Características del estilo Imperio en el interior.
Decoración con estilo imperio en el interior de las habitaciones se ve espectacular, lujoso y presentable. Muchos propietarios de apartamentos y casas modernas con techos altos y habitaciones espaciosas quieren saber de qué se trata. Después de todo, cualquier detalle, hasta la elección de una mesa para la cocina, es muy importante en este caso. Las características de diseño en el estilo imperial, sus características características deben considerarse con más detalle antes de usarlas en la decoración del espacio interior.
¿Lo que es?
El estilo Imperio en el diseño de interiores comenzó a usarse durante el reinado imperial de Napoleón Bonaparte en Francia.... Inicialmente, el estilo provenía del clasicismo, adoptando sus principales rasgos, pero luego adquirió características y características propias. La misma palabra imperio significa "imperio". Este estilo en el interior es realmente famoso por su escala, lujo y pompa.
En Rusia, el estilo Imperio se puso de moda después de la guerra de 1812, pero se mantuvo en la cima de la popularidad durante un tiempo relativamente corto, unos 30 años.... Es interesante que fue durante este período de la historia que se dividió en Moscú y San Petersburgo. La primera opción se percibe con mayor frecuencia como un ejemplo del estilo imperial ruso, bastante frío, con líneas estrictas y un esplendor especial. Hablando sobre el estilo moderno del Imperio, a menudo se pueden considerar sus tradiciones de Petersburgo, en las que la escala y el lujo se mezclan con elementos del clasicismo tardío. En la época soviética, en los años 30-50 del siglo XX, se puso de moda la llamada versión estalinista de este estilo.
La característica principal del estilo Imperio en el diseño de interiores y la arquitectura parece mezclando la estética del Imperio Romano, la Antigua Grecia y Egipto. Elementos de decoración como columnas, pilastras, pórticos, bajorrelieves, molduras de estuco mezcladas con decoraciones de pared de temática militar: escudos, escudos de armas, armaduras, espadas se utilizan activamente en el entorno.
Entre los rasgos característicos del estilo Imperio se encuentran los siguientes.
- La simetría de los elementos en el diseño del espacio. Los elementos emparejados se utilizan aquí tanto en la decoración como en el mobiliario.
- Refinamiento y consistencia en una única solución estilística.
- Esplendor, solemnidad. La sala de estar, el dormitorio y la cocina parecen estar listos para recibir a los invitados más altos.
- Monumentalidad. En tal espacio, es imposible hacer una reordenación fácil. Cada detalle está cuidadosamente planeado desde el principio para que ocupe su lugar.
- Una gran cantidad de elementos decorativos. El diseño del local contiene muchos detalles que forman una característica chic especial del estilo Imperio.
- Entretejido armonioso de elementos, característica de la antigüedad y el Antiguo Egipto.
- Muebles macizos y sólidos. Se da preferencia a la madera de tonos rojos u oscuros, ricamente decorada con tallas.
- La construcción céntrica de la composición. La decoración se usa en el piso y el techo, lo que le permite colocar correctamente los acentos. Puede ser una moldura de estuco, un adorno original en la colocación de parquet. Los muebles también se colocan en un principio céntrico o de rayos, según el propósito de la habitación.
- Espejos y cuadros de gran formato en marcos macizos. La baguette está necesariamente decorada con dorado, cubierta con tallas.
- Cortinas, marquesinas, marquesinas pesadas y densas. Para la decoración se utilizan lazos, pinceles y otros elementos.
La pompa imperial requiere espacio. El estilo Imperio está mejor en armonía con los elementos arquitectónicos correspondientes a su escala. Grandes aberturas de ventanas, techos altos de varios niveles, puertas batientes dobles, podios: esto es lo que simplemente se necesita para la implementación a gran escala de proyectos.
En el estrecho espacio de las viviendas pequeñas, las columnatas y otros pomposos signos de lujo no se verán muy apropiados.
Al incorporar el estilo Imperio en un interior moderno en absoluto no es necesario adherirse a la precisión histórica de la situación... En lugar de antigüedades, puede usar modernas, pero hechas de acuerdo con los cánones básicos. Pinturas, estatuas, elementos dorados deben estar en consonancia con el lujo imperial. Lo único que le queda al diseñador es lograr una recreación visual del estilo elegido en las tradiciones de Francia, Moscú, San Petersburgo o en el espíritu del estilo del Imperio estalinista.
¿Qué colores son típicos del estilo?
El estilo imperial en el diseño de interiores implica el uso de gama bastante limitada de colores y matices. El interior debe tener tonos de metales preciosos: oro, plata, bronce. Acentúan el lujo imperial y crean una impresión especial del ambiente interior. Además de los tonos dominantes, hay tonos de fondo que permiten enmarcar con elegancia el brillo del oro o la frialdad del plateado. Entre ellos se encuentran los siguientes.
- blanco... Un tono noble y limpio que le da al imperio pesado una sensación de ligereza y espacio libre. La combinación de colores blanco y dorado se encuentra con mayor frecuencia en techos, adornos de pared y escaleras.
- Escarlata... Un rojo de estilo imperial debe ser rico, lujoso y llamativo. Se utiliza con cuidado, principalmente en el diseño de elementos interiores textiles. Las cortinas rojas, las alfombras, la tapicería de muebles tapizados le permiten colocar correctamente los acentos sin sobrecargar el espacio con detalles.
- Azul... Considerado un color secundario. Se puede ver en tocador, pasillos, espacios de cocina y pasillos.
- Turquesa... Un color adecuado para las tradiciones modernas del estilo imperial es más característico de su dirección de Petersburgo. Es apropiado decorar el dormitorio, el comedor, el tocador en tonos turquesas.
- Verde... No debe dominar, pero puede estar presente en forma de tapicería de muebles, cortinas, cortinas y marquesinas. Dicha decoración no se usa para las habitaciones del frente de la casa, pero es bastante apropiada en la oficina o en los apartamentos personales.
- Burdeos... El color profundo del noble vino francés se utiliza para crear salas de recepción, oficinas, locales para cenas de negocios. La sombra enfatiza la solemnidad del entorno, combina bien con la madera natural.
La gama principal de tonos es bastante lacónica. Esto se debe en gran parte al hecho de que el estilo Imperio se construyó originalmente sobre la idea del patriotismo y el triunfo imperial. Se tomaron como base los 3 colores que componen la bandera francesa: blanco, azul, rojo. Más tarde, hubo más opciones de color. Hoy en día incluso hay colores pastel en los interiores que hacen que el espacio sea más cómodo de por vida.
Opciones de acabado
Vale la pena seguir estrictamente ciertas reglas al terminar. Ya sea una mansión de campo o el interior de un apartamento, una casa de la ciudad, una casa de campo, las principales recomendaciones de diseño serán las mismas. Se debe dar preferencia a los materiales naturales. Los requisitos de calidad son realmente altos. Una puerta interior hecha de pino macizo sería inapropiada aquí, pero una de roble, decorada con tallas, es totalmente coherente con las tendencias imperiales. Además de las valiosas especies de madera, en el estilo Imperio se fomenta el uso de mármol, travertino y otros tipos de piedra natural. En la decoración de elementos sobresalientes se utilizan ampliamente el dorado, el bronce, la plata y el cristal.
Sten
La versión clásica de tapicería de pared para el estilo Imperio es el uso de telas lujosas: brocado, seda... Las tendencias actuales ofrecen soluciones más asequibles. Papel pintado textil o texturizadoimitar el entrelazado de hilos encajará armoniosamente en el diseño.
Cualquier detalle moderno: paneles de plástico, papel tapiz fotográfico, baldosas de piedra están estrictamente prohibidos.
Puede lograr una transferencia confiable del estilo Imperio en el interior utilizando las siguientes técnicas.
- Enyese bien las paredes y luego cúbralas con pintura mate. Los tonos adecuados son blanco, beige, arena, oliva, melocotón pálido.
- Seleccione zonas separadas en la superficie de las paredes con elementos sobresalientes. Es importante seguir los principios de simetría. Las medias columnas aéreas, las molduras de estuco son adecuadas para la zonificación.
- Decora cada área con murales o plantillas.
- Coloca espejos que amplíen visualmente el espacio.
- Pinta todos los elementos que sobresalen con color dorado. Las molduras de estuco, los bordes y los marcos deben refinarse y refinarse.
Las superficies de las paredes de estilo imperio pueden decorar con lienzos pintorescos en marcos tallados y ricamente decorados... Aceptable y uso de fotos - retratos ceremoniales en el espíritu de la época, estilizados en la antigüedad. Puede imprimirlos en tapices para deshacerse del diseño demasiado moderno.
Pablo
No es costumbre esconder los revestimientos del piso en un interior de estilo Imperio completamente debajo de las alfombras. Ellos mismos son de gran valor, son una obra de arte completa. Muy a menudo, el piso está decorado con parquet costoso con un patrón de mosaico complejo. También se consideran apropiadas las baldosas de piedra natural y mármol. Al crear suelos de estilo Imperio, debe evitar la monotonía en la decoración. En tales interiores, se utiliza parquet artístico, lo que permite formar un adorno complejo en la superficie.
El patrón suele ser circular, extendiéndose desde el centro hasta los bordes.
Techo
La decoración del techo de estilo imperio sugiere concisión y rigor en la elección de colores. Muy a menudo, se utiliza el teñido tradicional en tonos blancos y marfil. El estilo imperio requiere una gran área de techos, alturas de pared. Las siguientes técnicas se utilizan tradicionalmente en decoración:
- tinción con compuestos mate;
- aplicación de molduras de estuco por encima de la cabeza;
- zonificación con la asignación del área central;
- el uso de grandes candelabros y otros accesorios de iluminación;
- de varios niveles.
Techo en el estilo Imperio es uno de los fundamentos del estilo, determina el esplendor y la solemnidad del ambiente. Es costumbre decorarlo de manera rica y pomposa, agregando rosetones y otros detalles arquitectónicos.
Los elementos que sobresalen deben estar cubiertos con pintura dorada.
Elegir muebles
Encontrar muebles al estilo Imperio es bastante simple, si se basa en los principios básicos. La mesa, la cómoda y los sofás deben estar hechos según las tradiciones de la antigüedad. Las patas en forma de patas de leones, grifos y otras criaturas míticas, adornos florales tallados serán apropiados aquí. Todos los muebles deben estar hechos de madera maciza de la misma especie, sin heterogeneidad en el patrón. Por el estilo imperio son características las líneas suaves sin esquinas afiladas, Los muebles tapizados deben suministrarse con cojines y apoyabrazos en forma de rodillos.
Los muebles obligatorios incluyen lo siguiente.
- Armarios de triple acristalamiento con bóvedas de arco, parte central amplia y lados estrechos. Se colocan paralelos u opuestos entre sí, respetando siempre los principios de simetría.
- Mesas bajas sobre 1 pata maciza. Se utilizan para jugar al ajedrez, servir café, leer periódicos y revistas.
- Instrumentos musicales. Puede ser un arpa antigua, un piano de cola con vitrina, un clavicémbalo.
- Mesa de comedor redonda o ovalada en 1 o 2 patas macizas.
- Sillas y sillones masivos de madera natural de especies valiosas. Se requiere un tapizado suave con un apriete para dar más esplendor a las formas de los asientos y respaldos.
- Sofás, la mayoría de las veces de tres plazas, con exuberantes almohadas y apoyabrazos tallados, dorado. Se pueden combinar con un sofá, un reposapiés en forma de banco.
- Camas con dosel con cabecero exuberante en tapicería textil.
Dependiendo de la finalidad para la que esté destinada la habitación, la lista de muebles se puede ampliar. En la oficina se instalan un enorme escritorio de trabajo tallado, armarios y oficinas para almacenar documentos. En el dormitorio, las mesitas de noche serán apropiadas. Si hay un área de tocador, aquí se colocan un tocador y espejos.
Decoración y textiles
El estilo Imperio se caracteriza por abundancia de elementos decorativos. Los textiles están presentes en forma de alfombras con patrones concéntricos o geométricos: los materiales naturales, la seda o la lana son bienvenidos. Las cortinas se eligen entre brocados densos y otras telas pesadas y bien drapeadas. En los colores, se da preferencia a una combinación de blanco y dorado, se permiten tonos burdeos, azul y verde, pero no en las salas ceremoniales.
Se requiere un dosel sobre la cama, el dosel se puede decorar con borlas, bordados.
Son muy utilizados en la decoración de interiores. mobiliario auxiliar... Utiliza jarrones de piso de estilo antiguo, esculturas y estatuillas colocadas en estantes o nichos especiales. Las columnas también se pueden llamar elemento decorativo. A menudo se usan para enmarcar el espacio de las paredes, decorar los podios. Grandes relojes de péndulo y timbre, pinturas en las paredes, naranjos en tinas ayudarán a crear la atmósfera adecuada.
No asuma que el estilo imperial está plagado de baratijas. En lugar de cerámica pastoral, aquí se utilizan elementos heráldicos, armas y otros atributos que simbolizan el valor imperial.
No es necesario abarrotar el espacio con una gran cantidad de detalles. Cada elemento del interior de estilo Imperio siempre tiene un papel funcional claro.
Encendiendo
La elección de los accesorios de iluminación es muy importante para crear interiores en el espíritu del lujo imperial francés. En cada habitación, el elemento central de la decoración es una araña de techo, lujosa, de varios niveles, con docenas de lámparas. La forma de cada lámpara se asemeja a una antorcha o vela, con una pantalla de vidrio en forma de gota, una base alta y un cuenco.
Todo esto está abundantemente decorado con colgantes de vidrio o cristal, los diseñadores modernos a menudo sugieren el uso de candelabros con altura de elevación ajustable; son fáciles de cuidar.
El segundo nivel de iluminación está representado por iluminación puntual a lo largo del perímetro del techo. Es necesario si la habitación tiene un área grande y un diseño complejo. Si no se utiliza iluminación de techo, la habitación se puede decorar con linternas de pared. Se colocan en el tercio superior de todo el volumen de la habitación. El nivel inferior de iluminación está formado por lámparas de mesa y de pie. Cuentan con exuberantes tulipas trapezoidales, tapizadas en raso o decoradas con dorado.
Consejos para decorar diferentes estancias
En el interior de un apartamento moderno. no es en absoluto necesario adherirse estrictamente a todos los cánones del estilo Imperio. Basta con observar las tradiciones básicas, utilizando colores neutros de paredes y techos en combinación con decoración de estuco y accesorios de iluminación. En este caso, tanto la cocina como el baño o el dormitorio lucirán bastante relevantes, pero con elementos de elegancia imperial.
Al decorar diferentes habitaciones, puede seguir las siguientes recomendaciones.
- Combinar cocina y sala de estar... Como elementos de zonificación se utilizan columnas y mostradores de barra con una base maciza, modillones y encimera de mármol.
- Gabinete de estilo imperio requiere un enfoque particularmente cuidadoso en la selección de muebles. Aquí el mobiliario será más estricto y ascético. Puede instalar un sofá, una silla enorme y cómoda. El esquema de color es café o azul.
- Los vitrinas se utilizan en la cocina.demostrando conjuntos ceremoniales. Armarios cerrados con acristalamiento blanco lechoso y monogramas dorados.El elemento central de la habitación es un bloque de estufa y campana con horno. El suelo de los cuartos húmedos es de mármol. Se puede instalar en la "isla" central.
- Debe haber mucha luz en el comedor. Las ventanas arqueadas, los nichos son bienvenidos aquí. La mesa está colocada de modo que la lámpara de araña frontal quede encima. Las sillas con reposabrazos y respaldos altos son más como sillas, tienen patas curvas en forma de patas de animales.
- El dormitorio utiliza los principios de zonificación característicos del estilo Imperio. La cama se coloca en un nicho o en un podio, debajo de un dosel. Las ventanas están cubiertas con cortinas de varias capas. Los muebles están dispuestos simétricamente. Se da preferencia a una combinación de tonos marfil y dorado, con la inclusión de tonos turquesa u oliva.
En una casa de campo, es fácil dar vida incluso a las ideas más ambiciosas al estilo Imperio. Aquí, con una altura suficiente de los techos, la pompa del palacio será muy apropiada. Será bueno si la columnata se planifica durante el diseño, se utilizan las balaustradas de las escaleras, se forman repisas y nichos en las paredes.
Ejemplos de estilo en el interior.
La estética del estilo Imperio todavía hoy llama la atención por su solidez, escala y esplendor. Se puede implementar en el diseño de una casa o apartamento de diferentes maneras. Vale la pena considerar las soluciones más interesantes con más detalle.
- Un ejemplo sorprendente del uso de acentos rojo vino en el espacio del imperio. La tapicería brillante de sofás y paredes se complementa con un techo y columnas blancos como la nieve, delicados tonos beige y dorados en la decoración del piso.
- La ligereza y el esplendor del estilo imperial se revela mejor en el espacio de las casas de campo con galerías, pasarelas, techos altos. En este caso, en lugar del brillo excesivo del dorado, se utiliza el laconismo de la decoración en relieve. La moldura de estuco blanco mate sirve como la mejor decoración de interiores.
- Gabinete en el espíritu de la era napoleónica luce discreto, pero estricto y lujoso. El elemento central de la composición es un escritorio, detrás del cual hay un mueble acristalado. Los sillones de visita gemelos redondos con tapicería de cuero están en armonía con el esquema de color general del interior.
- Un ejemplo sorprendente del diseño de una sala de estar con comedor en el estilo Imperio... La abundancia de detalles de acabado dorado se ve acentuada por el delicado color de las paredes y el acristalamiento de los gabinetes. Los cuadros de gran tamaño evitan la sensación de vacío y llenan el espacio. Jarrones elegantes emparejados, candelabros se ven apropiados, animan la atmósfera.
El comentario se envió con éxito.