Aceite secante natural: propiedades y características de aplicación.
Durante la época de la Unión Soviética, el secado del aceite era prácticamente el único medio con el que se trataban las superficies de madera y los edificios. Los fanáticos de este material se han mantenido hasta el día de hoy.
El aceite de secado es una sustancia de pintura y barniz que forma una película. a base de aceites naturales o resinas alquídicas tratadas térmicamente.
Protege de manera confiable la madera contra la pudrición y la aparición de hongos, y también se usa para la fabricación de masillas y pinturas al aceite.
Tipos, composición y propiedades
Hoy en día, muchos propietarios se esfuerzan por protegerse a sí mismos y a sus hogares de los productos químicos innecesarios. En este sentido, ¡el aceite de secado se considera legítimamente un material único! Más del 90% de su composición está constituida por componentes obtenidos a partir de lino, cáñamo, girasol o colza. El 5% restante son compuestos sintéticos, pero su cantidad es tan insignificante que no pueden tener ningún efecto adverso en los seres humanos. Además, cuanto menor sea el porcentaje de sintéticos en el aceite de secado, más tiempo durará el producto de madera después del procesamiento.
Al elegir el aceite de secado, asegúrese de centrarse en su composición: cuantos más ingredientes naturales contenga, más protección recibirá la madera.
En los viejos tiempos, el aceite de secado se llamaba "mantequilla hervida". Hoy en día, la tecnología de su producción prácticamente no difiere de los métodos "antiguos". Sin embargo, la variabilidad de la composición ha dado lugar a un gran número de variedades de aceite secante con propiedades muy diferentes.
Los barnices de aceite están hechos de aceites vegetales con la adición de sustancias especiales., provocando la aceleración de su secado - succa. Para este propósito, se utilizan compuestos de cobalto, plomo, estroncio, circonio y hierro; el nombre de estos elementos genera dudas sobre su seguridad para la vida y la salud humana, sin embargo, su participación es insignificante, por lo que no puede temer los efectos negativos en el cuerpo. Pero si quiere ir a lo seguro, dé preferencia a las composiciones con cobalto: este metal no tiene un efecto negativo en los procesos fisiológicos de los organismos adultos y niños. También puede comprar una formulación 100% libre de aceite.
El desecante absorbe oxígeno del aire, oxidando así el aceite. Además, después de que se seca, las reacciones oxidativas no se detienen, por lo que la proporción de dichos aditivos es extremadamente pequeña, de lo contrario, el recubrimiento se oscurece rápidamente y se vuelve quebradizo.
Los aceites de secado con y sin desecantes tienen algunas diferencias en sus parámetros operativos:
- Los barnices al aceite se endurecen en 24 horas, y en la estación cálida 5 horas son suficientes para que formen una película protectora densa. El aceite de secado se seca sin secadores durante 5 días, tenga esto en cuenta al planificar reparaciones en la casa.
- La composición sin desecante penetra más profundamente en las fibras de madera y en el futuro la protege de manera más confiable contra la humedad y el moho. Los compuestos con aditivos no se absorberán tan profundamente y, en el futuro, la película puede agrietarse y desprenderse.
Las características operativas, en particular la velocidad de secado, también están influenciadas por los aceites utilizados para la producción. El aceite de secado de aceite de linaza y cáñamo se endurece más rápido. Esto se debe a la gran cantidad de ácidos poliinsaturados en su composición (el índice de yodo es 175-204 para el primero y 145-167 para el segundo).El aceite de girasol se seca mucho más lentamente, por lo tanto, debe contener desecantes insignificantes, pero el aceite de linaza de nuez y aceite de semilla de amapola sin aditivos tardará bastante en solidificarse. El aceite de ricino, oliva y grasa de linaza no se solidificará en absoluto sin secadores, solo se espesa, sin formar la película necesaria: el índice de yodo de los aceites que los componen es insignificante.
Para acelerar la velocidad de secado, los fabricantes han lanzado una serie de aceites secantes basados en componentes sintéticos.
Las composiciones combinadas son las más cercanas a los aceites: consisten en 2/3 de aceite y 1/3 de aguarrás u otro solvente. Estas mezclas se distinguen por un menor costo y una alta tasa de curado, por lo que son ampliamente utilizadas en trabajos de fachadas externas. Por cierto, contrariamente a la creencia popular, los aceites de secado combinados casi no tienen olor acre.
Cuando se agrega una gran cantidad de aditivos a los aceites, se obtiene el oxol de aceite secante. Contiene aceite (55%), aguarrás (40%) y desecante (5%). Oxol tiene una buena tasa de solidificación, sin embargo, tiene un olor químico acre que no se desvanece durante mucho tiempo.
La apariencia de Oksol no es diferente de la natural, pero su precio es significativamente más bajo que las formulaciones de aceite.
Distinga entre las marcas B y PV. El aceite de linaza B se elabora con aceites de linaza o cáñamo; ha encontrado su aplicación en la industria de pinturas y barnices para el cultivo y producción de pinturas para fachadas.
Para la fabricación de VP oxol use aceite de girasol, cártamo o maíz. Esta formulación es popular debido a su costo extremadamente bajo. Sin embargo, su rendimiento deja mucho que desear: tal oxol no crea un recubrimiento fuerte y duradero, por lo tanto, el alcance de su uso se limita a pinturas diluyentes.
No se recomienda su uso para cubrir productos de madera.
Otro tipo de aceite secante es alquídico. Están hechos de resinas diluidas con solventes y aceites modificados. Por analogía con los barnices de aceite, se agrega un desecante, así como aguarrás. Tales composiciones son más económicas que las oleosas, ya que para hacer 1 tonelada de aceite secante alquídico, solo se requieren 300 kg de aceite. Esto reduce significativamente el costo del producto, pero lo hace inseguro para uso en interiores.
Además, los compuestos alquídicos son resistentes a los efectos negativos del ambiente externo, temperaturas extremas y humedad, y son resistentes a los rayos ultravioleta directos. Este aceite secante es reconocido por los consumidores como el más óptimo en términos de relación calidad / precio.
Por separado, en la lista de surtido de aceites secantes se encuentran las marcas sintéticas. Están hechos de productos refinados, no están sujetos a GOST 7931-76, se fabrican de acuerdo con TU. Se endurecen durante mucho tiempo, huelen desagradablemente y, después de endurecerse, dan una película frágil vidriosa.
Estas formulaciones se utilizan habitualmente para diluir esmaltes.
Ventajas y desventajas
El barniz al óleo tiene una serie de ventajas indudables, por sus parámetros técnicos:
- la proporción de aceite y aditivos - 97: 3;
- la velocidad de secado no supera las 24 horas a una temperatura del aire de 20 a 22 grados Celsius;
- densidad - 0,93-0,95 g / m3;
- lodo - no más de 0,3;
- índice de acidez - 5 (mg KOH).
Las ventajas del material son obvias:
- El aceite de linaza natural prácticamente no tiene disolventes, por lo que no desprende un olor acre y se considera seguro para la salud de niños y adultos.
- Los componentes del aceite penetran profundamente en las fibras de madera, aumentando así su vida útil en varias décadas, incluso si la superficie se utiliza en condiciones de alta humedad.
- La impregnación con aceite de linaza natural crea una película que protege la madera del crecimiento de hongos y descomposición.
- El uso de materias primas naturales y asequibles hace que el aceite de secado no solo sea ecológico, sino también un material barato que ha demostrado su eficacia durante muchos años.
- El uso de aceites secantes en la etapa de preparación para el acabado conlleva ahorros en el consumo de materiales para pintar.
Las desventajas de muchos incluyen la velocidad de secado: después del procesamiento, la superficie se seca en un día, por lo que se detiene el trabajo de reparación.
Fabricantes
Muy a menudo, de personas que han cubierto madera contrachapada, marcos de ventanas y otras superficies con aceite de linaza, puede escuchar que se endurece durante demasiado tiempo. Los expertos dicen que si el material no se seca en 24 horas a temperatura ambiente y una humedad de hasta el 60%, lo más probable es que sea un producto de mala calidad, una mezcla de aceite que se vende bajo la apariencia de aceite de secado natural.
La composición que no se seca es un matrimonio o una falsificación.
Para evitar las consecuencias desagradables asociadas con la adquisición de una composición inadecuada, compre productos de fabricantes confiables.
El aceite de secado de alta calidad está permitido en Rusia:
- Planta de pinturas y barnices Ufa;
- Planta de pintura y barniz Kotovsky;
- Planta de pintura y barniz permanente;
- Sociedad de gestión ZLKZ;
- Planta de pintura y barniz Azov "Divo";
- Planta experimental de Bobrovsky.
El aceite secante producido por la empresa estonia Vekker ha demostrado su eficacia.
Su calidad excepcional ha ampliado su ámbito de aplicación más allá de la industria de la construcción. Esta composición es muy utilizada por los pintores para crear y restaurar iconos.
¿Como escoger?
Antes de comprar aceite de secado, debe observar su color y consistencia. Normalmente, el tono varía de amarillo a marrón oscuro. No se deben observar partículas en suspensión, estratificación y grumos en la solución.
La etiqueta debe indicar el número de GOST o TU, si compra un aceite de secado compuesto, el nombre y la dirección del fabricante, la composición y la tecnología de uso.
En cuanto a las áreas de aplicación de diferentes tipos de aceites secantes en trabajos de reparación, siga una regla simple: para recubrimientos externos, las composiciones combinadas con un contenido de aceite de hasta 45% son adecuadas, para recubrimientos internos, debe dar preferencia a un mejorado marca, en la que el porcentaje de componentes naturales es de 70 y más.
¿Puedo hacerlo yo mismo?
Puede hacer aceite de secado con sus propias manos en casa. Para esto, por regla general, se utiliza aceite de girasol y linaza.
Para la producción, necesitará un recipiente de metal, un dispositivo de calentamiento, peróxido de manganeso, colofonia, así como protección personal respiratoria y cutánea.
La tecnología de secado es simple, pero requiere precaución y cumplimiento de las reglas de seguridad.
El aceite se vierte en un recipiente y se calienta a fuego lento a una temperatura de 110 grados.
En este momento comenzará la evaporación del agua, que se puede ver a simple vista. El aceite debe digerirse en 4 horas. Durante este período, es necesario asegurarse de que la temperatura no supere los 160 grados. Una vez transcurrido el período requerido, se agrega un desecante al aceite (se puede hacer a partir de colofonia y peróxido de manganeso en una proporción de 20 a 1) a razón de 30 g de sustancia por 1 litro de aceite. La mezcla debe cocinarse durante otras 3 horas, después de lo cual el aceite de secado se considera listo. Por cierto, la preparación se verifica de manera muy simple: se coloca una gota de la composición en el vidrio y, si es transparente, el aceite de secado está listo.
Cuando se agrega el desecante, se observa un aumento de la formación de espuma y descamación; para reducir la intensidad de este proceso, puede agregar un poco de aceite de secado de fábrica listo para usar al recipiente.
En el siguiente video, puedes ver cómo hacer barniz de aceite de linaza natural en casa.
Características de la aplicación
Para aplicar aceite de secado, no se requieren habilidades especiales de construcción.
La tecnología es extremadamente simple tanto para reparaciones como para obras de arte:
- Antes de la aplicación, la superficie a tratar debe limpiarse de restos de revestimientos viejos, grasa y polvo;
- La superficie debe secarse, ya que el uso de la composición en madera húmeda no tiene sentido;
- Para el recubrimiento, se requiere un rodillo o brocha: las superficies planas grandes se procesan con un rodillo y los elementos y esquinas pequeños, con una brocha pequeña;
- Para lograr el resultado deseado, una o dos capas son suficientes.
Algunos consejos:
- El aceite de secado espesado se puede diluir con un solvente o nefras.
- Antes de su uso, el aceite de secado debe mezclarse completamente. Esto le da a la estructura una mayor saturación con el oxígeno necesario.
- Al realizar trabajos en el interior, es extremadamente importante garantizar la máxima ventilación. Ayuda a reducir los tiempos de secado y la erosión de los olores desagradables.
- Proteja sus manos del contacto con la sustancia cuando trabaje. Si se ensucia, humedezca la piel con aceite vegetal y luego lávese bien con agua corriente y jabón.
- Recuerde que el aceite de secado tiene un alto riesgo de incendio, así que guárdelo en un lugar inaccesible a las chispas, no realice trabajos de soldadura y no fume cerca de la superficie tratada.
El comentario se envió con éxito.