Diseño de un apartamento "Khrushchev" de dos habitaciones con un área de 43 metros cuadrados: ideas de diseño de interiores
"Khrushchevs" son las primeras casas construidas en masa con apartamentos pequeños, techos bajos y aislamiento acústico deficiente. Fueron construidos activamente desde los años 60 hasta los 90 del siglo pasado en todo el país, y muchas familias rusas en ese momento adquirieron su propia vivienda por primera vez.
Aquellos que viven en estos pequeños apartamentos hoy, por ejemplo, con un área de 43 m2. m, se hacen cada vez más la pregunta: ¿cómo elaborar un proyecto de diseño para un "Khrushchev" de dos habitaciones? ¿Y qué ideas de diseño de interiores hay?
Características del diseño
"Khrushchev" es fácilmente reconocible entre los otros apartamentos por sus rasgos característicos, por ejemplo, amplias ventanas de dos alas en forma de cuadrado. O a través de pequeñas ventanas en el borde del panel del extremo de la cocina.
¿Qué más distingue a este tipo de apartamento del mismo "Stalin" y otras opciones:
- La presencia de una sala de paso.
- Cocina pequeña: de 4-5 a 6 m2. metro.
- Baño combinado: el inodoro y el baño están en la misma habitación. El baño de Khrushchev suele ser tan pequeño que no cabe en un baño estándar con una longitud de 150-180 cm.
- En las cocinas "Khrushchev", las azafatas cocinan en estufas de gas.
- Muchos apartamentos tienen balcón y trastero, siendo este último del mismo tamaño que una habitación normal en este tipo de casa. No hay balcón solo en los apartamentos, que se encuentran en el primer piso del edificio.
Si hablamos de la casa en términos generales, entonces tiene calefacción centralizada, no hay tolva de basura y ascensor. Dichos edificios suelen tener 5 o 7 pisos, con menos frecuencia: 9 o 3-4. De acuerdo con el diseño, todos los apartamentos en "Khrushchev" dan a un lado, excepto los de las esquinas: sus ventanas miran en la dirección opuesta y dan al patio.
"Khrushchev", desde el punto de vista de la planificación, tiene ventajas y desventajas, pero es imposible juzgarlas objetivamente.
Entre las ventajas de dichos apartamentos se encuentran:
- La presencia de un balcón y trastero.
- Distribución típica: pequeño pasillo y cocina, dos habitaciones aproximadamente idénticas.
- Una habitación de paso que a menudo bordea la cocina y conduce a una segunda habitación.
- Un baño combinado es otra ventaja. Ahorra espacio en el apartamento.
Las desventajas del apartamento "Khrushchev" incluyen:
- aislamiento de bajo ruido o paredes demasiado delgadas;
- techos bajos: solo 2,55 metros (algunos edificios tienen techos de 2,70 metros);
- un pasillo estrecho o su ausencia literal;
- un área pequeña del apartamento en su conjunto: una pieza de kopeck estándar en "Khrushchev" tiene un área de no más de 43, 44, 46 metros cuadrados;
- un área pequeña de la habitación: un dormitorio o una guardería;
- falta de balcón en el primer piso: prácticamente no hay "Khrushchevs" con logia en el primer piso;
- una cocina de paso que hace juego con la sala de estar y es tan pequeña que una estufa de gas y una encimera corta se colocan sobre ella desde el equipo.
"Khrushchev" se puede ubicar en una casa de ladrillos o paneles grandes.
"Dvushki" puede diferir insignificantemente en el área y el diseño:
- "Libro" se llama Jruschov con habitaciones consecutivas: una cocina, una sala de estar, un dormitorio y un área total de 42-43 metros cuadrados. metro.
- "Tranvía" - un apartamento de dos habitaciones con un área de casi 47 metros cuadrados. my habitaciones contiguas, una de las cuales es esquina.
- "Mejorado" - un diseño sin una sala de paso, un baño separado y una pequeña cocina.El área total de un apartamento de este tipo suele ser de 43 a 45 metros cuadrados. metros.
- "Mariposa" - Un departamento con cocina en el medio y dos ambientes a lo largo de sus bordes. El área de tal "Jruschov" suele ser de 46 metros cuadrados. metros. Tiene un baño independiente prácticamente en la cocina.
El diseño de "libro" es bueno porque tiene habitaciones adyacentes que se pueden combinar fácilmente en uno o en todo el apartamento, en un estudio completo. Sin embargo, la desventaja de este diseño es que cualquiera que sea la remodelación, una de las habitaciones seguirá siendo un punto de control. Solo si no coloca una partición y crea un pasillo que conduce a la siguiente habitación.
Independientemente del diseño "nativo", "Khrushchev" se puede cambiar y hacer funcional, para combinar habitaciones o aumentar el espacio de una de ellas.
Opciones de reurbanización
La gran ventaja del apartamento "Khrushchev" es que es fácil de volver a planificar: "mover" las paredes o combinar habitaciones para crear más espacio. Al menos visualmente. Las paredes internas o particiones en el "Khrushchev" no soportan carga, lo que significa que se pueden quitar y cambiar el espacio de la habitación de acuerdo con las agencias gubernamentales.
El redesarrollo de "Khrushchev" comienza no solo con el deseo del propietario de rehacerlo, sino también con la recepción del permiso para este procedimiento del estado. Es fácil conseguirlo, siempre que las salas de estar y la cocina permanezcan en su lugar, solo cambiará la ubicación de las paredes. Después de que el estado dé el visto bueno para cambiar la configuración del espacio, puede comenzar.
Opción número 1
Todos los "Jruschov" tienen cocinas y baños pequeños. Una de las soluciones que puede dar la remodelación es un aumento en el área de la cocina. Los propietarios a menudo eliminan la pared entre la cocina y la habitación adyacente (generalmente es un recorrido) y crean modernas salas de estar con cocina.
Cocina clásica "Khrushchev" 5 metros cuadrados. m se convierte en una amplia sala de estar con un área de cocina con un área total de hasta 23 cuadrados, si el espacio de paso se entrega completamente al recibidor.
Tal apartamento se puede llamar euro "odnushka": vivienda con un dormitorio completo aislado y un amplio salón-cocina. La "odnushka" resultante es atractiva porque se vuelve más espaciosa: la pared "extra" desaparece, se libera espacio adicional para los muebles.
Opción número 2
Una modesta "pieza de kopeck" se puede convertir en un estudio completo si las particiones internas se eliminan por completo. Con la excepción del cuarto de baño, el baño y el inodoro, estas dos habitaciones necesitan aislamiento.
El estudio moderno se puede dividir en zonas - dividir en áreas funcionales mediante tabiques o reparaciones cosméticas. Los propietarios a menudo usan estas dos combinaciones: crean paredes delgadas artificiales entre el área para dormir y el área para sentarse, la sala de estar. Ellos "juegan" con la sombra de las paredes y el material del piso: se colocan baldosas en el pasillo y en la cocina, se laminan en la sala de estar y el dormitorio. Esta técnica no solo divide el espacio, sino que también lo expande visualmente.
Un apartamento tipo estudio es adecuado para una familia joven sin niños o una pareja que prefiere un área grande junto con habitaciones pequeñas pero aisladas. Sin embargo, tal remodelación no funcionará para una familia con al menos un hijo.
Opción número 3
La siguiente variante de remodelación "Khrushchev" implica la transferencia de muros y la preservación de 2 habitaciones aisladas. Por ejemplo, puede ampliar el área de la cocina de 5 a 15 cuadrados (más o menos, según el área del apartamento y la ubicación de las habitaciones). Para hacer esto, tendrás que demoler el muro existente y construir uno nuevo en un lugar nuevo, moviendo sus bordes.
Opción número 4
El diseño "mejorado" del "Khrushchev" de 2 habitaciones se puede hacer aún más funcional combinando la cocina con una sala de paso y dividiendo una habitación más grande por la mitad. Esta remodelación es adecuada para una familia con un niño que ama recibir invitados. Y así habrá un lugar para quedarse: en un amplio salón con una mesa de comedor.
Zonificación
Independientemente de la magnitud de la remodelación en "Khrushchev", puede y debe utilizar técnicas de zonificación.
Zonificación de la cocina-sala de estar
Si la sala de paso y la cocina se han convertido en un solo espacio, es hora de dividirlo visualmente. Instale una cocina clásica en el área de cocina. Si el ancho de la pared a lo largo de la cual se ubicará la zona de cocción no es suficiente, extiéndalo hasta una pared perpendicular y colóquelo en una rejilla.
Por lo tanto, el bastidor dividirá dos áreas funcionales tanto de forma visual como realista.
Si el área de la sala de estar de la cocina sigue siendo pequeña incluso después de la planificación, una mesa de comedor completa se puede reemplazar con una encimera. Puede separar el área de cocción de la sala de estar con un sofá, si lo instala de espaldas a la pared a lo largo de la cual se extiende la encimera con un horno y una estufa. O coloque una partición delgada de metal, vidrio o madera entre ellos. Instale un bastidor con estantes en el techo. O incluso puede abandonar esta empresa por completo y dividir visualmente la sala de estar de la cocina con el color y la textura de los materiales de acabado.
Una buena solución es colocar baldosas en la zona de cocción., en la sala de estar - laminado o parquet. La textura del piso ya dividirá las dos habitaciones combinadas, incluso si el color de las paredes en ellas no difiere.
Zonificación de la sala de estar
Si durante la remodelación del "Khrushchev" el número de habitaciones siguió siendo el mismo y se decidió dar una de ellas como sala de estar-dormitorio, entonces no se puede prescindir de la zonificación. Digamos que una familia con niños vive en un apartamento así; a los niños se les dio una habitación más grande y los padres se alojaron en la sala de estar.
Una solución es dividir la habitación con una partición delgada., "Esconde" una cama doble de miradas indiscretas en la parte trasera de la habitación, junto a la ventana. En el área más cercana a la puerta, coloque un pequeño sofá y un tocador, cuelgue el televisor y los elementos de almacenamiento en la pared, ahorrando así espacio libre para el movimiento.
Para obtener aún más espacio en el "Khrushchev", en lugar de una cama, puede elegir un sofá plegable y dejar la habitación sin cambios. Durante el día será una sala de estar y recibirá invitados, por la noche se convertirá en un dormitorio completo con un sofá desmontado en lugar de una cama.
Si los padres no están dispuestos a sacrificar una cama completa en nombre de preservar el espacio libre, les gustará especialmente esta próxima solución. Se puede instalar una cama plegable en una sala de estar-dormitorio de tamaño pequeño, que se "guarda" en la pared durante el día y se "reclina" por la noche, y forma un lugar para dormir completo.
Estilos populares
La elección del diseño de interiores para un "Khrushchev" de tamaño pequeño es otro dolor de "cabeza" para el propietario.
Alta tecnología
Una solución interior moderna basada en innovaciones tecnológicas, alta funcionalidad y prestigio en la interpretación actual. La alta tecnología se caracteriza por el plástico, el vidrio y el metal, en el material de los muebles y la decoración. Si hablamos de colores, entonces son tranquilos, apagados y monocromáticos: blanco, negro, todos los tonos de beige y gris.
En este estilo interior, se usa un techo suspendido, pero en "Khrushchev" puede estar fuera de lugar: los techos del apartamento ya son bajos y tal diseño los hará aún más bajos.
Es mejor prestar especial atención a las paredes. Convierta uno de ellos en uno de acento: termine con plástico, madera, piedra u otros paneles. El acento se creará mediante fondos de pantalla contrastantes, pero no coloridos; son inútiles en alta tecnología.
escandinavo
Piense en una tienda Ikea con muebles racionales y aparentemente simples. Este es el estilo escandinavo. Es respetuoso con el medio ambiente: muebles y materiales de decoración, practicidad: una variedad de estructuras de almacenamiento montadas y multifuncionales.
El interior escandinavo está dominado por tonos claros: blanco y beige, gris y marrón. El énfasis suele estar en los detalles: textiles y accesorios.
Estilo imperio
Estilo lujoso en el interior, que se caracteriza por grandes áreas tanto de habitaciones como de ventanas, puertas, techos altos.Es poco probable que el estilo imperio sea adecuado para el diseño de "Khrushchev", pero algunos de sus elementos se pueden incorporar a la decoración de su hogar. Por ejemplo, adornos: en tapizados de muebles o en fachadas de cocinas, en textiles o en la pared, pero solo uno. Una pared de acento con patrones de estilo real será apropiada en un interior clásico, del que hablaremos a continuación.
Clásico
Los clásicos son apropiados para "Khrushchev": muebles de madera lacónicos con elementos de piedra natural, cortinas sobrias y textiles en una sola gama. Un interior clásico no solo es hermoso, sino también práctico.
Los armarios altos se pueden instalar en un dormitorio pequeño o en el pasillo de Khrushchev - hasta el techo, con fachadas en el color de las paredes. No sobrecargarán el espacio ya reducido y se acomodarán al máximo posible. Si hablamos del color de las fachadas de los muebles, dé preferencia a los tonos claros: beige, blanco, marrón claro, gris, oliva. Guarde los colores oscuros para los detalles: marcos, marcos de sillas y una pequeña estantería o estantería si hay espacio para ella.
Las molduras de estuco son características de un interior clásico real. Pero en "Khrushchevs" es poco probable que sea apropiado. Máximo: zócalo de techo y siempre que el techo de la casa no sea inferior a 2,70 m.
País
Está dominado por tonos naturales: marrón, verde, oliva, amarillo.
Puede ser una especie de Provenza francesa con muebles envejecidos o la dirección estadounidense: muebles cómodos, una gran cantidad de materiales naturales en la decoración.
Decoración de la habitación
La decoración estándar de las habitaciones en "Khrushchev" es una renovación europea con muebles de gabinete funcionales. Independientemente de si será una renovación de clase económica o una costosa de diseño, es fácil hacer que un apartamento pequeño sea elegante: es suficiente elegir un estilo único para todas las habitaciones de la casa.
- Cocina. En una cocina estándar "Khrushchev" de 5-6 cuadrados, solo cabe un juego de cocina. Para hacerlo aún más funcional, elija gabinetes de pared a techo para más vajilla y utensilios de cocina.
- Si la cocina y la sala de estar ocupan la misma habitación, entonces esta es una gran oportunidad para hacer que el interior sea aún más elegante. La primera regla es un estilo uniforme y un esquema de color uniforme para la habitación. Los tonos claros de paredes y muebles lo harán visualmente más espacioso y liviano, y serán especialmente útiles si los techos de la casa son bajos: 2,55 m.
Para una sala de estar de cocina modesta, Provence es especialmente adecuada: un estilo rústico con una gran cantidad de elementos de madera. Los frentes de madera clara de la cocina se pueden combinar con la mesa de comedor en sombra y material. El opulento candelabro en general, la piedra en el área de cocina y los textiles a cuadros añaden contraste.
- Cuarto. El área de una habitación ordinaria de "Khrushchev" puede variar, de 8-9 a 19 metros cuadrados. m. Si la habitación es pequeña, pero aislada, vale la pena colocar una cama completa en ella. Dormir lo suficiente es más importante que cualquier frenesí interior, así que elija una cama en lugar de un sofá.
El espacio de almacenamiento se puede organizar a lo largo de una de las paredes o en un nicho de la habitación: instale un armario en el techo. Incluso en un dormitorio modesto de 9 plazas hay espacio para una cama doble y un armario de pared a pared. El tocador se puede reemplazar con una cabecera funcional o estantes colgantes en el techo o en los lados.
- Para niños. Por lo general, se le asigna la habitación más grande. Para ahorrar espacio libre en la guardería, no descuide los gabinetes de pared; es conveniente almacenar aquellas cosas que no se usan con frecuencia en ellos.
Un elemento obligatorio de la guardería es una cama: una cama de diseño completa o una otomana. Y un armario, preferiblemente un armario, para que el niño pueda encontrar sus cosas por sí mismo. Para la guardería, elija tonos tranquilos, deje los brillantes para acentuar: detalles interiores o juguetes.
Si dos niños se alojan en una habitación, elija una litera: ahorrará espacio para juegos y actividades, y tal vez otros muebles: un escritorio, estantes para libros y juguetes.
consejos y trucos
A menudo, las reparaciones y la remodelación en "Khrushchevs" se desarrollan en un momento en que se vuelve imposible vivir en un apartamento: las comunicaciones, los pisos y las paredes están desgastados. Es posible que este último no tolere las reparaciones cosméticas y surge la idea de una remodelación.
- No tenga miedo de la reurbanización. Le permitirá aumentar el espacio del pasillo o baño si dona 2-3 cuadrados de otra parte del apartamento: una de las salas de estar o la cocina. Con la ayuda de la remodelación, es fácil ampliar la cocina si la combina con una sala de paso. O mantenga dos habitaciones aisladas, pero reduzca el área de una de ellas por el bien de la cocina.
- Trate los aparatos de calefacción y las alcantarillas con precaución. Habiendo comenzado una revisión importante en "Khrushchev", tenga en cuenta que las tuberías con calefacción pueden estar dentro de la pared. Y antes de demoler la pared, asegúrese de que no haya comunicaciones en ella. En cuanto al sistema de alcantarillado, cambiar el tubo ascendente o las tuberías por su cuenta es arriesgado. Si no están dañados y funcionan correctamente, déjelos para reemplazarlos con la empresa gestora.
- Si nivela el piso, use materiales livianos. El nivel del suelo en diferentes habitaciones del "Khrushchev" puede diferir. Y eso está bien. Si decide hacer el piso plano, elija materiales livianos como paneles de yeso.
- Cambie el cableado por uno más potente. El cableado "Khrushchev" puede no soportar el voltaje eléctrico moderno. Esto es peligroso: podría producirse un incendio. Reemplace el cableado en todo el apartamento. El cableado puede cerrarse, si hay un lugar para ocultarlo, o abrirse, y crear el acento deseado.
- Utilice aislamiento acústico - aislamiento. Incluso en el interior del apartamento y sobre todo en las paredes que lindan con los vecinos. También es posible aislar las paredes externas de la "calle", pero será más difícil y más caro.
- No utilice falsos techos. En el edificio clásico "Khrushchev", la altura del techo no supera los 2,77 metros, a menudo hay techos de 2,55 metros. Los techos suspendidos son absolutamente inapropiados en un apartamento de este tipo debido al área pequeña de la habitación: "presionarán" el espacio y lo sobrecargarán.
Y es mejor gastar estos fondos en el aislamiento de la pared o el reemplazo del cableado, la reparación de un baño.
- Si hablamos de ahorrar espacio, entonces elija pintura en lugar de azulejos en el baño o la cocina - Ahorrará 1-2 cm de espesor de cada pared de esta habitación.
- Elija muebles funcionales. Si se trata de un armario, entonces todo el techo y el compartimento según el tipo de apertura (no se necesita espacio para abrir las puertas del armario). Si se trata de gabinetes de pared de cocina, entonces hasta el techo. Caben más utensilios. La encimera que se extiende desde la unidad de cocina ayudará a ahorrar espacio en la cocina.
Ideas de diseño de interiores
Para la decoración de las habitaciones en "Jruschov", elija tonos claros. Si el dormitorio o el pasillo están ubicados en el lado sur, las paredes se pueden pintar en tonos fríos: gris, azul o blanco. Para elevar visualmente un techo bajo, proyecte las paredes sobre él: coloque un rodapié del mismo color que las paredes del techo.
El color blanco en el interior del apartamento "Khrushchev" es especialmente útil: une el espacio y agranda visualmente su área. El apartamento "Khrushchev", que tiene un tamaño bastante modesto, se puede convertir en un estudio y se puede obtener espacio libre de paredes inútiles.
Uno de los diseñadores rusos creó un proyecto interesante para personas reales. Quitó una de las paredes del Khrushchev, transformando la habitación en una espaciosa sala de estar con una pared de acento y detalles brillantes. El espacio se ha vuelto no solo elegante, sino también funcional: en una de sus esquinas hay un armario deslizante hasta el techo, en el centro hay un sofá espacioso, frente a él hay un televisor con un estante estrecho para guardar cosas pequeñas.
El interior es interesante en la gama de café: paredes, textiles, muebles, todo en tonos beige y marrón. El diseñador utilizó una solución competente: no pintó las 4 paredes en el mismo tono: una de las paredes se volvió blanca como la nieve. Y en su contexto, se encuentra el acento principal: muebles de comedor turquesa.Este interior se ve bien en la imagen y es perfecto para la vida real.
La ventaja del apartamento "Khrushchev" es que es fácil de volver a planificar: las paredes delgadas le permiten hacer esto sin arriesgar el edificio. Sin embargo, la gran desventaja de la remodelación es que las nuevas paredes delgadas pueden ser deficientes para aislar el ruido, como las antiguas. Una forma excelente de realizar reparaciones importantes es aislar las paredes e instalar paneles insonorizados.
Cómo hacer una remodelación de un "Khrushchev" de dos habitaciones, ver más abajo.
Todo está bien, gracias por la información.
Quiero una pared giratoria con un televisor para la zonificación.
El comentario se envió con éxito.