¿Cómo elegir e instalar un rodapié en la encimera de tu cocina?

Contenido
  1. ¿Para qué se necesita?
  2. Puntos de vista
  3. Dimensiones (editar)
  4. ¿Como escoger?
  5. Sutilezas de instalación

Al reequipar la cocina e instalar muebles nuevos, es necesario tener en cuenta los más mínimos matices para que la reparación sea completa y lo más funcional posible. Se debe prestar especial atención a los espacios entre la encimera y el resto del juego de cocina. Pueden y deben cubrirse con un pedestal. Esta solución ayudará a que la cocina sea más agradable desde el punto de vista estético y evitará la contaminación no deseada en áreas de difícil acceso.

¿Para qué se necesita?

La colocación del zócalo para la cocina se puede llamar la etapa final de instalación. La necesidad de instalarlo sobre una mesa se debe a varias razones.

  • La presencia de huecos desiguales entre los bordes de la mesa y las paredes. Al realizar reparaciones, las paredes rara vez se nivelan si se planea cerrar la mayoría de ellas con un auricular, porque esto es dinero y esfuerzo adicionales. Por lo tanto, las brechas son desiguales. Para ocultar tal defecto visual, solo necesita usar un zócalo decorativo.
  • Alta probabilidad de entrada de agua y otras sustancias líquidas. En el proceso de cocción, se vierten constantemente líquidos de todo tipo y propiedades. Puede ser no solo agua corriente, sino también té dulce o caldo de pescado. Si entran en las grietas entre la encimera y las paredes, estas sustancias crean una capa pegajosa y conducen a la formación de moho y hongos. Por la ausencia de estas formaciones y el mantenimiento de la limpieza, el rodapié de cocina es simplemente insustituible. Además, en cocinas económicas, las paredes laterales pueden estar hechas de material MDF, que se hincha cuando entra humedad y se deteriora irreparablemente. Prevenir estas situaciones ayudará a prolongar la vida útil de los muebles de su cocina.
  • La necesidad de crear protección contra los escombros. Al cortar verduras o desempacar alimentos, aparecen escombros, que caen no solo en el piso, sino también en los huecos cerca de la mesa. Es inconveniente, y a menudo no tan fácil, mover constantemente el tablero de la mesa para limpiarlo. Por lo tanto, el zócalo en tal situación no es solo una decoración, sino un elemento funcional importante.

Puntos de vista

Los rodapiés de cocina se distinguen por la forma y el material de fabricación. Ambos criterios son de gran importancia no solo para una apariencia armoniosa, sino también para un sellado confiable de espacios. Dependiendo del material, los productos (baguettes) son los siguientes:

  • el plastico;
  • aluminio;
  • cerámico;
  • metal (posiblemente con cromado);
  • Cartón madera.

Si la cocina está hecha por encargo, el zócalo está incluido en el paquete. La mayoría de las veces está hecho del mismo material que el propio auricular. Pero al decorar de forma independiente una habitación, es necesario seleccionar dicho elemento, comenzando por las características externas de la encimera comprada, su textura y el color de los gabinetes. Las más económicas y variables son las baguettes de plástico y metal. Se distinguen por su bajo costo y excelente compatibilidad con cualquier superficie. La versión de metal es universal en presencia del mismo fregadero, con el que creará un excelente tándem en cualquier caso. Y el rodapié de plástico se puede seleccionar debido a una amplia gama de colores.

Pero cada material tiene sus propias características distintivas, que es mejor conocer de antemano. Entonces, los productos de plástico se producen agregando color a un material líquido. Luego se cubre con una capa de laminado, lo que le confiere una similitud con varios tipos de materiales, como madera, piedra o baldosas.El precio de este friso, así como su resistencia a la humedad y facilidad de instalación, son ventajas indiscutibles. La peculiaridad del material polimérico es que el zócalo fabricado con él puede ser flexible. Sin embargo, también existen varias desventajas. El plástico es fusible y no se puede colocar junto a una estufa que se calienta periódicamente, porque cuando se expone al calor, comienza a liberar una sustancia nociva: el formaldehído. Además, si se instala incorrectamente, la franja estrecha del zócalo puede partirse. Y finalmente, aunque su apariencia imita materiales costosos, parece más barato que los naturales.

Las modificaciones de aluminio son resistentes al calor, aunque también económicas y no le temen a la humedad. Pero estos frisos se producen solo en un color, metálico, lo que hace que su uso no sea práctico en ausencia de un fregadero u otros elementos decorativos hechos en este tono. Los soportes de borde, que deben ser transparentes, también son de gran importancia a la hora de elegir. De lo contrario, la composición ensamblada se verá incómoda.

Los rodapiés de cerámica tienen todas las cualidades positivas de los tipos anteriores., ya que este material es resistente a la humedad y a las altas temperaturas. Pero en un sentido decorativo, se combina principalmente con las mismas encimeras. Además, el precio de los cortadores de cerámica es más alto, pero vale la pena por una larga vida útil. La cerámica conserva su apariencia durante toda su vida útil, ya que es resistente a los arañazos. Sin embargo, dicho material puede dañarse debido a su púas. Un zócalo de este tipo puede agrietarse no solo durante la instalación, sino también durante el funcionamiento. Por ejemplo, si un cuchillo o cualquier otro objeto pesado cae accidentalmente sobre él.

Los rodapiés de metal suelen estar cromados, lo que protege a los cortadores de la corrosión. Dicho material es fácil de limpiar, no teme al calor, pero no se usa en la decoración sin la presencia de elementos de calidad similar en otras partes de la cocina. Además, el costo de dicho producto no es el más pequeño. Un zócalo de aglomerado laminado es una excelente adición a una cocina de madera, ya que no le teme a la humedad. Su precio está disponible para cualquier categoría de compradores. Se considera que su principal desventaja es la baja resistencia al calor, como es el caso del plástico. Es mejor no utilizar este material combustible cerca de la estufa. Arde con un olor desagradable y humo negro.

Para que el rodapié se mezcle armoniosamente con el diseño general, es necesario tener en cuenta su forma, que puede ser la siguiente:

  • rizado (esquina);
  • plano;
  • triangular;
  • rectangular (borde);
  • redondeado.

Como regla general, la elección aquí está dictada solo por preferencia personal. Los tipos de cortadores de aluminio y plástico se distinguen por la mayor variedad de formas.

Dimensiones (editar)

La elección de la dimensión del producto está influenciada por el ancho de los espacios entre la pared y la encimera. Cuanto más grandes sean, más ancho debe ser el cortador. De lo contrario, la suciedad y la humedad pueden entrar en los huecos después de instalar el rodapié, ya que su tamaño no permitirá una instalación de alta calidad. También es necesario tener en cuenta a la hora de elegir modelos cerámicos que sus sujetadores están diseñados para ser fijados a la pared y no al tablero de la mesa. Al calcular el número requerido de rodapiés, debe recordar que la longitud del producto puede variar de 3 a 4 metros. Al comprar, debe prestar atención a la presencia de un sello de silicona adicional, ya que esto es una garantía de una instalación sellada del friso.

¿Como escoger?

Para elegir el zócalo adecuado para la encimera de su cocina, deben tenerse en cuenta todas las características necesarias.

  • En primer lugar, esto se refiere al ancho, así como a la resistencia a la humedad y al calor. Si hay una losa con una superficie de calentamiento cerca de los huecos, vale la pena excluir inmediatamente la opción de plástico, así como el zócalo de aglomerado. Lo mismo ocurre con la estructura del fregadero.
  • A continuación, debe prestar atención a las características de la decoración, que dictan la dirección de elección.Por lo tanto, si tiene manijas cromadas para gabinetes o una estufa, puede elegir con seguridad plintos de aluminio o metal cromado. Y si hay rieles debajo de las cajas, entonces puede concentrarse en su solución de color y textura.
  • Pero la opción más popular es la elección de molduras en el color de la encimera. Esto expande visualmente su área, por lo que la estructura parece cara. Esta solución coincidirá perfectamente con el diseño de los auriculares.

Cabe destacar que la mejor opción sería elegir cortadores junto con muebles de cocina. La mayoría de las veces, hay módulos ensamblados en la tienda, a los que puede adjuntar varias muestras de rodapiés para comprender de inmediato cómo se verá esta o aquella opción. Pero es necesario mencionar también las soluciones de diseño no estándar, cuando las molduras, así como los pequeños detalles de los auriculares, como las asas, se pueden combinar con otros detalles de la habitación, por ejemplo, el color de las paredes o la cornisa. con cortinas. Sin embargo, para obtener un efecto positivo en este caso, es mejor contactar a un diseñador profesional. Es posible que el auto diseño de la cocina con tal decoración no funcione la primera vez, lo que causará gastos adicionales.

Sutilezas de instalación

Al pedir una cocina, la instalación de todos los elementos está incluida en el costo del trabajo de un especialista. Pero hay ocasiones en las que desea probar sus propias fuerzas y, al mismo tiempo, ahorrar dinero. Para realizar un trabajo independiente, es necesario conocer las reglas básicas para el manejo de un rodapié de cocina. La mayoría de las veces, al comprar un juego de rodapiés, las instrucciones con las reglas de instalación están en el paquete o dentro de él. Si este no es el caso, debe tener en cuenta las principales etapas del trabajo.

  • Primero, verifique el juego completo. Todos los pernos y juntas de silicona deben estar en su lugar. De lo contrario, debe ir a la tienda con un recibo y obtener los componentes necesarios.
  • Luego debe cuidar las herramientas con las que puede cortar el tipo de material seleccionado. Para plástico, aglomerado y aluminio, una sierra para metales será suficiente. Sus pequeños dientes proporcionan un corte limpio y ordenado. Si el zócalo es de cerámica, necesitará una unidad más seria, como una amoladora con una rueda de corte especial para cerámica. Y también vale la pena preparar una regla y un lápiz para medir, un destornillador para instalar tornillos. Dependiendo del tipo de sujetador, un taladro con taladros también puede ser útil.
  • A continuación, debe medir la longitud de las tiras cortadas, luego medirla nuevamente, y solo después de eso, comience a cortar. Primero, la parte inferior del panel se corta y se sujeta, y luego la parte decorativa superior se inserta o se encaja en ella.

El diseño de los zócalos modernos es aproximadamente el mismo, por lo tanto, puede considerar con más detalle el método de fijación utilizando el ejemplo de un tipo de zócalo: un borde de esquina de cocina de aluminio. Los siguientes elementos deben incluirse en el conjunto completo de dicho conjunto:

  • base de sujeción;
  • panel decorativo;
  • elementos de esquina convexos y cóncavos;
  • tapas de los extremos;
  • saltadores.

Primero, necesita establecer un marco. En el rodapié de aluminio, se fija a la encimera. La base es una tira de plástico gruesa, que tiene orificios para tornillos autorroscantes. Tenga en cuenta que esta tabla no está montada en la pared por razones técnicas. Con el tiempo, la superficie de la mesa puede cambiar, lo que provocará la aparición de espacios entre el rodapié, respectivamente, los escombros llegarán allí. Pero si se incluye un delantal en los auriculares, puede instalar un rodapié en él.

La fijación directa se puede realizar con un destornillador o un taladro con un accesorio. La tira de plástico debe presionarse firmemente contra el tablero de la mesa e, insertando el tornillo, atorníllelo. La distancia estándar entre los tornillos debe ser de unos 30 cm. Durante la instalación, la base debe colocarse de manera que encaje en todos los huecos y se inserte en las juntas de las esquinas. La colocación se realiza gradualmente con la instalación secuencial de todos los elementos necesarios.

A continuación, puede continuar con la instalación de la parte decorativa. Para hacer esto, la barra debe estar unida a la base y hacer clic en las ranuras con un movimiento de presión. Esta operación se realiza a lo largo de toda la base. En este caso, es necesario insertar la decoración en los dinteles y esquinas.

Después de completar la instalación de este elemento, puede encajar los tapones en los lados. Para hacer esto, también debes presionar un poco sobre ellos. Si alguno de los elementos no encaja en la ranura, no lo presione inmediatamente con gran esfuerzo. Es mejor comprobar primero si se ha caído un tornillo o virutas en el soporte. Si intenta romper los sujetadores con un objeto extraño, simplemente puede romper los pestillos.

Para una mayor estanqueidad de los huecos, después de la instalación, puede cubrir los bordes del rodapié con una pequeña cantidad de silicona. Debido a su transparencia, permanecerá invisible, pero creará el nivel de protección necesario. Y también vale la pena tener cuidado de que las tapas de los extremos no salgan volando durante el funcionamiento. Para hacer esto, deben pegarse a la base del pegamento PVA.

Para obtener información sobre cómo instalar un rodapié en una encimera de cocina, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles