Decoramos la cocina al estilo escandinavo.
Los interiores escandinavos están conquistando rápidamente a la audiencia rusa. Todo comenzó a principios de la década de 2000, cuando apareció la tienda sueca Ikea en el área metropolitana. Los rusos se dieron cuenta de que la simplicidad es elegante y cómoda. Y todo gracias a los tonos claros y la excelente ergonomía. Bonito diseño discreto, materiales naturales y comodidad en todo: estos son los principios de las cocinas de estilo escandinavo.
Características de estilo
Cualquier país escandinavo es un país del norte. Y en Noruega, Finlandia y Dinamarca hay poca luz y mucha nieve. Los inviernos son duros y las temperaturas bajas. Pero el hombre se adapta a todo. Los pueblos del norte, con el fin de suavizar esta atmósfera lúgubre de frío eterno, comenzaron a crear un confort increíble en sus hogares. Y debo decir que se convirtieron en verdaderos campeones en la creación de comodidad. La calidez y comodidad de estos interiores hace que sea imposible dejarlos.
Es esta característica distintiva del diseño escandinavo lo que le ayuda a estar entre los primeros en el mercado ruso.
Las principales características del estilo escandinavo son:
- paredes ligeras;
- materiales naturales;
- simplicidad de diseño;
- una gran cantidad de fuentes de luz.
El color juega un papel importante en el interior. En un hogar escandinavo, es muy raro ver muebles negros y colores marrones en la decoración de las paredes. Como no hay mucha luz en los países del norte, los residentes lo compensan con papel tapiz claro, así como con la ausencia de cortinas. Esto, por supuesto, no siempre se encuentra, pero en su mayor parte, los pueblos del norte prefieren tonos de beige, blanco y colores pastel. Y hay una paleta de colores de este tipo en casi todas las habitaciones, ya sea un dormitorio o una cocina.
Las cocinas escandinavas también se han ganado el amor de los rusos. Sus principales ventajas son, ante todo, una elevada ergonomía y un diseño sencillo.
Una cocina de este tipo puede caber en cualquier interior, por lo que la versatilidad de los auriculares escandinavos es una ventaja indudable entre la amplia variedad del mercado de muebles.
Al elegir el color del área de la cocina, los escandinavos no cambian su amado blanco. Las paredes en la cocina escandinava son casi siempre blancas. Pero en las fachadas de las cocinas, a menudo se pueden ver tonos grises y verdes, así como el color de la madera. Sí, la madera también es un material favorito tanto de suecos como de finlandeses.
También puede estar presente como material para muebles de cocina, y también se utiliza a menudo en la fabricación de accesorios de cocina y elementos decorativos.
La luz es un factor importante para crear comodidad en un hogar escandinavo. No es costumbre que cuelguen un gran candelabro sobre sus cabezas, que iluminará toda la habitación. Hay muchas fuentes de luz en los interiores escandinavos: lámparas de pie, lámparas, plafones, guirnaldas, todo tipo de iluminación. Por lo tanto, es posible regular la cantidad de luz en la habitación, creando un ambiente festivo solemne o un ambiente íntimo y acogedor.
Diseño y zonificación
Para diseñar una cocina, un cliente puede ir a una tienda de muebles sueca y en el departamento de cocina diseñar su propio juego individual en un programa especial.
Por supuesto, en el mismo departamento hay una gran cantidad de especialistas que están listos para ayudar al comprador en cualquier momento y encontrar lo que necesita. Pero incluso si no hay forma de llegar a la tienda Ikea, pueden realizar este procedimiento en línea de forma gratuita en su sitio web oficial.
En las casas europeas modernas y en las casas con diseños antiguos, a menudo puede ver el diseño del estudio del área de la cocina., a saber: la cocina y la sala de estar están en una habitación y, por lo tanto, los diseñadores, para delimitar las zonas funcionales, a menudo utilizan diferentes métodos de zonificación del territorio. Puede ser a la vez tabiques y barra de bar, o una isla de cocina. El área de la cocina también está a veces marcada en el piso con baldosas, que están enmarcadas por madera en todos los lados.
Incluso 9 metros cuadrados. m Los escandinavos logran zonificar el espacio. Por lo general, lo hacen iluminando las áreas laborales y no laborales. Así, la ergonomía de la cocina aumenta significativamente. Hay retroiluminación en casi todas partes, incluso en los armarios, y la anfitriona puede encontrar fácilmente eso y otra cosa que necesita en cuestión de segundos.
Espectro de colores
Los escandinavos aman el blanco por una razón. Las condiciones climáticas severas y la falta de luz incitan al uso de una gran cantidad de tonos claros en el diseño de las habitaciones.
Para la cocina, a menudo se usa pintura blanca en las paredes y azulejos blancos para salpicaduras.
Los frentes de la cocina pueden variar en color de blanco a beige. Los escandinavos están experimentando con otros colores naturales: verde, verde claro, amarillo. Las fachadas de la cocina también pueden tener un diseño de madera natural, y las fachadas de diferentes colores a menudo se combinan entre sí. Por ejemplo, el revestimiento de los gabinetes de cocina inferiores se puede hacer con material lacado en blanco y la parte superior con bisagras se puede hacer en roble claro.
Hay tonos de gris y azul en la combinación de colores de la cocina, pero no son brillantes, sino más bien apagados.
Las cocinas claras a menudo se diluyen con acentos brillantes, por ejemplo, accesorios de colores como guantes de cocina, toallas. Los utensilios de cocina a menudo contrastan con el fondo general.
Materiales y diseño
Es en la selección de materiales y el diseño de interiores donde el alma del diseñador puede vagar, ya que con la ayuda de estos héroes menores se crea la comodidad del estilo escandinavo.
Las paredes blancas como la nieve y sin rostro cobran vida solo gracias a la textura acogedora de los materiales, la cálida decoración de madera y los patrones distintivos en los textiles.
Es bastante difícil ennoblecer la cocina con telas a primera vista, porque todo el acento en esta sala generalmente se concentra en muebles y electrodomésticos de cocina. Pero los textiles siguen presentes en el diseño de la cocina. Estos son paños de cocina, cuidadosamente colgados en la manija del horno, y una alfombra cálida y acogedora debajo de sus pies cerca del fregadero, y agarraderas suaves, un mantel y servilletas.
De todas estas pequeñas cosas aparentemente insignificantes, se forma la comodidad escandinava, cuya calidez se recuerda durante mucho tiempo.
Algunos pueden pensar que los textiles de cocina crean desorden y se ven desordenados. Pero este es un error profundo. Este no es un estilo campestre, cuando todos los harapos están mintiendo o colgando por belleza. Los escandinavos no tienen nada superfluo. Todos los textiles tienen una función específica y son indispensables en cualquier caso. Es por eso que el estilo escandinavo a veces se llama una especie de "minimalismo acogedor", y de hecho lo es.
A los escandinavos no les gustan las cortinas ni ninguna otra cortina. Bloquean el paso de la luz desde la ventana y, por lo tanto, a la gente de los países del norte no les gustan. Dan preferencia solo a telas transparentes claras o persianas enrollables, que se bajan solo por la noche. Si de repente hay cortinas en las ventanas de un sueco y un finlandés, entonces están hechas exclusivamente de materiales naturales. Estos son lino y algodón.
Todo tipo de plantas en macetas, que a menudo están presentes en el interior en los estantes abiertos de la cocina, agregan vivacidad a las cocinas escandinavas.
Paredes
El interior brillante de la cocina, por regla general, se logra no solo por las fachadas claras, sino también por las paredes claras de la habitación. Muy a menudo, las paredes en los interiores escandinavos están pintadas. El papel tapiz actúa solo como un acento. Pueden decorar solo una pared, lo que marca el tono de toda la habitación.Pueden ser no solo verdes y beige. A menudo se utilizan tonos fríos de azul o lila con un patrón floral escaso y discreto.
Las paredes también se pueden decorar con paneles decorativos de MDF que imitan la madera natural, que es popular en Escandinavia y, en particular, en Dinamarca.
Las baldosas de cerámica y yeso, que imitan el ladrillo, se utilizan a menudo en la decoración de paredes en la cocina y en otras habitaciones. Pero dado que este material absorbe bien la suciedad, después de colocarlo en la cocina, es absolutamente necesario pintarlo en un color blanco mate para respaldar la idea del estilo escandinavo y proteger las paredes de las manchas rebeldes desagradables.
Para diluir el blanco en las paredes, los propietarios a menudo cuelgan varias pinturas, carteles y otros accesorios, que a su vez crean un ambiente relajado. Las imágenes en la cocina generalmente apoyan el tema de la cocina, la comida y la cocina.
Dado que el interior escandinavo es bastante sobrio y la libertad solo está permitida en accesorios complementarios, las paredes de los escandinavos son bastante monocromáticas. Y sin embargo, a veces los pueblos del norte dan a sus viviendas un toque de picardía, decorando una de las paredes de una habitación o cocina con un trozo de papel tapiz fotográfico. Pero de nuevo, nada llamativo.
Podría ser una imagen borrosa de los fiordos noruegos, un bosque boreal o una manada de ciervos.
Suelo
Cualquier cocina es un área húmeda y el uso de baldosas en el piso suele ser la solución más versátil en estos espacios. El color de las baldosas es tradicionalmente gris, blanco, azul oscuro y beige.
Algunos seguidores del estilo escandinavo clásico todavía tienen tablones de madera en el suelo. Los escandinavos más modernos yacían en el suelo con tablas de parquet como fresno o roble, tratadas con agentes impermeabilizantes especiales. Pero ya se trate de baldosas o laminado en el suelo, además, el suelo está revestido con materiales textiles: una pasarela, una pequeña alfombra en la zona de trabajo. Si la cocina tiene un área de comedor, entonces generalmente se extiende una alfombra que no deje marcas ni pelusa debajo de la mesa.
Cualquier suelo de tela crea un ambiente acogedor y calienta los pies de los presentes.
Techo
El techo escandinavo tiene pocas opciones de color. Él, al igual que las paredes de la habitación, en su mayor parte parece un lienzo blanco como la nieve. Sí, muchos residentes de los países del norte no piensan mucho en cómo decorar el techo, por lo tanto, en la reparación de esta parte de la habitación, solo se necesita masilla, yeso y pintura blanca. Hay muchas innovaciones y trucos en el diseño escandinavo.
Dado que una cocina en un edificio de varios pisos puede ser inundada por un vecino desde arriba en cualquier momento, este problema se puede evitar instalando un techo tensado mate en la cocina. No estropeará el aspecto del estilo escandinavo, sino que solo lo enfatizará. Bueno, el gran problema con los vecinos poco confiables se puede resolver fácilmente de esta manera sin estropear todo el aspecto de la nueva cocina.
Dado que los escandinavos aman todo lo natural y natural, obviamente no les importará un techo de madera. Se puede hacer tanto con un forro de euro ordinario como con un laminado que sea familiar para todos. La diferencia entre el primero y el segundo es solo en el peso, y si no hay confianza en la confiabilidad de los sujetadores, entonces es mejor usar un laminado para que se vean iguales.
El color de la madera en el techo le da a la cocina el ambiente acogedor de un chalet de campo noruego, y cuando las luces del techo se encienden por la noche, toda la habitación se inundará con una luz suave y cálida, que carece de frío. países del norte.
Los paneles de yeso como material para decorar el techo tampoco se pueden dejar de lado. Es cierto que solo es adecuado para nivelar la superficie del techo, ya que el estilo escandinavo no prevé la presencia de varias superficies irregulares o de varios niveles en el techo.
Selección de muebles
La elección de los muebles depende con mayor frecuencia de:
- el estilo seleccionado;
- el tamaño de la habitación;
- capacidades financieras del comprador;
- preferencias individuales.
En los tiempos modernos, el estilo de la habitación se ha convertido en un factor muy importante para los compradores de muebles. Una cocina hecha con su estilo favorito brinda placer estético, y cocinar en una habitación así se convierte en un pasatiempo agradable.
En cuanto al estilo, los muebles escandinavos a este respecto son completamente sencillos. No hay bajorrelieves y decoración innecesaria en las fachadas. Todo es muy simple y torpe. Pero esto no es un inconveniente, sino una gran ventaja de las cocinas escandinavas, porque esta opción es como una hoja en blanco en la que puede crear cualquier imagen.
Por ejemplo, es imposible hacer algo elegante y sofisticado a partir de un interior con muebles complejos de roble macizo, y las fachadas escandinavas brindan total libertad de elección a este respecto.
Por ejemplo, al levantar las manijas de los gabinetes de hierro forjado, puede transformar fácilmente el estilo escandinavo en un loft, y las elegantes manijas ayudarán a acercar la cocina a una versión más clásica. Por lo tanto, la posibilidad de utilizar muebles escandinavos en cualquier estilo es su indudable ventaja.
El tamaño de la habitación también juega un papel importante. Si la cocina es relativamente grande, entonces, por supuesto, puede poner fácilmente todos los beneficios de la civilización de cualquier tamaño y correlacionar todo esto con el estilo elegido.
Si la cocina es pequeña, no todos los estilos se pueden mantener en una habitación de 8 metros cuadrados. metro. Y aquí el estilo escandinavo vendrá al rescate con su innegable capacidad para integrar el máximo de todo lo necesario en el mínimo de espacio. Después de todo, las cocinas escandinavas son buenas porque funcionan muy bien con el espacio, por lo que no solo usan el piso, sino también las paredes y el techo.
Y si usa las opciones de cocina escandinava en un espacio grande, entonces puede, en este caso, columpiarse en la barra del bar y la isla de la cocina. Por cierto, la barra de bar se usa a menudo como mesa de comedor en espacios pequeños.
Los diseñadores suecos están explotando activamente esta idea en sus interiores con espacio limitado.
En términos de precio, las cocinas escandinavas no son caras. Si se compara con su oponente alemán, entonces definitivamente puede estar seguro de que las cocinas alemanas son muchas veces más caras que las escandinavas. Pero al mismo tiempo, por ejemplo, las mismas opciones de Ikea son un orden de magnitud más caras que las contrapartes rusas económicas. Aquí todo depende del estilo. Si la opción europea está más cerca del comprador, entonces la cocina escandinava será la opción más rentable. Además, estas cocinas son mucho más ergonómicas que los juegos de cocina rusos.
Bueno, las preferencias individuales aún no se han cancelado. Aquí, el sabor y el color de todas las cocinas es diferente. Alguien elige una cocina estricta con gabinetes cerrados con puertas ciegas. Algunas personas prefieren los estantes abiertos y no temen en absoluto la aparición de polvo en las superficies abiertas. Las preferencias individuales también afectan el material de los frentes de los gabinetes y la altura del área de trabajo, así como el tamaño y la disponibilidad de los electrodomésticos de cocina.
La mayoría de los electrodomésticos de la cocina escandinava están integrados.
Para ella, los hábiles diseñadores suecos piensan cuidadosamente y diseñan gabinetes, en los que puede integrar fácilmente un lavavajillas u horno comprado.
Los electrodomésticos integrados suecos también tienen muchas opciones. Por ejemplo, las placas de cocción son eléctricas y de gas. El número de zonas de cocción se puede seleccionar según la frecuencia de cocción. Para las ardientes amas de casa, los ingenieros suecos ofrecen hasta cinco quemadores en una placa, mientras que dos son suficientes para las personas ocupadas.
Los escandinavos son muy activos en el uso de todas las delicias del mundo industrial., por lo que todos los hogares suecos y noruegos tienen un lavavajillas y un horno microondas. En particular, los lavavajillas son estándar, de 60 cm de ancho y también estrechos. Su elección depende de la cantidad de platos, que se supone que deben lavarse en ella.
Los prudentes escandinavos se encargaron de todo en la fabricación de fachadas, por lo que cuentan con versiones estándar de paneles superiores, así como copias para electrodomésticos de cocina.
Hermosos ejemplos
Puedes hablar mucho sobre este o aquel estilo, pero las fotos aún dirán mucho más.
Esta foto muestra un clásico del género escandinavo. Estantes de madera, frentes de cocina toscos, zonificación clara del área de trabajo y paredes blancas.
Para la sala de estar de la cocina, la zonificación del territorio es muy importante. En esta foto, esto se hace de tres maneras: con la ayuda de un piso, una barra de bar y una solución de iluminación. El piso de la zona de la cocina tiene baldosas en blanco y negro y la zona de asientos está cubierta con laminado ligero. Además, la sala está dividida por una barra de bar, sobre la cual hay tres plafones volumétricos, que dividen el área de recreación y el área de trabajo.
También hay una versión clásica de la cocina escandinava, en la que hay madera, color blanco, y toda el área se divide en zonas con la ayuda de una lámpara colgante sobre la mesa del comedor y lámparas giratorias sobre el área de trabajo. Es revelador que no haya cortinas en el interior.
Las paredes pintadas de gris en esta foto acentúan la blancura del juego de cocina. Y también en el diseño de interiores hay carteles en la pared, accesorios de madera, y las zonas, como debe ser según la tradición escandinava, se dividen mediante iluminación y suelo.
La brutalidad de esta capucha en la foto, al parecer, no da ninguna posibilidad de que surja el confort escandinavo, sino la vegetación en la mesa y en el área de trabajo, así como el adorno femenino en los azulejos y el color blanco. de las fachadas suavizan sus formas rugosas.
Y otro rincón luminoso de cocina escandinavo, que también tiene zona de comedor. Las áreas están delimitadas por un acento brillante en el piso, y también se destacan con luz sobre la mesa y el área de trabajo.
El estilo escandinavo hará que incluso la cocina más pequeña sea un nido acogedor donde cualquiera se sentirá cómodo. Todo gracias a la madera cálida, el color blanco, las plantas verdes y la ergonomía cuidadosa. Para algunos, este estilo les parecerá demasiado "desnudo". Alguien no apreciará el minimalismo escandinavo, pero alguien dirá que tal cantidad de iluminación en la cocina lo arruinará.
Pero nadie puede argumentar que el estilo escandinavo es esa parte del confort del norte, que a veces falta en nuestros hogares. Por lo tanto, en este estilo del norte, puede intentar encontrar exactamente lo que calentará el frío interior y derretirá el corazón de su dueño.
Cinco reglas para decorar la cocina escandinava en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.