Disolventes para pintura: criterios de selección

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Sugerencias de selección
  4. Medidas de seguridad

Ahora en el mercado puedes encontrar cualquier material que le guste al comprador tanto funcionalmente como en cuanto a características estilísticas y coste. Un ejemplo de tales materiales es la pintura: muchos especialistas y artesanos caseros recurren a ella durante las reparaciones. Sin embargo, no todos los maestros autodidactas saben cómo elegir un solvente para pintura, porque es capaz de reflejar el resultado de la reparación realizada.

Peculiaridades

Un solvente es un líquido orgánico que se utiliza para procesar pinturas y barnices; debido a los solventes, adquieren la consistencia de pintura deseada.

Cabe destacar que el ámbito de aplicación de los disolventes es bastante amplio, ya que se utilizan no solo para diluir pinturas y barnices y darles la consistencia requerida, sino que también se utilizan para desengrasar y eliminar la suciedad de herramientas, superficies y en ocasiones incluso ropa. .

Sin embargo, si hablamos del uso de disolventes en la industria de la construcción, entonces existe una gran cantidad de materiales que, dependiendo de sus cualidades, se combinan con diferentes tipos de pintura.

Estos productos se utilizan con bastante frecuencia en trabajos de reparación, ya que tienen una serie de características que distinguen a los disolventes de otros tipos de sustancias orgánicas. En primer lugar, esto incluye la posibilidad de utilizar materiales a bajas temperaturas, así como su uso está permitido en un ambiente con alto contenido de humedad.

Puntos de vista

Se pueden encontrar muchos tipos de disolventes en el mercado de la construcción moderna. Los más populares se presentan a continuación, pero vale la pena señalar que aquí no se mencionará un parámetro como el consumo de solvente por 1 kg de pintura, ya que es individual para cada material y está determinado por la proporción de varios materiales auxiliares en eso.

  • Gasolina es uno de los materiales más comunes, ya que es bastante fácil de usar. El material es un líquido volátil transparente con un olor acre característico. La mayoría de las veces se usa para diluir pinturas al óleo, barnices, varios esmaltes, por ejemplo, alquídicos y, a veces, masillas. La gran ventaja de esta sustancia es que se puede utilizar para eliminar la grasa de las superficies sobre las que se prevé aplicar posteriormente pintura o barniz. Por otro lado, la gasolina también tiene desventajas, por ejemplo, es muy inflamable porque se crea a partir de aceite refinado.
  • Espíritu blanco - es un diluyente universal. Se utiliza para barnices y la mayoría de pinturas: óleo, acrílico y esmalte. Además, es adecuado para diluir el material y devolver a la normalidad la consistencia de la imprimación, la masilla y los materiales bituminosos. Al igual que la gasolina, se puede utilizar para desengrasar superficies.
  • Trementina es el solvente más antiguo y se usó antes de la llegada del aguarrás. En cuanto a su composición química, es una sustancia compleja que está formada por hidrocarburos, en particular terpenos. Debido a sus características, se utiliza en la producción de la mayoría de los barnices, también suele disolver aceites, pinturas alquídicas y esmaltes.
  • Butanol pertenece a la categoría de disolventes alcohólicos, que se utilizan con más frecuencia en la industria que en la construcción privada.Tiene una fórmula simple y es un líquido incoloro con un olor penetrante y persistente. Una característica distintiva importante de tal composición es que se mezcla con bastante facilidad con el material colorante principal y no entra en ninguna reacción química con él. Gracias a esto, se obtiene una sustancia homogénea, que se caracteriza por un bajo riesgo de incendio.
  • Otro tipo de solvente es acetona, que es conocido por absolutamente todo el mundo. Durante los trabajos de construcción, se utiliza no solo para disolver resinas, aceites y pinturas, sino también a veces celulosa y poliestireno. Es interesante que el consumo de este material sea bastante óptimo, y será suficiente para varias veces. Con la ayuda de acetona, no solo puede diluir la pintura y desengrasar la superficie, sino también sintetizar varios materiales orgánicos.

Sugerencias de selección

Los diferentes tipos de solventes interactúan con diferentes tipos de pinturas; este factor es el más importante al elegir materiales, de lo contrario, puede afectar negativamente el resultado de la reparación.

Para la pintura de látex utilizada para revestir superficies de hormigón, madera y plástico, disolventes como R-4, R 646-648... Las sustancias orgánicas están ocultas bajo estas abreviaturas. Deben usarse con mucho cuidado, especialmente si es necesario quitar las manchas del parquet, de lo contrario pueden aparecer manchas quemadas por solvente.

Para evitar esto, puede usar agua mezclada con un solvente, que se aplica al área problemática en el piso.

La pintura de látex diluida combinada con un solvente creará una capa duradera que repele el agua.

Cuando utilice pinturas alquídicas y de aceite, debe prestar atención a las siguientes sustancias diluyentes: butanol, queroseno, trementina, aguarrás y gasolina. Dado que en la producción de este tipo de tintes, no se usa aceite de linaza natural, sino artificial, muchos artesanos temen que los solventes puedan entrar en reacciones químicas con ellos, pero esto se puede evitar fácilmente si se observan las proporciones y las precauciones de seguridad.

El barniz, que se utiliza como base para la pintura alquídica, determina el uso de disolventes con índices: PF 115, KO o P-6. Para lograr el efecto deseado y un recubrimiento resistente al daño mecánico, es necesario observar la proporción, cuando se usa una mezcla de aguarrás y trementina, 1: 1, de lo contrario, el solvente puede destruir las imprimaciones anteriores.

Las pinturas nitro se suelen utilizar para pintar metal, porque la característica principal de este tipo de pintura es la resistencia y durabilidad del recubrimiento, que a menudo puede ser brillante. También es importante que dicho material tenga un fuerte olor acre que no desaparece durante mucho tiempo; puede durar hasta dos días.

Los mejores disolventes para este tipo de pintura son composiciones numeradas 645-650 - Son ellos los que actuarán eficazmente no solo como disolventes, sino también como agente desengrasante.

Para pinturas epoxi, vale la pena elegir composiciones como R-14, R-40 y R-83. Incluso pueden eliminar las manchas secas de la superficie, ya que los materiales epoxi se secan muy rápidamente y son muy resistentes a los daños mecánicos y la abrasión. Sin embargo, por otro lado, esto puede ser una clara ventaja sobre pinturas similares.

Los materiales de poliuretano son muy utilizados no solo en la construcción, sino también en muchas otras áreas, ya que esta pintura interactúa bien con cualquier tipo de superficie y se adapta bien a ella. Además, es resistente al desgaste y no emite sustancias tóxicas durante el trabajo. Esta es su principal ventaja, ya que interactuará bien con los disolventes sin generar reacciones químicas.Para diluir este tipo de pintura, consulte los disolventes numerados R-189, R-1176, RL-176 y RL-277.

Incluso se puede usar agua corriente para diluir la pintura a base de agua, ya que es capaz de diluir bien la pintura.

Pero el agua no puede eliminar una mancha ya seca, por lo que debe saber qué disolventes usar para este tipo de material. La acetona es la más adecuada para este propósito, porque es lo suficientemente suave y puede eliminar suavemente los residuos de pintura sin dañar la superficie del recubrimiento.

Cabe destacar también las pinturas en polvo, que se han generalizado en el mercado de materiales de construcción en los últimos años. Esto sucedió porque tiene una amplia paleta de colores, de bajo costo y es un material ecológico que no crea condiciones perjudiciales para los artesanos que trabajan.

Como disolventes, se utilizan lavados especiales, que se pueden encontrar en la tienda de artículos de construcción bajo los números P-7 y P-11... Sin embargo, contienen productos químicos agresivos, así que tenga mucho cuidado al manipular estos disolventes. Además de ellos, también se pueden utilizar trementina, gasolina y aguarrás.

La pintura de martillo se puede diluir con compuestos. R-645, R-647 y P-650, así como un espíritu blanco universal. Puede ser difícil tratar las manchas secas, ya que el esmalte de martillo es bastante resistente y se adhiere rápidamente a la superficie. Sin embargo, si utiliza los materiales anteriores, puede evitar consecuencias negativas después de la reparación.

Medidas de seguridad

La mayoría de los materiales contienen productos químicos agresivos que pueden dañar la salud humana y algunos incluso son explosivos. En base a esto, es inadmisible ignorar las reglas de seguridad.

En primer lugar, es necesario garantizar las condiciones correctas de almacenamiento de los materiales: deben almacenarse en áreas bien ventiladas o ventiladas, de lo contrario, el olor tóxico de los solventes puede afectar el bienestar humano. Puede ocurrir intoxicación por vapores, cuyos síntomas son mareos, palpitaciones del corazón, lagrimeo y debilidad general.

Además, es imposible mantener sustancias peligrosas para incendios cerca de llamas abiertas, calentadores y otros objetos incandescentes.

Esto es especialmente cierto para aquellos que trabajan constantemente con solventes y tintes; es mejor usar los materiales más suaves que no pueden provocar lesiones y enfermedades de los órganos internos.

Además, no debemos olvidarnos de la protección personal, es decir, es necesario trabajar con respiradores, gafas y guantes gruesos, de lo contrario pueden aparecer quemaduras químicas en el cuerpo.

En el caso de que una sustancia química entre repentinamente en las membranas mucosas, es necesario enjuagarlas lo antes posible con agua corriente y luego buscar la ayuda de los médicos.

Si una persona desea quitar una mancha de la ropa con un solvente, primero use la sustancia en una pieza separada para probar la interacción entre la tela y el solvente. Algunos de ellos no solo pueden eliminar la suciedad, sino también quemar la ropa.

Si sigue estas reglas, podrá utilizar los disolventes de la forma más eficaz y segura posible.

Para obtener más información sobre disolventes y sus aplicaciones, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles