Mancha de agua: ventajas y desventajas.
El tinte para madera no solo realiza funciones protectoras, sino que también le da a la madera un aspecto estético. Con la ayuda de tales soluciones, puede refrescar el revestimiento de madera vieja o darle el tono deseado a un nuevo producto, sin cambiar su estructura natural. Uno de los tipos de estas mezclas es un tinte a base de agua, que tiene sus propias características distintivas. Consideraremos las ventajas y desventajas de esta solución con más detalle en este artículo.
Peculiaridades
A diferencia de las pinturas, que crean solo una capa superior de color densa, las manchas llenan de color la estructura misma del material, sin alterar su textura. Las formulaciones a base de agua pintan productos en tonos de madera natural, lo que le permite renovar revestimientos de madera vieja sin crear la apariencia de un tratamiento superficial con ninguna mezcla de tinte.
Los tintes a base de agua, a diferencia de otros tipos, son los más capaces de enfatizar la estructura natural de la madera. Sin embargo, debe tener cuidado al aplicarle una mezcla, que tiene una densidad diferente en algunas áreas de la superficie.
Al procesar dicho material, pueden aparecer manchas en la superficie.
Las formulaciones acuosas no tienen un olor desagradable y no contienen sustancias nocivas. Además, en este tipo de tinte para madera, puede cambiar el tono, hacerlo más claro o más saturado. Para hacer esto, basta con diluir ligeramente la solución con agua. Para que el tono sea más oscuro y saturado, la mezcla de tinte se puede aplicar a la superficie en varias capas.
Las formulaciones a base de agua están disponibles como solución preparada o mezcla seca. Los materiales en polvo deben diluirse en agua antes de la aplicación. El tinte a base de agua es bastante popular debido a su bajo costo y facilidad de aplicación. Antes de comenzar a trabajar, vale la pena recordar que dicha mezcla se seca durante bastante tiempo.
Ventajas y desventajas
Debido a su composición, el tinte soluble en agua tiene una serie de ventajas sobre otros tipos de mezclas de tinte.
Destaquemos las principales ventajas:
- pequeño precio;
- falta de olor
- respeto al medio ambiente;
- facilidad de aplicación.
También se asienta uniformemente sobre la base, penetra profundamente en la estructura del material, crea una capa protectora en la superficie de la madera, que evita la propagación de microorganismos, reduce la porosidad del material y refuerza la capa superior de la madera. .
Las mezclas solubles en agua no son el tipo de tinte para madera más funcional.
- Tienen un tiempo de secado prolongado (quince horas).
- Después de procesar y secar, la pila puede levantarse en la superficie del material. En este caso, la madera debe lijarse.
- La mancha de agua aplicada en grandes cantidades al producto, después del secado, puede provocar la aparición de grietas en la superficie.
Los fabricantes modernos de materiales de construcción también producen mezclas de tinte universales, que se pueden clasificar como un tipo de mancha de agua. Se puede usar agua, alcohol o acetona como diluyente para formulaciones universales. La ventaja de preparar una solución de alcohol o acetona a partir de una mezcla universal es que se secará más rápido.
¿Cuál es la diferencia y cuál es mejor?
En el mercado moderno de materiales de construcción, existen muchos tipos de tintes para madera, cada uno de los cuales tiene sus propias ventajas y desventajas. Las variedades de soluciones de teñido difieren principalmente en la composición.
Las mezclas no acuosas están hechas de polímeros, componentes colorantes y disolventes orgánicos. Esta solución forma una película impermeable en la superficie. A diferencia de una mezcla a base de agua, este tipo no provoca hinchazón de la estructura de la madera. No es necesario barnizar la superficie después de aplicar un tinte no acuoso.
Una solución no acuosa tiene sus propias desventajas:
- Fuerte olor desagradable. A pesar de que desaparece rápidamente, la habitación debe estar bien ventilada durante el trabajo.
- Si cae polvo en la solución o en una superficie tratada húmeda, será bastante problemático eliminarlo.
- Los defectos que puedan aparecer en la superficie debido a una aplicación incorrecta de la solución (goteos, manchas) son difíciles de eliminar.
- La mezcla se seca durante mucho tiempo. El tiempo de secado es de doce horas en promedio.
Las mezclas alcohólicas son una solución de colorantes y alcohol. Durante el trabajo de acabado, los componentes colorantes penetran en la estructura del árbol y el alcohol se evapora. Esta solución tiene una alta velocidad de secado, que varía de quince a treinta minutos. Es necesario aplicar dicha composición rápidamente para evitar una cobertura desigual y la aparición de manchas.
El tinte a base de alcohol es resistente a la humedad y a los rayos UV. Las desventajas de esta solución incluyen un mal olor.
Los tintes nitro se fabrican a base de disolventes. Se secan rápidamente y también requieren una aplicación rápida al material.
Las mezclas de aceite se hacen con mayor frecuencia a base de aceite de semilla de lino. Esta formulación forma un recubrimiento resistente al sol. La superficie no se desvanecerá durante mucho tiempo y tendrá una apariencia impecable.
El tinte a base de aceite se adhiere fácil y uniformemente a la superficie sin levantar la veta de la madera. El tiempo de secado de la solución puede ser de dos a cuatro horas.
Los compuestos acrílicos son inocuos para el medio ambiente e inodoros. Además, estas mezclas son ignífugas. El tinte acrílico se adhiere bien a todas las especies de árboles y se seca rápidamente. Las soluciones acrílicas se utilizan con mayor frecuencia para tratar suelos de madera. Se debe tener especial cuidado al aplicar varias capas, ya que es probable que se produzcan manchas.
Las superficies previamente pintadas se pueden tratar con soluciones de cera. Después del secado, esta mezcla forma una capa protectora impermeable sobre el producto. El revestimiento de cera le da a la madera su brillo, pero no penetra en la estructura del material. Debe recordarse que la superficie no debe tratarse con una solución de cera antes de aplicar el barniz de dos componentes.
Las manchas blanqueadoras están hechas de ácidos. Una solución de este tipo es capaz de aclarar la superficie en varios tonos. Esta composición está destinada a la preparación de madera antes de su posterior procesamiento con pinturas y barnices.
Las mezclas de agua pueden ser inferiores en ciertas características a otros tipos de tintes para madera. Sin embargo, las formulaciones solubles en agua son de bajo costo e inofensivas para la salud. Esta solución es perfecta para trabajos en interiores, ya que no tiene un olor desagradable.
Cada tipo de tinte para madera tiene sus propias ventajas y desventajas. Conociendo las características básicas de las mezclas, puede elegir fácilmente la solución adecuada para realizar cualquier trabajo específico.
Colores
Dado que las manchas de agua están diseñadas para enfatizar la textura de la madera y no para ocultarla, los fabricantes producen mezclas en colores que combinan con los tonos naturales existentes de las especies de madera. Una paleta de tonos no estándar (colores brillantes no leñosos, así como tonos blancos y negros) es inherente solo a las soluciones de acrílico, cera y aceite que se utilizan para pintar la superficie.
Las mezclas a base de agua están disponibles en una amplia gama de colores, desde tonos claros hasta tonos oscuros profundos.El tono más cercano al negro es el ébano. Debe tenerse en cuenta que diferentes fabricantes pueden tener diferentes nombres para el mismo tono.
Las manchas de color a base de agua suelen tener los siguientes tonos:
- cítrico;
- alerce;
- arce;
- roble;
- moca;
- palo de rosa;
- nuez;
- caoba;
- Árbol rojo;
- borgoña;
- ciruela;
- ébano.
Al elegir un tono en particular, vale la pena recordar que la muestra de color en el probador puede diferir del resultado final que obtiene después de procesar la madera. En diferentes especies de árboles, la solución puede dar una amplia variedad de tonos. Por este motivo, es necesario aplicar una pequeña cantidad de la mezcla en una pequeña zona oculta antes de teñir el producto.
Reglas de aplicación
El resultado final del teñido de madera está influenciado no solo por la calidad de la solución, sino también por la corrección de su aplicación.
Hay una serie de reglas que se deben seguir al teñir con compuestos acuosos:
- la solución se aplica a la superficie a lo largo de las fibras;
- se pueden cubrir grandes áreas con la mezcla mediante pulverización;
- en áreas pequeñas, el líquido se aplica con pinceles suaves o una esponja de espuma;
- para preparar una solución a partir de mezclas acuosas secas, el polvo debe diluirse solo en agua blanda o purificada;
- antes de tratar la madera con una solución de tinte, la superficie debe limpiarse bien de suciedad, grasa y resinas;
- antes de procesar madera con una composición acuosa, se recomienda humedecer la superficie con agua para evitar la formación de pelusa;
- si la solución se calienta ligeramente antes de comenzar a trabajar, la mancha penetrará mejor en la estructura del material.
Las formulaciones a base de agua se pueden combinar con otros tipos de tintes para madera o con imprimaciones y barnices. Como resultado, se pueden lograr efectos y sombras interesantes.
Fabricantes
Las manchas a base de agua pueden variar en calidad y en algunas propiedades. Al comprar una solución, se recomienda optar por un producto bien probado. Anteriormente, puede familiarizarse con el popular fabricante de tintes para madera a base de agua.
Empresa "Novbytkhim" produce una línea de manchas de agua en una amplia gama de colores. Estos productos se pueden utilizar no solo para interior, sino también para decoración exterior, siempre que después de teñir, se barnice la superficie. El producto tiene críticas de clientes predominantemente positivas. Los consumidores notan la buena calidad, la facilidad de aplicación, el bajo costo y la inocuidad de la solución.
Mancha de agua "Latek" mejora la resistencia al desgaste del material procesado, lo que aumenta la vida útil del producto. Después del secado, esta solución forma una película permeable al vapor, de modo que el recubrimiento no se desvanece bajo la influencia de la luz solar. Los consumidores de este producto están bastante satisfechos con su calidad, pero advierten que el color del probador puede diferir significativamente del tono de la superficie después de la tinción.
Tinte a base de agua Trae lyx diseñado para cambiar el tono de madera blanda y dura. Se pueden mezclar soluciones de diferentes tonalidades entre sí para obtener el color deseado. Trae Lyx solo se puede utilizar para uso en interiores. El tinte está disponible en una amplia gama de colores, así como en una versión transparente.
En el siguiente video, encontrará un útil video tutorial sobre el uso del tinte para madera.
El comentario se envió con éxito.