Características y aplicación del vidrio líquido.
En el proceso de reparación y acabado, no se puede prescindir de adhesivos de alta calidad. Afortunadamente, hoy en día la elección de estos productos es excelente y elegir la opción correcta no es difícil. Entre el rico surtido de diferentes tipos de pegamento, cabe destacar el vidrio líquido. Hoy hablaremos sobre las características y sutilezas de usar tal composición.
¿Lo que es?
Toda persona está familiarizada con el vidrio ordinario. Este material apareció hace más de 5000 años en Egipto. Sin embargo, no todos los consumidores conocen lo que constituye el vidrio líquido.
Otro nombre para esta composición es pegamento de silicato. Consiste en agua y sales de silicato. Para la fabricación de dicha mezcla adhesiva, se utilizan los mismos componentes que en la producción de productos de vidrio.
Actualmente, existen varias tecnologías para la producción de vidrio líquido. El más popular de ellos es el efecto de las soluciones en materiales que contienen sílice a temperaturas constantes.
Peculiaridades
Hoy en día, la gama de materiales de acabado llama la atención por su diversidad. Gracias a una amplia selección de diferentes mezclas y composiciones, los artesanos pueden realizar casi cualquier trabajo de reparación. Entonces, uno de los adhesivos más populares y demandados es el vidrio líquido. Estos productos se pueden utilizar para una variedad de propósitos. Además, el uso de vidrio líquido de calidad puede prolongar la vida útil de un edificio.
Este pegamento de silicato de alta tecnología está hecho a base de sodio, potasio o litio. El último componente es el menos utilizado.
La característica principal del vidrio líquido es que puede penetrar fácilmente la estructura de materiales rígidos. Al mismo tiempo, este adhesivo desprende su humedad, aumentando el grado de viscosidad y densidad.
Una composición de este tipo se caracteriza por un aumento de las propiedades adhesivas. También se distingue por la conductividad térmica. Debido a estas características, este adhesivo de silicato se utiliza a menudo durante los trabajos de aislamiento térmico. El aislamiento, que se instaló con vidrio líquido, es capaz de soportar temperaturas récord de hasta 1200 grados centígrados.
El vidrio líquido puede mejorar el rendimiento de otros materiales. Por ejemplo, a menudo se mezcla con hormigón. Dicha mezcla se puede usar para la construcción de varias estructuras que regularmente entrarán en contacto con la humedad y la humedad.
Los adhesivos de silicato se utilizan no solo para trabajos de reparación. Se pueden comprar para la instalación de varios materiales de acabado, tratamiento de superficies para mayor seguridad contra incendios, así como para pulir sustratos que lo necesiten. Vale la pena señalar que el vidrio líquido se distingue por una estructura especial que puede hacer que cualquier superficie sea suave y brillante.
Ventajas y desventajas
Dignidad
La composición de silicato es un material popular y demandado. Esto se debe no solo a la amplia gama de aplicaciones, sino también a las muchas cualidades positivas inherentes a esta composición.
- El vidrio líquido aplicado a una base particular, después del secado, repele la humedad y la humedad, por lo que dicha mezcla desempeña el papel de un repelente de agua de alta calidad.
- Tales formulaciones destruyen las bacterias dañinas y también previenen su aparición en el futuro. Esto significa que el vidrio líquido es un buen antiséptico.
- El vidrio líquido evita la aparición de electricidad estática en la superficie de la base. Gracias a esta característica, el polvo no se acumula en las zonas tratadas con dicho producto.
- Si hay varios defectos en la base, por ejemplo, grietas, debe tratarse con vidrio soluble. En este caso, esta composición adhesiva llenará las áreas dañadas y también hará que la base sea más duradera.
- Dichas mezclas tienen un efecto supresor de los ácidos y protegen las bases del fuego, haciéndolas más ignífugas.
- Muchos consumidores han notado el consumo económico de vidrio líquido. Por supuesto, mucho depende del propio maestro.
- El vidrio líquido cuenta con excelentes propiedades anticorrosivas.
- Este material está en buen contacto con bases minerales.
- La demanda de tales mezclas adhesivas se explica por su costo democrático. Todo el mundo puede permitirse un cristal líquido de alta calidad.
- Tales formulaciones se distinguen por una larga vida útil. No pierden sus cualidades beneficiosas incluso después de muchos años desde el momento de la aplicación.
- Al usar vidrio líquido, puede prolongar significativamente la vida útil de los revestimientos de concreto y pintura.
- Estos compuestos son resistentes a la abrasión.
- Además, el vidrio líquido cuenta con excelentes propiedades de adhesión. Se adhiere fácilmente a una amplia variedad de materiales, desde paneles de yeso hasta concreto.
- Es bastante fácil trabajar con esta composición adhesiva, ya que se adapta perfectamente a cualquier sustrato.
desventajas
Según la mayoría de los artesanos caseros, trabajar con vidrio líquido es un placer. Sin embargo, este material no es ideal.
También tiene sus propias deficiencias, que deben tenerse en cuenta durante los trabajos de reparación.
- La principal desventaja del vidrio líquido es la presencia de una gran cantidad de álcalis en su composición. Estos ingredientes tienen un efecto adverso en la piel, por lo que se recomienda trabajar con dichas mezclas adhesivas con guantes altos, así como en ropa y calzado de protección.
- Los expertos también se refieren a la lista de deficiencias que el vidrio líquido fragua demasiado rápido con otras superficies. Este material se endurece literalmente en 20 minutos, después de lo cual ya no se puede usar. Debido a esto, debe trabajar con dichas mezclas lo más rápido posible.
- El vidrio líquido se puede utilizar para impermeabilizar no en todos los casos. Estos trabajos se pueden realizar solo si la base está en un lugar de fácil acceso, por ejemplo, en la superficie de la base.
Puntos de vista
Por el momento, existen varias variedades de vidrio líquido de alta calidad. Cada uno de ellos se utiliza para diferentes propósitos y tiene sus propios rasgos característicos.
Sodio
El vidrio de soda es una solución muy viscosa a base de sales de sodio. Dicho material tiene excelentes características de adhesión, así como una mayor resistencia y durabilidad. Puede aplicarse a materiales con una amplia variedad de estructuras. Las mezclas de sodio no temen a los cambios de temperatura. Además, no son inflamables ni deformables.
Para los adhesivos de sodio, algunas características son características.
- Dichas mezclas se secan muy rápidamente, en 10 minutos.
- Si el material está congelado, puede agregarle más agua y revolverlo bien para que pueda volver a usarse.
- El vidrio de agua de soda es un material que se usa con bastante frecuencia al colocar baldosas. En este caso, el silicato de sodio se diluye con agua para obtener una imprimación de calidad.
- Si se aplicó un simple vidrio líquido a la base antes de colocar la composición de sodio, entonces no debe esperar a que se seque; la película vítrea endurecida interferirá con la adhesión suficiente de los materiales.
Los adhesivos de sodio se utilizan tanto en trabajos de construcción como en la vida cotidiana, por ejemplo, para limpiar platos, eliminar diversas manchas o trabajos de fontanería.
Potasio
Este tipo de pegamento de silicato se basa en sales de potasio. La estructura de dicho adhesivo es bastante suelta. Además, estas mezclas son altamente higroscópicas. Las superficies cubiertas con vaso de agua de potasio no temen el sobrecalentamiento y los daños mecánicos.
Dichas mezclas tienen las siguientes propiedades:
- crean una excelente adherencia;
- no temen los saltos de temperatura;
- La composición de potasio de alta calidad puede proteger la base de productos químicos agresivos;
- protege la base de la aparición de defectos como hongos y moho;
- aumenta significativamente la resistencia de la base a la abrasión;
- absorbe con bastante facilidad el exceso de humedad, especialmente si compara la composición de potasio con el sodio;
- no se derrite bajo la influencia de altas temperaturas;
- forma una capa más densa y elástica en la base;
- después del endurecimiento adquiere una superficie mate que no presenta manchas ni reflejos.
Litio
El vidrio de litio es un producto de cantidad limitada. Debido a su estructura especial, estas formulaciones pueden proporcionar una excelente protección térmica para todos los sustratos.
Ámbito de aplicación
El vidrio líquido se utiliza en varios campos de actividad, por lo que pertenece a los materiales universales.
Las mezclas de silicato se utilizan con mucha frecuencia para la impermeabilización de alta calidad de diversos materiales. Las paredes y los cimientos a menudo se tratan con tales composiciones, y no solo los edificios públicos y privados, sino también los garajes, que también requieren una impermeabilización suficiente.
El vidrio líquido de alta calidad hace que ciertas bases sean resistentes a la humedad. En condiciones de mayor humedad y humedad, los recubrimientos tratados no colapsarán ni deformarán.
El vidrio líquido es legítimamente reconocido como uno de los agentes antisépticos más eficaces y eficientes. Se puede instalar en paredes, suelos y techos en interiores. Gracias al procesamiento competente con tal composición, estas superficies no estarán expuestas a la formación de moho y hongos, que pueden ser muy difíciles de eliminar.
Vale la pena señalar que el vidrio líquido se puede usar no solo para prevenir, sino también para eliminar las formaciones de hongos, si ya han comenzado en las paredes / techo / piso. Es suficiente tratar la base dañada con una solución adhesiva de este tipo, después de lo cual los defectos destructivos simplemente desaparecerán de su superficie.
Debido a tales capacidades, el vidrio líquido se usa con mucha frecuencia para preparar pisos para futuros empapelados. En este caso, el tratamiento antiséptico es un requisito previo, especialmente si los lienzos no son transpirables.
En la industria de la construcción, tampoco puede prescindir del vidrio líquido de alta calidad. En este caso, las propiedades impermeabilizantes del material son útiles. Además, las mezclas de adhesivos de silicato se pueden utilizar en áticos y sótanos.
El vidrio líquido es insustituible en los trabajos de reparación.porque proporciona una protección excepcional para las estructuras de hormigón. Se puede aplicar a una variedad de sustratos, incluidos soleras y bloques de hormigón. Después de dicho tratamiento, dichas superficies se vuelven más duraderas, resistentes a la humedad e ignífugas.
Los productos de silicato también se utilizan para el tratamiento de pozos. Como regla general, dicho trabajo se lleva a cabo en dos etapas. Primero, el material de acabado se coloca en las particiones y luego se cubre con mortero de arena y cemento y vidrio líquido.
Asimismo, el vidrio líquido es un material adecuado para el tratamiento de las paredes interiores de la piscina. La película formada después de la aplicación es capaz de proteger tales estructuras de daños y fugas. Según los expertos, para procesar tales bases (tanto en el exterior como en el interior), se deben aplicar 2-3 capas densas de vidrio líquido.En este caso, dicha composición se puede usar tanto en forma sin diluir como complementada con varios componentes.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el vidrio líquido no se puede aplicar a las bases de ladrillos, ya que este material puede provocar la destrucción gradual de la mampostería. Para tales estructuras, es mejor usar una composición de construcción especial de PVA.
El vidrio líquido se compra no solo para trabajos de reparación. Por lo tanto, las mezclas de sodio y potasio se utilizan a menudo para fines domésticos simples. Dado que estas mezclas se adhieren perfectamente a la mayoría de las superficies diferentes, se utilizan para colocar paneles de PVC y linóleo.
Cuando es necesario colocar tuberías de metal en la habitación, el vidrio líquido se puede usar como sellador para las comunicaciones.
También se impregnan varios tejidos con vidrio líquido. Dicho procesamiento es necesario para que el textil sea no inflamable. Además, muchos propietarios utilizan estos compuestos para proteger el árbol (troncos y ramas) de las plagas.
Se pueden usar mezclas adhesivas similares para pulir varias superficies. Se pueden aplicar a la superficie de mesas, armarios, estanterías y otros sustratos adecuados a los que quieras dar un aspecto más presentable y brillante. Además, utilizando vidrio líquido, está permitido reparar piezas de vidrio y porcelana dañadas.
El vidrio líquido se utiliza a menudo como ingrediente adicional en la fabricación de hermosos pisos autonivelantes con efecto 3D. Además, los montadores de automóviles utilizan estas mezclas transparentes, ya que se pueden utilizar en carrocerías. Para ello, a menudo se utiliza una sustancia de dos componentes con una relación óptima de dureza, hidrofobicidad y brillo.
Otras áreas de aplicación
- el vidrio líquido se utiliza en el diseño de techos tensados;
- espejos
- Azulejos de cerámica;
- paneles de mosaico;
- lienzos de vidrieras.
¿Cómo cocinar?
Hoy en las tiendas puede encontrar tanto vidrio líquido listo para usar como composiciones que necesita preparar usted mismo. Por supuesto, la mayoría de los compradores prefieren las opciones listas para usar, aunque no son tan comunes: el vidrio de agua se usa con mayor frecuencia como aditivo para preparar una determinada solución. Sin embargo, son más caros y deben consumirse por completo, de lo contrario, la composición simplemente se secará.
Es mucho más económico usar componentes individuales, por lo que la preparación manual de vidrio líquido sigue siendo relevante para muchos artesanos.
La auto-preparación de vidrio líquido es un proceso simple que todos pueden manejar.
Para hacer esto, necesita comprar los siguientes dispositivos y materiales.
- Cubeta. Vale la pena llevar un contenedor separado que planea usar solo para trabajos de construcción. El nivel de toxicidad de los silicatos no es demasiado alto, pero se recomienda mantenerlos alejados de objetos extraños como frutas o verduras.
- Taladro eléctrico con accesorio de barrena. Esta herramienta es ideal para mezclar soluciones muy espesas.
- Cepillo o botella rociadora.
- Cemento. En este caso, es muy posible arreglárselas con cemento Portland simple.
- Arena fina.
- Agua.
- Espátula.
- Ropa protectora.
Mezcle el vidrio líquido con agua y otros componentes enumerados de acuerdo con las proporciones requeridas para un trabajo específico. Si la base sobre la que se va a aplicar la mezcla reduce su nivel de adherencia, se recomienda utilizar menos agua o añadir más cemento.
Puede diluir el vidrio líquido con agua fría. Para mantener la cantidad bajo control y no desbordar, se recomienda utilizar tazas medidoras especiales de volumen suficiente.
Como regla general, primero se vierte agua en el recipiente y luego se vierte cemento. Estos componentes se mezclan a fondo y se les añade el propio vaso soluble. Use una batidora de construcción práctica para remover el mortero lo antes posible.Intente amasar la composición rápidamente, sin distraerse con otras cosas, ya que se secará en media hora, no tiene mucho tiempo. Por supuesto, si no puede caber en este momento, vale la pena agregar más agua a la mezcla en una pequeña cantidad.
Para la fabricación de un compuesto impermeabilizante, debe tomar una parte de arena fina, vidrio soluble y cemento Portland. Los ingredientes enumerados deben verterse en un recipiente con agua ya vertida. Después de eso, todos los componentes deben mezclarse bien.
En cuanto a la preparación de la composición refractaria, el proceso de su preparación consta de dos etapas.
- Primero, debe hacer una mezcla de tres partes de arena tamizada y una parte de cemento Portland.
- A continuación, se debe agregar un vaso de agua a esta mezcla. En este caso, este componente se mezcla en una proporción del 25% para todo el volumen de la composición.
Estas soluciones se pueden utilizar de forma segura para crear estufas o chimeneas de alta calidad.
También puede preparar una solución antiséptica con sus propias manos. Es simplemente necesario cuando se trata de proteger superficies de madera propensas a deteriorarse. En este caso, el material debe diluirse 1: 1 con agua. Esta mezcla es ideal para estructuras de hormigón, yeso o piedra.
Para fortalecer la superficie principal, debe preparar una solución que consta de 1 litro de agua y 300 g de vidrio líquido. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en el proceso de procesamiento, puede lograr un mayor efecto si aplica una solución similar en 3 o más capas. Recuerde tomar descansos entre la colocación de cada capa.
Según los expertos, será mejor si primero mezclas mezclas secas y les agregas líquido solo más tarde. Como resultado, debe tener una mezcla líquida y uniforme.
¿Cómo aplicar?
La aplicación de vidrio líquido no requiere conocimientos especiales ni una rica experiencia. Lo principal es seguir instrucciones simples, y luego ese trabajo no requerirá mucho de su tiempo y esfuerzo.
Consideremos cómo usar tal mezcla usando el ejemplo de procesamiento de paredes cubiertas con tierra.
- La imprimación preparada previamente debe aplicarse a un sustrato en particular solo después de haber eliminado el polvo y la suciedad.
- Cuando el sustrato esté perfectamente limpio, tomar un rodillo (o brocha) y luego aplicar la primera capa de imprimación sobre la superficie a tratar.
- Asegúrese de esperar a que se seque la primera capa aplicada. Después de eso, puede proceder a untar la base con una segunda capa de material de acabado. Evite fugas o fugas.
- Ahora necesita preparar una composición protectora de cemento, arena y vidrio líquido. Mezclar bien todos los ingredientes. Espere hasta que la imprimación esté completamente seca sobre el sustrato.
- Después de eso, la solución debe aplicarse inmediatamente a la pared terminada con una espátula. Al realizar dicho trabajo, debe usar gafas protectoras especiales, guantes y overoles.
- Como resultado, solo tiene que esperar hasta que el vidrio líquido en la pared terminada esté completamente seco.
Fabricantes
Actualmente, hay muchos fabricantes grandes y conocidos en el mercado de materiales de construcción que producen vidrio líquido de alta calidad. Muchos de ellos ofrecen un servicio de entrega de este práctico material.
Echemos un vistazo más de cerca a algunos fabricantes.
"ChemStroyResource"
Este fabricante fabrica vidrio líquido a escala industrial. Los productos fabricados por "KhimStroyResource" cumplen con todos los estándares de calidad y cumplen con los GOST.
La gama de este gran fabricante consta no solo de vidrio líquido, sino también de cola epoxi, alcohol furfurílico, baldosas / ladrillos resistentes a los ácidos y boquillas resistentes a los ácidos. El costo de los productos de la empresa "ChemStroyResource" es asequible.
"Metterra"
Es un gran fabricante ruso de vidrio de sodio líquido.La empresa del mismo nombre produce productos de alta calidad con una densidad de 1.2-1.5 g / m2 y un módulo de 2.6 a 3. Según el fabricante, su vidrio líquido es ecológico y absolutamente seguro.
Metterra ofrece vidrio líquido en envases de clientes, así como barriles con un volumen de 200 litros y latas de 10 a 100 litros. A una temperatura de -15 grados, las composiciones de este fabricante se pueden almacenar durante aproximadamente 30 días.
"Producto de vidrio"
La casa comercial "StekloProdukt" se dedica a la fabricación y venta de productos de calidad. El surtido de esta marca incluye espuma de vidrio, grumos de silicato, botellas de vidrio y vidrio líquido. Actualmente, los productos fabricados por esta empresa se utilizan en muchas empresas industriales.
"StekloProdukt" fabrica la composición de sodio teniendo en cuenta todos los requisitos y estándares de calidad. El proceso de producción de vidrio líquido está sujeto a controles constantes en cada etapa, por lo que se excluye el riesgo de liberación de productos defectuosos.
Almacenamiento y seguridad
El pegamento de silicato no es un material peligroso y tóxico, pero cuando trabaje con él, debe seguir una serie de reglas simples.
- Trabaja con el mayor cuidado posible. No permita que el vidrio líquido entre en contacto con la piel expuesta. Además, es necesario proteger la mucosa y los ojos. Evite las salpicaduras al aplicar el compuesto protector.
- La mezcla de vidrio líquido debe prepararse con guantes altos y gafas.
- Siempre cierre los frascos y otros recipientes lo más herméticamente posible, en los que se almacena o almacena el vidrio líquido. Esto debe hacerse inmediatamente después de usar el material; no deje el recipiente abierto.
La vida útil de este adhesivo es de 1 año. Está permitido someter dicho material a una congelación repetida, esto no afectará su rendimiento de ninguna manera. Durante el almacenamiento, pueden aparecer sedimentos, pero esto se considera normal.
Consejo
La mayoría de los consumidores dejan comentarios extremadamente positivos sobre el uso de vidrio líquido. Este material es fácil de aplicar a muchos sustratos, después de lo cual se vuelven más duraderos y lucen suaves y prolijos.
Si también decide recurrir a soluciones tan útiles y prácticas, debe prestar atención a los consejos de un experto.
- Si decide aplicar vidrio líquido de forma independiente a una u otra base, debe desengrasarlo completamente. Con esta preparación, la mezcla adhesiva se adherirá mejor al revestimiento del sustrato.
- En el proceso de mezclar la solución, asegúrese de que no entren partículas extrañas o residuos. Esto puede afectar negativamente a la adherencia del revestimiento.
- No se recomienda aplicar vidrio líquido a la base debajo de yeso o pintura. En este caso, la película resultante interferirá con el procesamiento posterior.
- Si desea reducir las propiedades de endurecimiento del mortero, primero debe mezclar vaso de agua y agua, y luego agregar la mezcla de cemento y arena.
- No violar las proporciones de los componentes para la preparación de vidrio líquido. Tales errores pueden conducir a la ineficacia de la composición resultante.
- Si ha aplicado un compuesto de silicato a la carrocería del automóvil, se recomienda renovarlo aproximadamente una vez al año, a pesar de que los fabricantes garantizan la retención de este material en el automóvil durante 3 años.
- Los productos de silicato se pueden utilizar al podar plantas de jardín. Para ello, los elementos dañados se procesan con composiciones similares. Gracias a este tratamiento, las plantas no se pudren.
- Intente gotear vidrio líquido sobre otras superficies que no pretenda cubrir con él. Muchos consumidores se preguntan cómo eliminar dicha composición de otras bases. No existe una única forma de eliminar el vidrio líquido, pero algunos usuarios aconsejan enjuagarlo con agua caliente y frotarlo hasta que se elimine por completo. Algunos usan una navaja para frotar esta mezcla, mientras que otros usan vinagre para disolverla.
Para obtener información sobre cómo aplicar vidrio líquido al concreto con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.