Secretos de crear una cocina rústica
Una de las tareas más importantes, cuya solución prevé la disposición de una casa de campo, es la creación de una cocina acogedora y original, el corazón de cualquier vivienda de este tipo. Particularmente populares son las opciones para decorar habitaciones en un estilo rústico, que le permiten lograr una apariencia espectacular y no requieren costos financieros excesivos en la gran mayoría de los casos. Para lograr el resultado deseado, es suficiente familiarizarse con las reglas básicas y los secretos que ayudan a evitar errores comunes y ahorrar tiempo y esfuerzo.
Características de estilo
Hoy en día, se conocen muchas direcciones del estilo descrito, determinadas por las características de las regiones y países en los que se originaron. Los tipos más populares son:
- clásico;
- Ruso;
- País americano;
- Escandinavo;
- Mediterráneo;
- provenza.
Una característica común para todas las variedades enumeradas y sus combinaciones es una estricta adherencia a las tradiciones de organizar el interior de una cocina rural, combinando simplicidad, conveniencia y originalidad.
En cuanto a otras características del estilo en cuestión, se enumeran a continuación:
- el uso de materiales naturales (principalmente madera);
- la presencia de una estufa o chimenea;
- colores cálidos que hacen que la cocina sea más acogedora;
- uso de accesorios de estilo retro;
- la presencia de tallas decorativas en muebles.
Dichos interiores se pueden crear con sus propias manos sin la participación de diseñadores profesionales.
La correcta colocación de los acentos, la paciencia y la imaginación es todo lo que se necesita.
Espectro de colores
Al equipar una cocina en un estilo rústico, debe prestar especial atención a los tonos utilizados. Los expertos señalan que este último debe ser natural, lo más cercano a la naturaleza posible y permitirle crear un espacio verdaderamente armonioso. En primer lugar, estos incluyen:
- tonos pastel;
- colores de madera, arena o arcilla;
- sombras que adornan el cielo desde el amanecer hasta el anochecer.
Se debe hacer una mención especial a los acentos que dan espectacularidad adicional al interior de la habitación: cortinas, manteles, recuerdos y platos. A diferencia de las paredes y techos claros, pueden ser más coloridos: hierba, escarlata o naranja (se aceptan otros tonos brillantes, pero no llamativos).
En cuanto a la solución recomendada para los propietarios de cocinas grandes, esta es una combinación de tonos de madera claros y oscuros (para paredes y muebles, respectivamente).
Si la habitación tiene un área pequeña, una combinación de paredes claras y sencillas con muebles más oscuros le conviene, expandiendo visualmente el espacio limitado.
Diseño y materiales
Para que el diseño de la cocina transformadora se corresponda lo más posible con el estilo rústico, es necesario prestar la debida atención a la decoración de la habitación. La implementación de este último implica tener en cuenta varias técnicas básicas, siguiendo las cuales le permite lograr el mejor resultado.
Paredes
Entre todas las opciones adecuadas para resolver el problema en consideración, el lugar más destacado lo ocupan las paredes de madera natural. Una alternativa es utilizar una imitación de alta calidad de este material, lo que implica el uso de paneles decorativos o papel tapiz.Otro rasgo característico de tal acabado es la rugosidad moderada, lo que sugiere el rechazo de líneas perfectamente rectas.
Otra solución a destacar es el uso de papel tapiz fotográfico que mejor se adapte al estilo elegido:
- Ruso - bosques de abedules;
- Provenza: flores en colores pastel;
- Escandinavo: imitación de tablas toscamente procesadas.
Esta opción para la decoración de paredes no es difícil y le permite expandir visualmente el espacio de la habitación.
Suelo
Si el suelo de la cocina transformable es de madera, encajará perfectamente en cualquier interior rústico. Basta moler este material y tratarlo con impregnación, negándose a usar barnices y otros recubrimientos.
Una solución alternativa es un laminado que parece madera natural (las variaciones que imitan tablas de varios anchos se ven especialmente interesantes). Para darle al suelo la máxima correspondencia con el estilo elegido, es recomendable decorarlo con una o más alfombras de mimbre.
Techo
Un rasgo característico del techo de la cocina rústica es la presencia de vigas: techos macizos hechos de troncos o tablas en bruto. En color, tales elementos deben ser más oscuros que la parte principal del techo. Si el propietario de la cocina quiere crear la atmósfera de una cabaña rusa, es aconsejable que decore las vigas con paquetes de regalos secos de la naturaleza: champiñones, hierbas o ajo.
En cuanto a los materiales utilizados, los expertos consideran que la madera natural es la solución óptima. Las excepciones son las habitaciones que no pueden presumir de una altura de techo suficiente: las estructuras menos engorrosas que las descritas anteriormente son relevantes para ellas.
Selección de muebles
Una de las principales condiciones, teniendo en cuenta lo que permite crear una cocina en estilo rústico, es el rechazo de los muebles elaborados con el uso de materiales artificiales (plástico, vidrio, cromo). A continuación se enumeran otros consejos para ayudarlo a resolver este problema:
- la solución óptima es un juego de cocina simple con fachadas de madera, que se distingue por su confiabilidad y no está cargado de excesos;
- para el comedor, los muebles equipados con patas forjadas y que no se distinguen por la complejidad de las formas son los más adecuados;
- para hacer que el interior sea más original y acogedor, puede usar muebles de mimbre (en primer lugar, mesas y sillas);
- una solución típica para una cocina rústica es la presencia de un aparador equipado con muchos estantes;
- al elegir una mesa de comedor, debe dar preferencia a los productos que tienen una forma redonda u ovalada;
- Los armarios de pared, un aparador viejo o una cómoda pueden ser grandes adiciones.
Una vez seleccionados los muebles adecuados, el propietario de la cocina solo tiene que organizarlos de la manera que más le convenga.
La práctica muestra que en un estilo rústico - ruso, clásico, italiano y otros - es más fácil hacer una cocina que tenga un área grande o mediana. Si la habitación es de tamaño modesto, su propietario debe pensar en el uso racional del espacio disponible y negarse a usar muebles masivos. En tales casos, es recomendable adquirir un juego de cocina de esquina y reemplazar las sillas grandes por taburetes con reposabrazos.
Ventanas e iluminación
Como se mencionó anteriormente, los materiales naturales son los mejores para amueblar una cocina rústica. Dada esta circunstancia, es recomendable que el propietario de la habitación reconvertida abandone las ventanas de plástico en favor de las de madera y reemplace las persianas con cortinas de lino o algodón.
Se debe prestar especial atención a los dispositivos de iluminación, guiados por las siguientes recomendaciones útiles:
- opciones de ubicación: en el techo y las paredes (también se permiten las soluciones integradas en los muebles);
- apariencia: el más apropiado para el estilo elegido (los dispositivos fijados al techo y que se asemejan a candelabros o lámparas de queroseno son especialmente populares);
- inadmisibilidad de utilizar productos con un diseño moderno pronunciado.
La potencia total de los dispositivos debe ser suficiente para iluminar completamente toda la cocina (especialmente el área de trabajo).
Hermosos ejemplos
En conclusión, queda por considerar algunos ejemplos de cocinas hechas en las variaciones más populares del estilo rústico.
ruso
Esta cocina se caracteriza por varios tonos de madera, combinados orgánicamente con una decoración luminosa. Otros rasgos característicos son el encalado en bruto y el uso de piedra natural o artificial. También es digno de mención el techo de madera, realizado de acuerdo con las tradiciones ancestrales de la arquitectura rusa. El elemento central del interior es una estufa decorada con ollas y otros utensilios.
Para la decoración, se utilizan racimos de verduras y setas, que se ven especialmente impresionantes sobre un fondo blanco.
Clásico
La habitación, decorada en un estilo clásico, se caracteriza por una hábil combinación de tonos oscuros y claros, que están pintados en el suelo y el techo, respectivamente. Los primeros se utilizan para resaltar eficazmente vigas y muebles, y los segundos se utilizan para aumentar visualmente el espacio de la cocina. Prácticamente no se utilizan tonos y matices brillantes (a excepción de ramos y algunos otros elementos decorativos).
escandinavo
La cocina, hecha en el estilo presentado, se caracteriza por la presencia de acentos brillantes sobre un fondo claro (generalmente blanco). Un piso de tablones o un piso laminado, que actúa como una imitación de la madera natural, es óptimo para tales habitaciones. Los muebles adecuados para decorar una habitación en estilo escandinavo se caracterizan por formas lacónicas y se minimiza la cantidad de elementos decorativos utilizados para decorar la cocina.
País
El diseño de una habitación de este tipo debe estar dominado por tonos chocolate, beige, lechoso y gris claro. Otra característica de una cocina de estilo rústico es el uso de paneles de madera y cortinas macizas, combinadas orgánicamente con iluminación decorativa. El sabor del campo americano se complementa con platos originales, jarras, cestas de mimbre, cuadros y frutas.
Mediterráneo
El estilo presentado se caracteriza por una combinación de blanco con varios tonos de azul. Para las paredes de una cocina de este tipo, el papel tapiz liso o la imitación de ladrillo es muy adecuado, y los muebles utilizados en la habitación deben ser elegantes y no estar repletos de muchas líneas rectas. Otra característica inherente al estilo mediterráneo es la abundancia de textiles naturales que hacen que la habitación sea más cómoda.
Provenza
La cocina, creada en el estilo descrito, se caracteriza por colores suaves y claros, gracias a los cuales anima a sus huéspedes y propietarios. Se caracteriza por el uso de madera y piedra, así como muebles antiguos (si no los hay, servirán los productos envejecidos artificialmente). Otro rasgo característico de la cocina de estilo provenzal son los numerosos recuerdos y textiles que le dan una originalidad especial.
Por lo tanto, crear una cocina rústica no solo es interesante, sino también una tarea relativamente fácil, que la gran mayoría de las partes interesadas pueden afrontar. La validez de esta tesis se confirma periódicamente en la práctica, y todo el mundo puede estar convencido de ello por su propia experiencia.
Puede descubrir cómo crear un estilo de cocina rústico a continuación.
El comentario se envió con éxito.