¿Cómo hacer un hermoso jardín de flores en una parcela privada?
La mejora de la tierra incluye la construcción de una casa, un área de servicios públicos, un jardín o parque y la decoración del paisaje. La decoración del sitio implica el diseño de macizos de flores.
Para crear una composición espectacular, debe conocer las reglas básicas para organizar un jardín de flores, que utilizan los diseñadores de paisajes. Intentemos descubrir cómo elegir la forma óptima del macizo de flores para el sitio, qué plantas preferir, dónde es mejor organizar un jardín de flores.
¿Lo que es?
Un jardín de flores es un terreno especial donde se plantan plantas ornamentales en una determinada combinación. Las plantas ornamentales incluyen flores, pastos, cereales, coníferas y arbustos de hoja caduca. A veces, los árboles también forman parte de tales composiciones, si se incluyen en el rango visual de un jardín de flores.
La selección de plantas se lleva a cabo de acuerdo con el principio de una combinación armoniosa del color del follaje y las inflorescencias, la correspondencia de la estructura externa de la parte del suelo de las ramas, los tallos, la forma de la corona de varios especímenes entre sí. .
Se tienen en cuenta el tiempo de floración, los requisitos para la composición del suelo, la tolerancia a la sombra, la resistencia al invierno y el régimen de riego, las plantas cercanas deben tener requisitos similares para las condiciones de crecimiento. Se crea un único ambiente confortable que aporta el máximo efecto decorativo de la especie.
La tarea principal es equipar un macizo de flores con un efecto decorativo constante durante toda la temporada de crecimiento.
Las plantas se agrupan en una variedad de formas geométricas o se ubican libremente en el sitio, mientras que se destacan visualmente sobre el fondo general, tienen bordes claros en forma de borde o son parte del paisaje. La colocación de las flores puede diferir en altura: estar en el plano del suelo o ubicarse en un relieve natural o artificial.
El conocimiento de estas características de la organización de un jardín de flores ayudará en el diseño competente del espacio.
Peculiaridades
Los macizos de flores se forman en un estilo naturalista regular o natural:
- Estilo regular simetría, formas geométricas regulares, estructura axial de la composición son inherentes.
- Estilo natural o los ingleses utilizan el paisaje circundante para colocar un jardín de flores que fluye libremente.
Para determinar el estilo, lo primero a lo que debe prestar atención es el propósito funcional del jardín de flores.
El jardín de flores en el frente de una casa particular está decorado con todo tipo de esplendor, aquí se plantan los más brillantes ejemplares de plantas, estas plantaciones ceremoniales se ubican en el área de entrada, frente al porche, a lo largo del camino de el portón de entrada a la entrada de la casa y son el sello distintivo de la finca. La disposición de estas composiciones suele ser regular, consisten en grupos repetidos de plantas idénticas, que se alternan entre sí.
Puede tener la forma de un rectángulo, un círculo o una franja estrecha a lo largo del camino.
Las plantas se seleccionan de acuerdo con el estilo elegido de toda el área frontal y los edificios ubicados aquí. Rosas, peonías, lirios, rododendros, clemátides, hostias y varias coníferas se eligen para mansiones de estilo clásico. Para una cabaña de verano con una casa de troncos, es más adecuado un diseño de paisaje étnico con margaritas perennes, dalias, aster belga, salvia de roble, flox plantado en grupos caóticos pero hermosos.
En el jardín, los macizos de flores que no tienen una estructura regular se ven mejor.Las composiciones florísticas de jardín están diseñadas para decorar el paisaje de la zona; aquí vale la pena usar relieves o piedras para arreglar un macizo de flores.
Los árboles o arbustos pueden ser un acento aquí, alrededor de los cuales se ubicarán las flores adecuadas y las plantas herbáceas ornamentales.
Los macizos de flores naturales están ganando cada vez más popularidad, consisten en plantas que crecen en un clima determinado en la naturaleza. En el carril central, se encuentran el ajenjo, la salvia, la hierba gatera, la menta, los cereales, el tomillo, la hierba de San Juan y otras plantas. Cada especie debe plantarse al menos siete copias para crear la mancha de color deseada. Tales composiciones se ven muy orgánicas en jardines o áreas de parques.
Los macizos de flores pueden ser coleccionables. Un tipo de planta, pero de diferentes variedades, se planta en una serie. El rosario es un vívido representante de tales composiciones. Este tipo de jardín de flores puede decorar tanto la zona frontal, si está decorado en forma geométrica, como estar ubicado en un estilo libre entre otros espacios verdes. Estas flores mono se distinguen por su sofisticación y despiertan un interés constante entre los visitantes.
De acuerdo con las condiciones de crecimiento, se distinguen los macizos de flores de sol y sombra. Se diferencian en la composición de las plantas. Si los macizos de flores soleados están más llenos de plantas con flores, entonces, en composiciones sombreadas, se usan más las plantas herbáceas con un hermoso follaje: huéspedes, helechos, coníferas. Si en el primer caso el énfasis está en la belleza de las inflorescencias, en el segundo, en el juego de la forma y el color de la vegetación.
Al elegir las plantas, se presta atención a la resistencia a las heladas, si se requiere un refugio para el invierno, si este refugio estropeará el tipo de jardín de flores. Los marcos de madera en las plantas en el área frontal no se ven muy bien en el período otoño-invierno.
El régimen de riego y la composición del suelo en un macizo de flores están tratando de resistir lo mismo, las plantas se seleccionan con los mismos requisitos para estas condiciones. Los cereales resistentes a la sequía perderán su efecto decorativo junto a los huéspedes amantes de la humedad.
Para decorar un jardín de flores, la armonía de las combinaciones de colores es la condición más importante, si no presta suficiente atención a este tema, puede obtener una vinagreta multicolor. Vale la pena familiarizarse con el color de todas las inflorescencias que desea colocar en un macizo de flores en los libros de referencia, imaginar cómo se verán junto a ellas o usar conjuntos de plantas confeccionados que ofrecen los diseñadores.
Un jardín de flores con plantas del mismo color se ve estéticamente agradable, por ejemplo, blanco: saxífraga, dicenter, iris blanco, campana blanca, lirio, rosa blanca, peonía, crisantemo blanco para la floración otoñal. Tales composiciones se llaman monocromas.
Las flores se pueden ubicar no solo horizontalmente, sino también verticalmente. Las enredaderas con hermosas flores o hojas ornamentales se utilizan para decorar cercas de jardín o instalar elementos forjados para sostener rosas trepadoras o clemátides. Los diseños, entrelazados con flores, se convierten en los acentos verticales del jardín.
Un macizo de flores bien organizado se ve hermoso durante toda la temporada, es conveniente cuidarlo y no requiere una renovación frecuente de las plantaciones.
Tipos y formas
Durante muchas décadas de paisajismo, jardines y parques, se ha desarrollado una clasificación de tipos y formas de macizos de flores.
Cama de flores
El primer lugar en el diseño de jardinería paisajística pertenece a un macizo de flores que tiene la forma correcta de círculo, óvalo, rectángulo, triángulo o rombo.
Esta composición consta de plantas dispuestas simétricamente con un centro pronunciado. Para acentuar el punto central, a veces se hace un terraplén artificial, pero más a menudo las plantas se plantan de acuerdo con su crecimiento: alto en el medio, bajo en los bordes. La estructura radial se enfatiza con color.
Tradicionalmente, un macizo de flores se coloca en el área frontal para que se pueda ver desde todos los lados, está rodeado de caminos o césped. La base del jardín de flores está formada por plantas perennes, son el marco y mantienen la forma de una figura de jardín en el período otoño-invierno.Las anuales llenan el espacio principal durante el período de floración, los especímenes descoloridos se eliminan y se reemplazan con la siguiente especie de floración que tiene un período de floración diferente.
Un macizo de flores de este tipo tiene límites claros que resaltan el conjunto de flores sobre el fondo del césped. El borde se arregla con la ayuda de una hilera extrema de flores, coníferas recortadas de tamaño insuficiente, una franja de tierra cubierta con mantillo o un borde. Los bordes aquí están hechos de piedra natural, ladrillo, metal o un borde de hormigón decorado con molduras de estuco está fundido.
Patio de butacas
Otro grupo de decoración ceremonial del sitio es el parterre. Es el tipo de jardín de flores más antiguo, que consta de un patrón de alfombra floral. El dibujo consiste en un adorno estampado con plantas anuales bajas y de flores brillantes. El patrón puede ser abstracto, repetitivo o puede tener una trama específica o representar una imagen específica.
El tamaño del parterre varía desde composiciones muy pequeñas hasta varios cientos de metros cuadrados de ornamentación floral.
Rabatka
Una estrecha franja de plantas ornamentales, una rabatka, se convirtió en un derivado del parterre. También tiene una composición simétrica de los mismos elementos. Su longitud no está limitada, pero su ancho debe ser proporcionalmente estrecho, para crear el efecto visual de alargamiento. La revisión debería ser igualmente buena desde todos los lados.
De hecho, este es el mismo macizo de flores, solo que de forma alargada. El rabatka se coloca a lo largo de la casa, en el medio del callejón principal, o en ambos lados del camino.
Modular
Sobre la base de los dos primeros tipos, se ha desarrollado una variante de un jardín de flores modular, donde las rosetas de flores se intercalan con el material de cobertura en un patrón de tablero de ajedrez.
Mixborder
La creciente popularidad se gana con el esquema de organización del jardín de flores: mixborder. Su masa está formada por plantas perennes. El énfasis está en preservar la decoración durante todo el año. Esto llevó al uso generalizado de coníferas de hoja perenne en bordes mixtos. Las flores se complementan con plantas con hermosos colores o formas de follaje inusuales.
También se presta atención al hábito y la originalidad de la forma de la corona de los arbustos. El efecto decorativo de los cereales se utiliza en todas las estaciones. El nombre en sí sugiere una mezcla estética de plantas, que están dispuestas en niveles de mayor a menor, como un anfiteatro. Para una mejor experiencia visual.
El tamaño tiene un ancho limitado, no debe exceder 1,5 veces la altura de la planta más grande de dicho jardín de flores. La longitud puede ser cualquiera. Por lo general, se coloca a lo largo de una valla o alrededor de un césped central.
inglés
Un jardín inglés con parterres naturales siempre está de moda. Las flores crecen libremente entre árboles o grupos cerca de la decoración en forma de objetos de la vida campesina, más a menudo crean hermosos matorrales cerca de los edificios y alrededor de los muros de contención de piedra.
Jardincito rocoso
La brutalidad de la piedra se combina muy bellamente con la ternura de las flores y las agujas verdes. Esta fue la base para la aparición de jardines rocosos. Estos macizos de flores resaltan el componente de piedra.
Un tobogán en relieve de varios niveles está hecho de piedras grandes, si es necesario, se sujetan con una mezcla de cemento. Los bolsillos están llenos de tierra. En ellos se plantan arbustos de hojas ornamentales, plantas de cobertura del suelo, enebros, tuya enana.
Tobogán alpino
Una especie de rocalla es un tobogán alpino, solo que su dispositivo es más complicado con el uso de rocas rocosas, la selección de una cadena montañosa alpina de plantas.
Tenia
Los diseñadores de jardines sugieren tocar artísticamente alguna planta especial con el telón de fondo de un césped o una valla de madera monótona. Tal jardín de flores, que consta de una planta, con características originales, se llama tenia. Puede ser un árbol con una hermosa corona o una clemátide que decora la partición, un árbol de coníferas inusual o un cereal gigante.
Aún así, la base de cualquier jardín de flores está formada por flores y hierbas, ¿a cuál es mejor dar preferencia?
Plantas
Las plantas se dividen en follaje floral y decorativo. Las plantas con flores se utilizan principalmente para crear macizos de flores y para acentuar los macizos de flores mixtos con arbustos de coníferas y caducifolios. Los nombres de las plantas con flores se pueden enumerar sin cesar.
Las flores anuales tienen el mayor efecto decorativo, le permiten decorar el sitio en una temporada, tienen una rica gama de colores, varían en altura y tamaño de la roseta, le permiten diversificar la paleta de colores del macizo de flores anualmente, no necesita alimentación especial, florece durante mucho tiempo.
Entre ellos, son populares la verdolaga, las caléndulas, la petunia, la lobelia, la calceolaria, la iberis, la malva, la capuchina y otras. Sin embargo, para alargar la temporada de floración, todos se cultivan a través de plántulas, lo que crea una molestia adicional para el jardinero.
Muchas personas prefieren las plantas perennes, pueden desarrollarse y florecer durante varias estaciones y solo requieren deshierbe y alimentación. Sus flores son más espectaculares, estas son rosas, peonías, lirios, clemátides, hortensias. Invariablemente inspiran admiración por su sofisticación y aroma. Estas lujosas flores van bien con thujas, enebros y cipreses.
Las coníferas comenzaron a usarse activamente para decorar parcelas en el centro de Rusia no hace mucho tiempo, pero ya se han ganado el amor de los jardineros por la variedad y belleza de las agujas: desde la plata en los abetos hasta el amarillo brillante en algunas variedades de thuja.
Cada vez son más los cereales que se ponen de moda. Crean una hermosa imagen cubierta con orejas esponjosas de varios colores: gris, amarillo, burdeos y verde.
Para crear macizos de floración continua, se combinan diferentes tipos de plantas. Las plantas bulbosas se plantan para el período de primavera: azafranes, tulipanes, narcisos, jacintos. En verano, las anuales se deleitan con su belleza.
Las plantaciones perennes desde la floración de verano pasan a los colores otoñales de crisantemos, gladiolos y dalias. Las rosas tienen una temporada de crecimiento muy larga y florecen antes de las heladas. Los cereales y las coníferas crean el marco del jardín de flores en la estación fría.
Para aumentar el efecto decorativo, puede plantar flores de interior de origen tropical. Plantas perennes por naturaleza, se utilizan como anuales por el brillo de los colores y el largo período de floración. Se trata de begonias y estreptocarpos.
Sin embargo, deben cultivarse con anticipación en condiciones de interior en macetas y, si se desea, las muestras deben conservarse, trasplantarse a macetas nuevamente en el otoño y transferirse a la casa. Otra opción: colocar macetas con estas plantas en el jardín durante el verano y llevarlas al interior durante el invierno.
Si el territorio de la casa de campo es pequeño y es necesario cultivar verduras, puede organizar un jardín decorativo: con el enfoque correcto, se verá como un macizo de flores, decorará el sitio y será útil.
Planificación
Pasos principales:
- Antes de romper un jardín de flores, debe elegir un lugar en el sitio.
- Determine el tipo de jardín de flores:
- Es mejor organizar el camino desde la puerta hasta el porche con un borde de flores o un rabatka rectangular. Sería apropiado equipar un borde mixto a lo largo de la pared de la casa o cerca. Es bueno decorar una cerca larga con tenias verticales de arbustos en flor o enredaderas.
- En el patio de una mansión con una gran parcela de tierra, un macizo de flores clásico o un césped con parterre se verá espectacular.
- Una pequeña área suburbana debe estar decorada al estilo inglés con un diseño libre de macizos de flores.
- Si hay relieve o espacio libre, puede dar preferencia a las rocallas o un tobogán alpino.
- Después de eso, es necesario evaluar la iluminación, la composición del suelo y el relieve. En función de estas condiciones, tome la selección de colores. Se elabora un esquema de plantación, teniendo en cuenta el tamaño de un espécimen adulto.
Aterrizaje
Prioridad de acciones:
- En la primera etapa, el jardín de flores está marcado, el contorno del macizo de flores se delinea en el suelo. Si es necesario, se cava una zanja para instalar el bordillo. Se refuerza el fondo de la zanja y se monta una cerca.
- El siguiente paso consiste en trabajar con el suelo. Si el suelo coincide con las plantas seleccionadas, entonces la tierra simplemente se desentierra. Para reemplazar el suelo, se quita la capa superior, se arregla el drenaje y se llena con la mezcla de suelo deseada.
- La tercera etapa es la plantación directa de plantas, aquí debe actuar de acuerdo con el esquema. Puede confundirse por la presencia de espacios vacíos dejados para el desarrollo de flores y arbustos. Uno no debe sucumbir a la tentación y las plantaciones compactas, las plantas plantadas de cerca comienzan a competir por la comida y la iluminación, y su efecto decorativo se reduce.
- Al organizar un jardín de flores en un estilo rústico, se organiza un jardín delantero frente a la casa. Aquí es mejor elegir flores que son características de esta zona climática y son tradicionales en la cultura de la población de esta zona. El papel del bordillo generalmente se realiza mediante una cerca baja; no se requiere reemplazo de suelo, ya que se usa la flora zonificada.
- Los acentos verticales en forma de enredaderas se plantan a lo largo de la cerca o se hace un seto. Las coníferas o arbustos de latitudes templadas se plantan en un patrón compactado. La parte inferior está decorada con flores decorativas plantadas en forma de cenefa.
- Para las personas ocupadas, vale la pena detenerse en un macizo de flores compuesto enteramente por plantas perennes. Otro nombre para un macizo de flores de este tipo es para los perezosos. Aunque este nombre no refleja la realidad: desyerbar, alimentar, regar requiere tiempo y esfuerzo.
Cuando use plantaciones perennes, puede evitar la plantación anual de plantas en primavera. Habiéndose molestado una vez, no puede trasplantar plantas en un macizo de flores perennes durante cinco a seis años.
Para un jardín de flores de este tipo, es mejor equipar un tobogán mixto, rocalla o alpino. La composición de las mismas coníferas de diferentes tipos se ve muy impresionante.
Consejos útiles
Al organizar un jardín de flores, es mejor utilizar las siguientes recomendaciones.
- Al elegir un diseño de jardín de flores, debe tener en cuenta el paisaje circundante y el estilo de los edificios en el sitio. El conjunto de flores para una parcela en un bosque de pinos será diferente de un conjunto para un patio en un huerto de manzanas. En el primer caso, las rosas de té híbridas, los rododendros, los jacintos, los cannes y las clemátides se verán armoniosos. En el segundo, phlox, manzanilla, mock-orange, rosa mosqueta se convertirán en decoración. Las rosas Polyanthus o las rosas floribunda forradas con ajenjo o hierba gatera se ven muy bien en un jardín natural.
- Un parterre con una fuente o un bordillo hecho de elementos de hierro forjado no se verá al lado de una casa de troncos. El borde del macizo de flores debe combinarse con el material de los caminos y el contenido del jardín de flores. Si se usó piedra natural o ladrillo para los caminos, entonces es mejor hacer el bordillo con estos materiales o con metal.
- Los senderos hechos de cortes de madera se complementarán maravillosamente con un encuadre de un jardín de flores de cáñamo.
- Los caminos de tierra o el césped se pueden separar del macizo de flores por un borde de flores o una franja de grava.
- Para los acentos verticales del jardín de rosas, vale la pena usar rosas trepadoras divididas en zonas en los soportes. Los materiales de revestimiento modernos facilitan la conservación de las rosas en invierno.
- Una técnica eficaz para decorar un jardín de flores es el uso de iluminación. Los artefactos de poca luz se pueden conectar a la electricidad, pero los paneles solares son más convenientes. La composición de cereales adquiere un aspecto fantástico gracias a la iluminación.
Hermosos ejemplos y opciones
El paisajismo está sujeto a las principales tendencias artísticas y arquitectónicas. El estilo de diseño de la casa y la parcela determina los detalles de los macizos de flores. El minimalismo moderno hace que el borde forme parte de la composición artística junto con las plantas.
Decora mucho un macizo de flores con un estanque o un arroyo. Las flores que aman la humedad, los sauces y las hojas grandes de hosta crean un marco para la superficie del agua. El estilo rústico del jardín de flores se ve armoniosamente con elementos de un entorno campesino y símbolos de la vida rural.
Un encantador jardín de flores parterre frente a una pequeña casa transforma un patio ordinario en una obra de arte.
Un jardín de flores portátil puede decorar cualquier rincón abandonado y antiestético del jardín.
Delante de las ventanas en la parte norte de la casa, sería una buena solución equipar un borde mixto de hojas decorativas. Se debe dar preferencia a las coníferas, helechos, hospedadores, astilbe.
A la sombra de los árboles, geykhera, begonias, buzulniks, rogers, traje de baño, geranio marrón rojizo, geyherella, badan se sienten muy bien. Sus hojas se distinguen por la sofisticación de las formas y la originalidad de los colores brillantes.
En este video encontrará una guía práctica sobre cómo instalar un jardín de flores cerca de su casa.
El comentario se envió con éxito.