¿Cómo quitar el barniz de una superficie de madera en casa?
No todo el mundo puede cambiar los muebles viejos por otros nuevos cada vez, ya que puede resultar caro. Por lo tanto, no querrás tirar tu mesa de comedor favorita, tus cómodos sillones o un armario espacioso. Pero esto no es necesario, ya que puedes darle una segunda vida a los muebles.
Bastará con quitar el barniz, lo que le da al mueble un aspecto desordenado y desgastado.y cubra los artículos con una nueva capa de barniz. Y todo esto se puede hacer en casa. Pero debe averiguar de antemano cómo puede lavar el barniz viejo del árbol y cómo deshacerse rápida y eficazmente del revestimiento viejo. Existen varios métodos probados que se pueden utilizar para eliminar los revestimientos viejos de las superficies de madera.
Metodo mecanico
El método mecánico es popular, gracias al cual puede lograr excelentes resultados e idealmente preparar la superficie para la reparación. Este método tiene una ventaja significativa: la ausencia de productos químicos. Pero al mismo tiempo, esté preparado para el hecho de que el proceso puede ser largo y requiere un cuidado especial.
Para eliminar mecánicamente el revestimiento viejo, necesitará herramientas. Es muy posible tomar una placa de metal como herramienta, que primero debe afilarse. Esto debe hacerse para que la herramienta se adapte mejor a la tarea en cuestión.
Varios tipos de papel de lija también pueden ayudar en este asunto. Un cepillo con cerdas metálicas será útil al comienzo del trabajo preparatorio. También puede usar un molinillo o incluso un molinillo, que deberá estar equipado con un accesorio especial.
Puede usar un enrutador si tiene uno en su hogar.
Todas las herramientas anteriores ayudarán a hacer frente a una pequeña capa de barniz. Al utilizar herramientas como una amoladora o amoladora, se recomienda tener mucho cuidado de no dañar la estructura del producto en sí.
No se olvide de los métodos de seguridad personal. El trabajo debe realizarse con guantes, respirador y gafas protectoras, ya que durante la limpieza habrá mucho polvo fino, por lo que se desaconseja respirar.
Orden de trabajo
Antes de comenzar el proceso de eliminación de barniz viejo, debe preparar los muebles. Será necesario desmontar una mesa o un sofá viejos para que cada detalle se pueda procesar con cuidado. Será más fácil quitar la cubierta vieja de la puerta.
Prepare un lugar especial en casa, cubra los pisos con plástico, para no estropear la superficie. Es recomendable realizar todos los trámites en la calle, pero si no hay patio, entonces puedes hacerlo en casa.
La superficie de cada parte debe procesarse primero de manera aproximada., asegúrese de utilizar el cepillo especial mencionado anteriormente. Luego viene el turno de usar papel de lija grueso, que también debe procesarse cuidadosamente en toda la superficie para eliminar toda la capa anterior.
Después de quitar el revestimiento viejo, la superficie del mueble debe tratarse con papel de grano fino para realizar el llamado lijado. Después de este procedimiento, debe obtener una superficie lisa y limpia, que debe asegurarse de eliminar el polvo fino. Esto se puede hacer muy rápidamente, especialmente si tiene un cepillo grande y suave.
Una lijadora puede resultar útil cuando se trata de una superficie grande.
Por ejemplo, si se trata de un gran armario o mesa.
Método químico
Muchas personas temen al método de limpieza mecánica solo porque de esta manera pueden estropear la superficie, dañar la madera. En este caso, se recomienda prestar atención al método químico, que también es efectivo, para que pueda hacer todo fácilmente usted mismo. Este método es perfecto si necesita quitar un acabado antiguo de una superficie irregular, ranurada o tallada.
Hoy en día existen muchos productos especiales llamados lavados. Puede ser líquido, en polvo o en gel. El líquido es perfecto si el producto tiene un máximo de tres capas de barniz. Para recubrimientos multicapa, son adecuados los geles. El quitaesmalte en polvo es ideal para grandes superficies.
Si elige polvo como quitaesmalte, se recomienda diluirlo ligeramente con agua antes de usarlo. Será más fácil aplicar una suspensión espesa de manera uniforme a la superficie, por lo que el producto hará frente a su tarea de manera más efectiva.
El algoritmo general para trabajar con productos químicos incluye los siguientes pasos:
- Antes de comenzar a trabajar, póngase guantes, un respirador, para protegerse de manera confiable. Recuerde que no se trata de productos químicos agresivos. El resto del proceso de preparación es similar al recomendado en el caso de un método mecánico.
- Aplique el líquido de lavado de manera uniforme sobre la superficie preparada con un pincel normal. Debe aplicarse solo en una capa, y luego el producto debe cubrirse con una película. Después de un par de horas será posible abrirlo. En el caso de que haya más de tres o cuatro capas de barniz, entonces el producto debe dejarse debajo de la película durante cuatro horas o más.
- Una vez que se retira la película, debe eliminar con cuidado las capas de barniz con una espátula convencional. Trate de no trabajar con presión y no levante una paleta afilada demasiado, de lo contrario la superficie de madera se dañará seriamente.
- Luego, puede lavar el resto del barniz con agua corriente. Para limpiar la superficie, puede agregar un poco de vinagre de mesa al agua. Solo se usa una cucharada de esencia de vinagre por litro de agua. Después de eso, el producto estará listo para que lo cubras con una nueva capa de barniz especial.
- En el caso de que el método anterior no ayude a deshacerse por completo de todas las capas del revestimiento anterior, vale la pena repetir el procedimiento. Si solo quedan pequeñas áreas con barniz viejo en la superficie de los muebles, entonces se pueden quitar fácilmente con papel de lija.
Si se usa polvo o aerosol, se deben seguir las mismas instrucciones.
Otros metodos
Además de los métodos anteriores, existen otros métodos de limpieza, que en los círculos profesionales suelen denominarse térmicos o térmicos. Con este método, el revestimiento de los muebles viejos se elimina calentando la superficie. El barniz comienza a derretirse un poco por las altas temperaturas y fácilmente se queda atrás del material.
Sin duda, este método requiere una preparación más cuidadosa, y los legos deben abordar el proceso de manera competente.
Se recomienda recordar primero algunas reglas de seguridad:
- Asegúrese de protegerse las manos con guantes especiales. Si usa caucho ordinario, durante el fuerte calentamiento de la superficie del mueble, puede sufrir una quemadura grave.
- La habitación en la que se llevará a cabo todo el proceso debe estar bien ventilada, de lo contrario puede sufrir una intoxicación tóxica.
- No te olvides de un respirador y gafas.
Para realizar la limpieza térmica en casa, puede utilizar un quemador de gas o gasolina. Puede trabajar con esta unidad solo si no es la primera vez que lo hace. Los principiantes sin experiencia pueden crear condiciones peligrosas, incendios o quemaduras graves. Por lo tanto, se recomienda seguir estrictamente las reglas de seguridad.
Además, un secador de pelo para edificios puede actuar como calentador. Pero, desafortunadamente, no todos los hogares tienen un dispositivo de este tipo y su precio no es tan asequible como el de un quemador.
El método térmico es un proceso muy rápido. Calentar la superficie hasta tal punto que se formen burbujas. Luego, el barniz viejo debe limpiarse cuidadosamente con una espátula. Caliente un área pequeña, límpiela y continúe. Por lo tanto, será posible realizar todo el trabajo de manera más completa y precisa. Una vez que se haya limpiado todo el barniz viejo, se debe lijar la superficie con papel de lija.
Cada método tiene sus propias ventajas. Si se acerca al proceso, teniendo en cuenta todas las recomendaciones y consejos, definitivamente todo saldrá bien.
Para obtener información sobre cómo quitar el barniz de una superficie de madera, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.