Estilo rococó en el interior.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Registro
  3. Selección de muebles
  4. Paleta de colores y patrones
  5. Opciones de iluminación
  6. Elementos decorativos
  7. Hermosos ejemplos de interiores.

La modernidad es buena porque cada propietario puede amueblar su propia casa a su gusto, pero por alguna razón la mayoría de la gente recurre a soluciones banales y casi todos los apartamentos tienen el mismo aspecto. Si busca una opción entre lo brillante, hermoso y reconocible, pero al mismo tiempo no trivial, entonces el estilo rococó francés, quizás, será una de las mejores opciones.

¿Lo que es?

En la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII, Francia fue gobernada por el famoso rey Luis XIV, quien hizo famoso el barroco en todo el mundo, uno de los estilos aristocráticos más elaborados y engorrosos, que encarnaba en su diseño toda la elegancia y riqueza de la monarquía. Durante su reinado, el "rey del sol", como lo llamaban sus contemporáneos, prefirió mantener a toda la nobleza cerca de él en el palacio real de Versalles, pero sus descendientes no tenían tantos principios y enviaron a los nobles a casa. Estos últimos, aparentemente, experimentaron la presión malsana del interior residencial excesivamente lujoso del palacio real francés, pero no tenían suficiente dinero para replicar tal lujo, por lo que se les ocurrió su propio estilo: el rococó.

Las características del rococó son más fáciles de describir de la siguiente manera: este también es un estilo que no es para personas pobres, pero que ya no tiene una arrogancia palaciega excesiva. A pesar del esplendor de la era de Luis XIV, debe reconocerse que el rey era rico, pero no tenía gusto estético, mientras que el rococó se caracterizaba por características tales como ligereza, elegancia refinada y un mayor énfasis en la naturalidad de las formas y curvas. .

Una habitación rococó moderna, como una clásica, está llena de rizos y en esta incluso tiene algo en común con el estilo chino. El interior, como en el caso del barroco, no tiene por qué parecer barato, pero este efecto se consigue más bien mediante el uso de decoraciones. No hay un brillo llamativo inapropiado en todo; por el contrario, la gama de colores pastel se usa de manera más activa. A pesar de toda la belleza y la gracia, es completamente inaceptable olvidarse de la comodidad.

El diseño puede contener historias de la mitología.

Registro

La mayoría de la gente no tiene idea de cómo renovar un apartamento al estilo de la aristocracia del siglo XVIII y, sin embargo, es posible. Es más, Los materiales modernos seleccionados correctamente le permiten ahorrar significativamente en el acabado, que aún se verá igual de interesante y rico., pero de hecho le costará al propietario del espacio vital relativamente económico.

Sten

Quizás, depende de si es posible decorar adecuadamente las paredes, si el interior en estilo rococó tendrá éxito. El hecho es que aquí no se puede salir con un simple papel tapiz, ya que uno de los principios fundamentales del rococó es el relieve del acabado, la abundancia de rizos que sobresalen y patrones de formas complejas.

Los diseñadores profesionales generalmente aconsejan dividir condicionalmente las paredes en varias zonas, cada una de las cuales se llenará con su propio tipo de decoración.

Hoy en día, están utilizando de forma muy activa una técnica que algo “abarata” el interior, pero es casi la única solución disponible. La conclusión es seguir pegando sobre las paredes con papel tapiz, y bastante simple: sin ningún patrón especial, en colores pastel, es posible con un relieve notable. En la parte superior de dicha pared, la moldura de estuco comprada está pegada (con menos frecuencia se realiza por completo) y el diseño está listo.

Alternativamente, también puede considerar paneles de pared, tanto de madera como de plástico, siempre que estén tallados y den una sensación de aristocracia y exclusividad. Suelen ser de color blanco o en tonalidades cercanas a este color, y en la parte superior están decoradas con espejos e imitación de hilo dorado.

Techo

Aunque el estilo rococó en cierto sentido debería parecer "más simple" que su "hermano mayor" el barroco, no se debe olvidar que todavía es un estilo aristocrático, era inherente a las viviendas de la nobleza y, por lo tanto, no puede verse muy pobre. Por esta razón, decorando el techo, no olvide que está renovando un palacio, aunque no sea real.

Naturalmente, no puede haber ninguna solución plana: en las casas ricas del pasado, el techo era una especie de obra de arte con formas redondeadas. Hoy en día, es más fácil y barato no jugar con costosos trabajos de enlucido, sino hacer contornos y rizos con buenos paneles de yeso.

Pero el diseño del techo tampoco termina ahí: es necesario imitar la moldura y la pintura de estuco, que a menudo se denominan decisivas para el rococó en general. Si el baño en este sentido aún puede ignorarse, entonces en la sala de estar tales elementos de lujo deberían ser obligatorios, y en las habitaciones y el pasillo, deseables. Las molduras de estuco se pueden comprar en forma de baguettes, pero es mejor pintarlas por encargo.

Si tiene suficientes fondos, las molduras de estuco incluso en un apartamento común también serán apropiadas.

Pablo

Mientras que las paredes y los techos rococó exhiben un lujo modesto en comparación con la opulencia real, el piso ha recibido una atención notablemente menor en el sentido de que cumple funciones más prácticas que decorativas. Esto significa que para pisos, los factores principales serán la durabilidad y solidez, pero no deben atraer la atención.

No hay tantas opciones de materiales que satisfagan estas solicitudes. En una casa privada, puede usar mármol noble: esta piedra le permitirá no volver a pensar en la renovación, aunque parece cara y encaja perfectamente en el concepto general. Es mucho más apropiado elegir un piso de madera para un apartamento, solo que es mejor no recurrir a imitaciones, sino gastar dinero en pisos de madera real.

Es mejor, por supuesto, que sea un parquet hecho de maderas preciosas, pero como alternativa, cualquier otro parquet servirá, siempre que sea de color dorado, parece más caro. Los patrones en una superficie de este tipo son posibles, pero no obligatorios, y deberían ser bastante simples de todos modos.

A pesar de todo el lujo y la estética, un suelo de madera ordinario, sin mencionar el mármol, desprende frío, y el rococó, como recordamos, no se trata solo de estética, sino también de comodidad. Esto no es necesario para la sala de estar y la mayoría de las otras habitaciones, pero el dormitorio debe ser acogedor, y este efecto se logra mediante el uso de alfombras suaves y gruesas con pelo esponjoso. - aquellos de los que los nobles no se avergonzarían.

Lo mejor de todo es que un tapiz completo encajará en el estilo, si el énfasis está solo en los patrones, entonces enfóquese en el simbolismo oriental discreto: en el momento de la invención del rococó, la industria de las alfombras se concentraba principalmente en el mundo musulmán.

Selección de muebles

Para que la habitación cumpla completamente con el estilo rococó, no es suficiente completar el acabado apropiado; también debe asegurarse de que los muebles se adapten completamente al concepto. El estilo elegido no acepta superficies planas, ni en el techo ni en las paredes. - Sería extraño que esta regla no se aplicara a los muebles, porque la mayoría de los armarios modernos y otros elementos de interior no encajarán en ellos de ninguna manera.

Por supuesto, cualquier material moderno también es inaceptable, solo los buenos viejos clásicos. Es por eso que la elección recae en muebles de madera decorados con tallas ornamentales, es incluso mejor si se complementa con dorado. Para que los muebles se vean lo más ricos posible, la madera debe blanquearse.

El estilo rococó no reconoce tanto la rectitud que incluso las patas de los muebles deben estar curvadas.

Para un apartamento moderno, el momento más difícil en la decoración a la rococó es la disposición de una chimenea. Por supuesto, En la construcción de supermercados hoy en día, no es un problema encontrar una chimenea ecológica en la que no haya fuego y, por lo tanto, se permite su instalación en un edificio de varios pisos. Sin embargo, es necesario encontrar un modelo que se adapte adecuadamente a la atmósfera de lujo, por ejemplo, decorado con un adorno corporativo con un relieve.

Además, ni los invitados ni los anfitriones deben tener la sensación de una falsificación, por lo que debe buscar exactamente esa chimenea, en la que el fuego parece 100% creíble. Es necesario, por supuesto, colocar dicho accesorio en la sala de estar.

Entre otras cosas, también debe tener en cuenta la diferencia en los principios de decoración. Hoy en día, se presta mucha atención a la oportunidad de relajarse en una posición horizontal (o cerca de ella): todos los muebles de la categoría de sofás y sillones están tapizados para esto, con respaldos y reposabrazos.

En el momento de la amplia difusión del rococó, no se aceptaba reclinarse completamente durante el día, por lo tanto, varios canapés, sofás reclinables con una cabecera elevada y una mayor rigidez (según nuestros estándares) tenían más demanda. Si desea que el interior se corresponda con las mejores ideas sobre el rococó, también es recomendable observar esta norma.

Paleta de colores y patrones

La gama de tonos del estilo rococó está definida con bastante claridad: sus contornos se delinearon hace más de 200 años y no han cambiado desde entonces. El énfasis está en la sofisticación, pero al mismo tiempo siempre en tonos claros, tanto para mejorar el estado de ánimo como para mejorar la iluminación del local. Los sinónimos de rococó son sensualidad, juventud, feminidad y romanticismo. Por lo tanto, aquí no hay tonos pesados: todo el diseño se selecciona estrictamente en tonos suaves para que el propietario de la habitación sea realmente feliz y tranquilo, porque está en casa.

Según la lógica anterior el color más característico del rococó es el blancoSin embargo, no creas que este estilo es tan monótono - Los ricos de los siglos pasados ​​también querían ser al menos un poco diferentes entre sí. Debido a esto, otros colores similares han encontrado una amplia aplicación en interiores, entre los que, por ejemplo, azul claro, beige, rosa pálido, verde claro y pistacho.

Con este planteamiento, las distintas estancias no se fusionan, cada una deja su propia impresión, sin salirse del estilo general.

En cuanto a la pintura, los requisitos en términos de color son aún menos estrictos y, en la mayoría de los casos, es notablemente más oscura que el resto del interior. Para ella, se usaba a menudo el oro, que se ve igualmente bien con casi cualquier otro tono y enfatiza los tonos claros de manera muy favorable. Teóricamente, la pintura puede ser de cualquier color oscuro, pero al mismo tiempo hay que recordar que debe permanecer fina, no presionar a una persona.

Como acento brillante en el interior, casi siempre se usaban elementos tejidos, ya fueran cortinas o un dosel. Los textiles pueden permanecer beige, pero casi nunca fueron blancos. Pero a menudo fue elegido deliberadamente más pegadizo, por ejemplo, violeta claro, azul discreto, coral profundo.

Opciones de iluminación

En el siglo XVIII, hubo problemas con la iluminación eléctrica: simplemente aún no existía, pero hoy se usa activamente y prácticamente no tiene alternativas. En este caso, el diseñador tendrá que usar dispositivos eléctricos para la iluminación, pero seleccionarlos de tal manera que encajen completamente en el interior y no creen falta de armonía.

Ya que El rococó es un estilo para personas adineradas, e incluso hacemos el techo con figuras y molduras de estuco, entonces es aún más imposible ahorrar en candelabros. La elección del propietario del local debe recaer en las muestras más caras y lujosas; los ahorros son completamente inapropiados aquí. Hoy en día hay candelabros cuyas bombillas imitan las buenas velas antiguas, al mismo tiempo que el marco del dispositivo de iluminación en sí se hace adornado y refinado. Esta es exactamente la solución que encajará incondicionalmente en el diseño.

En siglos pasados, los techos de las casas adineradas eran bastante altos y las velas, incluso en grandes cantidades, no podían proporcionar suficiente luz para iluminar completamente toda la habitación desde una gran distancia. Por esta razón, los interiores antiguos no podían limitarse solo a los candelabros de techo, sino que también tenían que usar apliques de pared y candelabros de mesa. La ubicación de dichos puntos de iluminación se pensó de tal manera que proporcionara iluminación donde hay una necesidad máxima. - junto a espejos, cerca de mesas de café, etc.

Por razones obvias, hoy en día es más conveniente usar velas no completas, sino imitaciones de lámparas de velas.

Al mismo tiempo, la nobleza francesa no se esforzó en absoluto por establecerse en una cueva sombría, iluminada solo por velas, por el contrario, la luz del día también se utilizó activamente, por lo que se hicieron grandes aberturas para ventanas. Se diseñaron numerosos espejos para mejorar el efecto de iluminación natural., que, en combinación con tonos claros de acabado, creó una impresión de comodidad y confort durante el día, y también ahorró significativamente los costos de las mismas velas.

Elementos decorativos

Los hombres pueden relacionarse con el estilo rococó de diferentes maneras, pero por definición no puede dejar indiferentes a las mujeres, porque es simplemente la encarnación de la estética femenina. El rococó es impensable sin numerosos elementos decorativos: no solo es elegante, sino también muy acogedor. Se logra una sensación indescriptible de comodidad gracias a numerosos elementos de decoración, que incluyen lámparas con figuras, joyeros tallados, espejos con marcos de diseño y figuras de estuco. Los lujosos relojes de pared con jarrones de porcelana dorada u oriental, decorados con adornos florales, también encajan perfectamente en el concepto general, además, son sus componentes integrales.

Una vajilla exquisita es esencial. Es apropiado tanto en la cocina, donde se puede usar directamente, como en la sala de estar, ya sea en la mesa de té como una combinación de comodidad y practicidad, o en el aparador por pura estética. Aquí, ninguna imitación es suficiente: necesita un servicio que realmente valga la pena.

Vale la pena decorar la habitación solo con porcelana pintada real, y si va a mostrar los cubiertos, entonces debe ser plateado. Además, aléjese de una comprensión moderna excesivamente simplificada de los platos: recuerde que existen elementos tan específicos como un cuenco de chocolate o una sopera.

Por separado, debes prestar atención a la decoración de las paredes. En algunos interiores, la pintura se realiza directamente sobre la pared, sin inventar ningún otro lienzo. Sin embargo, no es necesario hacer tales sacrificios; en su lugar, puede usar una pintura enmarcada ordinaria como decoración, especialmente porque esta última, hecha de madera cara y ricamente cubierta con tallas extrañas, puede convertirse en sí misma en otro elemento de decoración.

Las telas jugaron un papel fundamental en la decoración de una habitación en estilo rococó: son brillantes y hermosas, históricamente fueron la primera solución fundamental para decorar habitaciones.

En la misma sala de estar o dormitorio, se necesitan cortinas sólidas y caras, siempre con lambrequines; en el dormitorio, un dosel lujoso tampoco será superfluo, lo que hará que el propietario del dormitorio se sienta como un verdadero hombre rico.

En la abundancia de joyas caladas y decoración estética, es importante no ir demasiado lejos: el lujo no debe ser abrumador. Es por eso que el interior está hecho en colores claros; gracias a esto, parece ingrávido y muy estético.Los componentes correctamente seleccionados del estilo rococó, con toda la solemnidad, crean la sensación de unas vacaciones ligeras, una vida agradable y, desde luego, no al revés.

Hermosos ejemplos de interiores.

Casi una muestra de referencia del rococó en la forma en que se popularizó desde el principio. En las condiciones de un apartamento ordinario, es poco probable que sea posible duplicar grandes ventanas en forma de semiarcos, pero de lo contrario se siguen todas las reglas, incluida una gran abundancia de estuco y decoraciones talladas. El diseñador hizo todo lo posible para armar una colección de muebles de aspecto auténtico con patas talladas. También cabe destacar la consistencia de todo el interior en un tono verde claro.

Un interior que podría considerarse una solución límite entre el rococó y su antecesor barroco. Hay bastantes patrones en las paredes y el techo, y este es claramente el límite de este estilo, especialmente porque las paredes y el piso, incluso sin patrones, se oscurecen bastante. Sin embargo, también se siguen el resto de los principios de diseño: vemos una sala de estar clásica con un candelabro de velas gigante, espejos y una chimenea.

Este ejemplo es interesante en vista del uso máximo de materiales de acabado modernos y, a primera vista, costos de diseño relativamente bajos. Las paredes están cubiertas con papel tapiz, aunque estilizadas, pero no muy caras, encima de ellas hay una baguette ordinaria de entre el presupuesto. Hay una chimenea en la habitación, pero, aparentemente, no se usa para el propósito previsto y la autenticidad se logra a través de los muebles.

Aprenda más sobre el estilo rococó en el interior en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles