Azulejos para la cocina en el piso: tipos, diseños y consejos para elegir.
La baldosa se utiliza ampliamente como revestimiento de suelos. Este material tiene muchas texturas, tamaños, colores y diseños, por lo que es cada vez más preferido a la hora de decorar suelos de cocina. Considere qué tipos de mosaicos existen, sus características, dimensiones y otras características.
Puntos de vista
Las baldosas para el suelo de la cocina están hechas de gres porcelánico, cerámica (también conocida como baldosa), vinilo de cuarzo o PVC. Para comprender a qué revestimiento dar preferencia, debe estudiar las características, ventajas y desventajas de cada tipo.
Cerámico
Los azulejos o baldosas de cerámica son un revestimiento de piso conveniente y práctico que se vende en un amplio segmento de precios. Debido a la fuerte "distribución" del costo, es posible elegir una opción para su bolsillo. De todos los tipos de baldosas, la cerámica tiene la mejor relación calidad-precio. Otras ventajas de las baldosas incluyen las siguientes.
- Características de alta resistencia. El revestimiento de azulejos es capaz de soportar fuertes caídas e impactos.
- Mantenimiento fácil y conveniente... La baldosa se presta bien para lavar y limpiar. Se permite eliminar los contaminantes utilizando varios agentes (incluso con alta agresividad química). La fácil limpieza es una ventaja importante para el revestimiento utilizado en la cocina.
- Larga vida útil. Sujeto a las reglas de instalación y operación, las baldosas se pueden usar durante al menos 10-15 años. Además, la durabilidad de las baldosas cerámicas está determinada por su resistencia a la abrasión mecánica y al desgaste.
- Resistente a la humedad. Los altos niveles de resistencia a la humedad permiten el uso de baldosas en habitaciones donde se observan condiciones de alta humedad.
- Resistente al fuego. Cuando se expone a una llama, la cerámica no se enciende ni se derrite. A temperaturas excesivamente altas, la baldosa conserva su apariencia (no se deforma).
- Resistente a los rayos UV. No hay que temer que cuando se exponga a la luz solar que entra por la ventana, el revestimiento se desvanezca.
- Hipoalergénico y respetuoso con el medio ambiente.... El material no exuda toxinas nocivas para la salud.
La ventaja también incluye amplia gama de azulejos... Por ejemplo, las baldosas pueden tener diferentes tonos, ser monocromáticas o estampadas, tener una superficie lisa o rugosa y producirse en varios formatos. Una amplia gama de soluciones permitirá al comprador elegir una opción para cualquier tipo de interior.
La cerámica tiene algunos inconvenientes, la mayoría de los cuales son condicionales. La principal desventaja es la instalación difícil y prolongada. El proceso implica la perfecta nivelación del suelo y la completa eliminación de los huecos de aire.
El trabajo es minucioso y largo, sin embargo, si descuida las recomendaciones, la baldosa no durará mucho.
Otras desventajas del material incluyen su frialdad, deslizamiento y mal aislamiento acústico. Estas desventajas son fáciles de eliminar. Por ejemplo, la superficie se calentará si instala un sistema de "piso cálido". Y el aislamiento acústico deficiente se resuelve mediante el uso de material de insonorización. Sin embargo, para deshacerse de las deficiencias, se requerirán inversiones financieras adicionales.
Gres porcelánico
El gres porcelánico, a diferencia de las baldosas, es un material más caro. Debido a su alto costo, tiene menos demanda. Características de este revestimiento.
- Resistencia y dureza excepcionales (Los indicadores de estos parámetros se acercan a las características de un diamante).
- Larga vida útil sin pérdida de la perfección externa. Incluso con un uso intensivo, las baldosas no forman arañazos, pequeñas abrasiones y otros defectos mecánicos.
- Coeficiente de absorción de humedad bajoproporcionada por la ausencia de huecos de aire en el interior del material.
- Difiere en alta inercia de sustancias ácidas y alcalinas. Debido a esta característica, se pueden usar agentes químicamente agresivos al limpiar.
- Resistencia al cambio de apariencia... El material no se deforma cuando se expone a la temperatura y al fuego. Conserva el brillo de los colores y la saturación del color cuando se expone a la luz solar directa.
- Una amplia variedad de texturas.... Dependiendo de la tecnología de producción, el gres porcelánico puede ser estructural, satinado, esmaltado, lapeado, mate o pulido.
Las baldosas de gres porcelánico son frágiles (antes de la instalación) y pesadas. Estas características dificultan el transporte de material, ya que existen riesgos de daños durante las operaciones de carga y descarga.
Además, los consumidores de gres porcelánico notan la complejidad de su corte y procesamiento de cantos, así como la difícil instalación "sola".
Vinilo de cuarzo
Material multicapa que combina las ventajas de los pavimentos y baldosas de linóleo. La baldosa de vinilo de cuarzo consta de:
- desde la capa inferior de base de vinilo grueso, que le da rigidez al producto;
- malla de fibra de vidrio, que realiza la función de refuerzo (no permite la deformación de la película);
- vinilo de cuarzo;
- cáscara decorativa;
- una capa protectora de poliuretano que protege el revestimiento de la abrasión y diversas influencias mecánicas.
Las baldosas de vinilo de cuarzo son una de las mejores soluciones para suelos de cocina. A diferencia de los anteriores, este material se considera cálido. Gracias a esta característica, el comprador no tiene que instalar sistemas de calefacción para el suelo. Otros beneficios de los revestimientos de vinilo de cuarzo incluyen:
- durabilidad - la vida útil declarada por el fabricante es de al menos 15 años;
- respeto al medio ambiente - cuando se calienta, el revestimiento no emite toxinas, por lo que se puede utilizar junto con sistemas de calefacción por suelo radiante;
- resistencia a la humedad;
- falta de deslizamiento;
- resistencia a varias cargas de potencia y daño mecánico.
Es agradable caminar sobre una superficie así con los pies descalzos: evoca sensaciones táctiles agradables y calidez.
Las baldosas de vinilo de cuarzo no emiten sonidos y ruidos extraños al caminar, lo que determina su alto rendimiento.
Las desventajas del material incluyen alto costo, gran peso y complejidad de instalación. Para excluir la colocación "ondulada", la base sobre la que se colocarán las baldosas debe estar perfectamente nivelada.
Hay pocos fabricantes conocidos en el mercado que produzcan baldosas de vinilo de cuarzo de alta calidad para pisos. Los productos de fabricantes sin escrúpulos que ofrecen recubrimientos de baja calidad son más comunes a la venta. Los materiales que no se producen según la tecnología se deslaminan prematuramente, perdiendo su estética.
Cloruro de polivinilo (PVC)
Las baldosas de PVC son un revestimiento de suelo relativamente nuevo. En su fabricación se utilizan los mismos materiales que en la producción de linóleo. Hay dos tipos de baldosas de PVC:
- capa única (homogénea);
- multicapa (heterogénea).
El primero tiene una sola capa. La imagen de un producto homogéneo "recorre" todo el espesor del recubrimiento, de modo que el patrón no se borrará incluso durante un uso prolongado e intensivo. Sin embargo, la elección de patrones en materiales de una sola capa es escasa.
La carilla heterogénea consta de varias capas. Los principales son decorativos y protectores. El primero es responsable de las cualidades estéticas de las baldosas, el segundo es responsable de la durabilidad del revestimiento.
Los productos de PVC para el acabado de suelos tienen las siguientes ventajas.
- Larga vida útil, por lo que se pueden instalar en habitaciones con mucho tráfico.
- Fácil transporte debido al bajo peso del material.
- Buena resistencia a cargas de fuerza excesivas. Puede instalar muebles pesados en la cubierta y no tener miedo de que se agoten.
- Resistente a agentes alcalinos y ácidos, temperaturas extremas, humedad inestable.
- Elasticidad, por lo que el revestimiento puede doblarse y no romperse.
- Excelentes cualidades de aislamiento acústico y térmico. Gracias a estas características, el consumidor no tiene que instalar un "piso cálido" y proporcionar una capa adicional de insonorización.
- Resistencia a la aparición y desarrollo de hongos, moho.
- Cuidado sin pretensiones.
- Una rica elección. Las baldosas de PVC tienen varios colores, pueden imitar madera natural, vegetación, mármol. Dependiendo del tipo, los productos se pueden instalar sobre cola, base de cola o montarse gracias al sistema machihembrado.
El piso de PVC está hecho de materiales sintéticos, pero al mismo tiempo no emite sustancias nocivas durante el funcionamiento. Todos los componentes tóxicos están ligados. Su liberación al medio ambiente solo es posible cuando el material se enciende.
Las baldosas de PVC tienen algunas desventajas. El principal es el miedo a la luz solar directa. Cuando se expone a la luz ultravioleta, el piso pierde su brillo, se vuelve opaco y descolorido. Otras desventajas incluyen la necesidad de un trabajo preparatorio minucioso antes de instalar el revestimiento.
Si descuida esta regla, la base puede tener hoyos, protuberancias y otros defectos. Debido a una preparación sin escrúpulos, existen grandes riesgos de desprender las baldosas.
Dimensiones (editar)
Las baldosas, independientemente del tipo, tienen diferentes tamaños. Muy a menudo, los materiales cerámicos y de gres porcelánico se producen en forma de cuadrado. Pueden tener dimensiones de 10x10 cm, 20x20, 30x30, etc. Los más populares son los azulejos con dimensiones de 30x30, 50x50 y 60x60 cm.
Vale la pena considerar que el tamaño real de las baldosas puede diferir ligeramente del declarado por el fabricante. La diferencia es pequeña. Por lo general, no supera los 6 mm. Esta característica se debe a algunos de los matices de la tecnología de producción. Muy a menudo, la diferencia en los tamaños reales y declarados por el fabricante se encuentra en el revestimiento presupuestario de la producción rusa.
Las baldosas de vinilo de cuarzo y PVC similares a la madera se pueden producir no en forma de cuadrados, sino en forma de rectángulo. Gracias a este formato, el material imita un suelo o un tablero de parquet. Tamaños populares de tales productos:
- 15x45;
- 15x60;
- 20x60.
Además, las baldosas pueden tener diferentes espesores.
Cuanto más alto sea este indicador, más confiable y duradero será el recubrimiento. Básicamente, el grosor del revestimiento del suelo está en el rango de 6,5 a 11 mm.
Diseño
Cualquier tipo de teja tiene una amplia gama de colores. La elección de este o aquel color del material dependerá de las preferencias personales del comprador, sus capacidades financieras, las características de la habitación que se está terminando.
No olvide que en el interior de cocinas pequeñas, los pisos de colores claros serán ventajosos. Para habitaciones pequeñas, es mejor elegir baldosas brillantes blancas, grises o beige. La adquisición de revestimientos en tonos pastel y nogal será exitosa. Los pisos ligeros ayudarán a expandir y transformar visualmente el espacio. Además, las baldosas de colores claros son prácticas. En un piso así, las manchas de lavar pisos, migas y diversos contaminantes típicos de una cocina serán casi invisibles.
Además de la luz, los fabricantes ofrecen baldosas oscuras. La paleta oscura fresca es una opción de diseño atrevida. Sin embargo, no se recomienda terminar el piso con baldosas completamente oscuras. Logrará "diluirlo" con un revestimiento ligero monocromático, terminando con patrones y dibujos.
El método de instalación combinado es relevante para cualquier interior de locales.
Los diseños de baldosas pueden ser más que colores simples. A menudo hay un revestimiento, estilizado:
- efecto madera (ideal para estilos clásicos e industriales);
- piedra;
- suelo de moqueta;
- metal;
- textil;
- puede tener un patrón o patrones.
Además, se considera una nueva tendencia el acabado del suelo de la cocina con tarimas 3D. Los azulejos con una decoración en forma de imagen tridimensional se ven elegantes y con estilo. Te permite crear un diseño único en cualquier habitación.
Fabricantes
Al elegir una baldosa, es importante elegir un fabricante. Los materiales para el revestimiento de suelos y paredes de fabricantes nacionales y extranjeros están ampliamente representados en el mercado.
Los azulejos más populares de fabricación rusa incluyen los productos Kerama Marazzi. El fabricante ofrece más de 2000 tipos de revestimiento. Los productos están en el segmento de precio medio y bajo y tienen la mejor relación calidad-precio. Las colecciones de la marca se reponen constantemente con azulejos con nuevos diseños. Las ventajas de los productos Kerama Marazzi incluyen:
- surtido extenso;
- excelentes indicadores de fuerza;
- fiabilidad y durabilidad del revestimiento;
- Soluciones de diseño originales y no estándar.
Los fabricantes nacionales populares de azulejos para decoración de interiores incluyen las siguientes empresas:
- "Nefrita-Cerámica";
- "Halcón";
- Uralkeramika.
Los revestimientos importados también tienen una gran demanda. Los materiales de acabado más populares de la empresa. Monopole Ceramica (España). El fabricante ofrece 33 colecciones de baldosas cerámicas con varios patrones, adornos, realizados en diferentes colores. Todos los materiales están hechos de arcilla roja, que gana resistencia y fiabilidad durante el proceso de producción.
Si las posibilidades financieras lo permiten, puede comprar mosaicos de las siguientes marcas: Azteca (producción española), Love Ceramic Tiles (fabricante portugués), Alta Ceramika (azulejos italianos). La elección de los materiales de acabado de baldosas para la cocina es excelente. Varios fabricantes ofrecen revestimientos con diferentes texturas, miles de tonos, patrones y estilos. Sin embargo, al elegir un mosaico, no debe centrarse solo en su apariencia.
Vale la pena saber qué buscar para que el pavimento sirva durante mucho tiempo sin perder estética.
Criteria de selección
La cuestión de qué baldosas es mejor elegir para la cocina es de interés para todos los que van a realizar reparaciones cosméticas. Antes de comprar, es importante aprender más sobre los parámetros técnicos del material de revestimiento. Estas características determinarán cuánto durará el piso. Si se apresura y toma la decisión incorrecta, el acabado puede desgastarse rápidamente, deshilacharse y agrietarse.
Los principales parámetros técnicos de la baldosa, a los que debe prestar atención en primer lugar.
- Tasa de desgaste... Este indicador determina el índice PEI. Dependiendo de la clase, los productos pueden tener un grado de desgaste de 1 a 5. La mejor opción para un salón-cocina sería un revestimiento de clase 3 o 4.
- Resistencia a productos químicos agresivos. Para la cocina, se recomienda dar preferencia a materiales que tengan clase A o AA. Tienen una capa repelente de suciedad especializada en la superficie. Dichos azulejos serán fáciles de limpiar y mantendrán su perfección externa cuando se utilicen varios productos químicos domésticos.
- Anti-deslizante. Es mejor comprar productos con un coeficiente de 0,75 o más. No se deben utilizar materiales vidriados lisos. Cuando están mojadas, se deslizan mucho, por eso se clasifican como las más traumáticas.
- Fuerza. Determinado por la escala de Mohs. Para el acabado del suelo de la cocina, las baldosas con una resistencia de 5 o 6 puntos son ideales.
Antes de comprar una baldosa, es importante informarse sobre los certificados de calidad e higiene. Dicha documentación dará fe de la seguridad de los materiales de acabado y su alta calidad.
Vea los secretos de la elección de baldosas cerámicas para el piso a continuación.
El comentario se envió con éxito.