¿Qué es un apartamento tipo estudio?
Los apartamentos tipo estudio son cada vez más populares. Aquellos que compran o alquilan un espacio habitable de este tipo se enfrentan a sus características peculiares. Algunos de ellos, por ejemplo, la falta de puertas, tardan mucho en acostumbrarse, mientras que otros, como los espacios abiertos, por el contrario, permiten apreciar rápidamente las ventajas de un diseño inusual.
¿Qué es y en qué se diferencia de un apartamento de una habitación?
Un monoambiente es un apartamento sin tabiques ni paredes internas que delimiten el espacio. De hecho, es un espacio de vida único, que se asigna simultáneamente para el dormitorio, la sala de estar y la cocina. La única habitación vallada del estudio es el baño y el aseo.
Los apartamentos tipo estudio han aparecido en Japón, donde existe un problema de falta de espacio en las megaciudades. Las personas que trabajan en las grandes ciudades, y al mismo tiempo tienen grandes viviendas principales fuera de sus fronteras, equiparon pequeños apartamentos con solo lo más necesario. Tenían un lugar para vivir durante la semana laboral sin perder tiempo viajando fuera de la ciudad o hacia otras ciudades.
Estados Unidos tomó la moda de los apartamentos tipo estudio. En primer lugar, este tipo de viviendas estaba destinado a jóvenes que no podían permitirse algo más y bohemios creativos, que se daban cuenta de su potencial en el diseño. Después de eso, este tipo de planificación comenzó a ser utilizado por arquitectos de Europa y Rusia.
En los códigos, reglas y estándares básicos de construcción, no existe una definición precisa de este tipo de espacio habitable, sin embargo, su principal diferencia con un apartamento de una habitación es precisamente la ausencia de su división en zonas por tabiques y puertas. Recuerde: incluso los apartamentos de una habitación pueden tener un pasillo y una cocina, separados por paredes, en estudios que inicialmente no se proporcionan.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de los apartamentos tipo estudio es su precio más bajo en comparación con los apartamentos de una habitación. Además, a menudo se les cobran facturas de servicios públicos más bajas. Esto se debe al pequeño tamaño de la habitación y su uso más eficiente.
Sin embargo, el pequeño tamaño también es la principal desventaja. Los estudios económicos ordinarios a menudo no contienen todo lo que los propietarios necesitan. Para almacenarlos, los propietarios a menudo alquilan almacenes separados, pero esto afecta los costos e inconvenientes adicionales. Para utilizar un espacio pequeño de forma más ergonómica, hay que pensar en el diseño hasta el más mínimo detalle.
Otra ventaja indudable son principalmente los grandes ventanales, cuya luz es suficiente para todo el apartamento. Es decir, durante las horas del día no es necesario utilizar iluminación adicional. En un espacio abierto, las ondas sonoras se distribuyen mejor, lo que será de gran ayuda para los músicos o amantes del cine en casa.
Una ventaja puede llamarse la atmósfera que lleva el apartamento tipo estudio. Para los jóvenes, este espacio vital está imbuido del espíritu de independencia y libertad. Las personas creativas encuentran la autoexpresión en la disposición de un apartamento o al convertirlo en un estudio. Las personas adineradas demuestran su estatus gracias a un gran apartamento moderno equipado.
Entre las desventajas está la falta de un pasillo que contenga el polvo y la suciedad traídos de la calle en la misma habitación.La falta de una división entre el área de la cocina y el dormitorio puede convertirse en un problema si el sistema de ventilación del apartamento está desactualizado o no es lo suficientemente potente, ya que los olores llenarán toda la habitación.
Por otro lado, la ausencia de límites entre la cocina y el salón hace que la estancia sea más cómoda para la celebración de cenas festivas.
El área para dormir está a la vista de todos los huéspedes y visitantes del apartamento, lo que a menudo viola el espacio personal.
Además de los olores de la cocina, otros olores desagradables pueden extenderse fácilmente por todo el apartamento, especialmente si hay una mascota en el apartamento.
El lado negativo es que las corrientes de aire pueden atravesar el estudio si hay un balcón en la habitación.
La falta de confidencialidad será una desventaja para quienes no vivan solos en un apartamento. Si la necesidad de privacidad es importante, se deben considerar áreas cercadas en el diseño.
Aparecen varios inconvenientes a la vez si un apartamento ordinario se convierte en un estudio. Esto se debe a la necesidad de inspecciones y permisos de las autoridades, remodelación, desmantelamiento de paredes y pisos, alteración del sistema de suministro de energía y, a veces, suministro de agua. Todo esto no solo requiere mucho tiempo, sino que a veces gastos tan grandes que son comparables a comprar un estudio completo y no remodelar un espacio habitable existente.
Puntos de vista
Hay varias opciones para la apariencia de apartamentos tipo estudio:
- la distribución proporcionada por el diseño original del edificio. Este tipo de apartamento se está volviendo popular, por lo que está presente en los tipos de casas en diferentes categorías de precios. En las viviendas económicas, estos son pequeños estudios adecuados para una familia de dos, estudiantes, personas solteras. En casas de lujo, pueden ser grandes e incluso ocupar la zona del ático.
- remodelación de apartamentos ordinarios de varias habitaciones. La mayoría de las veces están hechos de apartamentos de una habitación y, con menos frecuencia, de dos habitaciones, en los que las particiones entre el dormitorio y la cocina se eliminan especialmente. Esto solo se puede hacer con el permiso de servicios y organismos especiales, como el Ministerio de Situaciones de Emergencia, el departamento de arquitectura, la oficina de inventario técnico. Al mismo tiempo, existen varias prohibiciones que no permiten la remodelación, que se relacionan con la demolición de muros de carga, la transferencia de contrahuellas y una reducción en el área del baño y la logia.
A menudo hay apartamentos tipo estudio de dos e incluso de tres, en los que las zonas y las habitaciones están separadas entre sí por gradas y escaleras.
Los más comunes son los apartamentos tipo estudio rectangulares y cuadrados estándar, pero a menudo los arquitectos utilizan configuraciones diferentes, a veces arbitrarias, en sus proyectos. Hay viviendas en forma de triángulo, trapezoide, ovalado.
Estilos
Se presta gran atención a la disposición del diseño de los estudios para que el espacio libre se vea armonioso y con el mismo estilo. Los propietarios pueden recurrir a la ayuda de profesionales o diseñar el apartamento de forma independiente.
Entre las direcciones estilísticas, hay varias especialmente populares y relevantes para los estudios. Estas son tendencias predominantemente modernistas, ya que parecen más relevantes en los apartamentos tipo estudio modernos. Sin embargo, el diseño es posible en estilos más clásicos y étnicos, pero la mayoría de las veces, un solo espacio no es suficiente para reflejarlos completamente.
El moderno industrial es uno de los estilos más minimalistas y austeros. Debido al uso de texturas de hormigón, metal y madera, el interior parece un poco tosco, pero satisface por completo el espíritu del urbanismo moderno. Se utilizan artículos que imitan cosas antiguas y vintage. Con sus paredes, techo y piso en bruto, el apartamento industrial se asemeja a una fábrica.
Implica el uso de escamas "naturales" predominantemente oscuras. Marrón, ladrillo, gris, así como blanco, oxidado, negro son los más comunes. También se permite el uso de pequeños acentos brillantes.En cuanto a la decoración, debe tener un carácter minimalista general en el estilo modernista industrial. Se presta especial atención a la iluminación, ya que en ausencia de ella, un apartamento puede evocar emociones aterradoras.
Similar al estilo industrial y loft, que también se llama "ático". Combina antigüedad e innovación, sencillez y, al mismo tiempo, patetismo antiguo. Al igual que en el anterior, en este estilo se da preferencia a las texturas naturales de las paredes, el ladrillo o el papel tapiz con un patrón similar es especialmente popular. En la dirección del loft, se presta mucha atención a los detalles decorativos que crean un concepto único. Se considera un estilo favorito de las personas creativas, por lo que se utilizan como decoración muchos objetos de arte, pinturas murales, estatuillas y candelabros llamativos.
Lo opuesto a los dos estilos anteriores es Provence. Es un poco más lujoso, aunque sencillo a su manera, ya que también utiliza imitación de la antigüedad. La principal diferencia es el esquema de color: es predominantemente blanco, pastel delicado. Materiales como textiles naturales y encajes, costura, cerámica, porcelana se utilizan como decoración y detalles. Un rasgo característico es la compra de muebles de madera o mimbre, incluidos aquellos con detalles forjados, y los patrones florales se encuentran a menudo en tapizados suaves.
El estilo de fusión propone combinar el conservadurismo con el futurismo, y también actuar en la dirección del maximalismo. La idea principal es la ausencia de un marco y reglas. Esto afecta el hecho de que en una habitación se usa una combinación de varios detalles, que al mismo tiempo se suman a una composición armoniosa. Los materiales predominantes son la piedra natural, el cuero, el lino, la lona y las pieles de animales. A pesar de la combinación de lo incongruente, todos los elementos del interior no deben colocarse de manera caótica y desordenar el espacio.
El esquema de colores de fusión está diseñado en tonos brillantes, por ejemplo, dorado, carmesí, turquesa, combinados con los básicos. Como solución interesante, la iluminación puntual se utiliza en lugares especialmente espectaculares del interior, mientras que a menudo todas las lámparas son diferentes entre sí. El mobiliario es clásico, con acabados dorado o plateado. El estilo Fusion requiere cortinas y cortinas drapeadas, numerosas almohadas, alfombras.
El estilo Art Deco es romántico, sofisticado e incluso lujoso. Combina elementos del constructivismo y la cultura de Egipto, África, Mesopotamia, Grecia antigua. El aluminio y el acero inoxidable se combinan con cuero exótico, esmalte, marfil, maderas raras, vidrieras. La decoración utiliza motivos animales, geométricos, étnicos y florales. La paleta de colores es brillante y a menudo contrasta.
Otro estilo francés popular es el boho., que a menudo se traduce como "gitano". Esta es una de las direcciones más brillantes y llamativas en la que todo se sostiene en un esquema de color, pero al mismo tiempo combina elementos de otros estilos en la decoración.
Las decoraciones en el interior tienen una carga semántica, ya que deben reflejar los intereses del propietario, pero al mismo tiempo, los elementos de alta tecnología deben estar completamente ausentes. La madera, los textiles y la piedra se eligen como materiales principales. El esquema de color es predominantemente natural y, en general, es necesaria una gran cantidad de decoración vegetal o flores.
Opciones de distribución y zonificación
El diseño de un apartamento tipo estudio se puede dividir en varios tipos:
- en el abierto no hay tabiques, y la separación visual la crean los muebles. El espacio se usa de manera más funcional, pero es casi imposible retirarse en un estudio de este tipo, lo que lo hace conveniente para vivir solos o juntos. El baño y el baño son las únicas habitaciones que están separadas del espacio común, pero esto también es una regla completamente opcional;
- en un área cerrada, todas las zonas están separadas entre sí por tabiques o paredes sin puertas.En un apartamento de este tipo habrá un lugar personal para cada residente, pero un área ya pequeña se reducirá mediante transiciones y divisiones;
- en la sala combinada, un lugar para dormir o una oficina está separado de la sala común. Se cree que esta es la opción más óptima, ya que una sola partición casi no ocupa espacio libre, al tiempo que le permite retirarse en una de las habitaciones.
En un apartamento tipo estudio, generalmente se asignan áreas como un dormitorio, cocina, lugar de trabajo, sala de estar o un lugar para relajarse. En total, hay dos tipos de zonificación espacial:
- El primero es constructivo, utilizando tabiques y muros reales.
- El segundo es visual.
En la zonificación constructiva, a menudo se usan particiones decorativas, ya que es mucho más fácil colocarlas y moverlas que las paredes. Pueden tener la altura del techo y la mitad de la altura humana. Es más difícil crear una partición con un arco o secciones de paredes para toda el área desde cero, pero son fáciles de implementar en el caso de la remodelación de un apartamento común o una habitación en un apartamento común. Las cortinas, mamparas, puertas correderas son mucho más populares.
Si el apartamento tipo estudio tiene techos altos, puede dividir la habitación en zonas usando varios niveles. Por ejemplo, haga una cama "en el ático" o un lugar de descanso levantándolos hasta el techo. Para ahorrar espacio debajo del nivel superior, hay un lugar de trabajo, una cama adicional o armarios.
La zonificación visual no abarrota el espacio con paredes, puertas, cortinas. Su técnica principal es el uso de diferentes acabados y texturas, así como podios y diferentes niveles de techo tensado. También puedes dividir el espacio con la ayuda de muebles, por ejemplo, girando la cama de espaldas al salón o separando el pasillo de la mayor parte de la habitación con un armario.
Es posible delimitar las zonas del estudio dependiendo del número de ventanas. En un apartamento con dos ventanas, es realmente posible realizar un diseño cerrado sin ningún problema, destacando, por ejemplo, un dormitorio y una sala de estar uno a uno. Con ventanas panorámicas, es preferible hacer un diseño abierto o combinado, ya que solo hay una gran fuente de luz natural en la habitación.
Los estudios con balcones no son infrecuentes. La presencia de espacio adicional brinda nuevas oportunidades en el diseño del apartamento. El balcón puede desempeñar su función habitual o ser un área separada en toda regla, por ejemplo, un dormitorio o un lugar de descanso.
Cómo equipar: opciones de acabado y mobiliario.
Antes de continuar con la disposición del apartamento, debe comprender claramente cuál de sus partes se entregará a esta o aquella zona.
Se debe asignar un área compacta para la cocina y, si el apartamento tiene un metraje pequeño, aprovechar al máximo el espacio. Esto se puede hacer con la ayuda de pequeños juegos de cocina, que tienen muchos cajones escalonados. También puede utilizar electrodomésticos de pequeño tamaño: frigorífico mini o de poca altura, estufa de dos fuegos y con horno empotrado. Los artículos multifuncionales también ayudarán, por ejemplo, multicocina, horno de microondas.
En un apartamento tipo estudio, una campana potente es vital, de lo contrario, los olores se extenderán por toda el área. La cocina puede trasladarse gradualmente al comedor o al comedor. Para ahorrar espacio, puede utilizar mesas plegables unidas a la pared o mostradores de barra, que sirven como una división visual entre zonas.
El sofá puede diferenciar el salón de otras áreas y convertirse en la pieza central del estilo elegido. Puede ser un modelo bajo minimalista, ligero con un montón de almohadas. Si hay invitados en la casa, puede poner un sofá que se puede usar en una cama supletoria.
Una excelente solución sería utilizar otros muebles transformadores en el apartamento. En el dormitorio pueden ser camas subiendo a la pared o escondidas en el armario, y en el salón, mamparas correderas o prefabricadas.
En apartamentos pequeños, es mejor usar muebles que realicen varias funciones a la vez. Por ejemplo, puede ser una cama con armarios extraíbles, una otomana hueca para guardar la ropa de cama u otras cosas. Los electrodomésticos se pueden montar en estantes o colgar en la pared, por ejemplo, un televisor con un tocadiscos o una consola de juegos.
Hay algunos trucos que le permiten delimitar el espacio o hacerlo visualmente más grande. Deben usarse cortinas delgadas para crear una sensación de ligereza. Los espejos de piso en la pared o en los armarios crearán la ilusión de más espacio. El alféizar de la ventana se puede convertir en una mesa de trabajo o de comedor, y los bajos se pueden convertir en un lugar de descanso.
El diseño se completa solo en la armonía de los muebles y las partes fundamentales del apartamento: piso, pared, techo. Tanto en diseños abiertos como cerrados, se pueden diseñar en el mismo esquema de color o en diferentes, separando las zonas entre sí. Las paredes se pueden pintar, hacer de paneles de yeso o cubrir con papel tapiz. Algunos estilos permiten una falta total de decoración en las paredes.
El techo tensado de diferentes alturas separará visualmente las zonas entre sí. Además, permite el uso de focos compactos que no ocupan espacio extra como las lámparas.
El balcón se puede equipar con utensilios de cocina, equipo de ejercicio, un sofá con almohadas y su propio invernadero. Y si pones una mesa de esquina, obtienes un comedor equipado.
Los diseñadores aconsejan usar muebles en un estilo minimalista con líneas rectas para que la silueta se vea pareja y uniforme, no desordenada. Sin embargo, la elección debe depender principalmente del estilo preferido.
Color y decoración
El esquema de color debe tratarse con precaución, ya que puede aumentar el espacio y hacerlo más cargado. Hay ventanas grandes en el apartamento, luego también se permiten colores oscuros, pero si la habitación es muy limitada y hay poca iluminación, es mejor usar una paleta blanca o pastel. El beige, el azul claro, la arena y otros tonos delicados harán que la habitación sea más espaciosa y fresca.
Con una combinación de colores contrastantes, por ejemplo, blanco y negro, blanco y rojo, puede crear acentos visuales. Son útiles si se desea resaltar algún objeto del interior armonioso en general, por ejemplo, un sofá, una alfombra intrincada o una pintura original.
El esquema de color es un delimitador de zona efectivo. Entonces, el estudio se puede hacer en una sola paleta, pero cada una de las "habitaciones" tiene sus propios acentos y puntos destacados.
Los expertos aconsejan usar la menor decoración posible para no sobrecargar una habitación pequeña. Sin embargo, a menudo en diferentes estilos, por ejemplo, boho, el uso de una gran cantidad de elementos decorativos es simplemente necesario. En su elección, uno debe adherirse a un concepto. Es mejor si la decoración no ocupa mucho espacio en el piso, como jarrones y estatuas grandes. La prioridad es la decoración que se adapte al mobiliario general: pinturas y carteles en las paredes, figuras en los estantes.
A pesar de la presencia de una ventana, cuya luz es suficiente para todo el espacio, todavía está oscuro en las partes más alejadas de él. La cocina se encuentra con mayor frecuencia allí, pero, independientemente de la zona, debe cuidar la iluminación con anticipación. Es mejor usar lámparas en el espectro blanco, ya que es casi natural. En estudios pequeños, es mejor usar lámparas de techo y pared, pero si hay espacio libre, las lámparas de pie también se pueden colocar allí.
Hermosas ideas en el interior.
Un diseño combinado con puertas correderas separa la zona de dormitorio de la sala de estar. Rompe una sola imagen y el uso de diferentes colores: en el área de dormir es beige y blanco, en el área de invitados combina azul intenso, marrón y gris. Las cajas de pared están ubicadas sobre la gran cama doble, en la que es conveniente guardar la ropa de dormir.La sala de estar utiliza una mesa de café plegable, una estantería abierta con estantes, espejos en las paredes.
La delimitación del espacio de dos niveles ahorra espacio de manera significativa. Se crea un pasillo abierto mediante particiones, detrás del cual hay un área de cocina y estantes de nicho para TV y artículos de decoración. La zona del "ático" estaba ocupada por un dormitorio con un estante adicional.
La sala de estar se combina con el comedor debido a la presencia de una mesa de comedor. El espacio libre permitió colgar del techo una máquina de ejercicios de dominadas. La combinación de colores está diseñada en tonos blancos y madera natural.
Diseño minimalista en una paleta beige y gris. Cada área del interior tiene sus propios tonos de color principales: gris en la cocina, beige y arena en la sala de estar. La diferenciación también se crea por diferentes niveles de techos. Una alfombra suave y brillante en la sala de estar y carteles en las paredes del pasillo se utilizan como acentos de colores brillantes.
La cocina de planta abierta se integra a la perfección en la sala de estar con una mesa de comedor y sillas. La cortina con cortinas transparentes y densas crea un contraste que hace que la composición general sea más profunda.
El comentario se envió con éxito.