Estilo japonés en el interior.

Estilo japonés en el interior.
  1. Peculiaridades
  2. Acabados y colores
  3. Elegir muebles
  4. Textiles y complementos
  5. Opciones de iluminación
  6. ¿Cómo decorar una habitación?
  7. Ejemplos de diseño de interiores

Japón es uno de los pocos países con una cultura distintiva y atractiva que todo el mundo está tratando de seguir. Aunque en los últimos años la cultura japonesa es más conocida por el anime, de hecho, puedes involucrarte en ella a través de la adecuada decoración interior de tu propia casa.

Peculiaridades

El estilo japonés de decoración del hogar no debe considerarse algo que finalmente se ha establecido y no se puede cambiar, a pesar de su originalidad. distinguir al menos el enfoque clásico del diseño de interiores y el más moderno, característico del Japón de hoy. Las diferencias son comprensibles: los clásicos requieren el rechazo de los materiales modernos y la alta tecnología en todas sus manifestaciones, mientras que la modernidad, por el contrario, no persigue el objetivo de disfrazarse de antigüedades en absoluto. Sin embargo, ambas direcciones del mismo estilo tienen mucho más en común que diferencias, así que repasemos los rasgos característicos del interior japonés.

  • Más espacio. Los japoneses no son el tipo de gente que considera correcto forzar cada milímetro libre con muebles. Por el contrario, se enfocan en la practicidad, y si hay espacio libre en la habitación, que así sea, no es necesario que esté obstruido solo con algo. De la misma manera, razonan sobre la abundancia de joyas: una gran cantidad de detalles solo sobrecargan la energía de la casa, y esto es malo.
  • Énfasis en la funcionalidad. En una casa japonesa, sea del tamaño que sea, debería haber suficiente espacio libre para no presionar la psique. Con este enfoque, en muchos hogares, es literalmente necesario seleccionar muebles para que realicen tantas funciones como sea posible. En la dirección moderna, el uso de varios transformadores ni siquiera es la norma, sino un patrón.
  • Amistad con el medio ambiente. Incluso en nuestro tiempo, los japoneses no han perdido su ansia de materiales naturales, y en los viejos tiempos no tenían una industria y comercio particularmente desarrollados con otros países para comprar activamente los mismos metales o vidrio. Por lo tanto, el interior clásico japonés presiona activamente sobre semi-artesanías. En el formato moderno, los japoneses a menudo dan preferencia a la alta tecnología, pero no tiene rostro, no está vinculado a un país específico, y aquellos que quieren rendir homenaje a tradiciones centenarias simplemente eligen imitaciones artificiales de materiales naturales.
  • Cambio de funciones de habitación. Todo el mundo conoce el problema de la superpoblación en Japón, y este problema no surgió ayer. Para estas personas, es habitual y característico vivir en viviendas de tamaño muy pequeño, donde simplemente no hay forma de distinguir habitaciones funcionales separadas. El problema se resuelve de manera simple: durante el día, la habitación debe ser una sala de estar y, por la noche, un dormitorio.

Para hacer esto, por supuesto, debe elegir el entorno en consecuencia.

Acabados y colores

El techo tensado es bastante consistente con la idea del estilo japonés clásico, pero al mismo tiempo debe ser mate: no había lugar para el brillo en el estilo de la Tierra del Sol Naciente. En este caso, la superficie debe ser monocromática. Si por alguna razón se necesita una alternativa, puede usar las mismas placas de vidrio mate. - Pueden y deben tener retroiluminación, pero estrictamente moderada.

Las particiones en forma de papel de arroz blanco sobre un marco de madera son bien reconocidas en todo el mundo gracias a las películas sobre samuráis., pero en las condiciones de un apartamento, por supuesto, pocas personas abandonarán las paredes en toda regla a favor de tal solución. Esto no es necesario: puede encontrar fondos de pantalla a la venta que se ven bastante naturales. Alternativamente, los japoneses también a menudo cubrían las paredes con telas, pero no pesadas, como era habitual en el clasicismo europeo, pero aireadas, necesariamente naturales.

Su color se selecciona para que se mezcle con el suelo.

De acuerdo con todas las reglas del estilo japonés, el piso está decorado con madera natural de tonos claros., pero muchos de nuestros compatriotas se esfuerzan por transmitir solo la atmósfera en lugar de una copia completamente exacta. Una solución más económica sería un laminado de bambú y, desde un punto de vista visual, no será peor.

Elegir muebles

La cultura japonesa es tan diferente de la europea que incluso los muebles aquí tienen una serie de propiedades características que no son muy familiares para nuestra comprensión de los muebles. Esto se puede describir en unas pocas tesis simples:

  • todas las líneas y contornos son rectos, sin rizos, ondas, curvas inapropiadas;
  • no se necesita decoración en la superficie de muebles funcionales: no decora la casa, pero realiza funciones claramente definidas;
  • no se fomentan los muebles altos: los japoneses, que son naturalmente bajos, eligieron los muebles por su altura.

Una gran ventaja del estilo japonés para los conocedores modernos de la belleza es que es en gran parte ascético, lo que significa que le permite ahorrar significativamente en la compra de los mismos muebles. De hecho, puedes agregar un toque de sabor japonés sin reemplazar radicalmente todos los muebles, solo agregando acentos tan característicos como el tradicional armario corredizo japonés con puertas ventana y una mesa baja especial para celebrar famosas ceremonias del té.

Los artículos más voluminosos deberán abandonarse: armarios gigantes y cajoneras, tocadores a gran escala, sillones barrigones que no se ajustan al estilo del Lejano Oriente. Si hablamos de muebles de cabecera, solo hay dos requisitos: tamaño modesto y simplicidad de diseño sin lujos. El problema de la falta de amplios armarios se resuelve tanto con cajones ocultos en el fondo de la cama o directamente en la pared, como con cajoneras japonesas específicas, que habrá que pedir especialmente, porque simplemente no las tenemos puestas. venta.

Los muebles tapizados se tapizan solo con materiales naturales, desde algodón hasta cuero. Al elegir la tapicería, uno no puede ignorar características materiales como la fuerza: los samuráis prácticos creen que todas las cosas deberían servir durante mucho tiempo y de manera confiable.

También hay una serie de cosas, muchas de las cuales solo se pueden llamar muebles con cierta reserva. Su presencia en la sala definitivamente mejorará la sensación de estar directamente en Japón. En primer lugar, se trata de tapetes de caña característicos del tatami, así como colchones de algodón tipo futón. La famosa pantalla japonesa hecha de papel de arroz sobre un marco de madera se llama "byobu", incluso su imitación dirigirá inmediatamente los pensamientos del huésped en la dirección correcta. Finalmente, el llamado tansu, una cómoda especial con cajones extraíbles, complementará el sabor.

Textiles y complementos

A primera vista, los japoneses no favorecen fuertemente los textiles, prefieren el papel de arroz, pero de hecho, por supuesto, hay muchas telas en el interior, simplemente no llaman la atención, ya que no se destacan en color. pero, por el contrario, se adaptan al rango de calma general de la habitación. Como en todos los demás casos, se hace hincapié en los materiales de origen natural, generalmente algodón y lino, y en interiores más caros, seda. No solo los colores brillantes no son bienvenidos, sino también los patrones, aunque los textiles se pueden pintar con patrones o jeroglíficos orientales característicos.

Como era de esperar, el lugar principal de uso de los textiles es el área para dormir, pero también se pueden encontrar telas en otros lugares. Las particiones de papel de arroz también se pueden tejer; la división en habitaciones a veces se realiza con pantallas de luz que se pueden quitar rápidamente reformateando urgentemente la vivienda.

Las ventanas se cierran con un producto que se llama "cortinas japonesas"., y que, por cierto, en la última década ya se han extendido ampliamente en nuestro país. Esto no es en absoluto una cortina ondeante en el sentido clásico de la palabra, sino algo así como enormes persianas verticales con grandes piezas de tela fijadas de forma segura en una posición determinada.

Como ocurre con el resto de partes textiles, los japoneses prefieren las cortinas monocromáticas, pero hoy en día los modelos que violan un poco la estética clásica están ganando popularidad en el mundo, pero aportando un toque de color gracias al típico estampado oriental. En lugar de tales cortinas, los diseñadores modernos todavía usan persianas enrollables o persianas de tela.

Es muy importante no exagerar con la decoración, pero sería un error pensar que el estilo japonés no lo acepta en absoluto. - simplemente no debería haber demasiado, el punto no está en eso. En muchos casos, se utilizan objetos bastante prácticos como decoración, que simplemente se ven muy inusuales en nuestras realidades: estas son las mismas particiones, ataúdes y jarrones de piso, abanicos tradicionales bellamente diseñados y dagas samuráis.

La naturaleza debería encontrar un lugar en el interior japonés, por lo tanto, el ikebana y el bonsái son bienvenidos, y una ramita de flores de cerezo en un jarrón es mil veces más cara para cualquier japonés que todas las demás flores del mundo. Puede decorar cualquier objeto con un jeroglífico aplicado, simplemente elija con significado, porque sus invitados pueden entender teóricamente japonés.

Las figuras japonesas de netsuke "de marca" bien pueden complementar el interior.

Opciones de iluminación

Los japoneses prácticos pueden rechazar los adornos demasiado artísticos, pero no ven ningún sentido en sentarse en la oscuridad. Además, el sistema de iluminación generalmente se elige en varios niveles; gracias a esto, la cantidad y el brillo de la luz se pueden dosificar con precisión, centrándose en la hora del día fuera de la ventana. El estilo japonés de decoración de interiores prefiere la luz difusa, no dirigida a ningún punto, por lo que son necesarias pantallas de lámpara. Al mismo tiempo, pueden enfatizar la estética étnica si están hechos de imitación de papel de arroz o bambú, o mejor aún, los mismos materiales del original. Al mismo tiempo, no vale la pena pintarlos; es óptimo si conservan su apariencia natural, o al menos no serán un punto brillante en el contexto de un interior tranquilo y pacífico.

Sin enfocarse en la luz direccional, los habitantes de la casa probablemente a veces deseen iluminar una parte de la habitación más brillante, dejando el resto del espacio en el crepúsculo. Esto es posible gracias al uso de apliques, que no solo dan luz donde se necesita, sino que también cambian la percepción de la habitación. Como se mencionó anteriormente, la misma habitación puede realizar funciones completamente diferentes según la hora del día, por lo que este truco es muy apropiado.

¿Cómo decorar una habitación?

En vista de los detalles del estilo, un apartamento tipo estudio es el más adecuado para la decoración japonesa, en la que casi no hay paredes interiores, lo que da espacio para la instalación de particiones interiores y puertas correderas. Debido al uso activo del espacio transformable, incluso un apartamento pequeño se puede decorar de manera elegante y práctica. Pero para una casa grande, esta solución puede no ser adecuada, aunque solo sea porque al estilo japonés no le gusta la decoración y los excesos: el edificio simplemente estará vacío.

Si otros estilos populares a menudo requieren una vena de diseño creativo, entonces un proyecto de una habitación en diseño japonés se puede construir con sus propias manos, ya que, de hecho, este es un constructor que no le permite particularmente dar pasos hacia un lado, prescribiendo claramente la mayoría de los aspectos. Los dibujos aquí son bastante arbitrarios: muestran la posición de las particiones de madera en una posición u otra, y especifican la posición de los muebles contados.

La receta depende de usted: no agrega nada, e incluso reemplazar los ingredientes individuales por otros no es deseable, siga estrictamente las instrucciones.

Para niños

Los niños rara vez encuentran verdadera satisfacción en el ascetismo, porque el estilo japonés clásico no es del todo para ellos: pueden aburrirse en una habitación así. Los diseñadores suelen encontrar una solución al problema en algún tipo de violación de las prescripciones estilísticas.

Las desviaciones de la norma se refieren, en primer lugar, a una mayor dosis de decoración, pero luego, por supuesto, debería tener un vínculo directo con el sabor oriental. Para una niña, por ejemplo, la contemplación de las flores será placentera, por lo tanto, puede pintar la pared o colgarla con un paño con estampado de sakura en flor. Para un adolescente interesado en la cultura y la historia, las katanas son un gran recuerdo.

Independientemente del género del niño, ya no es necesario adherirse tan estrictamente al diseño en blanco y negro típico de Japón con inclusiones menores de otros tonos; se deben permitir más libertades. El mismo gran círculo rojo en una pared blanca puede ser un elemento decorativo sin perturbar el ambiente, porque esta es la bandera de Japón.

De la misma manera, puede y debe experimentar con cortinas, que se pueden decorar con estampados coloridos en la guardería.

El dormitorio

La decoración del dormitorio debe ser estrictamente natural: madera, típicamente bambú oriental y papel de arroz, solo telas naturales. La gama general se elige generalmente clara y bastante suave, y solo el piso se puede hacer contrastante, notablemente más oscuro. La luz de fondo está oculta en el falso techo, pero el énfasis no está en ella, sino en la iluminación natural, que no debe ser tan pequeña.

El dormitorio japonés no reconoce una gran cantidad de muebles, especialmente porque los armarios voluminosos son inapropiados en él, por lo tanto, vale la pena instalar armarios empotrados en las paredes. Alternativamente, solo se puede usar una cómoda, pero en ningún caso debe ser demasiado grande.

Con un estricto cumplimiento de las tradiciones, es mejor prescindir de una cama por completo, utilizando un colchón colocado en el podio.

Sala de estar

Una sala de estar europea típica es siempre una especie de sala de exposiciones, y cuando está decorada al estilo japonés, definitivamente no le faltará originalidad, porque la habitación saldrá sorprendentemente ascética. Contrariamente al escepticismo de muchos de nuestros conciudadanos, este enfoque es muy apreciado en el sentido de que es una salida, una solución poco común que llama la atención y es recordada.

La simplicidad del diseño de la sala de estar es buena porque la ausencia de una decoración intrusiva lo empuja a una comunicación completa. También es conveniente despejar sus pensamientos de todos los extraños aquí, porque no hay asociaciones innecesarias y puede simplemente relajarse. Un sofá, una mesa baja para tomar té con cojines para sentarse esparcidos por el suelo, un par de jarrones o figuras en nichos especiales, eso es todo lo que necesita.

En nuestra realidad, se permite una relajación, causada por el hecho de que realmente no nos gusta sentarnos en el piso durante mucho tiempo; los asientos pueden no corresponder a las tradiciones japonesas, si es más conveniente para usted.

Ejemplos de diseño de interiores

La primera foto muestra claramente cómo se vería una sala de estar. De hecho, hay tan pocas cosas, junto con las joyas, que casi puedes contarlas con los dedos, pero no hay absolutamente ninguna sensación de que falta algo. Tal minimalismo es incluso agradable, y la atmósfera de Japón está inspirada en los detalles: una mesa baja característica, una ventana "cuadrada", un jarrón, patrones en la pared.

El dormitorio es aún más minimalista, porque aquí no aceptas a nadie y no haces ningún negocio, sino al contrario, te distraes del ajetreo. La cama, como debería ser, es muy baja, no se pueden ver los armarios en el marco.La naturalidad del interior se ve enfatizada por la decoración de la pared de bambú, pero en general hay bastante decoración puramente japonesa: el jeroglífico en el techo hecho de paneles de vidrio, ventiladores y bonsáis. Al mismo tiempo, la gama permanece muy restringida y solo los verdes se eliminan de la paleta general de gris-marrón, pero es natural y bastante apropiado.

La cocina está decorada en colores blanco y negro tradicionales con la adición de rojo, que es importante para Japón. Todo el equipo está oculto en nichos funcionales; no es costumbre hacer alarde de él, esto no es una decoración. La pared sobre la mesa está decorada con un patrón oriental tradicional.

Puede descubrir qué es un interior wabi-sabi en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles