación, que juega un papel importante en la creación de la atmósfera necesaria y la conveniencia de trabajar en eso.
¿Cómo organizar la iluminación correctamente?
La iluminación interior puede jugar un papel clave, por lo que no se debe subestimar su importancia. En cualquier apartamento, se presta menos atención a la decoración, porque la usabilidad de cada habitación se convierte en el tema más importante. La disposición de la iluminación en la cocina tiene una serie de características.
- Cobertura total de toda la zona, de modo que no queden zonas claramente oscuras.
- Utilizando el número requerido de lámparas y su potencia. En una habitación oscura, será más difícil trabajar activamente, creando obras maestras culinarias, y demasiada luz cansará rápidamente los ojos, lo que puede provocar dolores de cabeza.
- Para los amantes de un diseño interesante y un estilo interior, vale la pena usar iluminación de varios niveles, lo que hará que la percepción de la habitación no sea estándar y creativa.
- En el caso de que se utilice iluminación cincelada, y existan muchas fuentes de luz, su potencia debe ser baja, de lo contrario la habitación estará demasiado iluminada, lo que adicionalmente atraerá excesos de energía.
- Al elegir lámparas y candelabros, debe dar preferencia a productos de forma simple, que hacen que el interior sea elegante. Al mismo tiempo, deben ser simples y fáciles de usar, porque en la cocina se atenderán de manera más intensiva.
- Para crear un espacio elegante y acogedor, es importante poder combinar correctamente los objetos ligeros. Los candelabros grandes se combinan con focos, que juntos crean una composición única.
La elección de la iluminación dependerá del estilo del interior en el que se cree. Si la cocina está hecha para los clásicos, entonces la ubicación de la lámpara de araña debe estar en el centro de la habitación, y el producto en sí debe ser bastante grande para saturar todo lo que esté a su alrededor con luz tanto como sea posible. En los interiores modernos, se da preferencia a la iluminación puntual, incluso en el techo, que se crea con la ayuda de 2-4 o más lámparas instaladas en el techo suspendido.
La iluminación de la cocina no termina con la colocación de candelabros o lámparas en el techo, la iluminación de la pared se ve muy hermosa, así como la organización del área de trabajo con la ayuda de dispositivos de iluminación adecuados. Por lo general, se requieren fuentes de luz adicionales en cocinas espaciosas o donde la habitación tiene dimensiones no estándar. La iluminación de la pared se puede hacer con apliques o lámparas. Dependiendo de su posición, la luz se dirigirá hacia abajo, iluminando bien un área determinada, o dispersa, creando un espacio acogedor y luminoso.
Se puede usar una lámpara fluorescente en los muebles para iluminar el área de trabajo para una experiencia de cocina más cómoda. El moderno sistema modular se completa con una iluminación cincelada incorporada basada en lámparas LED. Si es necesario crear iluminación decorativa, puede utilizar una tira de LED de diferentes colores.
Para elegir la opción correcta u otra para iluminar una cocina, debe confiar en el diseño de toda la habitación, sus dimensiones y su propósito funcional.
Iluminación general
La iluminación principal debe ser tal que la luz incida sobre las áreas de trabajo y comedor, iluminándolas de manera uniforme. Si estas zonas están alejadas entre sí, puede utilizar cortinas giratorias, que permitirán dirigir la luz a puntos específicos. Para una cocina pequeña, es suficiente usar una lámpara de araña, y una habitación más espaciosa deberá complementarse con lámparas.
La iluminación puntual o una lámpara de araña sobre la mesa permitirá separar esta área del resto de la cocina, lo que le dará a la habitación un aspecto más acogedor.
Para la iluminación del techo, no se recomienda utilizar una pantalla volumétrica hecha de un material opaco, ya que reducirá visualmente la habitación, distrayendo toda la atención sobre sí misma, y también absorberá mucha luz debido a la estructura opaca del producto. Las tecnologías modernas permiten elegir cualquier opción para iluminar una habitación., elija una bombilla de la potencia requerida y cree el interior que se necesita en una habitación en particular. Las opciones de iluminación general pueden incluir apliques, apliques y lámparas de pie si el estilo lo dicta.
Todo lo que permitirá iluminar la habitación para una cómoda estancia en ella, y será iluminación general.
Techo
Durante muchos años, la iluminación de techo se ha considerado la única posible, versátil y conveniente. El diseño de interiores moderno se está alejando de esta posición, creando nuevas tendencias con el uso de nuevos accesorios de iluminación. Con la llegada de los techos tensados, fue posible crear ideas interesantes en las que la luz jugaría un papel importante.
El techo suele estar iluminado con más de una lámpara grande, pero con varias más pequeñas. Si la estructura del techo tiene varios niveles, seguramente estarán iluminados por lámparas integradas, que le permitirán enfocarse en una interesante estructura suspendida.
Para aquellos que prefieren la versión clásica de la decoración de la habitación, puede crear una estructura de iluminación suspendida, en la que se ubicarán pequeñas cortinas, distribuyendo uniformemente la luz. Esta opción es perfecta para una habitación espaciosa con un estilo moderno. Los amantes de las formas inusuales pueden elegir un candelabro colgante en forma de varias bolas futuristas que realmente colgarán en la mesa del comedor, que debe decorarse en consecuencia.
No es necesario elegir ninguna versión de iluminación de techo, en la cocina puede combinar hábilmente diferentes accesorios de iluminación, mientras obtiene una habitación acogedora.
Zona de trabajo
El lugar más importante de la cocina es el área de trabajo, por lo que se debe prestar especial atención a la iluminación aquí. Consideremos las opciones más populares.
- Iluminación, que se encuentra debajo de los gabinetes de pared. Estas pueden ser lámparas integradas, si el mobiliario está hecho para ellas, o productos adicionales instalados que dirigen la luz al punto deseado.
- Si no hay casilleros sobre el área de trabajo, puede resaltarlo con la ayuda de lámparas integradas en el techo, que se verán espectaculares y muy hermosas.
- Si el diseño de los gabinetes colgantes implica una cornisa debajo del techo, esta es una excelente oportunidad para colocar focos de iluminación en ella.
- Si hay armarios con puertas transparentes encima del área de trabajo, sería una buena solución colocar luces LED en el interior, que se activarán cuando se abra la puerta.
Si hablamos de otras áreas de trabajo, entonces se pueden utilizar lámparas fluorescentes y halógenas para ellas. Se pueden colocar varias lámparas detrás de la barra, que pueden iluminar completamente esta área. No debe usar una gran cantidad de accesorios de iluminación, es suficiente colocar la cantidad correcta de lámparas a la distancia óptima para proporcionar la potencia de luz requerida. Para la isla será necesario utilizar cualquier otro tipo de iluminación que difiera de la principal en la cocina, lo que permitirá resaltar esta zona, haciéndola luminosa y acogedora.
Mesa del comedor
En el caso de que sea posible organizar un área de comedor en la cocina, debe iluminarse adicionalmente. La opción más correcta y conveniente sería una lámpara de araña, que se encuentra en el techo y cuelga hasta el centro de la mesa. Las tendencias modernas requieren formas simples de la pantalla, que colgarán de una pata larga directamente sobre la mesa. Si el área del comedor es pequeña, una lámpara de araña será suficiente, y para una mesa voluminosa será necesario usar dos o incluso tres lámparas de araña del mismo diseño, su forma puede ser la misma o ligeramente diferente entre sí.
Es recomendable elegir tonalidades de material transparente o ligero para que permitan iluminar al máximo la mesa. Las formas más populares ahora se consideran semicírculo, cono, rectángulo, bola.
Una lámpara seleccionada adecuadamente proporcionará no solo la luz necesaria, sino también la comodidad y el confort de estar en la mesa y del proceso de comer.
Fuentes de luz adicionales
Para que haya suficiente luz en la cocina, y pueda servir no solo para la función principal, sino también decorativa, debe poder elegir los dispositivos de iluminación adecuados para esto. La iluminación puntual se puede utilizar tanto de forma tradicional, colocando lámparas en el techo, paredes, armarios, como de forma no estándar, colocándolas dentro de los armarios.
Se ve especialmente impresionante donde hay elementos de vidrio. La luz de fondo puede encenderse desde un interruptor o activarse cuando sea necesario cuando se abre el gabinete.
Como fuente de luz adicional, anteriormente se utilizaban lámparas incandescentes, que prácticamente no se utilizan por su ineficiencia y fragilidad. Después de ellos, las bombillas halógenas se hicieron populares, pero sus características tampoco satisfacían a los consumidores, por lo que comenzaron a usarse dispositivos de iluminación LED. Para que la iluminación de la habitación sea bonita y espectacular, de momento existen tres opciones:
- Tiras de LED;
- Luces led;
- dispositivos de iluminación fluorescente.
La iluminación del área de trabajo en la cocina se puede realizar mediante un dispositivo que tiene una pantalla y una bombilla en el interior. Los denominados spots son muy convenientes, ya que pueden dirigirse al área deseada e instalarse para cada miembro de la familia. Los colgadores de cocina se utilizan a menudo sobre el área del comedor y se selecciona un diseño para que coincida con el interior general. La apariencia de dicha suspensión puede ser diferente, así como la altura de su ubicación sobre la mesa, es importante observar el principio de iluminación competente y la facilidad de uso del área para comer.
Soluciones originales
El diseño de las lámparas modernas está dictado por el estilo de la decoración de la cocina: cuanto más original sea el interior, más interesante debería verse el accesorio de iluminación. Tales ideas deben adaptarse a un tipo de letra en particular para complementarlo.
Los puntos se han vuelto muy populares ahora, que pueden iluminar la mayor parte de la cocina. El tamaño, el color y la forma de las manchas pueden variar.
Para el área de trabajo, es más conveniente usar lámparas integradas, la barra de luz en este caso será la mejor solución, lo que le permitirá iluminar uniformemente toda la superficie de trabajo.
Una solución moderna para el diseño de cocinas es el uso de una suspensión de cocina, que se encuentra sobre el área de trabajo o comedor, decorándola e iluminándola por completo.
El uso de una lámpara de araña también es relevante, solo que ahora se puede colocar no en el centro de la habitación, sino en el área del comedor, donde también tiene un valor decorativo.
consejos y trucos
Para equipar una cocina cómoda, es importante conocer ciertos secretos. No se limite a un candelabro en el medio de la habitación. La opción más correcta para iluminar una cocina se reduce a:
- usando el candelabro principal;
- colocar varios apliques cerca de la mesa del comedor;
- la presencia de varios puntos en el área de trabajo;
- Iluminación adicional en el delantal de la cocina.
Al planificar la iluminación de la cocina, debe completar su reparación e instalación de muebles, y luego instalar las lámparas en aquellos lugares donde serán necesarias. En el caso de varias opciones para dispositivos de iluminación, vale la pena separarlos en diferentes interruptores, de modo que, si es necesario, use uno o todos a la vez, sin desperdiciar electricidad adicional. Se puede hacer una cocina en un estilo moderno sin la lámpara de araña principal, en lugar de la cual habrá lámparas o focos incorporados. Esta opción de diseño no es adecuada para todos los interiores, ya que la habitación resulta ser demasiado estricta y fría.
La elección correcta de los accesorios de iluminación y su ubicación competente permitirán obtener una cocina acogedora y cómoda.
Para conocer las reglas de iluminación en la cocina, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.