Interior de la Bauhaus
El estilo Bauhaus fue inventado por los alemanes, satisface plenamente su practicidad y el deseo de comodidad, expresado a través de cosas simples y convenientes.... El estilo evita el lujo burgués con muchos elementos innecesarios. En el artículo, le diremos cómo puede organizar un interior moderno cómodo, económico y estético en el área de un apartamento o una casa de campo.
¿Lo que es?
El estilo Bauhaus apareció en Alemania en la década de 1920. Durante este período, el Art Nouveau ya estaba rompiendo los estereotipos del clasicismo aburrido y caro. Por lo tanto, la Bauhaus puede considerarse la dirección de la arquitectura modernista. El nuevo estilo ha absorbido las características del cubismo, constructivismo, geometrismo. Gracias a él, el diseño dejó de ser prerrogativa de los ricos, comenzó a utilizar el principio de estandarización y se generalizó.
Los arquitectos de esa época diseñaron casas para barrios industriales, tratando de reducir el costo de los materiales de construcción tanto como fuera posible, pero al mismo tiempo los apartamentos tenían 2-3 habitaciones, una cocina y un baño, lo que permitía a las familias de bajos ingresos vivir cómodamente.
El estilo Bauhaus está diseñado para una vida activa en áreas urbanas, está dirigido a las grandes masas y al mismo tiempo a la conveniencia de cada persona individual.... Esta zona se caracteriza por el uso de nuevas tecnologías, materiales de construcción modernos.
La Bauhaus está cerca del minimalismo, la decoración y los elementos innecesarios se consideran inútiles y no tienen derecho a existir en un interior racional y práctico, donde todo se subordina a la funcionalidad y la comodidad.
El diseño Bauhaus está al alcance de todos, no hay pretensiones en el interior, el entorno está construido sobre formas geométricas simples.... En el llenado del espacio es característico un equilibrio entre los elementos verticales y horizontales, aunque estos últimos se utilizan principalmente, solo las escaleras y las ventanas alargadas se pueden atribuir a las opciones verticales. El nivel de los techos en las habitaciones suele tener diferentes alturas. A pesar de la sencillez y la severidad, el estilo no parece aburrido, la apariencia de los interiores no carece de estética y creatividad.
Historia de estilo
"Bauhaus" se traduce del alemán como "construir una casa". A principios del siglo XX en Alemania, este era el nombre de la Escuela Superior de Construcción y Diseño Artístico. Existió de 1919 a 1933 y logró darle al mundo una dirección completa en el arte y la arquitectura, lo que influyó en las decisiones de diseño en interiores, producción de muebles, diseño de libros, llamó la atención sobre la simplicidad y la belleza de las cosas cotidianas.
El crecimiento industrial del siglo XX se combinó mal con los detalles de los ornamentos y la riqueza de la decoración en la arquitectura del pasado. Lo que se necesitaba eran formas sencillas, económicas y al mismo tiempo estéticas que permitieran construir masivamente casas, producir muebles y satisfacer la demanda de las amplias masas de la población.
El credo de la escuela Bauhaus (artista, tecnólogo y artesano en una sola encarnación) impresionó las actitudes de la nueva era.
Se cree que la idea de combinar el estilo industrial con la sencillez de las formas geométricas, sin olvidar la estética, pertenece al director de la escuela, el arquitecto Walter Gropius. En el concepto del nuevo estilo, se propuso excluir cualquier decoración del interior que no tuviera una carga funcional, la llamada "belleza por el bien de la belleza" no importaba para la dirección innovadora.
En la etapa inicial, se vieron ideas de la siguiente naturaleza en el estilo:
- rechazo de la decoración;
- el uso de tecnología de maquinaria y materiales modernos;
- se adivinó el diseño industrial;
- Se tuvieron en cuenta funcionalidad, practicidad, versatilidad.
En 1933, cuando los nacionalsocialistas llegaron al poder en Alemania, cerraron la escuela. En los años 30 del siglo pasado, la construcción de casas y la creación de interiores al estilo Bauhaus se trasladaron a Palestina, Tel Aviv, Birobidzhan, donde los arquitectos de origen judío comenzaron a moverse activamente, huyendo del nuevo gobierno alemán. Walter Gropius emigró a Estados Unidos, donde continuó trabajando en esta dirección, como resultado, los estadounidenses recibieron un estilo Bauhaus práctico y económico, enriqueciéndolo con sus características nacionales.
La sociedad rusa en la primera mitad del siglo XX se reunió orgánicamente con las ideas del estilo alemán, ya que la arquitectura de los edificios se asemejaba al constructivismo, una tendencia que se originó en la joven Rusia soviética. El estilo Bauhaus sigue siendo relevante hoy en día por su simplicidad racional y funcionalidad. Pero no puede considerarse completamente moderno, la huella retro está claramente rastreada en el diseño de interiores, por lo que la Bauhaus casi nunca se usa en su forma pura, solo en combinación con otras direcciones.
Opciones de acabado
Al crear el interior de la Bauhaus, se utilizan los siguientes:
- formas geométricas: cuadrados, rectángulos, círculos, zigzags;
- líneas diagonales y horizontales;
- la presencia de elementos repetitivos;
- se utiliza la asimetría;
- prevalecen las superficies lisas.
Se prefieren los siguientes tipos de materiales en decoración y muebles: madera, plástico, cuero, superficies de vidrio en forma de particiones de zonificación, metal cromado y forjado, textiles densos.
Paredes
En los interiores de la Bauhaus se utilizan los mismos materiales para la decoración de paredes que para otras áreas, pero se distinguen de otros estilos por la especificidad de la imagen. El enlucido o la pintura suave se utilizan con mayor frecuencia en la decoración de paredes. Se seleccionan tonos de luz homogéneos o formas geométricas brillantes de diferentes colores. Ofrecemos varias opciones como ejemplos.
- El diseño de la pared incluye un conjunto de rectángulos en diferentes colores y tamaños. Se usa una imagen dinámica jugosa para una de las paredes de la habitación, para el resto, se elige una coloración tranquila monocromática.
- Decorar la superficie en forma de patrón abstracto sobre un fondo negro funciona para la perspectiva del espacio.
Hoy en día, los fabricantes ofrecen una gran variedad de papeles pintados geométricos, siempre puede elegir una imagen con un efecto cinético, una imitación de una estructura natural o el patrón deseado para un diseño específico.... Para ocasiones especiales, solicitan la impresión de acuerdo con sus propios bocetos. Entre los productos de papel tapiz adecuados para interiores Bauhaus, se pueden distinguir los siguientes tipos.
- Gráficos - imágenes simples de formas geométricas, realizadas en una versión contrastante.
- Impresiones estereométricas, que son figuras volumétricas: prismas, pirámides, cubos, paralelepípedos, poliedros.
- Geometría en la impresión 3D todavía está en la cima de la popularidad, se utiliza en interiores Bauchus, alta tecnología, cubismo, minimalismo.
Los paneles tienen formas claras, esta característica por sí sola los hace adecuados para el diseño Bauhaus. Y si la superficie de acento se coloca a partir de paneles decorativos de diferentes tamaños, la pared se convertirá en una parte efectiva de todo el interior.
La imagen en bajorrelieve siempre llama la atención. Para la Bauhaus, es importante no desviarse del tema, utilizar patrones abstractos o geométricos.
- Se ve muy bien bajorrelieve de yeso, realizado en la misma tonalidad con la superficie.
- Decoración de estuco de poliuretano forma rayas blancas cruzadas en la pared de grafito.
Suelo
El piso en la mayoría de los interiores de la Bauhaus no es una superficie de acento brillante.Está hecho de materiales de calidad: linóleo, parquet, laminado, tiene un patrón simple discreto o un color monocromático apagado. Pero cada regla tiene sus propias excepciones, las hemos seleccionado como ejemplos.
- Rectángulos y cuadrados componen el suelo abigarrado.
- El tablero está pintado en ricos tonos de rojo y marrón.
- Atraído por el patrón expresivo de la superficie del suelo.
- Diseñado por el artista Piet Mondrian, el suelo negro brillante está decorado con coloridas líneas rectas.
- El patrón geométrico de la superficie del piso puede ser infinitamente variado, pero siempre atrae con su precisión y corrección.
Techo
El espacio del techo no pasa desapercibido para los diseñadores. Si no se proporciona una decoración de acabado, las lámparas lineales o de radio ayudan. Pero más a menudo en el estilo Bauhaus, el techo tiene sus propias características, por lo que esta dirección se adivina fácilmente.
- El encuadre de perfil negro se alterna con tejidos elásticos, formando secciones rectilíneas.
- Las líneas contrastantes que van de las paredes al techo terminan en una especie de patrón abstracto de las lámparas.
- Las formas geométricas de paredes y partes del techo ubicadas caóticamente se combinan en un solo espacio.
Mobiliario adecuado
Los muebles Bauhaus son simples y funcionales, hechos con materiales modernos.... Tiene formas regulares y ausencia de decoración. A pesar de la brevedad, el estilo es bastante reconocible, independientemente de qué habitación esté decorada con este tema: una cocina, un dormitorio o un pasillo. En la producción de muebles, se da la mayor preferencia al metal, cuero, madera, plástico y vidrio.
En la escuela de Walter Gropius, idearon elementos de interior basados en un marco hecho de un tubo de metal doblado. Posteriormente, los productos forjados se agregaron a la variedad de elementos metálicos.
La racionalidad de los diseñadores alemanes hizo posible combinar varios tipos de muebles para diferentes propósitos en un solo modelo (silla hamaca, mesa con estantes).
La misma racionalidad dio lugar a un extraño diseño (dos en uno), que de frente parece un armario doble ordinario con barra para perchas, y de lado también contiene puertas que esconden estantes y un entrepiso inferior.
Un modelo interesante de un sofá de cuero sobre una estructura de metal, con pasamanos hechos en forma de amplias estanterías.
Llaman la atención las prácticas muñecas nido, como un conjunto de taburetes de diferentes tamaños, que se integran entre sí hasta los parámetros de una silla. El kit es conveniente para usar en apartamentos pequeños. Cuando los invitados se van, los asientos se enrollan en una sola estructura y se colocan debajo de la mesa.
Los elementos del cubismo son visibles en las formas geométricas claras de los muebles de la Bauhaus. Las sillas de cuero suave y brillante se asemejan a cubos.
Las líneas del cubo también se adivinan en el diseño de la cama. La cama doble cuadrada parece bastante tradicional. La elegante estructura de tubos de metal y listones construidos sobre la cama hace una referencia al estilo. En los interiores de la Bauhaus también se utilizan modelos de camas "flotantes".
El grupo de comedor de esta tendencia se ve extremadamente inusual. La base de la mesa está formada por dos marcos cubiertos de vidrio entrecruzados, y las sillas parecen más zigzags de un trazo que muebles.
Cuando se trata de transformar modelos hechos al estilo Bauhaus, hay una manifestación de constructivismo. Por ejemplo, una composición negra y roja de dos sillas y mesas parece ser un diseño único geométricamente perfecto. De hecho, son dos sillas separadas con pequeñas mesas incluidas, que pueden servir fácilmente sin conexión.
Otro ejemplo de un transformador que representa la silla más simple posible. El armazón de aire liviano está hecho de tubos de aluminio y dos pequeños tablones sirven como asiento.En el momento de la transformación, la silla se separa formando dos asientos, mientras que el patrón geométrico formado por el armazón tubular cambia de forma peculiar.
Los interiores de la Bauhaus experimentan audazmente con el color, combinando superficies monocromáticas con puntos de acento brillantes. Por lo tanto, los muebles en esta dirección pueden contener cualquier tono.
Paleta de color
El estilo Bauhaus te permite utilizar cualquier color en el interior. Los tonos neutros (beige, gris claro, grafito) se refieren al uso de fondo. En su superficie, formas geométricas de diferentes colores pueden deslumbrar.
En la mayoría de los interiores, se cumple la famosa regla: no use más de tres tonos. Pero como se eligen tonos puros, por ejemplo, azul espeso, amarillo y rojo, visualmente hay más de ellos, y la sala se vuelve como un espectáculo de fuegos artificiales, como, por ejemplo, en las obras de de Stijl.
El interior de la Bauhaus se caracteriza por el contraste de blanco y negro, sobre el que se puede construir completamente el diseño. El ambiente se suaviza con el uso de cálidos tonos amaderados.
Si elige una configuración monocromática en tonos marrones, lechosos o grises, el tema neutro a menudo se diluye con varios puntos de acento.
A veces, en la decoración de las paredes y el techo del estilo Bauhaus, puede encontrar solo un color 'no brillante, apagado, sino saturado, que no irrita, pero llama la atención. El vacío de las superficies se diluye con la decoración creada a partir de tubos o tablas en forma de rectángulos y cuadrados.
Cualquiera que sea el esquema de color en el que se presente el interior, es importante que el estilo Bauhaus mantenga la armonía, para encontrar un compromiso entre tonos fríos y cálidos, diferentes texturas y formas.
Encendiendo
En dirección a la Bauhaus, se utiliza luz brillante y abundante de tonalidades frías, como en naves industriales. Las paredes claras, las mamparas de vidrio y las puertas se agregan a la iluminación activa: todo en el complejo expande visualmente el espacio, lo hace luminoso y aireado.
En el estilo Bauhaus, se fomenta la zonificación, en la que la iluminación juega un papel importante.... Se utilizan varios tipos de lámparas con conmutación autónoma, lo que permite iluminar solo las áreas necesarias y dejar el resto a la sombra.
La siguiente característica del estilo radica en los propios accesorios de iluminación, su apariencia debe obedecer a la idea de formas geométricas.
Candelabro
Puede abandonar por completo la lámpara de araña central saturando la habitación con iluminación zonal. Pero si está presente, de alguna manera debería parecerse a figuras de un libro de texto de geometría u objetos tecnológicos.
Iluminación incorporada
Si decora correctamente la habitación con lámparas integradas, no se necesitará la lámpara de araña principal. Al instalarlos detrás de un lienzo elástico, puede obtener líneas brillantes, rectángulos y círculos en el techo. Ocupando un área grande, iluminan completamente la habitación.
Los focos empotrados zonifican bien la habitación. Se colocan sobre una mesa de computadora, una cama o en la cocina en el área de cocción.
La retroiluminación LED, oculta detrás de todo tipo de protuberancias y objetos, proporciona visualmente una "elevación" en el espacio. Las bombillas de estos diseños son duraderas y pueden brillar durante muchos años sin necesidad de reemplazarlas.
Iluminación colgante de techo
Está equipado con cables, estructuras de tubos o perfiles metálicos. Las líneas claras e iluminadas de metal negro son características de los interiores de la Bauhaus. Las lámparas rectilíneas que cuelgan del techo se utilizan activamente.
Otros tipos
En los interiores de la Bauhaus se pueden encontrar lámparas de mesa, de pie, apliques y otro tipo de lámparas. Su ubicación depende del propósito de una zona en particular.
Sobre el lugar de trabajo, los focos a menudo son fijos y una lámpara de mesa puede lucirse en la superficie de un escritorio o escritorio de computadora. En apoyo del estilo, definitivamente tendrá una forma clara sin adornos. Una lámpara de pie instalada en un área de recreación será igual de simple gráficamente.
Sobre el grupo de comedor, los artefactos de iluminación lacónicos pueden colgar del techo. Su sencillez roza la perfección. La misma lámpara colgante a menudo se coloca sobre la zona de asientos si no desea utilizar una lámpara de pie.
Decoración y textiles
El estilo Bauhaus tiene su propio concepto de belleza. La sencillez, la ergonomía, las formas perfectas también afectan la percepción estética del entorno. Esto no quiere decir que tales interiores estén completamente desprovistos de hermosas adiciones, solo la decoración en la mayoría de los casos también conlleva una carga práctica. Por ejemplo, un piso liso está cubierto con una alfombra abigarrada, lo que hace que la habitación no solo sea más hermosa, sino también más cálida. Con el mismo propósito, los podios están cubiertos con textiles multicolores.
Una pared decorativa bellamente diseñada no solo es espectacular, sino completamente funcional. Una decoración abstracta bien pensada también sirve como estantes.
Pero hay excepciones a las reglas, se relacionan con pinturas geométricas e instalaciones inusuales. Tomemos como ejemplo uno de ellos: un soporte con rectángulos de colores, fijado en la pared, fluye "pintura" hacia el suelo, formando un "charco". La instalación atrae hipnóticamente la atención, cambiando por completo la aburrida habitación gris, pero al mismo tiempo no tiene ninguna funcionalidad.
Los elementos de color inteligentemente pensados en la superficie lisa del piso y las paredes ya son una decoración inigualable en sí mismos. Y si se les agregan estantes prácticos en nichos y lámparas increíbles, la racionalidad se combina con éxito con la estética.
Otro ejemplo de decorar una habitación con color. El diseñador colocó figuras de colores en la pared decorativa. Las cortinas descienden sutilmente sobre los tejidos de los cojines del sofá, y luego, habiendo perdido su jugosidad, pero conservando su diversidad, pasan a una alfombra acogedora. En este diseño, la alfombra y los cojines combinan la practicidad y la belleza de la Bauhaus.
La técnica más común para decorar paredes vacías de colores neutros en este estilo son los diseños geométricos elevados que fluyen desde las paredes hacia el espacio de la habitación. Están hechos de tubos, tiras, perfiles de metal pintado. Se combinan orgánicamente con el mismo tipo de mobiliario y lámparas.
Hermosos ejemplos
Realmente puedes apreciar el estilo asombroso solo con hermosos ejemplos.
- Bauhaus en el diseño de una casa particular.
- Una zona de asientos de diseño colorido con matices geométricos.
- Bauhaus moderna en monocromo.
- Interior elegante y acogedor.
- Entorno boudoir en una habitación elegante y colorida.
- Diseño contrastante suavizado por cálidos tonos de muebles de madera.
El comentario se envió con éxito.