Disolvente 646: composición y características
Hoy en día, los disolventes se presentan en el mercado de la construcción en una gama bastante amplia. Las marcas 646 y 647 tienen una gran demanda entre los consumidores domésticos y, a primera vista, sus composiciones son idénticas. Sin embargo, existe una diferencia bastante importante entre ellos, que determina el alcance de uso de estos productos.
Peculiaridades
Los disolventes incluyen mezclas de reactivos de rápida evaporación que constan de varios componentes activos. Disuelven sustancias orgánicas y forman compuestos homogéneos con ellas.
La tarea principal del solvente es diluir pinturas y barnices, dándoles la consistencia de trabajo requerida, por lo tanto se les imponen ciertos requisitos:
- falta de reacción con pinturas y barnices;
- alta tasa de evaporación;
- la composición debe ser no higroscópica;
- la interacción del disolvente y la composición colorante debe tener lugar sin ningún esfuerzo.
El solvente afecta la pintura solo en el momento de su aplicación, luego de lo cual se evapora sin dejar rastro. Cada producto de pintura y barniz corresponde a un determinado tipo de disolvente.
El diluyente número 646 es una composición universal con una amplia gama de usos.
Se utiliza para trabajar con barnices y pinturas a base de nitro, y también interactúa con imprimaciones epoxi y griftal.
Los componentes activos de P646 son:
- tolueno - 50%;
- butanol - 15%;
- acetato de butilo - 10%;
- alcohol etílico - 10%;
- etil cellosolve - 8%;
- acetona - 7%.
La principal diferencia entre los grados 646 y 647 es su composición.
Este último no contiene acetona, se considera no tan activo, por lo que se utiliza en recubrimientos que requieren el manejo más cuidadoso y delicado, por ejemplo, cuando se trabaja con plástico. En todos los demás casos, vale la pena dar preferencia a la marca 646.
En la actualidad, los fabricantes de disolventes están llevando a cabo investigaciones destinadas a reducir la concentración de tolueno y acetona en el reactivo. Esto se debe al hecho de que estas sustancias se utilizan a menudo en la fabricación de drogas sintéticas.
Pros y contras de P646
Entre las ventajas indudables de dicho solvente, cabe señalar:
- versatilidad de uso: es eficaz en una amplia variedad de superficies;
- actividad de disolución excepcional: debido a la composición multicomponente, el disolvente puede interactuar con casi cualquier tipo de material;
- facilidad de uso: no se requieren habilidades especiales para operar el producto; todas las personas sin educación en construcción pueden comprender las características técnicas de trabajar con la composición;
- disponibilidad: el reactivo se puede comprar en todas las ferreterías a un precio asequible;
- cuando las sustancias volátiles se secan, la superficie adquiere un brillo adicional y una apariencia brillante;
- no deja vetas y manchas de grasa;
- se evapora rápidamente y no deja olor;
- en contacto con la piel no provoca quemaduras.
Al mismo tiempo, el producto también tiene una serie de desventajas importantes:
- alta toxicidad de la composición;
- olor fuerte y desagradable;
- alta inflamabilidad.
El diluyente 646 está clasificado como categoría de peligro III. La inhalación de su vapor volátil puede causar dolor, náuseas y desorientación total o parcial en el espacio.
Tiene un efecto adverso en el tracto respiratorio, el sistema digestivo, puede provocar irritación de las membranas mucosas de los ojos y el desarrollo de dermatitis.Con el trabajo prolongado con un producto químico, aumenta la probabilidad de intoxicación hepática, se observan cambios en la composición bioquímica de la sangre e incluso daños en la médula ósea, lo que conduce a las enfermedades más graves. Es por eso que el uso del solvente número 646 requiere un equipo de protección especial. Se recomienda que todos los trabajos se realicen en un área bien ventilada o al aire libre de acuerdo con las normas de seguridad.
La composición requiere condiciones especiales de almacenamiento para excluir la liberación de vapores volátiles.
Se almacena a temperaturas de -40 a +40 grados Celsius en un recipiente hermético, excluyendo los rayos ultravioleta directos.
No almacene el P646 al aire libre, ni tampoco en lugares donde se trabaje la soldadura. Debe excluirse la entrada de chispas, está prohibido fumar cerca del lugar de almacenamiento, esto se debe a la alta inflamabilidad de la composición. Si se produce un incendio, se extingue con agua, arena o espuma.
Especificaciones
P646 se vende en forma líquida. La composición es transparente, rara vez con un tinte amarillento.
Su fórmula determina los parámetros técnicos:
- la densidad de la sustancia es de 0,87 g / cm3, por lo que se mezcla idealmente con otros disolventes y pinturas y barnices;
- el coeficiente de volatilidad varía de 8 a 15;
- número de coagulación - más del 35%;
- índice de acidez: menor o igual a 0,06 mg de KOH / g;
- la gravedad específica del agua no supera el 2% (según Fischer);
- punto de ebullición - 59 grados;
- temperatura de combustión espontánea - 403 grados;
- sin congelación
- sin ganancia de viscosidad;
- clase de peligro - III.
La tecnología de producción y envasado del disolvente se basa en el estándar GOST 18188-172.
Al comprar, preste atención a la estructura del líquido. La composición debe ser homogénea, sin estratificación y la formación de un sedimento turbio. La mezcla no debe contener partículas en suspensión.
Se vende en envases metálicos, así como en envases de vidrio o plástico duradero con volúmenes de 1 a 10 litros. La composición está completamente lista para usar, no requiere preparación previa. Conserva sus características de rendimiento durante 12 meses. Después de la fecha de vencimiento, no se recomienda el uso del solvente.
Ámbito de aplicación
Se utiliza un grado más fino P646 al realizar trabajos de reparación y acabado. Su finalidad es diluir eficazmente pinturas, barnices y esmaltes nitro. El producto funciona bien para todo tipo de pinturas y barnices. Estudios recientes han demostrado que P646 funciona bien con productos alquídicos, epoxi y melamina, varios tipos de masillas e imprimaciones.
Ha demostrado su eficacia en los siguientes tipos de trabajos de reparación y acabado:
- para llevar las pinturas a la viscosidad requerida;
- para diluir barnices espesados y filmógenos;
- en la fabricación de nitro-barnices y nitro-esmaltes;
- el solvente se agrega a menudo a la masilla y al imprimador para aumentar la elasticidad y crear la viscosidad requerida, lo que hace posible nivelar tecnológicamente las superficies a una suavidad ideal.
P646 es extremadamente eficaz, puede llevar incluso la pintura más vieja y seca a la consistencia deseada.
Además, con su ayuda, las herramientas de pintura se limpian de la pintura endurecida, devolviéndolas a las condiciones de trabajo.
El desengrasado de superficies se considera una dirección de uso separada del solvente grado 646. Si la superficie no se desengrasa antes de aplicar la imprimación, el recubrimiento comenzará a desprenderse en lugar de las manchas de grasa restantes y la adherencia (adherencia del acabado a la base) se deteriorará significativamente. Todos los compuestos diluyentes pueden realizar una función desengrasante. Sin embargo, el uso de P646 tiene sus propias particularidades. Este solvente es considerado el más agresivo entre sus contrapartes, su uso requiere cuidados especiales. La acetona, que es un componente activo del solvente, puede dañar la base, hacer que su estructura no sea homogénea y dar lugar a la aparición de irregularidades.La acetona es especialmente agresiva para el plástico, por lo que no se recomienda desengrasar las superficies plásticas con ella.
Se recomienda realizar cualquier trabajo con P646 a una temperatura de 5-30 grados Celsius y una humedad relativa de la habitación no superior al 85%.
La sustancia es tóxica y volátil, por lo que es óptimo utilizar un respirador y guantes durante el trabajo. Se recomienda usar gafas especiales para proteger sus ojos. Si la sustancia entra en contacto con la piel, el área afectada debe tratarse con agua tibia y jabón. Si el disolvente entra en contacto con el ojo, deberá buscar ayuda médica de inmediato en la clínica más cercana.
El solvente es un material altamente inflamable.
En la habitación donde se realiza el trabajo, es importante excluir cualquier posibilidad de que se produzcan chispas: no fume cerca, haga fuego y realice soldaduras, de lo contrario, las consecuencias pueden ser las más peligrosas.
Algunos "artesanos" recomiendan verter un disolvente en la gasolina para aumentar el octanaje del combustible, así como para limpiar las boquillas y válvulas del sistema de combustible del automóvil. Sin embargo, hay muy pocos resultados exitosos confirmados de tales acciones, lo que significa que no hay garantías de su efectividad.
Consumo de R646
El disolvente se añade a la base de pintura y barniz en pequeñas porciones con agitación constante hasta alcanzar la viscosidad deseada.
El P646 es muy activo, por lo que la manipulación de este producto requiere cuidado, de lo contrario, la superficie a tratar puede resultar dañada.
Consumo de material para desengrasar por 1 metro cuadrado. m es:
- para trabajos de fachada, el volumen requerido será de 0.147 litros;
- para superficies de metal o madera en interiores - 0,12 l;
- para una capa de hormigón - 0,138 l;
- para todo tipo de superficies en condiciones de alta humedad - 0,169 l.
La marca de solvente 646 se considera legítimamente una de las composiciones de solvente más efectivas, por lo tanto, se usa ampliamente en la reparación de equipos tecnológicos.
- Junto con barnices XB-784. A menudo se utilizan en talleres de producción para cubrir tanques de agua descarbonizante y limpieza química líquida, tanques de condensado, tanques de desalinización de agua y tuberías de purificación. Es posible utilizar barnices y esmaltes a tal efecto únicamente con disolvente 646. Su consumo estándar será de 0,086 l / m2.
- Junto con el esmalte NTs-11. que es adecuado para procesar superficies metálicas que operan en condiciones climáticas cambiantes con un alto grado de exposición a la humedad, incluida el agua de mar, así como los productos petrolíferos. P646 se utiliza para disolver esta pintura a razón de 0,528 kg por metro cuadrado. m. cobertura. Para recubrimientos no metálicos que operan en condiciones similares, se utiliza esmalte NTs 1200, se diluye en base al estándar de 0.147 l / m2.
- Para trabajos de reparación interna, debe dar preferencia esmaltes NTs-25... La proporción de su dilución es de 0,120 litros por metro cuadrado de superficie.
Para proteger las capas porosas de hormigón y ladrillo de los efectos adversos de los álcalis y los ácidos, se utiliza una masilla. Al mismo tiempo, solo puede mostrar sus propiedades de consumo de manera más eficiente cuando se diluye con un solvente de alta calidad; esto requerirá 1.2 litros de P646 por metro cuadrado. Si la masilla se utiliza para proteger el interior de tanques de iluminación, contenedores para compuestos ácido-base y el interior de filtros de cationes de sodio, el consumo de disolvente será menor: 0,138 l / m2.
Esmalte EP-5116utilizado para tratar el revestimiento de oleoductos y depósitos de petróleo, diluido con un disolvente en una proporción de 0,169 litros por metro cuadrado.
Fabricantes
Los productos de calidad solo se pueden comprar de un fabricante confiable. Varios fabricantes producen productos que cumplen con todos los requisitos y estándares tecnológicos.
- Planta química Dmitrievsky - una empresa con un siglo de historia, especializada en la producción de productos químicos para la industria.
- Fábrica de pinturas y barnices del Alto Volga - un conocido proveedor nacional de barnices, esmaltes, pinturas, disolventes e imprimaciones en el mercado ruso y en los países de la CEI.
- "Polycom" - uno de los líderes en el segmento de la producción de productos químicos industriales y domésticos.
- "Yaskhim" - el creador de solventes petroquímicos de la más alta calidad.
Todos estos fabricantes tienen mayores requisitos para la calidad de los productos y llevan a cabo sus actividades de acuerdo con los estándares GOST.
En conclusión, algunos datos sobre el disolvente que conviene tener en cuenta al empezar a trabajar con esta composición combustible:
- una mezcla de vapores de disolventes volátiles y aire se considera bastante explosiva;
- la acumulación de concentraciones peligrosas para la vida y la salud en el aire, si el recipiente con P646 se mantiene abierto, ocurre con bastante rapidez;
- los vapores de solventes son más pesados que el aire: se hunden y pueden ubicarse directamente sobre el piso o el suelo;
- la ignición es posible incluso a distancia, cuando no hay contacto directo entre el fuego y la sustancia química;
- al interactuar con vinagre e hidroperita, se forman explosivos;
- Se observa una peligrosa reacción de P646 con cloroformo y bromoformo, lo que crea una situación de riesgo de incendio.
Para más detalles sobre las características del solvente 646, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.