¿Cómo hacer un soporte para guisantes?
A muchos propietarios de parcelas suburbanas y personales les gusta plantar guisantes. Este cultivo es poco exigente para las condiciones de crecimiento, resistente al frío y produce una sabrosa cosecha de guisantes de olor a principios del verano. Pero para que la cosecha sea realmente decente, las plantas necesitan apoyo. Sin él, no debe esperar un buen retorno del aterrizaje.
¿Para qué es el soporte?
El soporte para los guisantes ya es necesario en el período en que la altura de sus brotes alcanza los 30 cm. Una planta adulta puede elevarse hasta dos o más metros. Sin soporte, no podrá mantenerse erguido debido a la debilidad del vástago. Y por lo tanto, ya a una altura de unos 30 cm, los guisantes son propensos a alojarse.
Esto no debería permitirse por las siguientes razones:
- en una posición "rastrera", las plantas individuales se entrelazan, lo que complicará la posterior recolección de vainas;
- los tallos, hojas y vainas que se encuentran en el suelo son propensos a pudrirse, encogerse y otras enfermedades;
- las vainas maduras no siempre se pueden encontrar debajo de las hojas y los tallos, están demasiado maduros, lo que le da a toda la planta una "señal" sobre el final de la temporada de crecimiento; resultado: la planta comienza a secarse;
- El rendimiento y la maduración temprana de la siembra se ven significativamente afectados: no todas las partes del cultivo reciben buena iluminación y aire fresco.
Si se apoyan, los guisantes se mantendrán erguidos, bien iluminados y vistos desde todos los lados. Las vainas madurarán uniformemente y los guisantes tendrán jugosidad y dulzura normales.
La siembra cultivada de guisantes generalmente no altera las enfermedades peligrosas.
Momento de atar los guisantes
Cuando las primeras antenas comienzan a aparecer en los brotes, los tallos comienzan a fortalecerse al soporte atando una cuerda o sus propias antenas. Becheva es necesaria para el período inicial de crecimiento de los cultivos, especialmente en lugares donde los vientos soplan a menudo. Con ráfagas de viento, las antenas aún débiles y escasas pueden no sujetarse a la estructura de soporte, y los frágiles tallos que se han desprendido pueden romperse. Un poco más tarde, cuando las antenas sujetan firmemente la planta, es mejor quitar la cuerda para que no dañe el tallo. Las primeras antenas vuelven a crecer cuando los brotes alcanzan unos 20 cm de altura y, a medida que crecen los guisantes, aparecen nuevas antenas, que también se enganchan al soporte.
En las parcelas domésticas y las casas de campo, los guisantes a menudo se cultivan en campo abierto, dejando espacio en los invernaderos para las verduras, que siempre deben estar calientes. Y en la calle hay una gran selección de soportes naturales para ello. Por ejemplo, una cerca hecha de un eslabón de cadena o empalizada, plantar un girasol, una pared de granero.
Pero si no hay nada de lo anterior (o los guisantes se siembran en el invernadero), entonces no será difícil construir soportes con el material disponible con sus propias manos.
Tipos de dispositivos
Se recomienda hacer soportes para guisantes incluso antes de sembrar las semillas, para no perturbar las plántulas y sus raíces más tarde.
Se pueden distinguir los siguientes tipos de dispositivos para apoyar esta cultura de escalada, que se encuentran con mayor frecuencia entre los jardineros:
- soportes de enrejado;
- estacas de apoyo;
- construcciones "choza" y "wigwam";
- malla rígida.
La demanda siempre determina la oferta. Por supuesto, puede comprar soportes prefabricados si tiene fondos gratuitos. Para aquellos a los que les gusta elaborar todo de acuerdo a sus deseos e imaginaciones, están a la venta los materiales necesarios para la construcción de un diseño único para guisantes. Y otros cobrarán apoyo de lo que hay en la finca y en el bosque vecino, sin gastar un solo rublo en ello. Pero casi siempre todos los propietarios obtienen algo similar a uno de los dispositivos mencionados anteriormente.Esto se debe al hecho de que las estructuras nombradas son básicas, inventadas hace mucho tiempo y todavía no hay tantas otras opciones.
Listo
Entre las estructuras de soporte listas para usar para guisantes, vale la pena destacar algunas de las más populares.
- Rejilla de soporte para guisantes U-45 fabricado en material no descomponible de 1x6 metros de tamaño (marca "Protect"). Es adecuado para variedades de plantas bajas y altas que se cultivan en terrenos abiertos y cerrados. El tamaño de la malla es de 45 mm. Para el invierno hay que retirarlo, ya que no resiste las bajas temperaturas. Para camas de 6 metros con variedades altas de guisantes, debe comprar 2 redes de este tipo (la altura de una es de 1 m y se necesita un soporte de al menos dos metros de altura).
- Tapiz de malla F-170 de un hilo fuerte de 1 mm de espesor y una celda de 150x170 mm. Tamaño del rollo: 2x10 metros. Además de los guisantes, se utiliza para pepinos, frijoles, frijoles y plantas ornamentales. La malla puede soportar bajas temperaturas. Se requiere levantar estacas-estacas de 2,5 metros de largo y clavarlas en el suelo donde se planifica la cama de guisantes. Fabricante - NP "Protect".
- Malla de soporte enrejado Rendell Mide 2x5 metros con celda de 150 mm. Será conveniente cuando se complete con un soporte plegable hecho de un marco de madera o soldado (soporte portátil enrejado).
Además del enrejado, a la venta puede encontrar una malla rígida para sostener los guisantes. Es poco probable que se puedan encontrar más de los dispositivos enumerados listos para usar, pero son fáciles de hacer usted mismo.
hecho en casa
Los dispositivos presentados se hacen a menudo a mano, por lo que algunos de los jardineros novatos pueden necesitar una descripción más detallada de ellos.
- Soportes enrejados tienen diferentes opciones, pero la esencia de todas las opciones es la misma. En los extremos del lecho de guisantes, dos pilares de metal o madera se clavan en el suelo. La altura por encima de la cabeza de los pilares martillados debe ser de al menos dos metros para las variedades altas de guisantes y 1,5 metros para las bajas. Los cordones o la red de enrejado se colocan entre los postes. El siguiente enrejado se estira a intervalos de 15-20 cm de altura, la malla debe tener celdas de no más de 10 cm.
- Apuestas de apoyo firmemente introducidos en la cama a una distancia de 40-50 cm entre sí a lo largo de toda su longitud. Servirán de soporte para el cultivo de plantas. Para las estacas, se utilizan varillas de hierro, ramas de árboles frutales y arbustos, estacas de árboles, tubos delgados de hasta dos metros de largo.
- Construcción "cabaña" representa puntales hechos de largos postes de madera, unidos entre sí en pares en forma de choza a lo largo de toda la cama. Desde arriba, las partes superiores de todos los pares se sujetan juntas para mayor resistencia con una "cresta". Varios postes longitudinales en los lados inclinados de la "cabaña" también sirven para fortalecer la estructura. Los guisantes se dirigen a lo largo de los postes inclinados hasta la cresta, adhiriéndose a los postes y entre sí. La distancia entre los pares inclinados es de aproximadamente 1 metro, la longitud de los postes es de 2 metros.
- Soporte, que se llama "wigwam" Tiene la forma de una choza puntiaguda, similar a las viviendas de los pueblos del norte y de los indios. Está construido a partir de postes inclinados, uno de los extremos de los cuales se clava en el suelo en un círculo y los otros extremos se unen en la parte superior del cono resultante. Un tallo creciente de guisantes se arrastra a lo largo de los lados exteriores de la estructura, formando un bonito tobogán verde. Para tal apoyo, la siembra de semillas debe ser apropiada - alrededor de la base del "wigwam".
- Soporte de malla rígida es fácil de instalar y por ello cuenta con un gran número de opciones diferentes: arcos, filas verticales, cilindros verticales y estructuras inclinadas en forma de pérgolas verdes. Para un soporte rígido, se compra una malla galvanizada con una celda de 12,2 mm y arcos de invernadero. Las mallas de plástico también están disponibles comercialmente, pero debido a su corta vida útil, no se utilizan ampliamente entre los productores de hortalizas.
Consejo
Vale la pena prestar atención a algunos consejos de jardineros experimentados al cultivar guisantes.
- Se pueden usar vallas de madera para sostener los guisantes. No se recomienda el uso de sus contrapartes de metal como soporte para plantas trepadoras cultivadas: al calentarse al sol, el metal puede quemar los tallos de las plantas y provocar la muerte de las plantas.
- Los guisantes de bajo crecimiento deben sembrarse dos semillas por hoyo. Crecerán dos tallos, que se apoyarán entre sí, por lo que no necesitarán soportes especiales.
- El tamaño de malla ideal para las redes de enrejado es inferior a 10 mm. Pero si no hay ninguno a la venta, no debe molestarse: los guisantes también lo deleitarán en un soporte con una malla grande. Solo debes cuidar la correcta fijación de las antenas de guisante al soporte.
Para obtener información sobre cómo hacer un soporte para guisantes con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.