Cascada artificial: ideas originales en el diseño del paisaje
Un área suburbana bellamente decorada con buen gusto ahora no es un lujo, sino una señal de buen gusto. Una cascada artificial es un elemento de diseño de paisaje popular que es una excelente manera de decorar cualquier jardín. Crea un ambiente de paz, tranquilidad y disposición para descansar. Las plantas y piedras ornamentales le agregarán atractivo.
Peculiaridades
A muchos veraneantes les gustaría tener una cascada en su sitio por su belleza natural, los beneficios que aporta al jardín, la paz que da la contemplación del agua. Pero no todo el mundo se atreve a dar este paso. Parece que el asunto es demasiado complicado, costoso y requiere mucho tiempo.
De hecho, crear una cascada artificial no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Solo necesitas tenga en cuenta las características del paisaje del sitio, su tamaño, así como la distancia desde la casa - la cascada debe estar ubicada a una distancia de al menos tres metros de ella.
Si hay un depósito en el jardín: un estanque, un lago, podemos suponer que la mitad del trabajo ya se ha completado. Después de todo, una cascada consta de repisas y un recipiente en el que fluye el agua y desde donde sube hasta la parte superior de las repisas. Si tal capacidad ya está disponible, solo queda hacer cascadas.
El tipo de cascada dependerá del estilo en el que esté decorado todo el sitio. Si se trata de minimalismo, alta tecnología u otro estilo moderno, las líneas geométricas estrictas, las proporciones claras y los materiales apropiados serán apropiados.
En todos los demás casos, la cascada debe verse lo más natural posible.
Es óptimo si las formas de la cascada parecen continuar con el relieve natural del sitio, se asemejan a formaciones naturales, se fusionan con el paisaje.
Los elementos decorativos (piedras, plantas, conchas, etc.) también deben enfatizar la orientación estilística del depósito y combinarse con el diseño de todo el sitio.
Una vez que se ha determinado la profundidad del tanque de cascada, la altura de sus repisas, en base a esto, se ha calculado la potencia de bomba requerida, se pueden comprar equipos y consumibles.
Materiales (editar)
No se necesita mucho para crear una cascada. Eso:
- arena (es mejor tomar de grano medio);
- piedras decorativas para decoración;
- cemento;
- materiales impermeabilizantes (esto puede ser película de PVC, EPDM o película de caucho butílico, hormigón, si se planea hacer el revestimiento a partir de él);
- bomba.
Cada revestimiento tiene sus propias ventajas. Cloruro de polivinilo la película tiene alta resistencia, soporta bien la presión del agua y los cambios de temperatura, es absolutamente impermeable y asequible. Entre las deficiencias, se puede destacar una modesta variedad de colores, la presencia de costuras, que son bastante claramente visibles en el contexto general, y la sensibilidad a los daños mecánicos.
EPDM (o caucho de butilo) tiene buena elasticidad, es insensible a los rayos UV y a las heladas, no teme los movimientos del suelo y la contracción del fondo.
El pavimento de concreto tardará más en construirse, pero brindará protección adicional contra daños y fugas. El pavimento de hormigón se crea en tres etapas:
- Acostado en la parte inferior de una película gruesa de polietileno.
- Construcción de una estructura metálica.
- Hormigonado.
También puede usar un tazón listo para usar. En este caso, al marcar los contornos, el cuenco se pone boca abajo y se dibujan todos los contornos. Se cava un hoyo a lo largo de las líneas delineadas, un poco más grande que el tazón. Después de instalarlo, los huecos entre las paredes del recipiente y el pozo se cubren con arena.
En cuanto a las bombas, se dividen en dos tipos: sumergibles y no sumergibles. Los primeros se instalan en el propio cuenco de una cascada o fuente, los segundos se colocan en la orilla. Las bombas en tierra son más difíciles de camuflar que los modelos sumergibles.
Al elegir una bomba, dos factores juegan un papel importante:
- a qué altura sube el agua (debe ser al menos la altura de la cascada);
- su productividad (l / min; cuánta agua se puede bombear en un minuto).
También puede crear una cascada o una fuente en casa, por ejemplo, en un jardín de invierno. En este caso, se requieren menos materiales y la bomba puede ser menos potente.
¿Cómo hacerlo?
Las instrucciones paso a paso, una especie de clase magistral, donde todo se describe clara y claramente, ayudarán a crear una cascada en el país con sus propias manos.
- En primer lugar, en el jardín necesitas elegir un lugardonde se ubicará el embalse. La distancia entre él y la casa debe ser de al menos 3 metros. Es óptimo si existe una elevación natural de la altura deseada en el lugar elegido. Si no hay ninguno, será posible formarlo de forma independiente, utilizando la tierra extraída al cavar un pozo de cimentación.
- El siguiente paso después de elegir una ubicación es marca la forma de la futura cascada. Esto se hace fácilmente usando una bolsa de esquina rasgada llena de arena. Cuando agite la bolsa, la arena se derramará en el suelo con un chorro ordenado y los contornos del depósito serán claramente visibles.
- Habiendo delineado los contornos de la cascada con todas las repisas, necesita quitar el césped y proceder directamente a cavar el hoyo, formando repisas en el proceso. La altura de las repisas no debe exceder los 30 cm. La profundidad del pozo en sí no debe ser superior a 1 m (a menos que se planee lanzar peces u otros seres vivos en él).
- En el pozo terminado, retire todos los objetos extraños (piedras, ramas, ramitas) que puedan romper la película. Abajo, las repisas se alinean, compacta... Cubrir con una capa de arena (5-10 cm), alisar y verter a fondo con agua. Para evitar una mayor germinación de las plantas en el depósito, es aconsejable cubrir el fondo y las repisas con geotextiles.
- Difundir la película... Alinéelo. Coloque el fondo y las repisas con piedras, asegurándose de que la película no sea visible en ninguna parte. Puedes usar guijarros o cantos rodados pequeños. La colocación será más fácil si deja el material al sol durante 15 minutos; se ablandará y la instalación será más fácil.
- Instalación de una bomba eléctrica. Si el modelo es sumergible, se instala en el fondo del depósito en una canasta llena de piedras. La bomba sumergible está ubicada en tierra y cuidadosamente camuflada. Esta necesidad de camuflaje hace que trabajar con una bomba no sumergible sea más largo y laborioso. Cuando instale una bomba de cualquier modelo, recuerde que las fuentes de energía deben ubicarse a una distancia de al menos 1,5 m del depósito, cuidadosamente cubiertas con un material a prueba de humedad y protegidas de la tensión mecánica. Además, es necesario garantizar una extracción cómoda y fácil de la bomba, para su limpieza y posible reparación.
- Agua corriente y comprobar la estanqueidad del revestimiento.
Si la prueba fue exitosa, puede comenzar a decorar la cascada.
Elementos decorativos
El uso de piedra natural es la mejor solución a la hora de decorar una cascada. La piedra tiene buenas propiedades decorativas, durabilidad, no es sensible a temperaturas extremas y precipitaciones, lo que significa que asegurará la durabilidad y estética del depósito.
Es importante cubrir completamente la película con una piedra para que no se vea por ningún lado. Las secciones del revestimiento impermeabilizante que se asoman entre las piedras estropean la apariencia del depósito, crean la impresión de descuido, negligencia e inexactitud.
Si el estilo del depósito lo permite, puede usar una variedad de artículos para el hogar: cuencos y jarras de barro, recortes de tubería, desechos de construcción e incluso plomería (por supuesto, dentro de límites razonables). Un mosaico de fragmentos de vajilla, dispuestos detrás de la pared de agua, lo complementará maravillosamente. En este contexto, el chorro de agua brillará con nuevos colores.Una técnica similar será buena para decorar una cascada al estilo árabe marroquí.
En este caso, no es necesario usar solo colores tradicionales: azul y blanco. Cuanto más multicolor, más iridiscente sea el mosaico, más brillante se verá la cascada.
El resultado es un rincón verdaderamente fabuloso, especialmente si lo complementa con linternas de jardín instaladas en la orilla o flotando en el cuenco del embalse.
Puede colocar plantas (tanto en la propia cascada como a lo largo de las orillas), lanzar peces u otras criaturas vivientes. En agua en movimiento y oxigenada, se sentirán muy bien. Pero en este caso, debe tener en cuenta la profundidad del tanque: si es inferior a 1 m, el agua se congelará en invierno y los peces morirán.
Las plantas plantadas en la orilla del embalse contribuyen a la organización de un espacio vital único en el que pueden vivir ranas, insectos y otros amantes de los lugares húmedos y sombreados. Y desde un punto de vista estético, plantar plantas a lo largo de las orillas de la cascada es una buena idea. Aquí, se obtiene una especie de simbiosis: tanto las plantas, que reciben la cantidad adecuada de humedad, como los propietarios del sitio, que reciben un rincón pintoresco en su jardín, se benefician.
En general, la disposición de la zona costera es un punto muy importante en el diseño de una cascada. Debe encajar naturalmente en el paisaje, enfatizando las características del sitio.
Por supuesto, todo depende del estilo de la cascada. En algunos casos, las costas rocosas sin una sola mancha verde serán más apropiadas que la vegetación exuberante, por ejemplo, si el depósito está decorado con un estilo minimalista o si se "cultiva" un jardín de rocas en el sitio.
Pero en cualquier caso, debe contener sus impulsos creativos.
Sobrecargada de elementos decorativos, la cascada perderá su encanto, se volverá invisible en el contexto de la abundancia de figuritas, linternas y otros elementos diseñados para enfatizar la belleza natural del embalse y no ocultarla.
Al decorar las cascadas con piedras, se debe tener en cuenta que su superficie tiene un efecto significativo en la naturaleza del flujo:
- las piedras lisas y planas ayudarán a obtener una pared de agua espejada;
- si usa cantos rodados cortados y ranurados, el agua se drenará en chorros separados;
- las depresiones en el medio de las piedras crearán una corriente suave y pausada: el agua se acumulará gradualmente en estos pozos y se escurrirá lentamente más;
- Para obtener una corriente poderosa e impetuosa, que se dispersa en pequeñas salpicaduras, golpeando el nivel inferior, es necesario dejar agua a presión entre dos adoquines muy juntos.
Cerca del depósito, puede instalar una glorieta, un banco o colgar una hamaca; obtendrá un lugar de descanso maravilloso. El sonido del agua que cae, el susurro de las hojas de las plantas costeras te brindarán paz, tranquilidad y armonía.
Cualquiera, incluso el cuerpo de agua más pequeño servirá como una decoración maravillosa para una cabaña de verano. Su creación no requiere mucho esfuerzo, tiempo ni dinero. Y es capaz de aportar un beneficio considerable. Estas no son solo propiedades decorativas, sino también prácticas: humedecer el suelo y el aire (que es muy útil para las plantas, especialmente las que crecen en la orilla), atraer aves e insectos beneficiosos que pueden asentarse en el jardín y protegerlo de las plagas. .
Hermosos ejemplos y buenas opciones.
En la cabaña de verano, puede crear una amplia variedad de cascadas, dependiendo de su tamaño.
Las opciones a gran escala, con muchas pendientes y un cuenco voluminoso, serán apropiadas en un jardín grande, donde no ocuparán la mayor parte del área. En este caso, puede jugar con la altura de las pistas, su ubicación entre sí, su número, potencia y dirección de los chorros, decoración. Una gran cascada "resistirá" un pequeño terraplén e incluso un puente.
Es cierto que la creación de una obra maestra de este tipo llevará más tiempo y se necesitarán más materiales, sin mencionar una bomba de mayor potencia. Pero vale la pena.
Si el área suburbana no difiere en tamaño sólido, puede organizar una mini cascada.No es de ninguna manera inferior a sus hermanos mayores. Excepto, por supuesto, en términos de tamaño.
Una cascada pequeña y sin pretensiones no es menos atractiva que las opciones de varios niveles. También es capaz de dar paz, armonía, decorar cualquier parte del jardín, convertirse en el centro de todo el paisaje.
La colina, en la que se hacen las repisas, también se puede decorar con plantas, convirtiéndola en una especie de colina alpina. Las suculentas amantes de la humedad, los musgos y los líquenes ornamentales ayudarán a dar vida a esta idea.
Si desea algo extraordinario, puede organizar una cascada seca. En este caso, el agua que fluye hacia abajo de las repisas no se acumula en el recipiente, sino que desaparece, a primera vista, sin que nadie sepa dónde. Parece bastante impresionante.
De hecho, el agua fluye hacia un depósito subterráneo oculto y disfrazado, desde donde la bomba la bombea nuevamente hasta la parte superior de las repisas.
Para un jardín decorado en un estilo moderno, donde se da preferencia a formas geométricas y proporciones precisas, una cascada de hormigón es adecuada. La estricta geometría de las líneas, las estructuras de hormigón encajarán perfectamente en el diseño general.
Para obtener información sobre cómo crear una fuente artificial con una cascada con sus propias manos, vea el siguiente video.
Bien hecho, manos doradas.
El comentario se envió con éxito.