Techo en la cocina: acabados originales

Techo en la cocina: acabados originales
  1. Requerimientos materiales
  2. Tipos de acabado
  3. Características de elección
  4. Ideas de diseño originales

A la hora de empezar a decorar el techo de la cocina al reformar o comprar un apartamento, muchos no saben qué material elegir para ello. Hay muchas opciones diferentes en el mercado de la construcción que a primera vista se verán geniales en cualquier habitación. De hecho, no todos los revestimientos tienen las propiedades adecuadas para esta habitación en particular.

Además, el techo debe estar relacionado en estilo con el resto del interior de la habitación, combinado armoniosamente con él. Para elegir el material adecuado, debe conocer las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, así como las características principales de una cocina estándar en un apartamento o casa privada.

Requerimientos materiales

A diferencia de un dormitorio o una sala de estar, una cocina es una habitación con su propio microclima especial. Siempre hay algo para cocinar, asar y hornear en él. Debido a esto, el nivel de humedad siempre es alto aquí, el vapor caliente sube al techo y afecta su acabado. Para eliminar los olores de los alimentos y reducir la temperatura en la habitación, a menudo se abren las ventanas o se enciende la campana, lo que también tiene un cierto efecto en los materiales de acabado.

Todo esto formó una cierta lista de requisitos para el acabado no solo de las paredes y los pisos, sino también del techo de la cocina.

  • Resistencia a la humedad. El revestimiento debe poder resistir el contacto constante con aire húmedo y vapor caliente. En los casos en que este requisito no se haya tenido en cuenta a la hora de realizar la compra, el techo puede "hincharse", aparecerán vacíos y puntos húmedos en él.
  • Resistencia al desgaste. Como la comida se cocina todos los días, el techo sufre ataques constantes. Incluso el material más resistente de esta habitación se desgasta y se deteriora muchas veces más rápido que en la sala de estar o el pasillo. Para no comenzar nuevas reparaciones después de un par de años, es necesario hacer el techo con el material más resistente al desgaste que se pueda comprar.
  • Higiene y facilidad de uso. No importa cuán amables sean los propietarios y las azafatas, ni una sola persona puede cocinar en perfecta limpieza durante años. Después de crear algunas obras maestras culinarias, incluso se pueden encontrar salpicaduras de grasa y otros líquidos en la lámpara de araña. Y los vapores en constante aumento dejan horribles manchas oscuras. El acabado del techo debe permitir una fácil limpieza en húmedo sin el uso de agentes de limpieza agresivos o ser resistente a sus efectos. Al mismo tiempo, el material también debe ser resistente a la formación y efectos de diversos mohos o hongos, ya que en habitaciones con alta humedad estos microorganismos son huéspedes frecuentes.
  • Ininflamabilidad. Un incendio en un apartamento es una de las principales pesadillas de cualquier propietario e inquilino. Para minimizar el riesgo de incendio, es necesario elegir los materiales menos combustibles para la decoración de interiores. Esto es especialmente cierto para la renovación de la cocina, ya que hay una fuente de fuego en esta sala y una gran cantidad de electrodomésticos diversos.

El cumplimiento de estos requisitos aumentará la comodidad y seguridad de cualquier cocina, además de mantener fresca la renovación durante mucho más tiempo, sin requerir ajustes constantes.

Tipos de acabado

Las reformas de la cocina, como en el resto de estancias, se realizan de arriba a abajo. Por lo tanto, antes de elegir un revestimiento de pared o un diseño de muebles, debe decidir el diseño del techo. Todos los métodos de acabado modernos se pueden subdividir condicionalmente en económicos y costosos. Los primeros incluyen blanqueo, pintura y papel tapiz. Y para el segundo: estructuras de placas de yeso, paneles de plástico y un techo de listones, así como lonas elásticas.

Puedes decorar la cocina de cualquiera de las siguientes formas, ya que todas tienen sus pros y sus contras. Sin embargo, en cada situación específica, una o más opciones pueden ser preferibles a las otras.

Blanquear o pintar

Una de las opciones más sencillas y económicas para el acabado del techo de una cocina es la pintura o el encalado normal. Esta opción era común en casi todos los apartamentos soviéticos y sigue siendo bastante popular. A pesar de la similitud de las obras, estos materiales son algo diferentes y tienen sus propias ventajas y desventajas.

Encalar

Además del bajo coste y la facilidad de aplicación, entre las ventajas de este tipo de acabado, también se puede destacar el alto respeto al medio ambiente y la permeabilidad al vapor. Corrientes de aire caliente y húmedo atraviesan prácticamente el techo blanqueado. Sin embargo, con una vaporización excesiva, pueden permanecer feas manchas oscuras en la cal, por lo que vale la pena elegir un fabricante de calidad y observar la tecnología de aplicación. Otra ventaja es que con este método de acabado del techo, la habitación no pierde su altura, como cuando se instalan estructuras de marcos complejas. De las desventajas, es posible notar un desgaste rápido (dentro de 3-5 años), una pequeña selección de decoración y dificultad en el cuidado.

El encalado de tiza y cal es casi imposible de lavar, ya que se destruye con el contacto con el agua.

Cuadro

Al igual que el blanqueo, la pintura es bastante ecológica, tiene un precio bajo y no cambia la altura del techo. Además, la complejidad de dicho trabajo en una superficie plana es incluso menor que la de trabajar con tiza o cal. Desafortunadamente, para lograr esta superficie nivelada, tendrá que realizar mucha preparación del techo, enlucirlo e imprimarlo. Tampoco se recomienda lavar dicho techo con una gran cantidad de agua o agentes de limpieza, aunque tolerará un paño húmedo sin consecuencias. La vida útil de dicho techo es muy corta y varía de 3 a 10 años como máximo. Depende del tipo de pintura y de la calidad que se haya aplicado. Las pinturas acrílicas y a base de agua son las más susceptibles al desgaste. Los recubrimientos de látex, silicato y silicona tienen una vida útil más larga.

Fondo de pantalla

Existe la idea errónea de que el papel pintado del techo es un acabado anticuado y de mal gusto y que solo se puede encontrar en casas antiguas de pueblo. De hecho, los materiales modernos ofrecen una amplia variedad no solo de calidades, sino también de texturas, diseños y colores. Hay interiores tan hermosos que usan este acabado que muchos ni siquiera se dan cuenta de que está literalmente hecho de papel. Además de la belleza, las ventajas del papel tapiz incluyen su bajo costo, facilidad de instalación y desmontaje, así como un alto aislamiento acústico en comparación con el blanqueo y la pintura.

Las principales desventajas son la corta vida útil (no más de 5 años), el miedo a la luz solar directa y la poca tolerancia a la humedad y al vapor. Además, muchos compradores se quejan de las malas propiedades antiestáticas de este recubrimiento. El papel del techo absorbe los olores y acumula mucho polvo. La tela no tejida, a diferencia del papel tapiz de techo ordinario, se adapta perfectamente a esto, pero dicho material tiene un efecto negativo en la salud humana. Al igual que la pintura blanqueada, empapelar el techo de una cocina requiere nivelar previamente la superficie, lo que también es un proceso muy laborioso.

Paneles de yeso

Muchos propietarios de apartamentos urbanos y casas de campo prefieren hacer falsos techos con placas de yeso. De hecho, las ventajas y características de dicho material lo hacen, en algunos casos, simplemente insustituible. Este método de acabado no requiere nivelación y procesamiento preliminares del techo, su instalación es tan simple que incluso un principiante puede manejarlo. Con la ayuda de paneles de yeso, puede ocultar cualquier estructura y comunicación ubicada arriba, por ejemplo, vigas del techo en una casa privada o tuberías de ventilación y cableado en un apartamento.

Con placas de yeso, es fácil hacer techos complejos de varios niveles con formas redondeadas y curvas y una gran variedad de accesorios. Este material de construcción le permite aislar e insonorizar adicionalmente la habitación.

Entre las desventajas de los paneles de yeso, es posible señalar la necesidad de instalar una herramienta de construcción especial, que es muy costosa. Es casi imposible realizar una instalación de este tipo solo. Debido al perfil, incluso la opción de acabado más simple "comerá" al menos 5 centímetros de altura del techo.

Además, las grietas y roturas a menudo aparecen en las juntas de las láminas de placas de yeso después de un par de años de operación, por lo que es necesario elegir cuidadosamente al fabricante y realizar su instalación de acuerdo con todas las instrucciones.

Paneles de plastico

Durante la última década, los paneles de techo de PVC no han perdido su popularidad. Por supuesto, se usan con mayor frecuencia al decorar el techo en el baño, pero esta opción también se puede encontrar en muchas cocinas. La principal, pero no la única ventaja de este material es su bajo costo. Además, el plástico es muy higiénico, no emite sustancias y se trata fácilmente con detergentes de suciedad y microorganismos. La alta resistencia a la humedad y la durabilidad le permiten conservar su apariencia atractiva durante mucho tiempo después de la reparación.

El plástico retiene bien el calor y absorbe los sonidos, y la instalación de dichos paneles es fácil de realizar solo y no requiere una herramienta costosa especial y una larga preparación preliminar del techo. Una rica variedad de tamaños, formas y diseños hace que sea fácil elegir una opción para cualquier interior. Dichos paneles pueden imitar varios materiales, por ejemplo, madera natural, piedra o incluso una superficie de espejo.

Desafortunadamente, como cualquier otro material, los paneles de PVC no están exentos de ciertas desventajas. El principal es la inflamabilidad. Lo peor de todo es que cuando el plástico se quema, libera una gran cantidad de gas venenoso que es peligroso para los humanos. Además, los paneles delgados son muy susceptibles a daños mecánicos y pueden agrietarse e incluso volar en pedazos con un impacto puntual.

El plástico tiende a perder su brillo con la luz solar directa. Al terminar con plástico, definitivamente tendrá que comprar e instalar una moldura de techo o un zócalo para ocultar la unión no siempre uniforme y ordenada del panel con la pared.

Recubrimiento

La madera natural es un material de muy alta calidad, pero muy caro para la decoración. No todas las familias pueden permitirse el lujo de hacer un techo de madera en la cocina. En este caso, el techo de listones de revestimiento es una excelente alternativa. El tablero perfilado es duradero y confiable, es casi tan ecológico como la madera en la madera maciza y mucho más ecológico que el plástico o los paneles de yeso. Revestir el techo con tablillas es bastante simple, incluso solo, el procedimiento no requiere conocimientos especiales ni herramientas costosas. Tal acabado ayudará a ocultar fallas menores en reparaciones en bruto y algunas comunicaciones. Además, la madera en el interior es siempre muy estéticamente agradable y sólida.

Desafortunadamente, este acabado también tiene importantes inconvenientes. Por ejemplo, esta es la alta inflamabilidad de la madera. Sin embargo, puede reducir ligeramente los riesgos tratando los astilleros con retardadores de llama protectores especiales.Otra desventaja significativa es la necesidad de una instalación preliminar de un marco hecho de vigas de madera, que "comerá" unos centímetros de la altura de la habitación.

Un cuidado inadecuado o demasiada humedad conduce a la deformación e hinchazón del revestimiento, comienza a salir de las ranuras y cruje.

Tensión

El tipo más nuevo de decoración de techo es un lienzo elástico. Su ventaja más importante, que a menudo es de la mayor importancia, es su alta estética. Mate y brillante, abigarrado y monocromático, de un solo nivel y combinado: los maestros fabricarán e instalarán absolutamente cualquier opción a pedido del comprador. En dicho techo, no se ve una sola costura, no acumula polvo y no requiere un mantenimiento especial. Con tal techo, una inundación de los vecinos desde arriba no es terrible; se llenará de agua como una burbuja y la mantendrá dentro de sí misma. La vida útil promedio de la tela elástica es de 5 a 10 años.

La principal desventaja de tal acabado es la imposibilidad de hacerlo usted mismo. Necesita equipo de impresión industrial para dibujar, así como una pistola de calor especial para calentar y estirar la banda. Pero incluso con todas las herramientas necesarias, sin capacitación y experiencia, es bastante difícil hacer ese trabajo con sus propias manos. Otra desventaja de los techos tensados ​​es su bajo respeto al medio ambiente. Dicho recubrimiento no "respira" y, por lo tanto, crea el llamado efecto invernadero. A un costo bastante alto, el lienzo es completamente frágil y no se puede reparar. Por lo tanto, será imposible lavar y más aún frotar tal techo.

Otras opciones

Otra opción, una vez popular y ahora prácticamente infrecuente, son las baldosas de poliestireno expandido. Una vez se la pudo encontrar en casi cualquier apartamento. La rica moldura de estuco de un material casi ingrávido adornaba las juntas del techo y las paredes, y la plaza en sí estaba dividida en pulcros cuadrados pastel. Su única ventaja era el precio muy bajo. Este material no respirable, tóxico al arder y antiestético se usa cada vez menos y casi nunca en las cocinas de hoy. Con el tiempo, será reemplazado por completo por un mejor, aunque un poco más caro, plástico o paneles de yeso.

La decoración de techos solo con yeso se está volviendo cada vez más popular. A diferencia de los materiales antiguos, el yeso moderno se ve tan bien como la pintura o el encalado. Hay yesos texturizados que crean una superficie rugosa con hendiduras pequeñas o grandes. Esta opción puede ser adecuada para una cocina tipo loft o campestre. De vez en cuando hay diseños de techo muy inusuales. Puede ser de baldosas o piedra, paneles de espejos o vidrieras, e incluso tejidos de enredaderas o juncos secos. Lo principal es que dicha cocina cumple con los requisitos de seguridad contra incendios y agrada a sus propietarios no solo con belleza, sino también con confiabilidad.

Características de elección

Habiéndose familiarizado con todos los materiales de acabado posibles, habiendo estudiado sus pros y contras, puede comenzar a elegir una opción específica. Para evitar un error molesto, vale la pena prestar especial atención a los siguientes matices.

  • Precio. En primer lugar, debe decidir el presupuesto. Incluso eligiendo un papel tapiz de techo simple, puede comprar una versión doméstica económica o puede solicitar productos de un fabricante extranjero con reputación mundial.
  • Cumplimiento de los requisitos. Los materiales deben ser ignífugos y respetuosos con el medio ambiente, tolerar bien la humedad y las temperaturas extremas, ser fuertes y duraderos.
  • Condiciones de instalación. Es mejor elegir materiales en función de la cantidad esperada de trabajo preparatorio. Por ejemplo, si la superficie del techo es demasiado desigual, hay tuberías de comunicación a lo largo de ella, debe elegir paneles de yeso, revestimiento o lona elástica.Esto hará que sea posible prescindir de mucho trabajo y tiempo para tratar de obtener la línea horizontal ideal necesaria para la tinta o el papel.
  • Condiciones de operación. Algunas familias cocinan a diario y en grandes cantidades, mientras que otras prefieren comer fuera. Por lo tanto, solo los recubrimientos higiénicos y resistentes a la humedad son adecuados para la primera familia, y la segunda familia puede elegir cualquier opción que les resulte atractiva externamente.
  • Combinación armoniosa. Antes de comprar materiales de construcción, vale la pena considerar todo el diseño interior. Toda la habitación debe estar hecha con el mismo estilo, combinada en colores y texturas. Un techo con espejos se verá extraño en un entorno campestre, y las líneas suaves y suaves de un techo tensado de dos niveles no coincidirán con los muebles y el papel tapiz clásicos.

Ideas de diseño originales

Para cada cocina, puede encontrar el diseño de techo perfecto que ocultará los errores de los diseñadores y resaltará las ventajas obvias. Entonces, por ejemplo, para una cocina que tiene un área de cocción y un área de entrada de alimentos, las estructuras de placas de yeso de varios niveles son perfectas. Los separarán no solo por su altura, sino también por fuentes de luz montadas a lo largo de los contornos o en los centros.

Para un interior de estilo escandinavo o campestre, los adornos de madera natural son perfectos. En el caso de que dicho material sea demasiado caro, puede colocar vigas falsas de plástico en el techo, que, incluso tras un examen detenido, prácticamente no difieren de las reales.

Una gran cocina espaciosa se enfatizará con techos tensados ​​inusuales con impresión fotográfica. Puede ser un dibujo abstracto o una imagen completa con una trama. Y para cocinas pequeñas, las superficies de listones brillantes y espejadas son perfectas. A través de la reflexión, expanden visualmente el espacio y hacen que la cocina parezca más alta.

El diseño simple y lacónico de las paredes y el piso va bien con el complejo diseño combinado del techo. Puede ser una combinación de colores contrastantes o diferentes materiales. Sin embargo, no es necesario combinar más de dos tipos de acabados al mismo tiempo, esto sobrecargará el techo y arruinará la idea inicialmente excelente.

En el siguiente video, encontrará la instalación y el acabado de una estructura de techo de pladur de yeso de dos niveles en la cocina.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles