Vaso de refresco líquido: ¿para que se utiliza?
El vidrio de sosa líquido es un agente probado con altas cualidades adhesivas y no pierde su relevancia durante mucho tiempo. El uso de este material universal económico le permite impermeabilizar estructuras de manera rápida y eficiente, fortalecer las soleras de concreto y limpiar los utensilios domésticos.
El vidrio de soda líquido es un tipo de composición adhesiva., que es muy utilizado en obras de construcción e impermeabilización. El componente básico del material es el silicato de sodio, cuya presencia se debe a las propiedades de alto rendimiento de la solución.
Especificaciones técnicas
El vidrio de sodio líquido se produce de acuerdo con GOST 13078 81. Consiste en sodio, hierro, óxidos de aluminio con la adición de dióxido de silicio, anhidrita sulfúrica, soda cáustica y módulo de silicato. La presencia de sodio en la composición está determinada en un 9%, los valores de potasio son mucho más bajos, son aproximadamente del 0,2%. El tiempo para el endurecimiento completo de la composición utilizada en su forma pura es de 10 minutos, mientras que en la composición de varias soluciones el tiempo aumenta a dos horas.
La densidad del material es de 1,45 gramos por cm cúbico., la gravedad específica de la sustancia es 1,45, la vida útil es de 2 años y el punto de fusión corresponde a 1088 grados. A diferencia de los compuestos de potasio, la solución de sodio puede formar una costura más estable y duradera, que se compara favorablemente con otras mezclas de silicato.
La fabricación de vidrio líquido es un proceso bastante complicado y consta de varias etapas. Se agregan soda, potasa, sulfito de sodio y otros componentes a la arena de cuarzo triturada. Luego, la masa se coloca en autoclaves y se funde en forma de lingote monolítico, que posteriormente se disuelve a una temperatura de 170 grados. La solución resultante es un vaso de sodio líquido.
Área de aplicación
La composición se usa ampliamente en reparación y construcción. Su adición a las soluciones de yeso y masilla multiplica su resistencia al fuego, resistencia y resistencia a la humedad. La herramienta elimina grietas, astillas y otros defectos en pisos y paredes. El material también ha demostrado su eficacia como aditivo de imprimaciones para diversos fines.
La imprimación con tales mezclas de soleras de hormigón es especialmente eficaz. El uso de vidrio de sodio aumenta significativamente la resistencia del hormigón, otorgándole propiedades ignífugas y antisépticas. Con la ayuda de vidrio de soda, puede quitar fácilmente el barniz viejo o la capa de aceite. Y la adición de varios tintes a la composición le permite usar el producto como pintura de silicato.
La mezcla también se puede utilizar para prevenir procesos de corrosión en sustratos metálicos. Para preparar una composición anticorrosión, el cemento se mezcla con vidrio de sodio en una proporción de 1: 1 y se vierte con una pequeña cantidad de líquido. El material tolera bien las influencias ambientales agresivas y se puede utilizar no solo en interiores, sino también en exteriores. Esto permite impermeabilizar pozos, depósitos de agua, cuencos de depósitos artificiales y sótanos. Para el trabajo, se toman 10 partes de hormigón y una parte de sodio líquido.
La composición se usa ampliamente como componente adicional a las composiciones de mampostería.A menudo se agrega a los morteros de revestimiento destinados a la decoración exterior de chimeneas y chimeneas de estufas. En la vida cotidiana, el vidrio líquido se utiliza para reparar acuarios y limpiar utensilios domésticos. Para preparar la solución limpiadora, debe mezclar 25 partes de agua y una parte de silicato de sodio. La mezcla resultante debe verterse en un recipiente grande. Luego debe colocar los platos allí, que desea limpiar, y hervir la composición.
El vidrio de soda se puede utilizar para aplicar masilla en áreas dañadas del suministro de agua., eliminando manchas de grasa de la ropa y como aditivo a la cal, destinado al acabado de cualquier superficie. Cuando se mezclan cal y silicato de sodio, se forma un material particularmente duradero: el silicato de calcio, que aumenta significativamente la resistencia del revestimiento de cal a factores externos y prolonga significativamente la vida útil del revestimiento de cal.
Ventajas
La popularidad del vidrio de hidróxido de sodio como agente básico y como aditivo en diversas soluciones de construcción se debe a una serie de propiedades positivas del material.
- La buena elasticidad de la composición permite su uso como aditivo para morteros de hormigón. El material penetra en todas las grietas, incluso las más pequeñas, y las rellena, evitando así la aparición de huecos y cavidades en la capa de hormigón formada. Además, la resistencia general del pavimento de hormigón aumenta significativamente.
- La relación óptima entre precio y calidad. El costo de 5 kg de la mezcla es de aproximadamente 200 rublos, lo que aumenta significativamente la demanda de los consumidores y el uso del material en la construcción.
- El vidrio de soda es muy duradero. Es resistente a productos químicos y temperaturas extremas.
- El material reduce significativamente el tiempo para el endurecimiento completo del cemento, por lo que el tiempo de reparación puede reducirse significativamente.
- Los valores bajos de conductividad térmica del vidrio líquido permiten utilizar el agente para crear aislamiento térmico de locales. La composición resiste perfectamente los saltos de temperatura de hasta 1200 grados y es capaz de soportar numerosos ciclos de congelación-descongelación.
- La total seguridad ambiental del material se debe a la ausencia de sustancias tóxicas y venenosas en su composición. Aunque vale la pena recordar que el álcali, que es uno de los componentes de la solución, es un peligro para la piel durante la fase de instalación. Por lo tanto, cuando trabaje con vidrio líquido, debe usar guantes protectores.
- El producto tiene un efecto antiséptico pronunciado, por lo que no hay riesgo de aparición de moho, hongos y patógenos en las superficies tratadas.
Las desventajas del vidrio líquido incluyen una velocidad de fraguado y endurecimiento demasiado alta., así como la indeseabilidad de utilizar el material para el tratamiento de superficies destinadas a pintar.
Instrucciones de uso
Para preparar correctamente un mortero con la adición de vidrio de sodio líquido, se deben observar las proporciones:
- en soluciones de hormigón, la cantidad de vidrio líquido puede ser del 5 al 20% de la masa total de la composición;
- para obtener una composición refractaria, se requiere una parte de cemento, tres partes de arena y 10-25% de vidrio soluble;
- las mezclas de imprimación consisten en cemento y vidrio de sodio, tomadas en una proporción de 1: 1 y diluidas con líquido hasta la consistencia deseada;
- para el tratamiento antiséptico de las bases, se deben tomar 400 g de vidrio de silicato y 1 litro. agua;
- al usar el producto como adhesivo para linóleo, el consumo de material debe ser igual a 200-400 g por metro cuadrado de base;
- para la preparación de un mortero impermeabilizante, el cemento, la arena y el vidrio de silicato deben tomarse en cantidades iguales.
El trabajo con vidrio de silicato debe realizarse en un área bien ventilada. utilizando equipo de protección personal.Si la composición entra en contacto con la piel o las membranas mucosas, enjuague inmediatamente el área contaminada con abundante agua fría y comuníquese con un centro médico. Para evitar falsificaciones, debe comprar la composición solo a fabricantes confiables. También es aconsejable comprobar los certificados de conformidad y otra documentación adjunta.
Reseñas
El vidrio de soda líquido tiene una gran demanda por parte de los consumidores y tiene muchas críticas positivas. Los compradores notan el costo asequible del material, que permite que se use ampliamente como aditivo en varias soluciones de construcción e imprimación, y como herramienta independiente. Se llama la atención sobre la facilidad de preparación y la facilidad de aplicación de la composición. También son muy apreciadas las excelentes propiedades impermeabilizantes del vidrio de sodio, lo que permite realizar revestimientos herméticamente sellados de sótanos y piscinas. Las desventajas de los compradores incluyen la necesidad de un uso rápido de la composición debido a su corta "viabilidad".
En el video se describen más detalles sobre los matices de trabajar con vidrio líquido.
El comentario se envió con éxito.