Reparación de encimeras de aglomerado laminado.
La superficie de trabajo de cualquier mesa está inevitablemente expuesta a esfuerzos mecánicos, por lo que pierde rápidamente su atractivo aspecto. En particular, este aspecto se aplica a las encimeras de cocina hechas de aglomerado laminado.
Por supuesto, las marcas en los muebles, las astillas en las esquinas de los auriculares, los rayones y las quemaduras son llamativas y estropean el interior, y el reemplazo regular de las superficies de trabajo será demasiado costoso.
Sin embargo, no siempre vale la pena recurrir a la compra de un producto nuevo para poner en orden el aspecto de la cocina. Es muy posible actualizar la mesa con sus propias manos en casa.
Peculiaridades
Las superficies de los juegos de cocina adquieren una mayor carga, ya que a menudo hay situaciones en las que se cortan verduras y pan, la carne se corta y se bate sin el uso de tablas de cortar especiales. Hay momentos en que se coloca una tetera caliente o una sartén sobre el aglomerado laminado y el agua se acumula en la encimera en el área del fregadero, ya que los platos húmedos recién lavados se apilan en la superficie. Todo esto con el tiempo (y en ocasiones de forma inmediata) daña el material, deja arañazos, grietas, quemaduras o forma una hinchazón.
En menor medida, las superficies de las mesas de trabajo para oficinas, salas de estar y otras habitaciones están sujetas a desgaste, sin embargo, a menudo aparecen en ellas raspaduras de objetos en movimiento, rasguños accidentales de herramientas afiladas.
En el mercado moderno, puede encontrar muchos medios para hacer frente a este problema por su cuenta, sin recurrir a los servicios de artesanos y sin comprar muebles nuevos.
Posible daño
Antes de continuar con la reparación del producto, debe realizar un pequeño diagnóstico y evaluar la naturaleza del daño. Dependiendo de esto, se seleccionará el método, los materiales y herramientas necesarios.
Como regla general, los tipos de daños son típicos de todas las encimeras de aglomerado.
- Arañazos. Aparecen por el impacto de cualquier objeto afilado (por ejemplo, de un cuchillo al cortar comida).
- Grietas. Puede aparecer debido a una gran carga en la superficie en una de las partes, cambios bruscos de temperatura. Una razón menos común es la instalación incorrecta de todo el auricular, razón por la cual el panel de operación no está instalado estrictamente horizontalmente. El matiz de este problema es que la grieta se puede reparar si es pequeña. Si la rotura se ha producido en toda la superficie, no tiene sentido perder el tiempo pegando.
- Papas fritas. Este daño se forma en los bordes del producto. Son pequeños huecos que dejan al descubierto el "relleno" de madera de la encimera. Además de su apariencia fea, esta área se vuelve accesible a la penetración de la humedad.
- Grietas y abolladuras. Surgen de golpes bruscos con un objeto pesado, por ejemplo, un martillo al golpear la carne.
- Quemaduras Formado por el contacto con objetos calientes, ocurre con mayor frecuencia en el área de la encimera.
- Hinchazón. En lugares donde se acumula humedad, a menudo es posible notar que el panel está hinchado, aunque la superficie laminada en sí no está dañada. Esto sugiere que el agua penetra constantemente en esta área y empapa la capa leñosa.
Materiales necesarios
Vale la pena preparar de antemano los medios con los que se llevará a cabo la reparación:
- cera para muebles (dura y blanda): para restaurar el volumen en lugares de astillas y abolladuras;
- barniz y pulimento: para fijar el recubrimiento aplicado, así como para dar brillo al lugar restaurado;
- agentes de retoque (rotuladores, marcadores o trazo de muebles): para pintar sobre pequeños arañazos, pintar cera en un tono adecuado;
- Pegamento PVA: para impregnar aserrín y rellenar huecos en lugares donde la superficie está hinchada;
- cinta de melamina: para decorar los extremos;
- sellador - para sellar las juntas entre la superficie y el fregadero para reducir el riesgo de mojarse.
¿Cómo arreglo una encimera?
Consideremos paso a paso los procesos de eliminación de varios tipos de daños.
Película laminada pelando
Este es el problema más pequeño que ocurre cuando una superficie interactúa con la humedad. En este caso, basta con "poner" la zona sin pegar sobre el pegamento, presionarlo hacia abajo con una prensa y dejar secar por completo.
Para evitar tal molestia en el futuro, vale la pena tratar todas las juntas de la encimera con un sellador impermeable, especialmente cerca del fregadero.
También se recomienda aplicar una capa de silicona debajo de la encimera.
Remojar la superficie
Si la capa de aglomerado se ha hinchado debajo del laminado, será necesario un poco de esfuerzo para corregir la situación.
Para trabajar necesitará:
- espátula o cuchillo de oficina;
- Pegamento PVA;
- barras (como prensa);
- abrazadera.
El algoritmo de trabajo incluye varios puntos.
- Se desmonta el tablero de la mesa, se rastrilla cuidadosamente el aserrín del área dañada. El panel se quita para secar, por ejemplo, a la batería.
- Después de secar la encimera en un recipiente técnico, el aserrín extraído se mezcla con cola, dando a la mezcla la consistencia de una pasta espesa. La pasta resultante con aserrín se llena herméticamente en los huecos y se apisona con un cuchillo o una espátula.
- El área restaurada se cubre con barras y se sujeta con una abrazadera. En esta posición, se deja el producto durante 24 horas hasta que el pegamento esté completamente seco.
- Con el tiempo, se retira la prensa, el área reparada se nivela con un cuchillo y papel de lija. A esto le sigue un tratamiento de silicona y pegado con cinta de melamina o ribete de plástico.
Grietas
Si aparecen incluso pequeñas grietas, la encimera requiere una reparación urgente; de lo contrario, la grieta puede aumentar y el panel ya no se reparará.
De las herramientas debes preparar:
- Pegamento PVA;
- jeringa médica (con o sin aguja);
- 2 abrazaderas;
- Retoque con rotulador o toque de muebles.
Aquí tienes una guía paso a paso.
- Se introduce pegamento en la jeringa y se llena la grieta en toda su longitud. Si es muy fino, se coloca una aguja en la jeringa para un frotis más preciso.
Si la grieta es profunda, es mejor usar una jeringa sin aguja.
- Se instalan abrazaderas en los lados del área dañada y la superficie se ajusta firmemente para que la grieta se contraiga bien.
- Un día después (después de que el pegamento se haya secado), el área restaurada se pinta con un tono adecuado.
Virutas y roturas
Con tal daño en los bordes de la encimera, se requerirán reparaciones aún más laboriosas. Para eliminar astillas y abolladuras en el aglomerado, debe preparar:
- cera dura;
- cincel y papel de lija;
- retocar;
- un trozo de tejido blando;
- barniz incoloro.
Las acciones serán las siguientes:
- alinee los bordes del chip y muélalo con papel de lija;
- la cera se derrite a un estado viscoso (por ejemplo, sosteniendo el recipiente sobre la estufa);
- la composición fundida se aplica al área dañada, dándole la forma deseada;
- en el caso de una abolladura en el centro del producto, masilla la depresión con cera;
- después de que la cera se endurezca, corte el exceso y muela;
- aplicar el retoque con rotulador o trazo de mueble (para que los bordes no se noten tanto, use un paño húmedo para mojar la superficie);
- En conclusión, se barniza la zona (y en ocasiones toda la superficie) para fijar y dar brillo.
Arañazos
Si los rasguños son profundos, puede usar una cera suave. Se aplica al rasguño con una espátula de goma.Luego, el área problemática se pule con un paño y se pinta con un tono adecuado. Finalmente, se debe recubrir la encimera con un barniz incoloro.
Quemaduras
Si la capa protectora de laminado ha estado expuesta a altas temperaturas y queda una fea marca de quemadura, deberá seguir estos pasos:
- el lugar dañado se frota con papel de lija (si el quemado es profundo, debe usar un cincel para quitar el lienzo carbonizado);
- se aplica cera suave en el área preparada, se nivela la base y luego se lija adecuadamente con un paño suave;
- retocado con un tono adecuado, tras lo cual se cubre la superficie con un barniz incoloro para una mejor fijación.
Recomendaciones
Para que la restauración de la encimera sea exitosa, es recomendable prestar atención a los consejos de profesionales.
- Para evitar la hinchazón de la base del aglomerado debajo de la película laminada, será útil tratar los extremos con un sellador repelente al agua o compuestos de silicona. Es mejor hacer esto de inmediato al instalar la unidad de cocina.
- La mejor opción son los tableros de mesa, cuyo borde está hecho de cinta de aluminio. Sin embargo, esto no siempre encaja en el interior de la cocina.
- Los marcadores tintados para muebles se pueden comprar en las tiendas de mejoras para el hogar.
Para lograr el tono deseado, es mejor usar dos trazos que difieran en el tono, uno ligeramente más oscuro que el otro.
Primero, se aplica el más claro, luego el más oscuro.
Las características de la reparación de virutas en una encimera de aglomerado laminado se pueden encontrar en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.