Aceite de secado: variedades y aplicación.
Decorar locales a menudo significa procesarlos con pinturas y barnices. Esta es una solución familiar y conveniente. Pero para aplicar correctamente el mismo aceite de secado, es necesario estudiar a fondo las características de dicho recubrimiento y sus variedades.
¿Lo que es?
La madera vuelve a ser líder en las preferencias de los consumidores, mientras que los plásticos y otros materiales sintéticos están perdiendo demanda. Pero es importante comprender que la madera necesita un procesamiento profesional de alta calidad, y el aceite de secado le permite cubrir la base de madera con una película protectora, al tiempo que garantiza un alto nivel de seguridad sanitaria. La parte principal de tales composiciones está formada por ingredientes naturales (aceites vegetales), y representan al menos el 45% de la masa.
Características de la aplicación
El secado de aceite fue dominado por primera vez por artistas hace varios siglos. Las técnicas de fabricación han cambiado poco desde entonces, pero hay varias variedades de materiales clave que deben aplicarse de diferentes maneras.
Se practica el procesamiento con una composición combinada debido a su gran bajo costo. (hasta un tercio de la mezcla cae sobre el solvente, principalmente aguarrás). La velocidad de secado aumenta bruscamente, la fiabilidad de la capa creada es muy alta. Básicamente, tales combinaciones se utilizan para el acabado externo de superficies de madera, de las cuales el olor desagradable desaparece rápidamente.
Todos los aceites secantes, excepto los compuestos naturales, contienen sustancias propensas al fuego e incluso a las explosiones, por lo que deben manipularse con sumo cuidado.
Al cubrir un árbol, el aceite de linaza natural se seca durante un máximo de 24 horas (a una temperatura ambiente estándar de 20 grados). Las formulaciones de cáñamo tienen los mismos parámetros. Después de un día, las mezclas a base de aceite de girasol conservan un poco más su pegajosidad. Los materiales combinados son más estables y se garantiza que se sequen en 1 día. Para las variedades sintéticas, este es el período más corto, ya que el nivel de evaporación es menor.
A menudo (especialmente después de un almacenamiento prolongado) es necesario diluir el aceite de secado. Las mezclas naturales se mantienen en las mejores condiciones, ya que los aceites vegetales pueden permanecer en consistencia líquida durante mucho tiempo. Dado el peligro de tales compuestos, para diluir la mezcla espesada, debe prepararse completamente.
Esto requiere:
- elija una habitación con excelente ventilación;
- trabaje solo lejos de llamas abiertas y fuentes de calor;
- Aplique formulaciones estrictamente probadas recomendadas por el fabricante para un material específico.
Cuando se trabaja con materiales sintéticos, como con mezclas de composición química desconocida, se deben usar guantes de goma antes de la dilución.
Es importante recordar que en caso de contacto con la piel, determinadas sustancias pueden provocar quemaduras químicas.
La mayoría de las veces, al diluir el aceite de secado, se usan:
- Espíritu blanco;
- aceite de castor;
- otros productos químicos de fabricación industrial.
Normalmente, la concentración del disolvente añadido en relación con el peso del aceite de secado es un máximo del 10% (a menos que las instrucciones indiquen lo contrario).
Los especialistas y constructores experimentados no utilizan aceite de secado que ha permanecido en un recipiente herméticamente cerrado durante más de 12 meses. Incluso si se retiene la fase líquida, la transparencia externa y la ausencia de sedimentos precipitados, el material ya no es adecuado para el trabajo y representa un gran peligro.
Si confía en la calidad de los recubrimientos protectores que han producido un precipitado, en la mayoría de los casos es suficiente filtrar el líquido a través de un tamiz metálico. Entonces, las partículas pequeñas no terminarán en la superficie de la madera y no perderá su suavidad. A menudo puede escuchar declaraciones de que el aceite de secado no debe diluirse en absoluto, porque aún no restaurará sus características. Pero, al menos, la fluidez y la viscosidad mejorarán, la capacidad de penetración aumentará y, por lo tanto, será posible cubrir el área con aceite de linaza que no requiere una mayor calidad de procesamiento.
La estabilización de la madera con aceite secante implica que los productos procesados deben estar completamente sumergidos en el líquido.
Durante la operación, la calidad se verifica por etapas, realizando un control de pesaje al menos tres veces:
- antes de remojar;
- después de la impregnación final;
- una vez finalizado el proceso de polimerización.
Para secar el polímero y hacer que se endurezca más rápido, las barras a veces se colocan en un horno o se hierven en agua hirviendo. La masilla para ventanas se puede hacer sobre la base de una mezcla de aceite de secado y tiza molida (se toman, respectivamente, 3 y 8 partes). La preparación de la masa se juzga por lo homogénea que es. Debe tirarse y la cinta resultante no debe romperse.
Tipos: ¿cómo elegir?
Independientemente de la abundancia de fabricantes, los métodos de producción son aproximadamente los mismos, al menos con respecto a las formulaciones naturales. Se toma aceite vegetal, se realiza un tratamiento térmico y se introducen desecantes al final de la filtración. GOST 7931 - 76, según el cual se produce dicho material, se considera obsoleto, pero no hay otros documentos reglamentarios.
La composición del aceite de secado puede incluir varios tipos de desecantes, en primer lugar, estos son metales:
- manganeso;
- cobalto;
- dirigir;
- planchar;
- estroncio o litio.
Al familiarizarse con una receta química, debe concentrarse en la concentración de reactivos. Los expertos consideran que los más seguros son los secadores a base de cobalto, cuya concentración debe ser del 3-5% (los valores más bajos son inútiles y los grandes ya son peligrosos). A una concentración más alta, la capa se polimerizará extremadamente rápido incluso después del secado, porque la superficie se oscurecerá y se agrietará. Por esta razón, los pintores utilizan tradicionalmente barnices y pinturas sin la introducción de secadores.
El aceite de secado de la marca K2 está diseñado estrictamente para trabajos de acabado de interiores, es más oscuro que el tercer grado. La presencia de tal sustancia aumenta la uniformidad y uniformidad del secado. Se requiere un pincel para aplicar el material.
Natural
Este aceite de secado es el más ecológico, también contiene un secador, pero la concentración de dicho aditivo es baja.
Las principales características técnicas (propiedades) del aceite de secado natural son las siguientes:
- porcentaje de desecante - máximo 3,97%;
- el secado tiene lugar a temperaturas de 20 a 22 grados;
- el secado final dura exactamente un día;
- la densidad de la composición es 0,94 o 0,95 g por 1 metro cúbico. m.;
- la acidez está estrictamente normalizada;
- Los compuestos de fósforo no pueden estar presentes en más del 0,015%.
No es posible un tratamiento posterior de la superficie con barnices o pinturas. La madera conserva por completo sus parámetros decorativos.
Oksol
El barniz Oksol se obtiene con una gran dilución de aceites vegetales, tal combinación de sustancias debe cumplir con GOST 190-78. La composición debe contener necesariamente un 55% de ingredientes naturales, a los que se añaden un disolvente y un desecante. El oxol, al igual que el aceite de secado combinado, no es apropiado para uso en interiores: los disolventes emiten un olor fuerte y desagradable, que a veces permanece incluso después del endurecimiento.
La ventaja de esta mezcla es su precio asequible. Con la ayuda de la composición, las pinturas al óleo y los barnices se pueden diluir, ya que las propiedades protectoras intrínsecas del material no son suficientes en la práctica. De los diversos oxoles, se utilizan mejor las formulaciones de aceite de linaza, que forman una película más fuerte y se secan más rápido.
Oksol se divide en varios tipos. Por lo tanto, el material marcado con la letra B solo se puede utilizar para trabajos al aire libre. La composición del PV es necesaria cuando necesita preparar una masilla.
En el primer caso, para la producción de la mezcla, necesita aceite de linaza y cáñamo. Oxol categoría B se puede utilizar para obtener aceite o diluir pintura muy rallada. Estas mezclas no se pueden utilizar en suelos.
El barniz Oksol de la marca PV siempre se elabora a partir de aceites técnicos de uva y camelina. También contiene aceites vegetales que no se pueden usar en alimentos directamente o por procesamiento: aceites de cártamo, soja y maíz sin refinar. La materia prima no debe contener más del 0.3% de compuestos de fósforo, debe haber incluso menos, dependiendo del método de conteo. Solo se permite abrir envases de metal con herramientas que no produzcan chispas al impactar. Está prohibido hacer un fuego abierto donde se almacena y usa aceite de secado, todos los dispositivos de iluminación deben montarse de acuerdo con un esquema a prueba de explosiones.
El barniz Oksol solo se puede utilizar:
- al aire libre;
- en áreas intensamente ventiladas;
- en habitaciones equipadas con medios de ventilación de suministro y extracción.
Aceite de secado alquídico
La variedad alquídica de aceite secante es al mismo tiempo muy barata, la más duradera y resistente mecánicamente. Tales mezclas son necesarias donde las lluvias fuertes caen constantemente, hay caídas de temperatura y radiación solar. La superficie de las estructuras de madera al aire libre permanecerá en excelentes condiciones durante al menos varios años. Pero las composiciones alquídicas se permiten solo como un medio de pretratamiento, en una forma independiente no son lo suficientemente efectivas. No es apropiado usarlos también en interiores debido al fuerte olor desagradable.
El barniz alquídico se debe aplicar a las superficies de madera con pinceles, y se limpian con anticipación y se monitorea su sequedad. Aproximadamente 24 horas después de la primera capa, debe colocar la siguiente, mientras que la temperatura es de 16 grados o más.
El aceite de secado a base de resinas alquídicas se divide en tres grupos principales:
- pentaftálico;
- gloftálico;
- xiftal.
Básicamente, estos materiales se suministran en contenedores transparentes, ocasionalmente en barriles. Aproximadamente 20 horas después de la impregnación, se puede pintar la madera.
Los colores del aceite de secado se determinan mediante el método de escala yodométrica., como muchas otras pinturas y barnices. El color está influenciado por el tono de los ácidos hidroxicarboxílicos y el tipo de aceites vegetales usados. Los tonos más claros se pueden obtener utilizando aceite de ricino deshidratado. Donde fluye una corriente eléctrica, se forman áreas oscuras, también pueden ser causadas por un fuerte calentamiento y la aparición de importantes volúmenes de lodos.
En cuanto a la fecha de vencimiento, los estándares estatales actuales no la prescriben directamente.
El tiempo de almacenamiento más largo para secar el aceite es de 2 años (solo en habitaciones que están protegidas al máximo de factores externos negativos), y durante 2 a 3 días puede dejarlo en un lugar abierto. Hacia el final de la vida útil, el material se puede utilizar, si no con fines de protección, como medio de ignición.
Polímero
El aceite secante polimérico es un producto sintético obtenido por polimerización de productos derivados del petróleo y diluido con un disolvente. El olor de dicho material es muy fuerte y desagradable, bajo la influencia de la radiación ultravioleta, se produce una rápida descomposición. Los aceites de polímero de secado se secan rápidamente, dan una película fuerte con un brillo brillante, pero la carpintería está mal impregnada con ellos. Dado que la formulación no incluye ningún aceite, la tasa de sedimentación de los pigmentos es muy alta.
Es aconsejable utilizar barniz polimérico al diluir la pintura al óleo. colores oscuros, destinados a trabajos de pintura secundarios; es imperativo ventilar intensamente la habitación.
Conjunto
Los aceites de secado combinados difieren poco de los parcialmente naturales, pero contienen un 70% de aceites y aproximadamente un 30% de la masa recae en disolventes. Para obtener estas sustancias es necesario polimerizar el aceite secante o semisecante y liberarlo del agua. El área clave de uso es la liberación de pintura gruesa rallada, el secado completo se realiza en un máximo de un día. La concentración de sustancias no volátiles es al menos del 50%.
El uso de aceites secantes combinados a veces da mejores resultados.que usar oxol, especialmente en términos de resistencia, durabilidad, resistencia al agua y resistencia a la intemperie. Debe tenerse en cuenta el riesgo de espesamiento durante el almacenamiento a largo plazo debido a reacciones químicas entre los ácidos grasos libres y los pigmentos minerales.
Sintético
Todos los aceites de secado de la serie sintética se obtienen mediante refinación de petróleo; GOST no se ha desarrollado para su producción, solo hay una serie de condiciones técnicas. El color suele ser más claro que las formulaciones naturales y aumenta la transparencia. Los aceites de esquisto bituminoso y el etinol dan un olor fuerte y desagradable y se secan durante mucho tiempo. El material de lutita se obtiene oxidando el aceite del mismo nombre en xileno. Se utiliza principalmente para tintes oscuros y adelgazamiento de pinturas hasta obtener la consistencia deseada.
Es inaceptable utilizar impregnaciones sintéticas para las tablas del suelo y otros artículos del hogar. El etinol es más liviano que el material de pizarra y se produce a partir de desechos de caucho de cloropreno. La película creada es muy fuerte, se seca rápidamente y exteriormente brillante, resiste eficazmente los álcalis y los ácidos. Pero el nivel de su resistencia a la intemperie no es lo suficientemente grande.
Composicional
El aceite de secado compuesto no solo es más claro que el natural o el oxol, sino que a veces tiene un tinte rojizo. El costo del material es siempre uno de los más bajos. Pero se usa solo en casos extremadamente raros, la industria de pinturas y barnices no ha usado tal sustancia durante mucho tiempo.
Consumo
Para asegurar el consumo mínimo de material por 1m2, es necesario elegir oxol, sobre todo porque todas las combinaciones de esta serie se secan más rápido que una mezcla natural. El aceite de linaza se consume en 0.08 - 0.1 kg por 1 sq. m, es decir, 1 litro se puede colocar en 10-12 metros cuadrados. m) El consumo por peso de madera contrachapada y hormigón para cada tipo de aceite secante en un caso particular es estrictamente individual. Es necesario encontrar los datos relevantes en las instrucciones del fabricante y en los materiales adjuntos.
Consejos de uso
El tiempo de secado se reduce al elegir soluciones con la adición de desecantes polimetálicos. El material de lino natural se secará en 20 horas mezclado con plomo, y si agrega manganeso, este período se reducirá a 12 horas. Al utilizar una combinación de ambos metales, la espera se puede reducir a 8 horas. Incluso con el mismo tipo de desecante, la temperatura real es muy importante.
Cuando el aire se calienta a más de 25 grados, la velocidad de secado del aceite de secado con aditivos de cobalto se duplica y, a veces, se triplica con los aditivos de manganeso. Pero la humedad del 70% aumenta drásticamente el tiempo de secado.
En algunos casos, a los usuarios no les interesa aplicar aceite secante, sino, por el contrario, de forma eficaz deshacerse de él. Dicho material se elimina de las superficies de madera con gasolina, que se frota sobre el área deseada. Espere 20 minutos y el aceite se acumulará en la superficie. Esta técnica solo ayudará contra la capa superficial, el líquido absorbido ya no se puede eliminar al exterior. El alcohol blanco puede considerarse un sustituto de la gasolina, cuyo olor es algo mejor y el principio de acción es similar.
Está bien usar diluyente de pintura, pero no acetona, porque no funcionará. El aceite de linaza y el tinte para madera no deben confundirse, el papel de este último es puramente decorativo, no tiene propiedades protectoras.
Es muy importante escapar del olor en el apartamento para una gran cantidad de usuarios que realizan reparaciones.Vale la pena poner muebles en la cocina o terminar el trabajo, ya que este olor desagradable comienza a perseguir a los inquilinos durante varias semanas o incluso meses. Por lo tanto, después del procesamiento, es necesario ventilar la habitación durante al menos 72 horas, preferiblemente incluso por la noche. La habitación en sí debe sellarse para eliminar el "olor" no deseado.
Luego se queman periódicos. Mejor ni siquiera quemarlos en el fuego, sino que ardan lentamente, porque produce más humo. El humo acumulado no debe ventilarse durante al menos 30 minutos. No debe actuar de esta manera si se realizó un barnizado.
Sin fuego, puede deshacerse del olor a aceite seco con agua: se colocan varios recipientes en la habitación y se cambian cada 2-3 horas, la liberación del olor desagradable se producirá en el segundo o tercer día. Poniendo sal junto a las superficies decoradas con aceite de linaza, se cambia a diario, la frescura llegará al tercer o quinto día.
Muchos están interesados en la cuestión de si es posible aplicar barniz sobre aceite de secado o no. Ambos tipos de materiales forman una película. Cuando el barniz aplicado al aceite de secado fresco se seca, se forman burbujas de aire. Los tintes NTs-132 y algunas otras pinturas son compatibles con dicha impregnación. Es inaceptable aplicar el recubrimiento a temperaturas bajo cero, además, el oxol se aplica a temperaturas de al menos +10 grados.
El adhesivo para baldosas (impermeable) está hecho de 0,1 kg de cola para madera y 35 g de aceite secante. Se agrega aceite de linaza al pegamento derretido y se mezcla bien. Con el uso posterior, la mezcla preparada debe calentarse, es útil no solo para baldosas, sino también para unir superficies de madera.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
En ausencia de productos de fábrica, a menudo se elabora en casa aceite de secado de muy alta calidad a partir de aceite de girasol. Para obtener un producto a base de aceite de linaza, deberá calentarlo lentamente, logrando la evaporación del agua, pero sin calentarlo por encima de los 160 grados. El tiempo de cocción es de 4 horas; no es deseable cocinar una gran cantidad de aceite al mismo tiempo. Al llenar el recipiente hasta la mitad, puede proporcionar una mayor protección contra el fuego y proporcionar un rendimiento significativo.
Cuando aparece espuma, puede introducir un desecante en pequeñas porciones, solo 0.03 - 0.04 kg por 1 litro de aceite. El tiempo de cocción posterior a 200 grados alcanza los 180 minutos. La preparación de la solución se evalúa mediante la transparencia completa de una gota de la mezcla colocada sobre un vidrio delgado y limpio. Debe enfriar el aceite de secado lentamente a temperatura ambiente. A veces también se obtiene un secante a mano: 20 partes de colofonia se combinan con 1 parte de peróxido de manganeso y la colofonia se calienta primero a 150 grados.
Para obtener información sobre cómo aplicar correctamente el aceite de secado, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.