Todo sobre el interior en estilo retro.
Saber todo sobre un interior de estilo retro es muy importante y relevante. Hay una serie de requisitos reales para el diseño de una habitación infantil semi-antigua, un dormitorio y otras habitaciones en estilo retro. Es igualmente importante estudiar los artilugios clave para la decoración, las características generales de renovar un apartamento al estilo antiguo.
¿Lo que es?
Es posible comprender las principales características del interior en un estilo retro si se tiene en cuenta que, aunque se llama semi-antiguo, de hecho, el estilo de una casa de los años 60 del siglo XX se reproduce bastante. Anteriormente, la gente simplemente restauraba el nivel perdido durante la guerra mundial, y durante mucho tiempo no hubo tiempo para algunas delicias del diseño. A finales de las décadas de 1950 y 1960, se produjo un cierto punto de inflexión en todo el mundo y comenzó la búsqueda de algo original, brillante y que diera espacio a la imaginación. Por supuesto, entonces no se llamó estilo retro; por el contrario, se llevaron a cabo búsquedas creativas muy activas. En el siglo XXI, este enfoque no es menos popular, al menos entre las personas creativas.
Pero hay que entender que a veces la palabra "retro" significa la reproducción del espíritu de otras épocas, desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1970, inclusive. Probablemente, los años ochenta pronto se agregarán aquí, porque ya están comenzando a emerger de la memoria real, convirtiéndose más en una imagen. Sin embargo, hay que entender, en primer lugar, precisamente con la interpretación "estrecha" del estilo retro, con un enfoque que reproduce el diseño de las décadas de 1950 y 1960.
Al mismo tiempo, no se debe pensar que se trata de una especie de plantilla, porque no es tanto el diseño original de la época pasada lo que se está reconstruyendo, sino la idea de la misma.
Un imprescindible para cualquier habitación de estilo retro, esto es muy importante, es su modernización. Después de todo, aquí no solo tienes que caminar y admirar, sino también vivir, por lo tanto, las consideraciones estéticas pasan a un segundo plano. Incluso puede utilizar muebles y elementos decorativos completamente nuevos. No encajarán en el ambiente peor que los antiguos, si se seleccionan correctamente y se corresponden con las ideas de los propietarios sobre “aquellos tiempos”. La atención se centra en tres aspectos tales como:
- cómo amueblar una habitación;
- qué esquema de color usar;
- qué accesorios auxiliares se pueden utilizar en esta sala.
Los primeros acercamientos al estilo retro, esbozados en la década de 1950, son animados y sencillos. En este momento, el estado de ánimo lacónico de la posguerra aún se conservaba. Por lo tanto, no se utilizaron formas geométricas complejas y las superficies se pintaron solo en un método monocromático continuo, sin patrones. Se utilizaron activamente elementos de Chrome.
En la década siguiente, el enfoque cambió: aunque los muebles no cambiaron al principio, su tapizado ahora recibe motivos florales en algunos casos. La cantidad de combinaciones de colores vibrantes está creciendo. El énfasis se pone no solo en el brillo, sino también en las combinaciones no estándar, en un enfoque innovador.
La situación está cambiando gradualmente: el número de artículos decorativos originales está creciendo. Ya hay muebles de configuraciones aerodinámicas, que a menudo se colocaban sobre patas delgadas. En la década de 1970, en lugar de colores brillantes, se usaron activamente tonos cálidos naturales, comenzaron a usarse patrones intrincados y la configuración geométrica se volvió más complicada.
Opciones de acabado
Sten
Al decorar una casa en un estilo antiguo, se usa predominantemente papel tapiz de tela. Algunos de los proveedores ofrecen diversas colecciones de papeles pintados a la antigua con estampados extraordinarios: se desarrollan individualmente. Un lienzo bien preparado simplificará enormemente el acabado durante las reparaciones. El color se elige arbitrariamente, las posibilidades de variación son muy grandes. Pero puedes usar otra opción: pintar las paredes. A veces se utilizan diferentes colores, pero se seleccionan con análisis. Lo principal es proporcionar una combinación armoniosa. Las combinaciones típicas son naranja-azul, amarillo-verde, marrón-beige.
En la versión moderna del estilo retro, los fragmentos individuales de una pared de ladrillos que no tienen un acabado especial se utilizan ampliamente. Esta forma de enfatizar el viejo estado de ánimo es muy buena. Las puertas interiores suelen estar hechas de roca sólida. A veces, un árbol se envejece deliberadamente. La simetría y el rendimiento proporcional son características muy importantes del esquema de color clásico.
Los herrajes cumplen una función no solo funcional sino también decorativa. Se permite el uso de estructuras tradicionales rectas y arqueadas.
Techo
En la gran mayoría de los casos, se utiliza madera natural para renovar un techo de estilo retro. Se permite usar colores monótonos y mixtos. Se muestra la audacia característica del estilo, liberando su imaginación y gusto. Al mismo tiempo, no se debe violar la actitud general hacia la antigüedad. Los techos de los apartamentos se pueden enlucir.
La madera del techo debe lijarse. La elección del color depende de las preferencias personales. Sin embargo, en una habitación pequeña, se recomienda evitar impresiones deliciosas y pinturas concentradas que bajen el techo. Es útil observar el mismo requisito cuando se trabaja en el país. Para su información: si solo necesita imitar el aspecto antiguo, es útil utilizar techos tensados estilizados.
Pablo
Al usar papel tapiz de tela, se recomienda usar un laminado de color claro con apariencia de madera. Cuando se pintan las paredes, el suelo suele cubrirse con la propia madera. A veces también se utiliza linóleo, que debe cubrirse con una "jaula de tablero de ajedrez". Otra solución retro tradicional para el piso es una alfombra redonda, que agrega comodidad y confort. ¡Importante! Con toda la importancia de las normas clásicas, a veces vale la pena desviarse de ellas, centrándose en su gusto personal.
Los diseñadores pueden recomendar alfombras de pelo largo y pisos de cerámica. No tiene por qué ser el color blanco tradicional. Las opciones en blanco y negro, negro y turquesa, blanco y rojo, negro y rojo ayudan a diversificar la apariencia. Debe tenerse en cuenta que la selección de materiales y su apariencia está determinada en gran medida por exactamente qué época están tratando de imitar.
Selección de muebles
Lo más importante es decidir un presupuesto de compra. Pocas personas pueden permitirse comprar artículos fabricados hace más de 100 años. Por lo tanto, amueblar una casa con el espíritu retro victoriano es muy difícil. Puede ahorrar dinero utilizando productos modernos de estilo antiguo.
Los muebles de los años 50 son más delgados y elegantes que nunca. Durante este período, el plástico ya se usa activamente, incluido el vinilo, así como la madera contrachapada. Por tanto, la elección de la solución más adecuada se simplifica enormemente. Si se decide reproducir el espíritu de la década de 1960, es aconsejable centrarse en colores y patrones bastante brillantes de contenido psicodélico. Los adornos geométricos también son bienvenidos.
Sería muy apropiado utilizar el estilo del arte pop; pero sea cual sea el enfoque que se utilice, se requiere poner el máximo énfasis en la individualidad y singularidad del interior.
Los muebles al estilo de los años 60 del siglo XX ya no pueden contener solo vinilo y otros plásticos.
Su composición contiene una proporción bastante alta de vidrio. Se recomendó el uso de formas geométricas "futuristas" (como se veían en ese momento). Se permite algún tipo de kitsch ligero. Lo principal es no perturbar la armonía en el interior.En cuanto a los colores, los tonos rojos y azules en toda su variedad son bienvenidos.
Lo retro de la década de 1970 se destaca por la creciente popularidad de los auriculares voluminosos. Luego, la gente se aburría con los experimentos de color, la popularidad de los tonos apagados creció rápidamente. Entre ellos, los siguientes colores fueron los más solicitados:
- Naranja;
- aceituna;
- amarillo (incluida la mostaza);
- borgoña;
- Marrón.
Y la década de 1970 se caracterizó por el florecimiento del estilo hippie. Las superficies brillantes y pulidas se están volviendo populares. Alternativamente, puede centrarse en la "alta tecnología temprana". Los muebles de los años 80 son mucho más variados.
Al imitarla, es apropiado elegir muestras shabby chic, neón y espejo, pero luego el grupo de diseño "Memphis" se convirtió en un verdadero "chirrido de la moda". Volviendo a la atmósfera en el espíritu de la década de 1960, vale la pena señalar que entonces a menudo intentaron combinar cosas que eran deliberadamente incongruentes de acuerdo con las ideas tradicionales. La combinación de vidrio y plástico dio como resultado floreros sofisticados y atractivas sillas redondeadas.
¡Importante! Con todo esto, la demanda de muebles de madera no disminuyó, continuó siendo una “tendencia eterna”. Por lo tanto, incluso hoy, tales decisiones serán bastante apropiadas.
Los muebles de gabinete de la década de 1950, y en parte de la de 1960, pueden tener un aspecto claramente variado. Los armarios masivos se usaban solo ocasionalmente. En la inmensa mayoría de los casos, se utilizaron productos poco alargados. En cuanto a las especies de madera, el aliso, el roble, el haya y el fresno quedaron fuera de competencia. Es aconsejable dar preferencia a los colores marrón claro, miel y beige.
En los años 60 del siglo XX, las sillas de plástico fueron muy utilizadas. No deben confundirse con los que se pueden ver en los cafés de verano. Estos eran productos extraordinarios, a veces incluso únicos en su apariencia. Sus creadores cuidaron constantemente la variedad de líneas. Se utilizaron activamente colores llamativos.
Decoración y complementos
No importa lo importantes que sean los muebles y los materiales de acabado, sería una tontería olvidarse de los artilugios para la decoración de interiores. Asegúrese de utilizar tantos adornos y objetos decorativos como sea posible, especialmente si se reproduce el estilo de la primera mitad del siglo XX o de un período anterior. Independientemente del período de tiempo del concepto, se utilizan cortinas ligeras de colores. El estilo retro rara vez puede prescindir de una gran cantidad de libros y fotografías personales en las paredes.
Al elegir textiles, debe dar preferencia a la chintz y el algodón. Patrones típicos: cuadros, tiras, lunares. La cocina retro está decorada con platos coloridos. En la sala de estar, puede parecer que dejas maletas antiguas olvidadas. Además, también se utilizan las siguientes soluciones:
- jarrones
- lámparas de pie con pantallas no estándar;
- alfombras a rayas;
- cromo y polipiel (cuando se reproduce a partir de la década de 1950);
- guirnaldas, lámparas de neón, equipos de iluminación complejos (esto ya es una referencia a la década de 1970).
Paleta de color
Para el retro temprano de los años 50 del siglo XX, los colores ácidos son los más apropiados. No se utilizan tonos borrosos, todo está necesariamente saturado. La edición moderna está dominada por los colores oliva y mostaza. Los tonos que no coinciden se pueden aplicar simultáneamente, pero no mezclar. Los siguientes colores también se percibirán positivamente:
- crema;
- aceituna;
- cítrico;
- Rosa brillante;
- blanco y negro puro (como fondo).
Decoramos diferentes estancias
La habitación de los niños o adolescentes está amueblada de forma retro con elementos de madera y sillones reclinables. Se prefieren los colores tranquilos. Los patrones pasados de moda están aumentando nuevamente. Dependiendo de la textura, se combinan estampados de varios tamaños. Los siguientes puntos serán relevantes:
- dibujos en blanco y negro;
- lámparas de mesa con patas de metal;
- panel;
- paredes pintadas.
Un dormitorio "de los años 50" debe tener muebles cuadrados sin patrones en la tapicería. Asegúrese de tener en cuenta el impacto emocional de la apariencia. Una buena opción sería utilizar muebles restaurados o envejecidos. La zona de baño y ducha adquirirá un ambiente característico cuando se utilicen armarios blancos "aireados".
Los muebles macizos, los accesorios de cerámica y los grifos obsoletos son bienvenidos, y los textiles seleccionados acertadamente ayudarán a completar la composición.
En el salón conviene aplicar soluciones como:
- tocador viejo;
- sofás anchos y alargados;
- chimeneas con azulejos "agrietados";
- colores chocolate, azul y verde ácido;
- papel tapiz con un patrón extremadamente simple;
- alfombras de colores vivos;
- antigüedades o artículos envejecidos.
Ejemplos de diseño
- Una de las opciones para el estilo retro en el interior se parece a esto: se crea el sabor necesario, en primer lugar, debido a los muebles bien elegidos de un aspecto anticuado enfatizado. Los accesorios usados también evocan pensamientos del entorno "antiguo".
- Al mismo tiempo, una habitación decorada en estilo victoriano se ve más solemne y pretenciosa. El ambiente necesario lo crean cortinas oscuras y sillas originales, colores específicos y un tipo especial de papel tapiz.
- Esta solución también se ve bien: una habitación con chimenea, muebles pasados de moda, plantas ornamentales, pinturas y otra decoración de paredes.
Acerca de por qué los muebles soviéticos vuelven a estar de moda y cómo encajarlos en el interior, vea el siguiente video.
Estaba buscando la decoración de una habitación para una oficina antigua. Entonces encontré la idea ...
El comentario se envió con éxito.