Diluyentes: tipos y sus características.
Muchos de nosotros no conocemos la diferencia entre los conceptos de solvente y diluyente, sin embargo, estas son formulaciones diferentes con ciertas propiedades y características. Por tanto, es importante conocer las diferencias entre estas sustancias, los tipos de diluyentes existentes y las peculiaridades de su uso con diferentes composiciones colorantes.
¿Lo que es?
Diluyente: un líquido con una composición especial, destinado a mezclarse con pinturas de varios tipos. Dependiendo de los componentes, la solución está marcada con un número. A veces, las fórmulas se utilizan para limpiar la paleta o quitar las partículas de pintura de las brochas.
El precio de estos productos es bajo, lo que jugó un papel importante en la distribución de este producto. Hay muchos tipos de diluyentes que se utilizan al trabajar con pinturas y barnices. Cada componente de la composición tiene un efecto específico.
Diferencias
Para hablar de las propiedades de una composición especial, es importante delinear las principales diferencias entre un diluyente y un solvente.
Los solventes se utilizan para quitar pintura de superficies o cuero y diluirlo. Si se acorta el tiempo de secado, el recubrimiento perderá sus propiedades.
Los diluyentes son una base, la misma composición colorante, pero sin la adición de pigmentos y componentes adicionales. El producto no tiene ningún impacto negativo en la calidad de la capa decorativa. Se conservan las propiedades prácticas y elásticas.
No puede prescindir de una herramienta cuando trabaja con pinturas demasiado espesas. y la creación de técnicas creativas especiales. Es una herramienta imprescindible para decoradores y pintores profesionales. Para lograr el efecto deseado, debe elegir la solución adecuada, teniendo en cuenta la composición de la pintura y las características individuales del diluyente.
Selección y características de las composiciones.
La principal esfera de uso del material son las pinturas para diseño decorativo (pintura de materiales textiles, porcelana, pinturas artísticas). Al trabajar, los artesanos deben observar estrictamente ciertos requisitos para que el resultado sea espectacular, elegante, atractivo y conserve su belleza durante mucho tiempo. De lo contrario, los colores comenzarán a perder rápidamente su brillo y saturación.
Trabajar con pinturas a base de agua
Las pinturas a base de agua que se utilizan en la industria de la construcción se pueden diluir con agua limpia, pero si trabaja con composiciones artísticas, debe usar un diluyente. Es mucho más seguro trabajar con él que con agua, ya que es difícil exagerar con la dosificación de la composición. El agua reducirá el brillo del color, lo que no debe permitirse al crear una composición artística.
Pinturas dispersas en agua y su uso
Este grupo incluye las siguientes composiciones:
- pinturas acrílicas;
- pintura al temple;
- gouache;
- acrílico.
La más extendida es la última opción. La pintura cuenta con facilidad de uso, resistencia y saturación de color. Se puede utilizar con otros colorantes a base de agua.
Al trabajar con pintura, los artistas profesionales utilizan diluyentes especiales que son necesarios para cambiar la solución sin deteriorar sus características técnicas.
Los expertos identifican varios tipos de diluyentes que se recomiendan para usar cuando se trabaja con pinturas acrílicas.
- Mortero brillante Es el tipo de diluyente más popular.Este material se utiliza para mejorar las propiedades especiales de la pintura. La composición es prácticamente inodoro. Exteriormente, es un líquido traslúcido, que consiste en una dispersión acrílica.
Al usar un producto de este tipo, no tiene que preocuparse por mantener las cualidades positivas de la capa decorativa.
- Composición de la tela. Se utiliza una solución especial para diluir la pintura utilizada para pintar tejidos textiles. Sus componentes se seleccionan de tal manera que no dañen el material delicado y al mismo tiempo conserven las propiedades de la composición del tinte.
El uso de una sustancia adicional mejora la adhesión y aumenta la vida útil de la composición en ocasiones.
- Pasta más fina Es una composición espesa especial. Es necesario reducir el consumo de material. Este tipo de diluyente se puede utilizar junto con pintura gouache y témpera. Además, la pasta hace que la capa sea más densa y resistente y mejora sus otras características positivas. El más delgado se utiliza como respaldo para crear una paleta personalizada.
Composición para pinturas al óleo y barnices.
Los barnices también se diluyen antes de la aplicación. Para trabajar con barniz de poliuretano o aceite alquídico, se utiliza un compuesto especial llamado White Spirit. El producto se vende confeccionado en puntos de venta especializados.
El diluyente de alcohol blanco clásico también se usa para diluir tintes a base de aceite, así como pinturas acrílicas y alquídicas. Este producto se obtiene mediante refino de petróleo.
Para pintura al óleo
Las pinturas al óleo son un segmento especial del medio para las composiciones colorantes. Los diluyentes para estas formulaciones juegan un papel importante en el campo de la pintura y la creación artística. En comparación con el gouache o las acuarelas, los aceites no se pueden mezclar con agua. Se han desarrollado varias formulaciones especiales específicamente para trabajar con productos derivados del petróleo. Cada especie tiene propiedades y funciones específicas.
Dada su rica variedad, necesita saber cómo tomar la decisión correcta.
Para hacer esto, debe comprender el rango.
- Aceite vegetal natural. Este método se utilizó en la antigüedad. De este método de diluir la pintura, obtuvieron su nombre, que se ha afianzado durante siglos. Para la dilución, se utilizan aceites de tales plantas: semillas de lino, semillas de cáñamo, nueces, girasoles, semillas de amapola. Hoy en día, el aceite se puede reemplazar con productos profesionales.
- Barniz artístico. Para diluir las pinturas se utiliza una sustancia que consiste en un solvente o resina. Hace que la estructura sea más densa, lo que crea un efecto especial al pintar. Después de un secado completo, el material se mantiene mucho más fuerte que cuando se diluye con aceite. Agregar barniz como diluyente hace que el color de la pintura sea más brillante, llenándolo de brillo y brillo.
Cuando trabaje con pinturas al óleo, use barniz de abeto, masilla, dammar, copal o cedro.
- Doble. Este tipo de diluyente se denomina "gemelo" debido a su composición de dos componentes. El producto está marcado con el número "2" en la etiqueta. Para obtener el producto, mezclar aceite y barniz artístico en las proporciones adecuadas: 2-3 partes de aceite y 1 parte de barniz.
- Tee - este es el mismo diluyente "gemelo", solo que con la adición de un componente más. Los tres componentes se mezclan en proporciones iguales. El resultado es una solución estándar ideal para uso artístico. Los productos se identifican con el término "tee" o el número correspondiente. La solución se usa a menudo para diluir metales.
- Composición No. 4. El diluyente número 4 también se llama Pineno. Este compuesto se puede utilizar para diluir sustancias como pinturas alquídicas, barnices, pinturas al óleo y pinturas al óleo penta. Los productos se distinguen por un excelente poder de disolución, así como por una mínima tasa de evaporación. El diluyente contiene el producto de la rectificación de la goma de trementina.
Recomendaciones de selección
Se recomienda un diluyente limpio si planea crear una composición artística o pintar una pintura lo antes posible. Esta composición se seca más rápido, acelerando el proceso de endurecimiento de la composición colorante. Una fina capa es suficiente para que se seque por completo durante un par de horas.
Cuando use aceite vegetal como diluyente, prepárese para tardar un tiempo en secarse. El período aproximado es de 3 a 5 días.
Los diluyentes dobles y en T son los más versátiles. Los artesanos experimentados hacen estas soluciones por sí mismos, conociendo la composición y las proporciones. También puede cambiar ligeramente la composición para lograr el efecto deseado. El tiempo óptimo de secado de la pintura es de aproximadamente 2-4 días.
Al elegir un diluyente limpio para pintura al óleo, compre una solución inodoro. El costo de tales productos es mayor, pero trabajar con ellos es mucho más agradable y conveniente.
Productos populares y sus propiedades
Entre la gran variedad, los siguientes diluyentes son especialmente populares.
- Marca comercial Vika ofrece un diluyente de calidad para pinturas metálicas. Es una laca acrílica con un alto porcentaje de sólidos. Se recomienda su uso en recubrimientos de dos capas. Este agente es eficaz para pintar en poco tiempo. La composición tiene un alto grado de transparencia. Debido a los absorbentes de UV, el material no teme los efectos negativos de los rayos ultravioleta.
- Firma Sikkens (Países Bajos) ofrece a los clientes una gran selección de diluyentes para pinturas. Los profesionales han apreciado los diluyentes rápidos: Fast, y el PLUS Reducer Fast se ha generalizado. También encontrará diluyentes medianos y lentos a la venta. Los barnices de la marca anterior también son muy populares.
Los clientes pueden elegir entre productos nacionales. En el momento de la compra, asegúrese de leer la composición del material. Compre solo productos certificados y de alta calidad que cumplan con los estándares internacionales.
Si es la primera vez que usa un diluyente, intente diluir una pequeña cantidad de pintura con él y usarlo en la superficie. Evaluar los cambios durante el trabajo y después del secado completo. Agregue el diluyente suave y gradualmente.
Vea un video sobre el tema.
El comentario se envió con éxito.