Características del estilo Art Deco en el interior.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Opciones de acabado
  4. Paleta de color
  5. Selección de muebles
  6. Elementos decorativos
  7. Encendiendo
  8. Decoración de diferentes estancias
  9. Ejemplos en el interior

Antes de caracterizar las peculiaridades del estilo art deco (art deco) en el interior de los apartamentos, es necesario tener en cuenta las peculiaridades de su apariencia y los matices de la decoración de varias habitaciones. La paleta de colores juega un papel importante y el diseño de las lámparas de techo y la decoración del pasillo y otras habitaciones. Una vez que haya abordado estas sutilezas, puede responder con confianza a la pregunta de qué es: art deco, qué elementos decorativos y otras características lo caracterizan y cómo elegir la solución adecuada.

¿Lo que es?

Primero, debe averiguar cómo decir y escribir correctamente el nombre de este estilo de diseño: Art Deco o Art Deco. Desde un punto de vista lingüístico, la primera opción es mucho más precisa. El hecho es que este término está tomado de la lengua francesa. Por lo tanto, será más correcto guiarse por las normas de pronunciación francesa. La principal característica por la que se reconoce el Art Deco es la combinación de bohemia y pretensiones.

Al mismo tiempo, lo importante es que es inusual que este estilo abandone los logros del progreso. Una aclaración: esto no significa logros modernos, sino solo aquellos que se produjeron en la primera mitad del siglo pasado.

Otros rasgos característicos del Art Deco son:

  • uso activo de patrones geométricos;

  • muebles de madera natural;

  • una gran cantidad de espejos;

  • techos de dos niveles;

  • el uso de tonos contrastantes y sus matices;

  • el uso de textiles pesados ​​y de aspecto exageradamente caro;

  • Colocación de lámparas en cada paso.

Otra característica del estilo es la excelente compatibilidad con superficies de vidrio y aluminio. Es perfectamente posible utilizar acero inoxidable cromado. Estos materiales crean el color óptimo característico de la era industrial. Otro punto importante es la definición de aquellos parámetros que separan claramente al Art Deco del Art Nouveau. El punto principal por el que a la gente le encanta este estilo es que todos los materiales deben tener una textura cara, pero sin patetismo ni pretensiones.

Los tonos negros son bienvenidos, debería haber muchos de ellos. Se recomienda redondear al máximo las esquinas. Los patrones deben construirse de acuerdo con estrictos requisitos geométricos. Las ideas de progreso tecnológico a menudo se expresan en imágenes de trenes y aviones en rápido movimiento.

También vale la pena señalar que aunque el estilo se originó en Francia, adquirió su conclusión lógica en las ciudades estadounidenses. Ahora es por la imagen que ha surgido allí que juzgan este estilo.

Historia de origen

Este es un caso raro cuando no solo se conoce un período específico de la formación de la estilística, sino también un evento específico al que estaba vinculado. Estamos hablando de la Exposición Universal de París de 1925, celebrada en París. Fue allí donde se presentaron los primeros ejemplos de Art Deco, que ya poseía todas sus características básicas. Por supuesto, 1925 fue solo la culminación, y el estado de ánimo de conmoción causado por la guerra mundial y los sucesos revolucionarios posteriores en diferentes países jugó un papel en la formación de la estilística. Y es bastante comprensible que fue solo cuando el impacto retrocedió cuando se hizo posible una reacción adecuada.

En los Estados Unidos del período de la "prosperidad", muchos pensaron que ahora la prosperidad ha llegado para siempre, nunca habrá más problemas. La diferencia con las vanguardias fue sorprendente.Ahora no se propuso el programa de "crear una nueva estética" o cualquier otra tarea a gran escala. Todos estos sentimientos, que circulaban abundantemente en una determinada parte de la sociedad, se plasmaron plenamente en el estilo Art Deco.

Hoy se sabe que tales ideas resultaron ser incorrectas, pero el enfoque de diseño se ha resistido. Sobrevivió incluso en las llamas de la Segunda Guerra Mundial, o más bien, fue revivido después de él sobre una nueva base en el proceso de reconstrucción de la posguerra.

Art Deco se centra en el hecho de que "tienes que vivir aquí y ahora", puramente de sensualidad y atracción externa. No se puede divorciar de su tiempo, por lo tanto, es imposible transferir tal enfoque a nuestros días. Pero puedes hacer una completa adaptación o alteración a las realidades modernas. Para reproducir el espíritu específico del estilo con la mayor precisión posible, es necesario volver a los detalles de la cosmovisión de ese período. No contenía ninguna emoción negativa en particular, ya que los trastornos de los últimos tiempos simplemente fueron expulsados ​​de la conciencia, incluso por medios diseñados.

El primer tercio del siglo pasado estuvo acompañado por el rápido desarrollo de la tecnología, la industria, las comunicaciones y las comunicaciones. La comunicación entre diferentes países se hizo mucho más fácil. Existía la sensación de que uno no podía seguir la tradición, sino crear un entorno a su alrededor de forma individual. Intentaron llevar la decoratividad al máximo, para demostrar su superioridad y sutil conocimiento del entorno.

La decoración del hogar Art Deco es inevitablemente ecléctica. Debe contener referencias a otras culturas. Se entiende que el propietario de la vivienda tiene la oportunidad de viajar, conocer rincones remotos del mundo, su cultura, fundamentos y logros. Pero hablar de la "pura racionalidad" de tal conocimiento es inapropiado. Después de todo, una característica indispensable del Art Deco son las notas de misterio y misterio.

Se alentó el uso de materiales no estándar y expresivamente pegadizos, lo que nuevamente enfatizó el bienestar del propietario. Art Deco llegó a su forma completa en algún lugar a mediados de los años 30 del siglo XX. Este estilo se actualizó finalmente, según algunas fuentes, nuevamente en una exposición en París, pero ya en 1966.

Vale la pena señalar que durante ese período se mantuvo la popularidad de las sesiones espiritistas, algunas personas continuaron buscando los misterios del antiguo Oriente. En comparación con el Art Nouveau, hay una geometría mucho más rigurosa.

Opciones de acabado

Considere qué opciones están disponibles para terminar los elementos de la habitación en este estilo.

Sten

Al renovar una casa en el espíritu Art Deco, es necesario demostrar diligentemente sofisticación y patetismo. Cada material definitivamente debe agregar elegancia, desarrollar una sensación de interior bohemio. Se fomentan las superficies brillantes, lacadas y pulidas. En este caso, el patetismo del material va acompañado de soluciones geométricas y de color relativamente simples, lo que elimina la sobrecarga visual. Las superficies de madera, aluminio y vidrio son muy importantes, además de cubrirse con telas caras en todos los lugares donde se pueden utilizar.

Techo

Los diseños Art Deco a menudo se asocian con las casas de las estrellas de cine de la época dorada de Hollywood. Por supuesto, los paneles de techo habituales deberán abandonarse por completo; categóricamente no encajarán en el esquema general. Pero las inclusiones simples en zigzag son bienvenidas, que diluyen los contornos rectos habituales del techo alto. La solución estándar para este estilo es el "semicírculo egipcio", que simboliza el amanecer. Tal impresión en tonos rojo-naranja y amarillo dorado es apropiada incluso en la rama más aristocrática del diseño con un reclamo de la más alta elegancia.

Los techos tensados ​​son bastante apropiados: de varios niveles, pintados en varios tonos. Las intersecciones del techo con las paredes están marcadas con bordes claros.Toda la composición se crea de tal manera que se enfatiza al máximo la geometría de la habitación.

El ancho de la estructura del techo y la saturación de sus colores se seleccionan individualmente, no hay cánones rígidos. Los elementos distorsionadores deben ser obligatorios, extremadamente nítidos e impetuosos, que expresen la máxima expresión.

Entre los favoritos de los diseñadores modernos se encuentran los ensamblajes multinivel hechos de los siguientes materiales:

  • CLORURO DE POLIVINILO;

  • GKL;

  • tejidos naturales.

Pablo

El diseño elegante en el espíritu Art Deco también toca esta parte de la habitación. Al preparar el piso, es apropiado usar baldosas blancas y negras en cualquier diseño conveniente. Es importante que las baldosas sean de piedra y no de baldosas. Pero aún mejor, el uso de piedra natural ayudará a mantener los cánones del estilo. El uso del parquet está en consonancia con el espíritu de los locos años veinte. Se debe permitir al menos una especie de madera preciosa para hacerlo.

Si existe el deseo de lograr un efecto visual similar con más medios presupuestarios, pueden ayudar:

  • laminado;

  • linóleo;

  • alfombra con un patrón geométrico simple;

  • piel.

Al elegir el parquet, se guían por elementos característicos del estilo desmontado, como:

  • rayas;

  • Rayos de sol;

  • pasos;

  • zigzags;

  • estructura.

Paleta de color

Los colores de los elementos individuales juegan un papel muy importante en Art Deco. Si se usan de manera inepta, pueden crear una mezcla de colores inimaginable, en lugar de un espacio de lujo armonioso y agradable. Por lo tanto, el consejo general es simple: ante la más mínima falta de confianza en sus habilidades, es mejor llamar a los diseñadores. Al menos el 70% de toda la superficie de la habitación debe pintarse en colores pastel tranquilos. Para acento, use pinturas diluidas (como si estuvieran "sucias").

El acento también se puede crear en tonos negros, con énfasis en el color aterciopelado visual de los muebles o en los patrones contrastantes de la decoración de paredes. Una cierta parte del interior se puede hacer en colores brillantes, pero no se les debe dar prioridad. Un tono marrón intenso es bienvenido y, en este sentido, Art Deco es completamente diferente de los estilos más anticuados. No debe dejarse llevar por el color azul, no encaja bien en el canon. Pero puedes experimentar de forma segura con otras pinturas:

  • rojo saturado

  • rubí;

  • chocolate;

  • púrpura;

  • Marfil.

Selección de muebles

Al igual que otros componentes de estilo, los muebles deben producir un efecto lujoso y sofisticado. Se fomenta la presencia de elementos geométricos, pero no en forma pura, sino en una compleja mezcla con motivos "orientales". Las sillas, los sillones, los sofás e incluso los armarios deben tener formas geométricas suaves y estilizadas. La creación de un ambiente elegante se logra con la ayuda de maderas exóticas de plata y dorado, marfil.

Puede encontrar un lugar para nácar, cuero de cocodrilo y otros materiales que encarnan los ideales del lujo. La decoración adicional de los muebles se realiza mediante incrustaciones o pintura. Está permitido usar objetos con superficies de vidrio y metal (en el pasado, personificaron la cima del progreso técnico).

Una característica fundamental del estilo, además, es el uso de muebles escalonados de varios niveles. Los diseñadores se inspiraron en los zigurats babilónicos, reproduciendo diligentemente su geometría.

Tales soluciones son bastante populares:

  • ejecución trapezoidal;

  • abundancia de aparadores, aparadores y mesitas, lo que está directamente relacionado con la solidez del mobiliario;

  • adornos en zigzag y meandros.

Elementos decorativos

El tema con adornos debe revelarse con un poco más de detalle. Además de los zigzags, los círculos, cuadrados y espirales son apropiados. En formas tan simples, se expresa una actitud tecnocrática característica. Al mismo tiempo, las parcelas con automóviles, vapores, aviones viejos, trenes son más adecuadas.Imágenes con vistas exóticas de países románticos de Oriente, ropa tradicional asiática y otros accesorios son bastante consistentes con el espíritu del Art Deco.

A También se pueden utilizar adornos con motivos vegetales. Tales tramas son especialmente características en la rama europea del estilo, pero en los Estados Unidos les gustó mucho menos esto. También es necesario tener en cuenta que los cánones de alto estilo se aplican incluso a las rejillas de ventilación. Están diseñados de la manera más atrevida y llamativa posible, logrando un efecto sorprendente. La decoración debe ser controvertida, teniendo en cuenta tanto los motivos primitivos como los industriales más recientes.

Encendiendo

Al decorar un interior en el espíritu del Art Deco, puede usar tanto lámparas de techo como apliques, lámparas de mesa. Las formas geométricas deben ser lo más restringidas posible, sin embargo, se debe poner énfasis en una textura brillante y saturada. Es imperativo utilizar materiales caros: si la lámpara parece barata, no encajará en el interior. La luz debe ser brillante, pero los efectos "cegadores" no son bienvenidos: todo se hace en aras de la máxima comodidad.

El llenado óptimo del espacio con luz se logra mediante el uso de fuentes multinivel. Es una práctica común utilizar colores tomados de la vida cotidiana de las tribus africanas o de la antigua Grecia. Los propios dispositivos de iluminación deben ser estrictamente geométricos. O solo los plafones serán redondos, rectangulares, cuadrados. Los candelabros y apliques de muchos niveles serán un gran hallazgo. Si la luz principal emitida se complementa con purpurina y tintes, estará bien.

Decoración de diferentes estancias

Incluso en un apartamento pequeño, el vestíbulo Art Deco se verá colorido. Los elementos decorativos con motivos tropicales juegan un papel importante. Se recomienda colocar el piso en el pasillo con baldosas de cerámica; debe tener patrones suaves y relleno geométrico. Cuanto más brillo y brillo haya en el interior, mejor. En cuanto al color, los colores lila y pastel son bienvenidos.

Según varios diseñadores, un arco se convertirá en una entrada lógica a las habitaciones principales desde el pasillo. Si se usa una puerta convencional, entonces está decorada con vidrieras. Todos los muebles están hechos de madera cara de calidad. Se utilizan banquetes en lugar de otomanas. Es más correcto sustituir el bordillo por una consola con soportes originales.

Una escalera ayuda a conectar diferentes pisos en casas privadas y, en el estilo Art Deco, a menudo contiene elementos forjados. La consideración principal es obvia: máxima gracia y conveniencia. Cada detalle del elemento arquitectónico está especialmente pensado.

Se recomienda hacer grandes áreas entre vanos. Los podios y los niveles ayudarán a decorar visualmente las escaleras.

En la decoración de dichos elementos interiores, se aconseja utilizar:

  • bronce;

  • plata;

  • Marfil;

  • cristal de roca (y otras incrustaciones minerales).

En cualquier habitación, excepto en casos raros, serán apropiadas las columnas decorativas de diferentes colores. Se debe prestar atención al diseño de la cocina. Se prefiere el revestimiento del piso al trabajo de la pared. Está cubierto con baldosas cuadradas (con menos frecuencia, hexagonales). Debe tener colores contrastantes en los colores blanco y negro tradicionales.

Una buena opción sería una versión en un solo color de las mitades de la habitación. Una muy buena solución es un grupo comedor de mármol oscuro (o al menos del mismo color) instalado sobre un fondo claro. Es recomendable equipar el perímetro del podio con focos.

Es útil prestar atención a la ejecución del gabinete. Practica una simbiosis de materiales exóticos, metal y vidrio, líneas suaves. Es recomendable utilizar muebles de caoba. Debe dar la impresión de ligereza y comodidad. En comparación con las aulas en el espíritu del Art Nouveau, la sala será más funcional y estricta en apariencia. Si es posible, debe utilizar muebles oscuros de lujo.

Un dormitorio Art Deco puede tener un área pequeña; en este caso, el énfasis debe colocarse naturalmente en los colores claros. Se recomienda evitar los tonos oscuros para que no haya un efecto fuerte. Pero se pueden aplicar con mucho cuidado, como los acentos locales. La selección de elementos individuales es posible con la ayuda de impresiones y dibujos. También es recomendable colgar cuadros en lujosos marcos de madera.

Las habitaciones Art Deco se pueden decorar en varios tonos de gris. Se permiten tanto la presencia de límites claros entre ellos como una transición suave. Los elementos y superficies decorativos individuales pueden estar hechos de aluminio o acero inoxidable. Las paredes están decoradas de la manera más exquisita. En las paredes pintadas se utilizan pinturas o decoraciones de acento. Al usar muebles costosos, no deben concentrarse demasiado.

Ejemplos en el interior

La foto muestra una de las mejores opciones para el estilo Art Deco. El sol estilizado en la pared se percibe de manera bastante positiva. Una pared encantadora con un patrón no estándar y el color "celestial" de las sillas también encajan con éxito en la composición general. Un suelo de color claro y sólido añade encanto.

Una solución alternativa podría incluir, por ejemplo, una palmera. Así como muebles oscuros y una pared con fotografías cuidadosamente seleccionadas. El suelo oscuro está decorado con una alfombra azul marino.

Se presenta otra opción:

  • piso amarillo claro;

  • una mesa achaparrada de madera oscura;

  • armario con una gran cantidad de secciones;

  • sillones blancos y oscuros;

  • gramófono.

El siguiente video muestra la renovación de un apartamento Art Deco.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles