Barniz incoloro para madera: ¿cómo elegir el adecuado?
Los productos de madera, especialmente cuando se trata de especies blandas, son bastante fáciles de dañar. Para hacer esto, no es necesario someterlo a golpes mecánicos; a veces es suficiente con mojarlo. Y los alimentos o los productos químicos arraigados pueden estropear irreversiblemente el aspecto general. Uno de los métodos de protección es el barnizado. Y el barniz más popular es incoloro.
Requisitos
El barniz de madera transparente debe:
- Formar un revestimiento duradero y proporcionar un grado adecuado de protección contra los factores ambientales;
- enfatizar la belleza de la madera;
- ser respetuosos con el medio ambiente, seguros, libres de toxinas y utilizados en diferentes condiciones, sin dañar a niños y adultos;
- tener una larga vida útil sin el costo de restauración durante la operación;
- fácil de aplicar y secar rápidamente.
Los barnices transparentes pueden ser:
- un componente;
- de dos componentes (con endurecedor);
- multicomponente (además del endurecedor, incluyen disolventes y otros aditivos).
El ámbito de aplicación es bastante extenso. El barniz incoloro no solo puede realizar una función decorativa, dando a las cosas un aspecto hermoso con o sin brillo, sino que también protege contra rasguños y daños importantes, así como los cambios asociados con las condiciones climáticas o el microclima de la casa. El barniz transparente se utiliza para juguetes de madera, lápices, instrumentos musicales, muebles, suelos, paredes e incluso yates. En el interior de las casas, pintan paneles de madera para paredes o tablas de parquet para el piso, y también se utilizan para revestir las fachadas externas de casas, baños y cenadores.
Puntos de vista
Se distinguen varios tipos de barnices según la base.
- Acrílico. El tipo más popular. Es soluble en agua, inodoro y libre de toxinas, ignífugo, permeable al vapor y fácil de aplicar. Dicho recubrimiento será frágil y propenso a la abrasión. El barniz acrílico-uretano tiene propiedades mejoradas.
- Alcohol (barniz). Barniz de secado rápido disponible debido a su costo relativamente bajo. La película resultante es bastante frágil, pierde fuerza cuando se calienta y se quema.
- Petróleo. Su densidad y fuerza dependen de la proporción de resina a aceite en su composición. Los barnices grasos, aunque se secan más tiempo, son más resistentes.
- Resina. Su rasgo distintivo es la plasticidad, que depende directamente del uso de resinas naturales o sintetizadas artificialmente. Se seca más rápido que el barniz al aceite, pero es inferior en resistencia.
- Alquídico. Dependiendo de sus componentes constituyentes, requiere la adición de un espesante o endurecedor, que acelera su secado. Durable, soporta cambios de temperatura y humedad elevados. Los grados de uretano duran el doble.
- Epoxy. Soporta cargas pesadas, no se raya, no se desgasta. La vida útil depende del área de aplicación, pero esta cifra es bastante alta. El objeto cubierto por él estará protegido de manera confiable.
- Poliéster. Se refiere a barnices multicomponente. El revestimiento no se deforma debido al calor, el agua y los productos químicos.
- Nitrocelulosa. Tiene un rendimiento medio para todos los requisitos, pero se seca bien. La película formada puede deformarse si se moja.
- Poliuretano. El tiempo de secado no se mide en días, sino en semanas. La capa resultante es comparable en fuerza a los minerales más duros. Protege bien la superficie en todas las condiciones climáticas.
La mayoría de estos barnices transparentes, aunque no tienen ningún pigmento especial que les dé color, tras el curado adquieren un tinte amarillento. Cuando se superpone al color natural de la madera, esto puede hacer que su tono sea más oscuro.
Tales cambios en la dirección del brillo no son críticos, pero deben tenerse en cuenta.
Solicitud
La superficie del objeto debe prepararse con cuidado, ya que el uso de un material de pintura y barniz incoloro dejará todas las imperfecciones visibles.
Consideremos estos procesos usando el ejemplo de barniz interior.
- En primer lugar, debe limpiar el revestimiento viejo (con un solvente o una espátula) y también eliminar el polvo o cualquier otra suciedad (esto requiere una aspiradora o una esponja).
- Lijar bien la superficie, haciéndola lo más plana posible (con una amoladora o papel de lija). El objeto lijado debe secarse bien.
- Aplica una imprimación. En primer lugar, ayudará a una mejor adherencia del barniz a la superficie de trabajo. En segundo lugar, no permitirá que se absorba el material y te permitirá ahorrar dinero. En tercer lugar, debido a esto, las capas posteriores se aplicarán más delgadas y suaves. En cuarto lugar, sin imprimar sobre una superficie sin tratar, incluso un barniz brillante parecerá mate debido a su alta absorbencia, y deberá volver a aplicarlo.
- Después del endurecimiento, la imprimación también debe nivelarse lijando. Aquí ya necesitará un tipo de papel de lija de grano fino.
- Proporcione una buena ventilación si hay olor. El proceso de secado se llevará a cabo más rápido a una temperatura no inferior a la temperatura ambiente y en aire seco. Una buena iluminación es imprescindible.
El proceso de solicitud es tan simple que cualquier persona puede manejarlo, incluso sin experiencia y habilidades en esta área.
Para hacer esto, solo necesita realizar un cierto orden de acciones.
- Si el barniz requiere preparación, debe diluirse con agua o un compuesto especial.
- Aplicar la primera capa con brocha o rodillo. Solo hay una técnica de aplicación: los movimientos deben ser estrictamente a lo largo de las fibras.
- El tiempo de secado es diferente para cada fabricante, así que lea atentamente la información del envase. Después de eso, debe moler la capa endurecida y eliminar las partículas separadas.
- Luego, puede aplicar capas posteriores, por supuesto, solo después del secado final de la anterior. El número de capas depende del resultado que desee. Se necesitan al menos tres capas para que el brillo sea realmente brillante. Este proceso es bastante largo, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar la obra.
Como escoger
En el caso de que una persona no pueda determinar si necesita un barniz transparente o con un tinte, la elección a favor de un barniz incoloro se produce en los siguientes casos.
- Cuando se utilizan tipos de madera costosos. El roble, el wengué, la caoba y el haya tienen un color y una textura propios y bastante notables. Por tanto, no tiene sentido aplicar la versión en color en este caso.
- Si el interior enfatiza la naturalidad. Por supuesto, la madera sin tratar parece natural, pero no siempre es conveniente de usar y nadie canceló la función protectora del barniz. El matiz principal es que el revestimiento de laca será más apropiado para los estilos rústicos, provenzales y campestres.
- La versión mate es práctica si el objeto lacado se va a utilizar con frecuencia, porque los arañazos no se notan tanto en él, aunque todo depende de la marca del producto.
En general, al elegir un barniz, debe tener en cuenta algunos puntos.
- El grado de seguridad. En primer lugar, debe evaluar el olor. Su presencia reduce inmediatamente el rango de uso, excluyendo el contacto con alimentos y niños. Esto se aplica a los tipos alquídicos, nitrocelulósicos y poliuretánicos. El material a base de agua se puede utilizar en casi cualquier lugar.
- Factibilidad. Cada tipo de barniz tiene sus pros y sus contras, por lo que es necesario sopesarlos. También debe tener en cuenta las condiciones de uso y todas las posibles influencias sobre el objeto a barnizar.
- Facilidad de uso. La forma de liberación en forma de latas es más conveniente, ya que no requiere el costo de herramientas y se aplica de manera más uniforme. El spray puede reactivar rápida y completamente cualquier superficie.
- Presupuesto. Dado que hay muchas variedades de barniz incoloro, casi siempre puede encontrar una opción más asequible.
Para obtener más información sobre el barniz acrílico transparente para madera, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.