Área de trabajo en la cocina: sutilezas de diseño y ejemplos interesantes.
Al diseñar una cocina, se debe prestar especial atención al área de trabajo. El sabor y la apariencia de sus platos depende de lo conveniente y funcional que sea, porque es aquí donde se realizan las principales manipulaciones con los productos: preparación para el tratamiento térmico, picado, mezcla, división en porciones y decoración. Para que todos estos pasos vayan bien, necesitas una cocina cómoda y bien equipada.
Diseño
En un sentido amplio, el área de trabajo puede entenderse como toda la cocina, separada de las áreas de comedor - lugar para cocinar. Sin embargo, es posible distinguir entre áreas de almacenamiento, lavado, cocción y trabajo. Esto generalmente incluye una sección específica de la encimera, gabinetes encima y debajo de ella, decoración de paredes y accesorios relacionados.
Antes de decidir el diseño final de su cocina, asegúrese de que su área de trabajo sea lo suficientemente amplia. No debe ser inferior a 40-50 cm. Este valor estándar no es accidental: al menos debe caber una tabla de cortar, y las ollas, muebles o una pared en la estufa no deben interferir con el movimiento de las manos laterales.
Puede haber varias opciones aquí.
- Si los muebles están dispuestos en línea recta, es más razonable colocar el lugar para cortar los alimentos entre el fregadero y la estufa.
- Si la disposición de los muebles es angular, se aplica la misma regla, pero aparecen superficies adicionales. Es mejor colocar el fregadero y la estufa de modo que la superficie libre sea lo más grande posible.
- Si el tamaño de la habitación lo permite, el corte de alimentos se puede realizar en una isla separada. La ventaja es el acceso desde cuatro lados.
En la etapa de redacción del proyecto, es necesario considerar la ubicación de los aparatos eléctricos. El problema más común es la ubicación del horno microondas. Si no hay suficientes superficies libres en la encimera, es mejor prever un nicho para empotrar, un estante o soportes de pared con anticipación.
Métodos de zonificación
El área de trabajo no solo debe ser práctica, sino también agradable a la vista. Son estos parámetros los que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar todos sus componentes.
Mesa
La superficie inmediata sobre la que tienen lugar todas las manipulaciones con alimentos y utensilios de cocina es la encimera. Su calidad y diseño dependen del material.
- La opción más común es el plástico resistente al calor a base de aglomerado resistente a la humedad. Como regla general, el grosor de una mesa de este tipo es de 40 mm. Las encimeras más delgadas no son adecuadas para el área de trabajo. El plástico puede ser brillante, mate, liso o texturizado (madera o piedra). Prácticamente no hay restricciones de color.
- La piedra artificial es práctica por su durabilidad. Puede hacer una mesa y un lado de cualquier forma de piedra. La superficie puede ser lisa o intercalada. La piedra natural es sin duda mejor, pero la cantidad de colores y las posibilidades de fabricación serán más modestas.
- El acero inoxidable es cada vez más popular. Esto se explica no solo por su practicidad, sino también por su espectacular apariencia. En este caso, el tablero de la mesa puede ser liso (mate o brillante) o con elementos convexos (en forma de patrones, puntos, etc.).
El color de la encimera se selecciona para que coincida con las fachadas de la cocina o en un tono contrastante. Pero este tono debe corresponder necesariamente al esquema de color general del interior.
Escudo protector
En el área de trabajo, es imperativo proteger no solo el tablero de la mesa, sino también la pared adyacente.Se puede utilizar un escudo protector para este propósito. Los fabricantes suelen tener muestras de paneles de pared confeccionadas para combinar con la encimera. Pueden estar hechos de:
- el plastico;
- piedra;
- acero inoxidable.
Si el material de la encimera y los paneles es el mismo, esto también se aplica al color.
Además de lo anterior, la pared de trabajo se puede proteger:
- azulejo de un azulejo;
- Paneles de vidrio o acrílico.
Las últimas opciones parecen más originales. El dibujo se aplica directamente al vidrio o al papel con una imagen que se utiliza como base. Pueden ser paisajes urbanos o naturales, imágenes de frutas, verduras, patrones abstractos.
Iluminar desde el fondo
Otro matiz importante que debe tenerse en cuenta incluso en la etapa de elaboración de un proyecto es la iluminación. Primero, debe asegurarse de obtener suficiente. Y en segundo lugar, es necesario planificar dónde se ubicarán los cables de las lámparas. Esto debe hacerse incluso antes del inicio de la reparación, para que no se pueda transferir nada más tarde.
Puede haber varias fuentes de luz en la cocina.
- Luz natural (esto incluye ventanas). Por lo general, no es suficiente. Es mejor si la luz viene por la izquierda o por el frente.
- Artificial. Si hay una lámpara de araña en el centro del techo y una persona está preparando comida de espaldas a ella, definitivamente se requerirá iluminación adicional en el área de trabajo. Pueden ser focos de techo o apliques. Otra opción son los modelos de mortaja o aéreos que se instalan en la parte inferior de las secciones superiores o encima de ellas, así como debajo de la cornisa.
Los cajones y gabinetes que se utilizan más activamente también necesitan iluminación interior. Pero los LED del panel protector o del tablero se utilizan exclusivamente para decoración.
Las lámparas se pueden estilizar en estilo antiguo o, a la inversa, en estilo moderno. La mayor demanda son los modelos, cuyo cuerpo será invisible. La luz de fondo puede ser:
- puntual o lineal;
- cálido, frío o coloreado.
Como técnica de zonificación, la retroiluminación se utiliza con mucha frecuencia. Para una percepción armoniosa, las lámparas se distribuyen por toda la cocina. Pero es en el área de trabajo donde debería haber la mayoría de ellos.
Accesorios
Para que cocinar sea lo más cómodo posible, el área de trabajo está equipada con todo tipo de accesorios. Su número está limitado por la configuración de los muebles de cocina, los hábitos humanos y las capacidades financieras.
- Elementos retráctiles. Puede ser una variedad de cestas, portabotellas y portabotellas. En ellos, según el tamaño y la finalidad, se pueden colocar platos y cualquier otro utensilio. Para artículos pequeños, hay divisores especiales diseñados para organizar el interior del gabinete. Son los sistemas retráctiles los más convenientes y le permiten hacer eficiente el proceso de cocción, ahorrando tiempo. Por lo tanto, son necesarios precisamente en el área de trabajo de la cocina.
- Rieles de techo. Son tubos adheridos a paneles o baldosas. Ellos, a su vez, se cuelgan de ganchos, vasos para cubiertos, así como estantes para especias y frascos. También hay dispositivos para colocar paños de cocina, servilletas, cuchillos, vasos. Pueden ser independientes o de varios niveles.
- Tablas de cortar. Las tablas normales se pueden colocar en soportes extraíbles o sobre rieles. Además, las tablas se pueden incorporar a la encimera.
- Almohadilla caliente incorporada. Protege la encimera y es conveniente porque siempre está a mano. Se instala si el material y el tamaño del tablero lo permiten.
- Superficie de trabajo adicional. Si el existente no es suficiente, puede solicitar uno retráctil. También se utiliza como mesa de comedor.
Ideas para un diseño exitoso
La organización competente del área de trabajo se basa en el principio básico: es necesario equiparlo con la máxima comodidad, sin perder el componente estético. Una cocina siempre se ve bien si su interior no tiene una gran mezcla de colores y texturas: dos o tres son suficientes.
Para tener siempre orden en la superficie de trabajo, los muebles deben ser ergonómicos. Al mismo tiempo, el tamaño de la cocina en sí no es tan importante. Incluso para una habitación pequeña, puede encontrar su propio arreglo.
No siempre es conveniente colocar el área de trabajo a lo largo de la pared. Los bastidores y las islas son ideales para esto. De esta manera, puede preparar la comida frente a otras personas. La isla se ve especialmente original, fluye suavemente hacia la mesa del comedor: sus ventajas son obvias.
Al colocar la encimera a lo largo de la ventana, muchos temen las dificultades. Si acude a un especialista, se pueden evitar. Esta disposición se considera la más ventajosa: durante el día, la ventana es más clara y siempre puede escapar de los asuntos de rutina, admirar el paisaje de la calle.
Una superficie de trabajo espaciosa ayudará no solo durante la cocción, por ejemplo, si no tiene su propia oficina o incluso un escritorio común para trabajar con una computadora. En este caso, es necesario tener en cuenta la altura desde el suelo hasta el tablero de la mesa y liberar espacio para las piernas. Una mesa tan improvisada puede reemplazar una mesa de comedor si su familia es pequeña.
Para la iluminación del área de trabajo en la cocina, la campana y la disposición de la mesa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.