Barniz acrílico al agua: características y beneficios.

Barniz acrílico al agua: características y beneficios.
  1. ¿Lo que es?
  2. Composición
  3. Especificaciones
  4. Ventajas principales
  5. Puntos de vista
  6. Uso en construcción y reparación.
  7. Preparación de la base
  8. Características de la aplicación
  9. Fabricantes famosos

El barniz acrílico a base de agua apareció no hace mucho tiempo, pero al mismo tiempo se está volviendo cada vez más popular entre los compradores. El material de pintura y barniz poliacrílico debe su popularidad a una gran cantidad de ventajas. Este artículo analiza las características y ventajas de dichos recubrimientos, así como los matices de su uso.

¿Lo que es?

Los fabricantes que crean lacas acrílicas utilizan las propiedades especiales de las resinas. Tales pinturas y barnices se fabrican sobre la base de una dispersión plástica que se disuelve completamente en un líquido. Una vez que el barniz se ha endurecido, la base está protegida por una película caracterizada por una mayor resistencia. Este recubrimiento es muy resistente a diversas influencias externas.

Los consumidores apreciaron rápidamente las propiedades únicas de tales pinturas y barnices. Se utilizan para una variedad de propósitos, por ejemplo, para crear diversos adhesivos y mezclas de construcción.

Composición

Una laca acrílica a base de agua es perfecta si desea acentuar la hermosa veta de la madera y protegerla. Tales pinturas y barnices constan de diferentes componentes.

En la producción de tales recubrimientos, se utilizan los siguientes:

  • plastificante (es este componente el que asegura la resistencia del recubrimiento a diversas influencias mecánicas);
  • antiséptico;
  • dispersión acrílica (polímero líquido).

Especificaciones

Dicho barniz es completamente transparente, no tiene color, su consistencia es uniforme. Este material se puede disolver en agua, éter, etanol, solución dietética.

Características fisicoquímicas de dicho material:

  • la composición es viscosa;
  • no tiene un olor desagradable;
  • el recubrimiento se seca cuando el agua se evapora, después de lo cual aparece una película brillante en la base, caracterizada por la falta de color y la transparencia;
  • el revestimiento es muy elástico;

Cuando el material de pintura y barniz se seca por completo, pierde su capacidad de disolverse en agua;

  • no se vuelve amarillo con el tiempo cuando se expone a la radiación ultravioleta;
  • se adhiere bien a los sustratos (en los casos en que no haya polvo ni suciedad en la superficie);
  • se seca bastante rápido;
  • completamente listo para usar;
  • se puede mezclar con cualquier colorante que se disuelva en agua;
  • cuando se aplica, dicho barniz puede ser pastoso y líquido (la película será elástica y duradera en cualquier caso);
    • al aplicar el material a la base, puede usar no solo herramientas estándar (cepillos, rodillos), sino también aerosoles muy convenientes de usar: los materiales en latas se rocían sobre las bases de la manera más fácil y rápida posible, por lo que hoy en día muchas personas eligen un rociar;
    • se pueden aplicar revestimientos similares a superficies de ladrillo, bases de piedra;
    • si es necesario, dicho material se puede diluir con agua.

    Ventajas principales

    Las ventajas del barniz acrílico son muchas.

    Se pueden identificar las ventajas más significativas para los consumidores:

    • seguridad contra incendios;
    • estética;
    • propiedades antisépticas (el recubrimiento protege la base de los efectos de microorganismos, moho);
    • respeto al medio ambiente, seguridad para la salud humana;
    • peso ligero
    • resistencia al líquido, conductividad térmica;
    • Resistencia a los cambios de temperatura.

    Puntos de vista

    Los barnices acrílicos se diferencian entre sí en composición.El material se puede crear a base de disolventes orgánicos o en dispersión de agua. Este último es más ecológico, es ideal para reparaciones en interiores.

    Materiales similares son:

    • dos componentes (poliuretano y acrílico, un grupo de sustancias que actúa como aglutinante);
    • monocomponente (solo el acrílico es el aglutinante).

    Dichos recubrimientos también difieren en apariencia. La película puede ser:

    • brillante (tal película es muy brillante);
    • mate (el recubrimiento hace que la superficie sea aterciopelada);
    • semi-mate.

    La laca acrílica en cualquier caso enfatiza muy bien la belleza natural de la superficie de madera, independientemente de su tipo. Hay poros en la madera, donde penetra este material.

    Uso en construcción y reparación.

    Dado que el barniz acrílico es único y versátil, se utiliza con mucha frecuencia en la construcción y durante los trabajos de reparación. Los expertos que conocen las peculiaridades de varias pinturas y barnices a menudo eligen no una pintura, sino un barniz incoloro; tal recubrimiento puede hacer que la superficie sea aún más estética.

    Muy a menudo, estos revestimientos se eligen en la construcción de casas de campo y acabados decorativos de madera. En el primer caso, este recubrimiento no cambia el color de la superficie natural, enfatiza su belleza. El barniz acrílico se seca rápidamente, lo que lo hace muy adecuado para uso en exteriores.

    En el segundo caso, dicho barniz protege de manera confiable la madera y se ve muy bien en tales superficies. Se puede utilizar en sillas, encimeras, paredes, aparadores, taburetes, etc.

    El barniz para suelos de parquet es bastante popular.

    Preparación de la base

    Si desea gastar la menor cantidad de material posible y obtener la superficie más uniforme, aplique una imprimación a la base antes de usar el barniz. Se recomienda optar por una impregnación teñida o una imprimación especial a base de agua.

    Para obtener un acabado "similar a un espejo", humedezca el sustrato con agua y lije antes de usar la imprimación. Este método se llama "molienda en húmedo". Para obtener mejores resultados, lije cada capa (excepto la capa de acabado) con un papel de lija fino.

    Al elegir un recubrimiento adecuado, considere si hay muchas irregularidades en la base. El brillo solo resaltará todos los defectos existentes. Si quieres ocultarlos, opta por un barniz mate.

    El barniz acrílico es muy adecuado para renovar sustratos que ya tienen una capa de pintura vieja. Será necesario pretratar la superficie con pintura, utilizando para ello papel de lija de grano fino. Luego, debes lavar la suciedad con una solución jabonosa.

    Características de la aplicación

    Recuerde que solo el agua es adecuada para diluir dichos materiales. No mezcle barniz acrílico con aceite secante, solventes orgánicos. Para no estropear la estructura natural de la superficie de madera, utilice un 10% de líquido para diluir, no más.

    Si el barniz está teñido y después de abrir la lata nota que los tonos son diferentes, no se preocupe, esto es absolutamente normal. Para lograr uniformidad, distribuya uniformemente el tono, mezcle bien el material antes de usarlo.

    Al aplicar dichos materiales, la humedad no debe ser demasiado baja. De lo contrario, el revestimiento se secará demasiado rápido y puede desarrollar imperfecciones. La superficie no debe estar grasosa.

    Cuando utilice material teñido, asegúrese de que el grosor de la capa sea el mismo en todas partes. Si en algún lugar el recubrimiento es demasiado grueso, la sombra resultará bastante oscura. Es mejor aplicar en la superficie no una capa gruesa de barniz, sino varias delgadas. Esto te ayudará a lograr la máxima uniformidad.

    Al aplicar el material a una superficie que tiene un color desigual (que ya se ha pintado antes), debe asegurarse de que después de aplicar una nueva capa de acabado, no haya más heterogeneidad. Para evitar problemas, limpie la pintura vieja con papel de lija y aplique una nueva composición de pintura a la madera limpia. Hay otra forma de ocultar las irregularidades del color de la superficie: puede aplicar un barniz más oscuro.

    Antes de aplicar el barniz teñido, se recomienda aplicar a la superficie un material que no tenga color (otro barniz o impregnación). Esto mejorará la absorbencia de la madera.

    Fabricantes famosos

    Hoy en día, los barnices acrílicos a base de agua son ofrecidos por una variedad de fabricantes, pero se puede distinguir el más popular de ellos.

    Muchos consumidores prefieren productos Tikkurila... Los materiales de este fabricante se pueden utilizar para uso en interiores y exteriores. Nivelan eficazmente las superficies, las hacen más estéticas, brindan una protección confiable y tienen propiedades antisépticas.

        Barnices de la empresa "Texas" son versátiles. Están diseñados para funciones decorativas y protectoras.

        Fabricante Pinotex ofrece materiales que se utilizan para el procesamiento de muebles, rodapiés, puertas, utensilios de madera, paredes, ventanas. También protegen las bases y las hacen lucir muy bonitas.

        Productos de la empresa "Lacra" se puede utilizar para trabajos externos e internos. Dichos barnices hacen que las superficies brillen, las protegen de las influencias mecánicas y atmosféricas negativas.

        Materiales de Eurotex Adecuado para tableros aglomerados, tableros de fibra, superficies viejas y nuevas de madera, contrachapado. Proporcionan la protección de las bases de madera de las temperaturas extremas, las precipitaciones y los microorganismos diversos.

        Para pisos con barniz acrílico a base de agua, vea el siguiente video.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles