Todo sobre el estilo chinoiserie en el interior.
El hermoso nombre francés Chinoiserie significa imitación del arte chino que llegó a Europa a principios del siglo XVII, y literalmente se traduce como "chino". Los productos chinos exóticos desde el primer minuto y para siempre conquistaron el corazón de los europeos, y dado que sus precios eran prohibitivos, los artesanos locales comenzaron a dominar la ciencia de imitar a los chinos. Así nació el estilo chinoiserie.
¿Lo que es?
En la época de la Compañía de las Indias Orientales, el mundo no sabía casi nada sobre el misterioso país oriental, y más aún sobre los secretos del arte del Imperio Celestial. Los maestros locales, imitando a los chinos, solo podían adivinar qué técnica crea la porcelana cantante, cómo nacen pinturas asombrosas que conservan el color y la profundidad en telas y frescos durante siglos, y más aún no tenían idea de la profunda filosofía que acompaña cada momento de la vida de los chinos desde su nacimiento y hasta el último aliento.
Lo que los europeos reprodujeron no fue una repetición absoluta de los productos chinos, más bien, es una nueva mirada a los clásicos, su visión de lo bello del mundo celestial.
Es por eso El estilo chinoiserie no es una copia exacta del mundo chino, sino más bien un cuento de hadas sobre él.
Elementos principales
Chinoiserie es un homenaje al amor por el arte oriental, una de las ramas del pomposo estilo rococó. Este estilo tiene sus propias características y elementos.
Porcelana
La porcelana y loza es probablemente el legado más significativo que el estilo chinoiserie ha dado a los descendientes. Europa logró replicar la porcelana china solo en el siglo XVIII. Cabe señalar que, según los anales históricos, en su mayor parte, los residentes europeos del siglo XVII obtuvieron porcelana de mala calidad que no pasó la selección para el palacio del emperador chino. La porcelana de la primera y segunda selección fue aceptada por el tribunal de Beijing, las rechazadas fueron devueltas al fabricante. Al mismo tiempo, no se llevaron registros, lo que permitió a los comerciantes chinos enviar sus productos al extranjero, donde su calidad no era satisfactoria. La Compañía de las Indias Orientales obtuvo ganancias increíbles al participar en dicha reventa.
Los mejores platos, jarrones decorativos, decorados con pintura azul y de colores, eran un signo de riqueza y gusto refinado en las casas aristocráticas de Europa.
En ese momento, había una moda para la colección de productos de porcelana.... Tales motivos se hicieron muy populares en la arquitectura: complejos completos y residencias de verano estaban decorados con imitación de azulejos de cerámica blancos y azules.
Seda
Se trata de paneles de seda, pintados a mano y papel tapiz chinoiserie. Sobre papel de arroz o una base de seda, se crearon hermosas pinturas que representan pájaros, jardines y flores, escenas de la vida cortesana de la nobleza, a veces todo esto se complementaba con hábiles bordados. Usamos colores brillantes contrastantes que crean efectos volumétricos o, por el contrario, tonos apagados, una paleta de colores pastel.
Barniz
Los muebles lacados con oro aparecieron en Europa, cuando los comerciantes de vela de la lejana y misteriosa China comenzaron a traer maravillosas cómodas, guardarropas decorados con intrincados e intrincados dibujos tallados y dibujos, barnizados, que era un fenómeno muy inusual en esos días. El proceso más complicado del arte chino, la creación de muebles caros, tiene hasta 30 etapas intermedias de barnizado. Además, cada uno de ellos requiere el más estricto cumplimiento de su propio régimen de temperatura y humedad.Los chinos utilizaron los métodos de pintura de superficies y tallado en laca, lo que significa alternar tallado, pulido, pintado y barnizado con dibujos.
No menos populares fueron los muebles lacados en rojo cubiertos con intrincadas tallas. Los maestros lograron un color rojo carmín brillante al agregar cinabrio (un mineral de mercurio) a la composición del barniz. Los ebanistas chinos expertos utilizaban más que tallar para decorar muebles. Se tuvo en alta estima la pintura policromada del mejor diseño: la aplicación de una variedad infinita de adornos multicolores, símbolos heráldicos, imágenes estilizadas de fantasía de criaturas míticas. El método de pintura policromada utiliza los colores más brillantes: rojo, verde, azul, dorado y plateado.
Se obtuvieron creaciones asombrosas mediante el uso de pintura lacada en oro sobre un fondo de color o negro, con una superficie incrustada con nácar cambiante azul y verde, estaño, perlas, etc.
Además de los materiales principales, se utilizaron marfil, jade, porcelana y corales para la incrustación. Los espejos se enmarcaron con marcos utilizando esta técnica.
Los muebles a menudo reproducían las siluetas de la pagoda: aparadores, burós, cosas y mucho más. El fabuloso precio de los muebles lacados se explica por la inaccesibilidad de la laca para los maestros europeos. En ese momento, ya aprendieron a copiar muebles usando los mismos materiales que los chinos, pero no podían usar barniz, ya que su componente principal, la resina del árbol de barniz, solo podía ser entregado desde China, Japón y Corea.
El problema era que cuando llegaron al continente, la resina estaba seca e inutilizable. Más tarde, se encontraron análogos del barniz chino y se crearon sustitutos.
Pantallas
Las mamparas chinas son un vínculo intermedio entre los muebles lacados y los paneles de seda. Sin embargo, a pesar de esto, las pantallas están separadas en un mueble separado, bastante funcional y solicitado. Con la ayuda de pantallas, dividieron el espacio en zonas, crearon rincones acogedores. Siempre se utilizó un número par de contraventanas en las pantallas: 2, 4, 6, 8. Los productos Palace impresionaron con el arte de la decoración. La talla más fina, la pintura rica, la seda, que a veces cuesta tanto como el resto de los materiales utilizados en la fabricación.
El uso de tal seda, pinturas y materiales no menos preciosos para incrustaciones, hábil trabajo de los talladores de madera, todo esto hizo que las pantallas se convirtieran en una obra de arte.
Escenas de historias mitológicas, jardines y paisajes naturales fueron representadas en lienzos de seda, rindiendo homenaje a la tradición. En la oscuridad, se encendieron velas detrás de los artículos y luego las imágenes cobraron vida a la luz parpadeante de la llama de la vela. De chinoiserie, las pantallas se trasladaron a otros estilos, habiendo sufrido algunos cambios.
Papel maché
Los chinos utilizaron el papel maché para crear muebles baratos. Durante las excavaciones arquitectónicas en China, se encontraron armaduras y cascos de papel maché, este material era tan fuerte. La composición de pegamento, virutas de madera y papel se cubrió con muchas capas de barniz. Era un material barato y su plasticidad permitía crear formas complejas. Este tipo de mobiliario fue creado hasta el siglo XX.
Dibujos de acuarela
Los dibujos tradicionales eran peonías, imágenes de pagodas, escenas de la vida de la nobleza china, hermosos paisajes, jardines pintorescos, flora y fauna mitológica. En la pintura del papel tapiz, se usaron los mismos colores brillantes: rojo, azul, verde, amarillo, así como sus tonos, relieve dorado.
Un tipo especial de estilización es característico de la pintura de acuarela, que la hace inconfundiblemente reconocible: muchos detalles, escenas cómicas y fantásticas. Se utiliza un fondo dorado y plateado, sustrato de vidrio y nácar, imágenes en plata.
Chinoiserie no tolera los tonos y colores descoloridos y borrosos.Todos los colores aquí son fabulosamente hermosos, limpios, se utilizan tonos y tonos brillantes: dorado, amarillo, rojo, azul, verde, azul y rosa.
Todo esto es el resultado de una fabulosa idea de China, medio imaginada e inventada por los europeos.
Las acuarelas Chinoiserie son pinturas murales tradicionales con acuarelas. Se diferencia en la técnica de la joyería de la ejecución de los detalles más pequeños, el dibujo hábil de elementos incluso microscópicos, las imágenes de mariposas, flores, pájaros, gotas de rocío y rayos del sol se transmiten con extraordinaria precisión.
¿Cómo aplicar en interiores?
En Rusia, como en el resto del mundo, el estilo chinoiserie se utiliza en el diseño de interiores, y todo comenzó con Peter I. Por encargo suyo, el arquitecto Antonio Rinaldi, considerado un maestro, creó un palacio chino en Oranienbaum. de chinoiserie.
Considere cómo se aplica el estilo en interiores modernos.
- Cuarto, decorado en este estilo exótico, implica papel tapiz chinoiserie en las paredes. Ahora los fabricantes ofrecen una gran cantidad de patrones y tonos, para el dormitorio, los más cercanos serán tonos cálidos e insaturados: verde claro, crema, beige y café, caramelo y marrón verdoso.
- Un marco estilizado puede ser el cabecero ideal para tu cama.decorado con motivos tradicionales chinos. Los paneles de pared de seda con motivos florales y vegetales, las mesitas de noche y el tocador, hechos con muebles lacados de estilo tradicional chino, complementarán armoniosamente el interior.
- Para decorar un salón americano con notas chinas. basta con centrarse en las paredes eligiendo uno de los estilos de pintura. Al elegir el papel tapiz, es mejor centrarse en lienzos de seda pintados. Puedes elegir uno de los tipos de pintado a mano. La pintura ornamental con imágenes de pájaros y animales, escenas de la vida de la nobleza china se ve muy bien. Estos dibujos se pueden hacer con acuarelas.
- Técnica de pintura más compleja y cara. - Esta es una estilización para barnices negros chinos. Una vista espectacular cuando el artista aplica barnices azules, dorados, verdes, nacarados sobre un fondo negro mate intenso. Una sala de estar en este estilo se asemeja a una preciosa caja de laca. Debe recordarse que la saturación excesiva del espacio con negro afecta negativamente la percepción: los ojos se cansan rápidamente.
- Pasillo estilo chinoiserie - pintura ligera en las paredes, papel tapiz con motivos chinos, paneles de seda en las paredes, estantes de madera lacada o papel maché, enmarcando puertas con baguettes que se asemejan a marcos de espejos en la dirección china.
Ejemplos de estilo
- Pintura mural lacada en negro - una técnica inusualmente eficaz. Sobre un fondo mate se utilizan barnices azul, rojo, dorado, plateado y nácar.
- Papel pintado de seda hecho a mano con motivos tradicionales. Pintura ornamental floral, figuras de personas inscritas armoniosamente y contornos estilizados de una pagoda.
- Fotomural para dormitorio en colores vivos utilizando patrones tradicionales de plantas. Se complementan con mesitas de noche lacadas con cajones.
- Otra opción interesante para un dormitorio, decorado en colores beige y rosa. El énfasis se coloca en la pared, que es la cabecera de la cama.
- Salón con papel pintado en estilo chinoiserie. Una combinación única de colores esmeralda, dorado y negro. Una adición espectacular es una figura de pagoda en una mesa de café lacada.
- Papel pintado de seda en la pared con dibujos de pájaros de hadas... Un gran panel volumétrico en el centro con una imagen panorámica, una mesita lacada, un aparador lacado con muchos cajones y baldas.
Para el estilo chinoiserie, vea a continuación.
El comentario se envió con éxito.