Cercas para macizos de flores: ideas originales.
Todo jardinero, que se acerca responsablemente a la organización de su sitio, tarde o temprano se enfrenta a la necesidad de elegir vallas de jardín. Gracias a ellos, el jardín de flores tendrá un aspecto bien cuidado y ordenado, y una variedad de soluciones y materiales modernos ayudarán a realizar cualquier idea de diseño, incluso la más extraña.
Peculiaridades
Las cercas de jardín, además de un marco decente para macizos y macizos de flores, también llevan a cabo una serie de tareas puramente utilitarias. En particular, evitan el crecimiento incontrolado de plantas perennes, zonifican el sitio y protegen las flores del pisoteo. Al elegir una cerca para macizos de flores, se recomienda considerar una serie de factores.
En primer lugar, esta es una idea de diseño: para que el sitio se vea hermoso y ordenado, todos los elementos de decoración deben ser consistentes en el mismo estilo y no entrar en conflicto entre sí.
También debe tener en cuenta las características del paisaje y la funcionalidad. Y no el último factor es el material y, en consecuencia, el precio. El mercado moderno ofrece una gran variedad de opciones, y si tiene imaginación y tiempo libre, puede hacer un marco decente para macizos de flores con sus propias manos.
Tipos: pros y contras
Los tipos de vallas se dividen tradicionalmente por altura y por el material utilizado. Al decidir qué altura elegir, debe centrarse en el propósito funcional y el tipo de plantas. Obviamente, las plantas bajas como la viola, las caléndulas o los pensamientos enfatizarán favorablemente una cerca pequeña y ordenada, y las rosas altas, peonías o dalias requerirán un marco más pesado.
- Para zonificar el territorio, creando un acento visual en el macizo de flores y separándolo del césped o el camino, es suficiente una pequeña cerca de 5-7 centímetros de altura.
- Los bordillos son cada vez más pesados y están hechos de materiales más fuertes para evitar el hundimiento del suelo. La altura del bordillo varía de 10 a 15 centímetros.
- Si el propósito de la cerca es evitar el crecimiento de raíces fuera del macizo de flores, la cerca está hecha de materiales duraderos, plástico y piedra, y está enterrada profundamente.
- Una cerca alta, de aproximadamente medio metro, protegerá de manera confiable a las plantas frágiles de la invasión de niños y animales, y también ayudará a sostener plantas altas y guiará los arbustos trepadores.
- Una buena opción para resaltar un prado de flores sería un macizo de flores elevado. Su base está revestida con ladrillo o piedra, por lo que se consigue una mayor estabilidad y se evita el derrame. Una cama de flores de este tipo puede permanecer en pie durante mucho tiempo sin requerir una renovación especial.
La elección del material para la fabricación de la cerca es muy importante. Hay una gran variedad de opciones: desde costosas y espectaculares hasta aquellas recolectadas literalmente de materiales auxiliares. Qué preferir en cada caso particular depende solo de los deseos y las capacidades financieras.
El plastico
Tales cercas son asequibles, económicas y prácticas, lo suficientemente duraderas y resistentes a las fluctuaciones de temperatura y la humedad. Su indudable ventaja es también la facilidad de instalación y desmontaje, una variedad de formas, tamaños y colores. Los fabricantes modernos intentan complacer al cliente más exigente y producen productos de plástico no solo en un color, sino también con un degradado o ornamentación intrincada hasta pintar imitando madera, piedra o mármol.
Las cercas de plástico para macizos de flores se subdividen en franjas fronterizas y cercas: seccionales y decorativas.
- Las tiras de acera son tiras de plástico elásticas que le permiten rodear libremente un macizo de flores de cualquier forma y tamaño. Para hacer esto, basta con cavar pequeñas ranuras alrededor del perímetro, colocar la cinta, espolvorearla con tierra y apisonarla bien.
- Las vallas seccionales tienen una mayor resistencia y estabilidad debido a su diseño: desde abajo, sus sectores están equipados con clavijas puntiagudas para una fácil conducción en el suelo. Se instalan y martillan a lo largo del contorno del macizo de flores con un martillo de goma especial. Lo principal a lo que hay que prestar atención es que todas las secciones están a la misma altura.
Las desventajas de las vallas de plástico incluyen su susceptibilidad a la deformación mecánica y, a menudo, su apariencia barata. A pesar de la variedad de surtidos, no es fácil elegir los detalles para que luzcan serios y elegantes.
Metálico
Las vallas de hierro fundido y hierro siempre se han considerado el punto de referencia en estilo, resistencia y durabilidad.
Hay tres tipos de tales estructuras:
- falsificado;
- emitir;
- soldado.
Los forjados y fundidos se hacen por encargo y, por regla general, cuentan con una riqueza de ornamentación, delicadeza y sofisticación en los detalles. Tal cerca parece elegante y costosa, encajará perfectamente en casi cualquier plan de diseño y, sin duda, informará sobre el buen gusto de su propietario. Las vallas soldadas son más fáciles y económicas. Pero a menudo se ven más rugosos debido a la baja plasticidad del material.
Por separado, se distingue un aspecto combinado, que combina la gracia del forjado y la solidez del soldado. Sin embargo, puede hacer una cerca soldada con sus propias manos. Para hacer esto, solo necesita tener cortes de tubería, una máquina de soldar y un diseño del resultado deseado. La estructura soldada le permite crear solo los adornos geométricos más simples sin adornos especiales. Por lo general, se cava una zanja a lo largo del perímetro del macizo de flores, se vierte con concreto y se pegan alfileres, a los que se sueldan los elementos de la cerca.
Como todos los productos metálicos, estas vallas pueden oxidarse y, por lo tanto, requieren cierto mantenimiento. Deben tratarse regularmente con compuestos anticorrosivos especiales y pintarse con pinturas específicas. Sujeto a las simples reglas de operación, la cerca de metal durará muchos años.
Además de la necesidad de una renovación regular, un precio extremadamente alto también puede servir como una posible desventaja al comprar una cerca metálica.
De madera
Las vallas son naturales y cercanas a la naturaleza, por lo que encajarán perfectamente en cualquier plan de paisaje. El árbol está asociado con la comodidad y la calidez, además, no se calienta y no refleja la luz solar, lo que significa que no dañará las hojas y los tallos de las plantas. Otra ventaja es el respeto al medio ambiente y la facilidad de eliminación. El producto terminado se puede comprar en la tienda o crearlo usted mismo.
Se puede utilizar cualquier tipo de madera para cercas. El material es bastante simple de procesar y no requiere herramientas y habilidades complejas, por lo que puede hacer una cerca con sus propias manos.
Para hacer esto, puede usar tablas, revestimiento, valla, madera, troncos, losa y cualquier otra variación dependiendo de la solución estilística del jardín. Por ejemplo, una valla hecha de tablas de igual tamaño fija incluso contornos geométricos y severidad de diseño, y losas o cortes, debido a la forma individual de cada elemento, traerán notas de asimetría y modernidad. Una viga pesada se ve brutal y monolítica, y una cerca de estacas liviana agregará gracia y encanto.
Hay varios tipos de vallas de madera:
- empalizada simple;
- pequeño bloque de madera;
- borde de registro;
- valla de estacas hecha de tiras simples o talladas;
- mosaico de piezas de corte transversal;
- una cerca hecha de troncos;
- tejido de enredaderas o ramas.
Se considera que el más simple de fabricar es un borde, ensamblado a partir de pequeños calzos de madera.
Al comienzo del trabajo, se seleccionan troncos de aproximadamente el mismo diámetro, a partir de los cuales se fabrican bloques, cuya longitud se calcula de acuerdo con el esquema: la altura requerida más veinte centímetros para la caída. Además, los trozos de madera se limpian de corteza y se tratan con soluciones antisépticas especiales para evitar la pudrición y la destrucción. Algunos además envuelven la parte inferior de los bloques con fieltro para techos para evitar que entre humedad. Después de eso, solo queda enterrar los troncos alrededor del macizo de flores a una profundidad de unos veinte centímetros, rociarlos con tierra y apisonarlos con cuidado.
Las desventajas de usar cercas de madera incluyen, en primer lugar, la fragilidad del material. Es vulnerable a la humedad excesiva y la desecación, puede pudrirse o ser devorado por insectos.
Puede prolongar la vida útil de una valla de madera tratando el producto con soluciones especiales y renovando periódicamente la pintura. Se requiere mantenimiento, renovación y atención periódicos.
Las cercas de mimbre son una especie de madera. Se ven invariablemente elegantes, acogedores y como una lámpara, agregando tonos rurales pastorales al diseño del jardín. Además, las cercas de mimbre mantienen su forma a la perfección, no permiten que las flores crezcan fuera del macizo de flores y en invierno retienen la nieve, protegiendo las plantas de la congelación.
Puedes tejer la cerca con tus propias manos.Sin embargo, esta ocupación llevará tiempo y cierta habilidad. Algunos artesanos hacen incluso patrones complejos a partir de la vid, que se ven inusualmente atractivos y elegantes. Las ramitas de sauce deben cosecharse a principios de la primavera, cuando las ramas son flexibles, delgadas y se doblan fácilmente. La corteza se quita de las ramas cortadas y se recorta al mismo tamaño para que la cerca se vea ordenada.
El proceso de formar un seto es simple. Las clavijas de los cojinetes se instalan a lo largo del perímetro del macizo de flores planificado, y cuanto más cerca estén, más fuerte será la estructura. El extremo de la varilla se une a la clavija con pernos o grapas de metal, después de lo cual se traza una línea que pasa por delante o por detrás del pilar de soporte. Cada pocas capas se golpean con un mazo para que las varillas queden más apretadas.
Hormigón
Las cercas de hormigón son merecidamente famosas por su practicidad y fiabilidad. El material se caracteriza por un alto grado de resistencia, tolera altas fluctuaciones de temperatura y no teme la exposición al agua y al sol. Todo el cuidado de una cerca de este tipo se reduce a la necesidad de un tinte cosmético regular. Las desventajas incluyen la inmovilidad de tales estructuras. Una vez establecidos, los límites del jardín de flores no se pueden mover ni mover, lo que, sin duda, atraerá a los conservadores, pero puede que no sea del agrado de los amantes de los cambios y reordenamientos.
También puede cercar el macizo de flores con un borde de concreto usted mismo. Para empezar, debe delinear el contorno y cavar una ranura a lo largo de él de unos 10 centímetros de ancho y una profundidad de 20. La parte inferior de la ranura se puede cubrir con piedra triturada o pisotear completamente. Luego, se clavan vigas de madera en el suelo, a las que se une una cinta flexible hecha de tableros duros o tableros de fibra, se instalan espaciadores transversales a cada metro. Se vierte un mortero de cemento de densidad media en la zanja resultante y se nivela cuidadosamente.
Cuando el hormigón se seca, la superficie se lija y se cubre con un sellador. Después de unos días, la estructura finalmente se secará y formará, y podrá transferirla a la capa de césped. Como decoración en la superficie de concreto aún no endurecido, puede colocar un intrincado mosaico de guijarros multicolores, conchas, fragmentos de vidrio o cuellos de botella.
De piedra y ladrillo
De estos materiales se obtienen vallas hermosas y originales. La estructura de la piedra, su inviolabilidad y dureza complementan y resaltan de manera asombrosa la fragilidad y gracia de las plantas.Tal composición es similar a un mini-paisaje, donde una piedra puede servir como elemento de ponderación al estilo de un bosque ruso duro, y para aligerar y levantar un macizo de flores debido a combinaciones armoniosamente seleccionadas.
Las principales rocas utilizadas en el paisajismo son piedra caliza, pizarra, arenisca, granito y toba volcánica. Al elegir una piedra, se deben tener en cuenta sus propiedades físicas y químicas. Algunas rocas, como la caliza y la arenisca, tienen una estructura porosa blanda, lo que las hace fáciles de manipular con medios improvisados. Por otro lado, con el tiempo, la raza puede alcalinizar el suelo, por lo que debes tener cuidado de no rodear plantas que prefieren suelos ácidos con dicho material.
Al crear una cerca, se utilizan dos tipos de mampostería: seca y húmeda.
El secreto de la mampostería seca es que las piedras grandes y voluminosas son bastante capaces de tumbarse en el suelo por sí mismas, sin necesidad de soporte adicional. Por lo tanto, simplemente se colocan a lo largo del contorno del macizo de flores, a veces, por fidelidad, dejando caer los inferiores. La mampostería húmeda se muestra principalmente en piedras pequeñas o piedras propensas a desmoronarse. Dichos materiales se fijan firmemente sobre una base de hormigón. Una variante de una cerca hecha de guijarros y piedras pequeñas también puede ser un gavión, una malla metálica gruesa en la que se coloca una base de piedra en filas.
El bordillo puede tener cualquier forma, color y tamaño de acuerdo con el concepto de valla. Las composiciones de elementos redondeados y planos se ven bien. Una característica interesante y brillante puede ser un revestimiento de pintura luminiscente. Al acumular la energía del sol durante el día, las piedras emiten una luz suave y misteriosa al anochecer.
El ladrillo parece menos orgánico que la piedra, aportando evidentes notas antropogénicas a la decoración. Sin embargo, hechas con el mismo estilo, estas cercas se ven limpias y hogareñas, creando la imagen de una zona rural acogedora. Las desventajas del material incluyen el alto consumo de energía del proceso de colocación. Para lucir atractivos, los ladrillos deben estar planos y libres de rayones y astillas obvias.
Las cercas de ladrillo se colocan tanto en seco, con el lado ancho hacia abajo, como en húmedo, sobre el mortero de cemento. Al colocar ladrillos en un borde para crear un adorno geométrico, debe alinear la parte superior con un cordón estirado sobre el lugar de trabajo.
Las opciones originales para cercas se pueden obtener utilizando materiales no estándar, por ejemplo, bambú o cuerda.
Las cercas de cuerda son más decorativas ya que no están diseñadas para cargas pesadas. Es bastante fácil hacerlos. Basta con marcar el área requerida con postes de soporte y atarla con una cuerda. Una cuerda floja y ligeramente flácida se ve mejor.
La cerca de bambú también se ve elegante, lo que le da al jardín un ligero sabor oriental. Puedes usar clavijas de bambú de igual longitud o darles cierta asimetría. Una opción conveniente sería un rollo listo para usar de tallos de bambú conectados, que es suficiente para apoyarse en los postes y cavar un poco.
Un hallazgo interesante de los partidarios del estilo naturalista es el enmarcado de macizos de flores con enganches de árboles. Al igual que la madera, este material necesita tratamiento antiséptico y tinción o barnizado.
Un buen reemplazo para la cerca sería la compra de una maceta ya hecha. El producto se puede combinar con un estilo confeccionado o puede solicitar un diseño individual. La maceta se puede reorganizar libremente sobre el territorio, quitar fácilmente si es innecesaria o volver a su lugar.
¿Como escoger?
La elección del tipo de cerca correcto depende de varios factores. En primer lugar, debe decidir las funciones asignadas a la cerca. ¿La cerca solo se necesita temporalmente para mantener y restringir el macizo de flores, o el propietario del sitio está interesado en una inversión práctica a largo plazo?Y si en el primer caso puede limitarse a una cerca simple hecha de materiales de desecho, entonces el segundo requiere una consideración más detallada.
Obviamente, al elegir una cerca para macizos de flores, debe centrarse en la solución de diseño general del jardín.
La parcela de estilo rústico estará decorada con mimbre lindo y vallas de madera decorativas que encajarán perfectamente en la composición con acogedores bancos, senderos de arena y exuberantes jardines. Los bordes de ladrillo y metal geométrico de macizos de flores y caminos encajarán perfectamente en lo moderno, caracterizando a su propietario como una persona moderna y práctica. El calado de las celosías forjadas no solo puede proteger las plantas, sino que también agrega un toque retro romántico. La monumentalidad del hormigón apela a la severidad del clasicismo, y la aparente sencillez de la piedra oculta el campo ilimitado de la creatividad y la relajación. No te olvides del práctico plástico universal, que tiene suficientes recursos para encajar en cualquier diseño.
Un punto importante a la hora de elegir es el precio., que, dependiendo del material, puede llegar a alturas altísimas o costar casi gratis. Antes de marcar los macizos de flores en el sitio, debe decidir el presupuesto y familiarizarse con el mercado y los fabricantes. Será útil leer las reseñas del producto de interés antes de comprar u ordenar para evitar momentos desagradables más adelante.
De materiales de desecho
Si lo desea y tiene tiempo libre, puede hacer una cerca elegante y original con sus propias manos. La fantasía de los jardineros realmente no conoce límites, y la elección de los materiales con los que los artesanos hacen vallas solo lo confirma.
Una salida creativa es la valla de botellas. Es mejor elegir botellas de plástico de color oscuro, ya que son más prácticas, pero también se pueden usar envases de vidrio. Las botellas se limpian de etiquetas y se llenan con relleno para una mayor estabilidad; la mayoría de las veces es tierra, arena o guijarros pequeños. Después de eso, solo queda enterrarlos hasta la mitad del suelo, de abajo hacia arriba. A pesar del material antiestético, este marco parece bastante interesante.
El borde de los discos de vinilo o las placas de porcelana semienterrados parece inusual. El único negativo brillante puede considerarse solo la fragilidad de los elementos utilizados. De forma inesperada y brillante se ve el uso como cercas y macetas, aparentemente no está destinado a estos artículos. Por ejemplo, un paraguas.
Las cercas hechas con neumáticos viejos también son populares.
El caucho es práctico, duradero y resistente a la humedad, lo que hace que el material sea muy cómodo para el jardín.
Puede pintar o decorar el neumático de cualquier manera y hacer una maceta cómoda con él. Además, son posibles ambas opciones excavadas en el suelo y las que están de pie sobre un soporte. O, si hay muchos neumáticos, a menudo forman un bordillo original a lo largo de un macizo de flores o un camino.
Ejemplos interesantes
Una cerca decorativa hecha de troqueles de madera con un adorno geométrico también se verá original. Un árbol claro se destacará perfectamente sobre el fondo de arbustos de colores brillantes. No es necesario excavar la cerca en el suelo, ya que se apoya firmemente sobre un soporte plano. Es conveniente transportar dicha cerca de un lugar a otro según sea necesario.
Los jardineros expertos pueden intentar hacer crecer un seto de arbustos bajos en sus macizos de flores. Dichos arbustos se plantan alrededor del perímetro a la misma distancia entre sí. Cuando la vegetación alcanza la altura deseada, se recorta la cerca verde para darle la forma necesaria, y se plantan flores dentro de un macizo de flores tan original. Se ve invariablemente hermoso y fresco, especialmente en el contexto de la acera de guijarros. Pero se necesita mucho tiempo y esfuerzo para crear y mantener una obra maestra de este tipo.
Las macetas decorativas trenzadas con enredaderas de sauce también son inusualmente efectivas.La estructura deliberadamente áspera de las ramitas contrasta con el relleno aireado y exuberante, y la pobreza de los tonos de la trenza enfatiza los tonos de las plantas, acentuando y romantizando el macizo de flores. Este diseño parece una canasta de flores, olvidada en un claro por una niña tímida de la era del sentimentalismo.
Puede aprender a hacer vallas con sus propias manos viendo el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.