Estilo bizantino en el interior.
La importancia histórica de Bizancio es grande: es uno de los estados más antiguos, que tuvo un gran impacto en la formación de la ciencia y la cultura en muchos otros países. El desarrollo de la arquitectura de este país, a su vez, estuvo influenciado por tradiciones antiguas, orientales y europeas. Durante mucho tiempo, el estilo se trazó exclusivamente en la arquitectura del templo, pero recientemente se ha generalizado en el diseño de locales residenciales.
Peculiaridades
El estilo bizantino se considera legítimamente la primera tendencia arquitectónica abovedada. A lo largo de los siglos, se desarrolló dentro de las fronteras del poderoso Imperio Bizantino. El desarrollo más activo del estilo recayó en los siglos VI-XV.
Los historiadores hasta el día de hoy no han determinado exactamente dónde se originó exactamente esta dirección. - hay suposiciones sobre su antiguo origen romano y oriental. Esto no es sorprendente, porque en la decoración bizantina se notan los rasgos característicos de ambas tendencias.
En primer lugar, se trata de cúpulas colocadas en el tambor. Desde el interior, están decoradas con mosaicos policromados. El peso de la voluminosa cúpula se redistribuye con la ayuda de velas sobre varios pilares de soporte colocados en el interior del edificio.
Todos los demás detalles del estilo bizantino están representados por bóvedas, arcos, columnas y también semicúpulas. El estilo bizantino se convirtió, quizás, en el primero entre todos los occidentales, donde los elementos estructurales, por un lado, son extremadamente funcionales y, por otro, están en armonía con una paleta de colores inusual. En las aberturas de las ventanas predominan las formas arqueadas, que se cierran con losas monolíticas con grandes huecos o rejas.
Las puertas de las casas bizantinas estaban decoradas con todo tipo de adornos, bordes y relieves masivos; este enfoque aumenta en gran medida la fundamentalidad externa y la inaccesibilidad de la estructura.
Posteriormente, el ladrillo comenzó a utilizarse para decorar edificios en diseño bizantino, los revestimientos de mármol, se generalizó la construcción de columnas y pilastras. La arquitectura contiene cornisas y combinaciones de ventanas de formas inusuales. Con el tiempo, los edificios de estilo bizantino disminuyeron en tamaño, pero al mismo tiempo comenzaron a complementarse con capillas laterales, es decir, pequeños anexos en diferentes lados. Esto le dio a los edificios un aspecto único e inimitable.
A finales del siglo XIX y principios del XX, las ideas de la arquitectura encontraron aplicación en la cultura de los templos rusos, incluso surgió una tendencia separada: el estilo ruso-bizantino. Hoy en día, las características del estilo bizantino se utilizan ampliamente en la fabricación de muebles y la disposición de casas y apartamentos grandes, espaciosos y modernos.
Las características típicas de la tendencia bizantina son el diseño lujoso y la sofisticación de las formas. La paleta de colores vibrantes se tomó prestada de la cultura oriental y la simplicidad de los muebles de los antiguos romanos, mientras que la tendencia bizantina solo simplificó parcialmente la apariencia de los muebles. La decoración muestra claramente motivos cristianos.
Decorar casas al estilo bizantino no es nada difícil, cualquier interior consta de:
- muebles sencillos cubiertos con lienzos brillantes;
- texturas orientales;
- una gran cantidad de almohadas;
- jarrones y otros artículos decorativos con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas o vidrio coloreado;
- adornos florales en puertas y aberturas de ventanas;
- accesorios de iluminación masivos en cadenas de oro;
- Alfombras persas.
Refinamiento
Como materiales de construcción y acabado principales, utilizaron, por regla general, ladrillo o piedra, unidos con mortero de cemento. En cuanto al revestimiento interior, la decoración bizantina, con su pompa, requería el uso de los materiales más raros y caros: la mayoría de las veces se usaba marfil, tipos raros de madera, mármol, granito y, por supuesto, oro. La tapicería hecha de lienzos orientales con hilo de oro está muy extendida aquí.
Desde la existencia del Imperio Bizantino hasta la actualidad, en el diseño de interiores se han conservado técnicas tales como:
- revestimiento de paredes con paneles de madera;
- enlucido de mampostería;
- cortinas colgantes en ventanas arqueadas.
En la decoración se utiliza vidrio de color en grandes cantidades, así como piedras semipreciosas, artículos de plata u oro. La decoración exterior está dominada por piedra natural, baldosas de granito o base de yeso. El diseño bizantino permite la decoración de paredes con seda y otras telas caras. En cuanto al suelo, suele estar representado por un mosaico multicolor de pequeñas piezas de mármol o piedras semipreciosas.
Las ventanas en el interior de los habitantes de Bizancio eran principalmente grandes, tenían una forma arqueada alargada. Estaban tapizados con un material único: la seda bizantina, que destacaba entre todos los demás tipos de lino por su calidad excepcional y sus bordados contrastantes.
Selección de muebles
La simplicidad de los muebles tomados de los romanos a la hora de organizar los interiores con una decoración bizantina se compensa por completo con la tapicería de tejidos de los colores más brillantes. Los materiales utilizados para crear muebles tapizados en ese momento estaban cubiertos de oro, con incrustaciones de esmalte, piedras preciosas y marfil se generalizó. Un dosel adornado con hilos dorados se ve elegante en ese interior.
La decoración de los muebles implica necesariamente una gran cantidad de almohadas, incluso en la cocina.
Decoración e iluminación de interiores
Una característica distintiva del interior bizantino fue y sigue siendo una decoración multicolor brillante. Esta tendencia se caracteriza por la decoración de puertas y ventanas, así como nichos con motivos florales. La habitación del interior bizantino está literalmente repleta de todo tipo de elementos decorativos: grandes jarrones de marfil, plantas con flores y utensilios de cocina de cobre, oro o plata.
Un elemento indispensable de la decoración es un mosaico de vidrio multicolor. Por cierto, inicialmente se utilizó exclusivamente para la decoración de vidrieras, pero un poco más tarde el material sirvió de base para decorar platos y jarrones. Esta pompa se trasladó más tarde a la dirección barroca.
El arte del Imperio Bizantino se basa en las ideas del cristianismo. Es por eso que los motivos religiosos a menudo son visibles en la decoración del local: estos son el monograma de Jesucristo, imágenes de un cordero, un pez y también palomas. Los adornos florales son bastante comunes, combinando símbolos orientales y romanos. Estos incluyen ramas de olivo, un mirto y un tejido de plantas trepadoras.
El diseño de una casa bizantina siempre se ha distinguido por su deseo de mostrar riqueza y prosperidad., y esto se puede ver directamente en su paleta de tintes. Los colores utilizados suelen ser brillantes, muy diversos con predominio del escarlata, morado, blanco lechoso, así como todo tipo de matices de marrón y azul.
En la Edad Media, el arte de Bizancio tuvo un tremendo impacto en la formación de la cultura y la arquitectura de muchos otros países. Las características de este estilo se pueden ver claramente en la mayoría de las direcciones estilísticas posteriores, son especialmente notables en la decoración románica y gótica.
El estilo bizantino se caracteriza por el brillo, la pompa y el lujo combinados con la sencillez de los muebles. Para esta tendencia, una típica combinación orgánica de motivos orientales con elementos antiguos y cristianos.
Para saber qué es Bizancio, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.