Desecantes: propiedades y aplicaciones

Desecantes: propiedades y aplicaciones
  1. ¿Lo que es?
  2. Variedades de composiciones.
  3. Fabricantes
  4. Fabricación de bricolaje
  5. Ámbito de aplicación
  6. Consejos de uso

Al prepararse para pintar, las personas eligen sus propios esmaltes, aceites secantes, solventes, aprenden qué y cómo aplicar. Pero hay otro punto muy importante que a menudo se pasa por alto y no se tiene en cuenta. Hablamos del uso de secadores, es decir, aditivos especiales que aceleran el secado de cualquier material de pintura y barniz.

¿Lo que es?

Un secante es uno de esos componentes, cuya introducción permite a los fabricantes diversificar la receta y adaptarla a situaciones específicas, a áreas de uso. Se agrega a varias pinturas y barnices para acelerar el proceso de secado.

Variedades de composiciones.

En términos de composición química, los secadores son sales metálicas con alta valencia. Además, este grupo puede incluir sales de ácidos monobásicos (el llamado jabón metálico). Los reactivos de secado acelerado son aplicables a cualquier tipo de material de pintura y barniz existente.

En primer lugar, se empezaron a utilizar reactivos de cobalto y manganeso, así como plomo. Un poco más tarde, se inició el uso de sales de circonio y algunos otros elementos. La gran mayoría de las mezclas modernas se elaboran sin plomo, porque tienen un efecto negativo en la salud humana. Los químicos y tecnólogos clasifican los catalizadores en sustancias de primera línea (verdadero) y compuestos de segunda línea (promotores). Un acelerador real es una sal de metal con una valencia cambiante que, al entrar en contacto con la sustancia objetivo, entra en una reacción de reducción y luego se oxida a una sustancia con una valencia aumentada.

Los compuestos auxiliares son las sales de metales con valencia inalterada. Estos incluyen compuestos de zinc, bario, magnesio y calcio. Su función es aumentar la eficacia de las mezclas convencionales al reaccionar con grupos carboxilo de sustancias que forman una película. Los desarrolladores tienen esto en cuenta y utilizan cada vez más formulaciones combinadas.

  • Secadores de una pieza a base de cobalto se reconocen como los más efectivos, pero su efecto afecta solo a la superficie de la película de pintura. Por lo tanto, dicho metal es adecuado solo para una capa muy delgada o, en la víspera de la cocción, puede usarse solo.
  • Plomo dActúa en su totalidad, es bastante venenoso y es capaz de formar manchas de sulfuro, ya que rara vez se utiliza un fármaco independiente.
  • Manganeso activo tanto en superficies como en espesores. El tipo de metal trivalente es de color marrón oscuro y esto puede distorsionar la apariencia del recubrimiento. Al trabajar, se requiere no desviarse de la receta estándar: un exceso de manganeso solo debilita el efecto, contrariamente a la obviedad.

Hay dos métodos de fabricación: fusión y deposición. En el primer caso, se practica la acción térmica sobre aceites y resinas, que luego se fusionan con compuestos metálicos. Esta es una técnica muy simple y efectiva. Las sustancias precipitadas se obtienen al realizar una reacción entre compuestos metálicos y productos salinos del procesamiento ácido. Dichos secadores se distinguen por un color clarificado y contienen una concentración estable de metales intensamente activos.

  • Zinc hace que el secado de la superficie sea más lento y el volumen principal más rápido, al tiempo que forma una película fuerte.
  • Calcio actúa como promotor en mezclas complejas, gracias a lo cual se facilita el secado en frío.
  • Vanadio y Cerio actúan en el volumen de pintura, pero su desventaja es la amarillez, que aparece en el recubrimiento aplicado.
  • Los sustitutos del plomo en las drogas modernas son combinaciones de circonio y cobalto.

En cuanto a los ácidos orgánicos, hay cuatro grupos principales de secadores:

  • naftenato (producido a partir de aceite);
  • linoleato (obtenido a partir de aceite de linaza);
  • engomado (hecho de colofonia);
  • tallate (a base de aceite de resina).

Las mezclas de ácidos grasos (como los ácidos grasos) se forman disolviendo una sal de un metal multivalente en un ácido graso o mezclando dichas soluciones con ácidos naftenato. El uso de tales sustancias es posible tanto con barnices, pinturas de tipo alquídico y en combinación con aceite de lino. Exteriormente, es un líquido transparente a la luz, en el que está presente del 18 al 25% de una sustancia no volátil. La concentración de manganeso varía de 0,9 a 1,5% y el plomo puede ser mayor, al menos 4,5%.

Los desecantes de ácidos grasos interactúan con el aceite de linaza, evitando la turbidez y los sedimentos. El punto de inflamación mínimo es de 33 grados Celsius. Importante: los desecantes listos para usar de este grupo son venenosos y pueden provocar un incendio. Si han pasado 6 meses después de la fecha de lanzamiento, debe verificar cuidadosamente la sustancia, si ha perdido sus cualidades.

NF1 es una combinación de plomo y manganeso. Es una sustancia líquida obtenida por el método de precipitación. Los análogos anteriores de esta mezcla son NF-63 y NF-64. Es necesario agregar un acelerador de secado a los tintes de naturaleza oleosa y alquídica, a los materiales de esmalte y laca, aceites de secado. NF1 es perfectamente transparente y homogéneo, no tiene el menor sedimento o impureza. Puede usarse junto con catalizadores basados ​​en Co. Los mejores entre ellos son NF-4 y NF-5. Cuando se mezcla con materiales de pintura, el químico se introduce en pequeñas porciones, manteniendo la concentración de un máximo del 5% de la cantidad de formador de película. El índice digital después de las letras NF indica la composición química del fármaco. Entonces, el número 2 muestra la presencia de plomo, el número 3 - la presencia de manganeso, 6 - calcio, 7 - zinc, 8 - hierro. El índice 7640 muestra que el fármaco se forma combinando resinato de cobalto con aceite y una solución de sales de plomo y manganeso en aguarrás. Se puede utilizar una herramienta similar para restaurar el patrón perdido de los esmaltes muaré.

Importante: usando cualquier desecante, debe prestar atención a la dosis. La introducción excesiva del reactivo reduce drásticamente la velocidad de secado de las películas e incluso puede cambiar el tono de la composición del tinte, especialmente si inicialmente es blanco. El octanato de cobalto disuelto en aguarrás puede tener un efecto opalescente. La mayor proporción de sustancias no volátiles es del 60%, la concentración de metales oscila entre el 7,5 y el 8,5%. No hay secadores de cobre, solo se producen pigmentos a base de este metal.

Fabricantes

Entre las distintas marcas de secadores, merece la pena ocupar el primer lugar los productos de la empresa. Borchers, cuya producción es muy perfecta y cumple con los últimos requisitos tecnológicos. A juzgar por las revisiones, tales mezclas deben introducirse en concentraciones muy pequeñas, son bastante económicas y prácticas, y evitan muchos problemas.

Otro fabricante líder alemán es la preocupación Synthopol, también produce productos sólidos y de alta calidad.

Fabricación de bricolaje

La receta para hacer secadores es relativamente simple. Para obtener una mezcla adecuada para procesar aceite de secado, correspondiente a GOST, es necesario utilizar resinato fundido. Los platos de porcelana (al menos de metal) se llenan con 50 g de colofonia. Se derrite a temperaturas de 220-250 grados Celsius. Después de fundir, la sustancia se agita y se le añaden 5 g de cal viva. Sustituyendo la cal con 15 g de plomo-litio, que se muele con aceite de linaza hasta formar una pasta, y luego introduciendo pequeñas porciones en la colofonia, se puede obtener resinato de plomo. Es necesario agitar ambas versiones de las composiciones hasta que se forme una masa homogénea. Las gotas se retiran periódicamente y se colocan sobre vidrio transparente, tan pronto como se vuelven transparentes, es necesario dejar de calentar.

También puede preparar óxido de manganeso, obtenido a partir de sulfito de sodio y permanganato de potasio (más precisamente, sus soluciones). Al mezclar, se forma un precipitado en polvo negro. Se filtra y se seca al aire libre, no se necesita calentamiento, incluso es dañino.

Ámbito de aplicación

El uso de secadores para pinturas al óleo tiene su propia sutileza; si se forma un exceso de derivados del petróleo en la capa de pintura, puede volver a ablandarse. La razón es que el aceite polimerizado es propenso a la coagulación coloidal. Los barnices combinados, según algunos expertos, pueden no incluir desecantes, porque la inclusión de nitrato de celulosa aumenta la velocidad de secado. Pero en los sistemas de agua, al igual que con la necesidad de obtener el barniz de secado más rápido, es necesario agregar un desecante.

La experiencia práctica ha demostrado que las temperaturas significativas eliminan la necesidad de aceleradores de solidificación. Utilice siempre los desecantes recomendados por los fabricantes de pinturas.

Consejos de uso

El cálculo de la cantidad de desecante que se debe agregar al barniz alquídico PF-060 para un endurecimiento efectivo varía del 2 al 7%. Con la introducción de dicho aditivo, el tiempo de secado se limita a 24 horas. Este resultado se logra incluso con el abandono de los preparados que contienen plomo en favor de soluciones tecnológicas más modernas, que todavía son recibidas con desconfianza por muchos. La vida útil de los desecantes en la mayoría de los casos es de seis meses.

Importante: las recomendaciones para la introducción de un desecante no se aplican en principio a ninguna mezcla preparada. Ya en producción, la cantidad requerida de todas las sustancias se introdujo inicialmente allí, y si no (el producto es de mala calidad), aún no funcionará para evaluar el problema y solucionarlo en casa. En relación al formador de película, puede ingresar de 0.03 a 0.05% de cobalto, de 0.022 a 0.04% de manganeso, de 0.05 a 2% de calcio y de 0.08 a 0.15% de circonio.

¡Atención! Las proporciones se indican en términos de metal puro, y no en el volumen absoluto de la mezcla, su cantidad, por supuesto, es algo mayor.

En presencia de hollín, ultramar y algunos otros componentes en la materia colorante, el efecto superficial del desecante se debilita. Esto se puede abordar mediante la introducción de dosis mayores del medicamento (tanto de inmediato como en porciones separadas, solo un técnico calificado puede brindar recomendaciones más detalladas).

Cómo usar un secador de aceite de secado, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles