Estilo wabi-sabi en el interior.

Contenido
  1. Filosofía del estilo
  2. ¿Para quién?
  3. ¿Cómo aplicar en el interior?
  4. Hermosos ejemplos

El campo del arte del diseño está en constante evolución y cambio. Hoy en día hay una gran cantidad de direcciones, entre las cuales es bastante difícil elegir solo una. El estilo japonés wabi-sabi merece una atención especial. Hoy hablaremos con más detalle sobre la filosofía y estética de este estilo, y también consideraremos cómo puedes aplicar wabi sabi en el proceso de decoración de tu propia casa.

Filosofía del estilo

En primer lugar, cabe señalar que Wabi-sabi no es solo la estética japonesa del diseño de interiores, sino también toda una filosofía, un arte en toda regla. Este diseño y tendencia estilística se hizo popular en 2017. Los japoneses enfatizan que todos deberían poder apreciar el momento presente en su naturalidad, autenticidad e imperfección.

Los partidarios de Wabi-sabi rechazan el lujo innecesario e innecesario, prefiriendo la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad.

A pesar de que el lugar de nacimiento de la dirección estilística de wabi-sabi es Japón, esta filosofía se ha extendido mucho más allá de las fronteras del país y actualmente es popular en Europa y los Estados Unidos de América. Los seguidores de Wabi-sabi son muchas estrellas de clase mundial, por ejemplo, Jessica Alba, Robert De Niro.

La misma frase "wabi-sabi" se traduce del japonés como "modesta belleza".

Es a esta frase a la que corresponden todos los principios de este estilo. El diseño de interiores en este estilo debe abordarse como arte, Trate el proceso de decoración como el aprendizaje de una nueva filosofía. Solo así podrá lograr el resultado deseado.

¿Para quién?

La decoración de interiores de estilo wabi-sabi no es adecuada para todas las personas. Será apropiado y relevante solo para aquellos que prefieren el minimalismo y no usan una gran cantidad de accesorios innecesarios. Además, los partidarios de esta dirección Prefiero usar cosas viejas e imperfectas, en lugar de adquirir análogos nuevos e impecables.

La decoración de la habitación de estilo wabi-sabi le conviene si le atraen las texturas naturales sin procesar (por ejemplo, madera, piedra en bruto, hormigón, etc.). Por otro lado, elegir esta dirección estilística para el diseño de su casa o apartamento está contraindicado para los perfeccionistas, ya que en el marco de la decoración es necesario utilizar una gran cantidad de objetos imperfectos (por ejemplo, productos con asperezas y desgastes, objetos de forma irregular, etc.).

A pesar de que el diseño inicial y la decoración de una habitación en este estilo pueden requerir inversiones materiales de su parte, en el proceso de uso y quirófanos, no tiene que actualizar el interior todo el tiempo, gastar mucho esfuerzo, tiempo y dinero para cuidarlo.

¿Cómo aplicar en el interior?

A diferencia de muchas otras tendencias estilísticas, wabi-sabi es adecuado para casi cualquier habitación: para una cocina pequeña, para un pasillo estrecho y para cualquier otra habitación de su hogar.

A primera vista, el diseño de wabi-sabi es bastante difícil de aplicar, porque es bastante difícil reflejar la imperfección del mundo, el paso del tiempo y la fugacidad de un momento en el mundo material.

En este sentido, no existen reglas y principios claramente definidos que deban seguirse en el proceso de decoración de una habitación. Al hacerlo, se pueden observar varias ideas importantes:

  • la ausencia de excesos (no importa qué habitación esté decorando, no debe comprar una cantidad excesiva de accesorios que no usará y que desempeñarán un papel exclusivamente decorativo);
  • simplicidad por encima de todo (todas las cosas utilizadas dentro del interior deben ser simples y comprensibles: esto se aplica tanto a su apariencia como a su propósito funcional);
  • si es posible, se recomienda utilizar artículos hechos a mano (por ejemplo, muebles o platos);
  • colores naturales (no se recomienda usar tonos de neón demasiado brillantes, todos los colores deben ser naturales y los que pueda encontrar en la vida silvestre);
  • no debe llenar todo el espacio disponible con muebles u otros objetos (alfombras, accesorios, etc.), en el marco de wabi-sabi, debe aceptar el espacio vacío;
  • los textiles deben estar hechos de materiales naturales;
  • la iluminación debe ser suave y difusa, no se recomienda usar lámparas de neón;
  • los espacios y sistemas de almacenamiento no deben estar abiertos, es mejor usar estantes, gabinetes y cajones con puertas; gracias a esto, el interior se verá lo más ordenado y holístico posible;
  • se debe dar preferencia a la calidad sobre la cantidad (todos los elementos del interior, desde los muebles hasta la decoración, deben evocar sentimientos cálidos en usted, por favor), etc.

Por lo tanto, al decorar una habitación al estilo wabi-sabi, debe centrarse no solo (y no tanto) en la estética externa, sino en crear una sensación única que sea característica solo de esta dirección estilística y de ninguna otra.

No se apresure a reemplazar un jarrón astillado o un estante con un rasguño; estas cosas reflejan completamente la filosofía de diseño.

Hermosos ejemplos

Echemos un vistazo a algunos ejemplos hermosos y atmosféricos de interiores wabi sabi.

  • En esta foto, la sencillez de wabi sabi se refleja en casi todos los elementos. Lo más llamativo en este sentido es el acabado, o mejor dicho, su total ausencia. Las superficies de hormigón sin tratar crean esa sensación de funcionalidad sin ser demasiado decorativas.
  • La habitación que se muestra en esta foto carece de elementos decorativos innecesarios. Por el contrario, todos los artículos se caracterizan por una funcionalidad excepcional y cumplen una función práctica importante.
  • Estos elementos decorativos son típicos de los diseños de wabi sabi. Como podemos ver, aquí solo se utilizan materiales naturales: arcilla y madera. Además, la combinación de colores es apropiada y natural.
  • Esta asimetría y desorganización es un reflejo de todos los procesos que tienen lugar en la vida real. Tal acabado será relevante en casi cualquier habitación. Sin embargo, también es estéticamente agradable y funcional.
  • En esta foto, podemos observar una combinación exitosa de texturas y colores que encajan completamente en el diseño general y el estilo de wabi-sabi. A pesar de que gracias a tales combinaciones se crea una apariencia inusual, de hecho, el interior tiene un propósito extremadamente práctico y funcional.
  • Esta habitación también está decorada en estilo wabi sabi, pero está más modernizada. Es apto para propietarios de viviendas espaciosas.
  • Estos platos son típicos de esta tendencia estilística. Tiene una gran cantidad de defectos que afectan solo la apariencia de los objetos, pero no afectan su propósito funcional.

Las fotos de arriba pueden ser una inspiración para ti. Puede diseñar su propia casa repitiendo estos ejemplos o guiándose por su propia visión. En cualquier caso, siempre es importante recordar la filosofía original de wabi sabi.

Vea el video del estilo wabi sabi.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles