Cortinas de cocina: tipos y reglas de selección.

Cortinas de cocina: tipos y reglas de selección.
  1. ¿Qué es importante tener en cuenta al elegir?
  2. Tipos de tejido
  3. Estilo y color
  4. Largo
  5. Estilos
  6. Opciones de decoración
  7. Hermosos ejemplos

Las cortinas de cocina suelen ser una decoración importante. Actúan como un hermoso lugar interior, crean comodidad y ayudan a mantener el estilo de la habitación.

¿Qué es importante tener en cuenta al elegir?

La cocina es el lugar de la casa donde se preparan comidas deliciosas y nutritivas, donde se reúne la familia. En la cocina, los propietarios se esfuerzan por crear un interior acogedor, decorar las paredes con estilo e interés. La habitación moderna está decorada con un conjunto elegante, electrodomésticos de alta calidad y platos de moda, se compra una lámpara de araña igualmente hermosa.

Sin embargo, según los diseñadores, es igualmente importante colocar acentos espectaculares en el interior, ya que es en los accesorios y la decoración donde la atención cae en primer lugar. En la cocina, como en cualquier otra habitación con ventanas, no puedes prescindir de cortinas o persianas.

Las cortinas sueltas o bonitas y agradables a la vista adquieren una función estética y suavizan la impresión de una gran cantidad de cromo y metal, madera y vidrio. El diseño de las cortinas apoya el estilo individual del hogar, complementa y agrega el toque final.

Es difícil decidir, profundizando en el estudio de las opciones que ofrecen los fabricantes: hay cortinas hechas de telas ligeras y translúcidas, lino y viscosa densa, algodón, cortinas de seda clásicas.

Al elegir una determinada variedad, es recomendable tener en cuenta, además de la belleza, las propiedades funcionales de la decoración de la ventana.

Calcule la longitud y el ancho de cada panel en función del tipo y la forma de las ventanas, y también tenga en cuenta el número de aberturas. Tenga en cuenta la altura del techo y el tamaño de la habitación, todas proporciones geométricas. Todos juntos, la decoración de las paredes, la decoración del vidrio en la ventana y los muebles, deben dar testimonio de armonía, evocar emociones positivas.

Las principales funciones de las cortinas, por lo que llevan decorando ventanas desde tiempos inmemoriales, son dos: regulación de la luz transmitida y protección del hogar de miradas indiscretas. Esto último es especialmente cierto si el edificio es de un piso o si hay una casa vecina enfrente. Si la cocina está en el lado sur, las aberturas tienen cortinas más ajustadas, especialmente en verano.

Si hay poco sol durante el día, la mayoría de las veces se detienen en cortinas transparentes o de encaje.

Además, debe determinar si las cortinas abrirán las ventanas o permanecerán cerradas en su mayoría. Esta es otra forma de llevar el sol a la cocina. Depende de qué tela comprar, qué estilo elegir. El color de las cortinas de verano no debe saturarse si hay una tendencia a que se desvanezca con el sol.

Los colores con patrones y diseños son bienvenidos en una habitación moderna, pero deben estar en consonancia con los tonos básicos y el estilo de toda la decoración y el mobiliario. Por ejemplo, uno de los más extendidos es el estilo democrático de un café callejero con su característico color o estampado en blanco y negro en las rayas de las cortinas.

Tipos de tejido

La mayoría de las cortinas de cocina están hechas de materiales ligeros. Como tela para cortinas, se producen una serie de muestras combinadas que combinan dos o más tipos de fibras; los aditivos sintéticos ayudan a mantener la forma de los pliegues sólidos.

Como material principal, y más a menudo en forma de decoración, se utilizan guipur y encajes. Las cortinas y redes de organza translúcida y nailon siguen siendo populares, especialmente en cocinas pequeñas donde solo se necesita un acento suavizante dramático.

Se cuelgan cortinas transparentes y finas donde se quiera para mejorar la iluminación.

Entre las telas ligeras, las siguientes son las mejores opciones.

  • Algodón. Casi la mitad de todas las cortinas están hechas de él. La chintz fina es la más económica y fácil de lavar. Esta es una tela económica y, si lo desea, siempre puede cambiar las cortinas por otras nuevas, pero con un patrón o patrón diferente.
  • Lino. Un tipo de tela de cortina de moda que combina una buena transmisión de luz con una protección de ventana igualmente efectiva. El lino es versátil, complementa y decora bien, se usa en varios estilos: calle, rústico, semiclásico.
  • Organdí. Material volador, que generalmente se recolecta en pliegues estéticos con cierre, modelos de costura con volantes y bordes rizados. No se arruga, está disponible en una amplia gama de colores, combinada con otros materiales en interesantes composiciones en las ventanas.
  • Tul. Tejido de cortina tradicional estampado que combina belleza y pretenciosidad con facilidad de uso. El tul en el interior puede verse completamente diferente según la naturaleza de los patrones. Son tanto grandes como muy pequeños, vegetales y abstractos.
  • Viscosa. Se considera un material resistente al fuego. Si la estufa está cerca, encajará perfectamente. La practicidad también es excelente, el material es suave y liviano.
  • Poliéster, nailon y otros tejidos mixtos. Todos los materiales naturales absorben los olores y la grasa, por lo que las cortinas deben lavarse con frecuencia. Como resultado, la tela puede desteñirse o perder su apariencia original y se encoge. Estos problemas se resuelven parcial o totalmente si en él predomina el hilo sintético. Las cortinas simples hechas de materiales artificiales se ven resistentes y no tan espectaculares, pero todo cambia si son modelos de fibras combinadas.

Se ven ricos, sirven durante mucho tiempo y de manera confiable.

Estilo y color

El estilo depende del tipo de tela, la longitud y el estilo de las cortinas, el color y el patrón, los accesorios y el método de fijación a la ventana.

Las cortinas del estilo deseado se compran confeccionadas en las tiendas y también se hacen a pedido de acuerdo con un catálogo o bocetos del cliente en los talleres. A menudo, las cortinas se cosen solas con la tela que te gusta.

Tradicionalmente, para coser productos monocromáticos, se detienen en los colores de tela blanco, beige y crema, ya que los tonos delicados y claros dejan pasar libremente los rayos del sol. Si el modelo es de dos colores, el blanco en el área del lienzo debe prevalecer o estar en una proporción de 1: 1 con respecto a otro color. El segundo tono puede ser cálido o frío: azul o verde pálido, plateado y dorado. Se tienen en cuenta los colores de paredes, suelos y muebles.

Si hablamos de un modelo de diseño original, existen productos universales elaborados a partir de pequeños trozos de tela en varios colores claros. Tales cortinas complementarán con éxito los interiores que son de tono complejo, manteniendo el color principal.

Los colores pastel en el interior conviven con éxito no solo con colores ricos y brillantes, sino también con colores similares. Esto significa que puede mantener toda la cocina, incluidas las cortinas, casi en el mismo tono, y quedará hermosa. Los mismos colores y texturas corresponden a los conceptos del diseño clásico.

El factor de influencia del color es una categoría psicológica, por lo que también debe tenerse en cuenta.

  • Verde y sus matices reconocida como óptima para la cocina. Al mirar las cortinas de ricos colores menta, oliva claro y hierba, una persona se relaja, tiene una sensación de comodidad y paz. Lo mismo puede decirse de las cortinas de temática floral adornadas con grandes hojas verdes.
  • rojo y amarillo - Calientes y brillantes, proporcionan recarga de energía. Para no sobresaturar la percepción y equilibrar su impacto, se agregan beige y blanco. Se cree que los colores amarillo y naranja aceleran los procesos metabólicos en el cuerpo, es un placer cenar en la cocina con tales cortinas. Si te gusta agasajar a tus invitados en un comedor espacioso y acogedor, esta es la opción de decoración adecuada.
  • Gris y azul y sus matices reducen bastante el apetito, pero será agradable tener conversaciones interesantes en una habitación así con una taza de café o té. Los elementos azules dan una sensación de amabilidad y confianza. Las cortinas relajantes y románticas se combinan armoniosamente con accesorios cálidos, madera y ladrillo.

Largo

Es más conveniente colgar cortinas cortas o medianas en la cocina. No interfieren con el movimiento de la unidad de catering, son fáciles de limpiar o lavar. Dejan un amplio alféizar con sus plantas favoritas para ver, no cierren la batería de calefacción y amplíen visualmente el espacio. Es preferible usar cortinas cortas si hay poco espacio y los muebles de cocina están cerca de la ventana. Se pueden hacer fácilmente con un pequeño trozo de tela hermosa. El tul y la tela calada se combinan con cortinas de bambú, consiguiendo un conjunto multifuncional y lacónico.

Entre las ventajas de las cortinas cortas se encuentra su papel como acento decorativo.

Incluso si hay un modelo excepcionalmente brillante en la ventana, una pequeña mancha en el interior de este color no se aburrirá, por el contrario, traerá la variedad deseada.

Para la planificación con ventanas panorámicas, las cortinas pequeñas ya no son adecuadas. Cada vez más a menudo, en casas con un nuevo diseño, se encuentran acristalamientos volumétricos, como en los áticos. El triunfo del vidrio se puede observar no solo en la planta superior, sino también en la planta baja. Puede decorar ventanas anchas y altas solo con cortinas largas y voluminosas.

Los comedores grandes requieren cortinas sólidas y cortinas hasta el piso. Para evitar la sensación de espacio vacío, se recomienda llevar una tela con un patrón grande sobre un fondo claro.

Es costumbre colgar cortinas voluminosas en una ventana con balcón. El material que cuelga desde arriba debe llegar hasta un tercio de la ventana. Si le gusta la asimetría de moda, se hace una cortina larga en la puerta del balcón y se deja una cortina corta en la ventana.

Estilos

Al elegir las cortinas, debes considerar qué tipo de habitación vas a decorar con ellas. Funcionalmente, tales locales se distinguen dentro de la casa como una cocina.

  1. La parte más pequeña es un compartimento separado dentro del estudio. No tiene paredes.
  2. Un pequeño espacio de cocina amurallado donde solo se puede cocinar, pero ya no hay lugar para colocar muebles.
  3. Una habitación al lado de la logia o balcón equipado.
  4. Una cocina estándar con fácil cocción y mucho espacio para comidas familiares.
  5. Una gran sala universal, equipada con un conjunto de muebles, en la que puede recibir invitados, relajarse y comunicarse, trabajar en una computadora. Se trata de un amplio salón con equipamiento para cocinar.
  6. Cocina conectada al comedor.

Los diseñadores ofrecen decorar interiores modernos de tamaños modestos con cortinas simples, de red y de hilo. A veces, las persianas o una cortina con brillo metálico pueden ser ideales. En cualquier caso, el diseño de cortinas para la cocina se determina en función del estilo dominante. Hay varias tendencias de moda en la actualidad.

  • Tema de país o pueblo. Trae recuerdos de la infancia, la casa de la abuela, donde había cosas sencillas y de gran calidad. Las cortinas de colores con patrones en forma de flores y platos de colores, frutas y bayas se eligen para combinar con muebles de madera y ladrillos. El algodón grueso y la arpillera están de moda. La sinceridad y la sinceridad unen la atmósfera en el espíritu del interior estadounidense, la Provenza francesa o la torre de cuento de hadas rusa.
  • Minimalismo. Fuertemente asociado con las tradiciones japonesas de decoración del hogar. En este país, no es costumbre colocar elementos no funcionales en el interior de la casa para estar listo para dejarla en caso de peligro sísmico. Por lo tanto, solo lo más necesario en la cocina son lienzos hechos de material delgado que transmite la luz. Las cortinas recuerdan más a las pantallas planas con bordes. A menudo se vuelven casi invisibles, fusionándose con su entorno.Se coloca un palo de madera en el interior del pliegue cosido inferior, lo que permite que la cortina mantenga su forma y no salga volando con una ráfaga de viento. El dibujo es típico de Japón: geisha con paraguas, hojas de bambú o jeroglíficos escritos en tinta.
  • Estilo de la ciudad. Una cortina de tul lacónica y elegante será un regalo del cielo para tu cocina. Es preferible elegir un tul de un solo color o con una tira a lo largo del borde. Lo mismo se aplica al lino fino.

Si tienes cocina-comedor, mantel y cortinas son del mismo material.

  • Clásico. A veces conservador, a veces demasiado estricto, pero sirve como norma del buen gusto. Para la cocina, el clasicismo se asocia a cortinas opacas con lambrequines, estilos exquisitos. Las telas son predominantemente monocromáticas, los bordados y pequeños patrones discretos son apropiados. En la ventana, la mayoría de las veces hay cortinas hechas de material transparente o tul, así como cortinas elaboradas con cortinas, lazos o corbatas.

Se permite la asimetría, la longitud, como regla, es máxima, hasta el piso.

Opciones de decoración

La decoración de las aberturas de las ventanas, además de las cortinas, incluye formas de unirlas a la ventana. Será necesario quitar el material y volver a colocarlo, enderezarlo en la cornisa según el estilo. La cornisa se elige con el mismo estilo que la cortina. Si hay discrepancias en el color y el grosor, debe ocultar los sujetadores, colgar un lambrequín o cerrar la cornisa con un volante.

Utilice estas opciones para colocar cortinas.

  • Anillos. Se llaman ojales y se cosen en la parte superior de la cortina. Luego, la estructura se coloca en los aleros en forma de tubería. Dichos modelos son fáciles y convenientes de quitar para lavar y limpiar, lo que compensa el tiempo invertido en hacer el modelo.
  • Abrazaderas. Los dientes se enganchan en la tela, sujetándola. No son adecuados para materiales delgados y calados, ya que pueden dañar e incluso rasgar una tela liviana, en una más densa, dejar bocanadas.
  • Cinta. Cosido a la cortina, asegura la tela y permite que se drapee y se ensamble en frunces y pliegues. Se pueden unir a la cinta dos o más capas de material de cortina a la vez. Elementos para la fijación en una cornisa delgada o cuerda - ganchos ubicados en la parte posterior. También hay cintas de velcro para productos ligeros.
  • Lazos, lazos y lazos. Están confeccionados con el mismo tejido o confeccionados con un material de color contrastante para resaltar la decoración. Los lazos están enhebrados en bucles tejidos.

Una tela de cortina, decorada con bordados a mano y a máquina, crea una agradable sensación de comodidad. El adorno se elige individualmente para que coincida con el estilo de la cocina: folclórico o artístico. Cortinas ricamente decoradas, sobre las que se cosen trenzas o encajes, hay adornos en los lados y en la parte inferior, se cuelgan en clásicas cornisas dobles con aros, colocadas en grandes cocinas-comedores o pasillos con elementos de un espacio de cocina.

Los pliegues artificiales, el borde rizado no pasan de moda. Las cortinas de luz voladoras se juntan en volantes y hacen volantes. En casi todos los estilos, las técnicas de diseño incluyen el uso de lazos y cordones, cintas de raso y trenzas.

Entre los modelos extravagantes se destacan las cortinas tejidas con la técnica del tejido de filete. Teje una cuadrícula de postes y bucles de aire. En el interior, se obtiene un patrón, llenando celdas individuales, los elementos del patrón aparecen gradualmente sobre el fondo de celdas vacías.

Hermosos ejemplos

Las ideas para decorar un interior elegante pueden ayudar a crear un diseño original en la cocina. A continuación, se muestran algunos ejemplos de diseños modernos sugeridos por diseñadores.

  • Cortinas estilo country en la cocina-comedor. En una casa de madera con paredes en forma de cabañas de troncos, la combinación de un elegante sofá de cuero marrón con cortinas dobles cortas de algodón con un patrón simple en forma de flores y hojas parece inusual. El tono predominante es cálido, el mobiliario es blanco con tiradores dorados.
  • Local de estilo urbano. Envejecido en colores contrastantes, blanco y marrón.Cortinas de cuerda, bicolor, hasta el suelo, en una ventana con balcón.
  • Cortinas de organza originales. Tres paneles de diferentes longitudes, lechosos, bordeados con ribete verde. Ataduras y cierres sobre anillas.
  • Cortina muy corta un tercio de la ventana panorámica, con dibujo oriental, ocultando la cornisa. Abre plantas ornamentales en el alféizar de una ventana. El área de trabajo y el fregadero se encuentran cerca de la ventana.
  • Cocina clásica espaciosa, decorado en colores blanco y mármol. Las cortinas a los lados de la ventana panorámica y la tapicería de los muebles son en tonos rosas apagados, cortinas en tul blanco.
  • Cortinas caladas realizadas en tejido de encaje hasta el suelo. Se combinan maravillosamente con una pared de muebles de colores claros y luces de techo redondas. Paredes beige con rodapiés blancos sobre suelos de parquet marrón.
  • Cortinas con lazos y rayas verdes y marrones. Actúan como un acento atractivo en interiores blancos brillantes.

Cómo coser cortinas para la cocina con sus propias manos, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles