¿Cómo hacer un estanque en el campo con tus propias manos?
Qué agradable es sentarse junto al estanque en un hermoso día soleado, admirar la superficie del agua, relajarse, relajarse. Pero, ¿y si no hay un cuerpo de agua cerca? ¡Constrúyalo usted mismo en su sitio! Esto no requerirá influencias financieras colosales. Todos los matices de crear y organizar un pequeño estanque rural se discutirán en nuestro artículo.
Cita
Si planea equipar el paisaje de su sitio y decide que debe tener un estanque en su jardín, antes de comenzar a trabajar, debe determinar qué funcionalidad tendrá el depósito en su sitio.
Según su finalidad, los estanques se pueden dividir en tres tipos:
- decorativo;
- un estanque con peces;
- para natación (piscina).
Decorativo
Un estanque decorativo puede ser pequeño, construido únicamente para decorar alguna zona del jardín. Como componente de una composición de paisaje, puede ser su toque final o una adición original a un proyecto de diseño.
Tal estanque se crea con un propósito estético: es agradable admirarlo mientras está sentado en el jardín.
Los estanques decorativos pueden ser más grandes: el estanque en sí es más profundo, las composiciones son más grandes, donde los puentes, fuentes, arroyos e iluminación pueden servir como decoración. Además de una vista agradable, estos estanques también son un lugar para relajarse: en un cálido día de verano alrededor del embalse, puede sentarse en las tumbonas y recibir su dosis de radiación ultravioleta.
Para piscicultura
¿Quién de nosotros no sueña con ver a los peces retozar en nuestro propio estanque y complacer los ojos de la familia? Además de la función decorativa, dicho estanque también realizará la función de un antidepresivo: los peces que nadan en el estanque son un excelente agente calmante y relajante.
Este estanque debe ser lo suficientemente grande para que los peces se sientan cómodos. Puede tener absolutamente cualquier forma. Pero quienquiera que esté pensando en criar, carpa cruciana o patos, no se olvide de la necesidad de filtrar el agua, así como de enriquecerla con oxígeno.
Para nadar
Estanque casero para nadar: ¡salvación en un caluroso día de verano! El tamaño de dicho grupo dependerá de sus deseos y de las capacidades de su sitio. Si el tamaño de la parcela lo permite, puede construir un hermoso depósito en su jardín en el que nadará en el verano. También puede arreglárselas con una piscina más pequeña, en la que no será menos agradable sumergirse para refrescarse en un día caluroso.
Estilo de depósito artificial
Convencionalmente, los estanques se pueden dividir en dos grandes grupos principales, cada uno de los cuales tiene muchas variedades:
- estanque regular
- estanque de paisaje.
Se crea un estanque normal utilizando un molde prefabricado. Seguro que has pensado de antemano un proyecto de paisajismo, por lo que ya tienes una buena idea de cómo debería verse un estanque doméstico. Según los deseos para el diseño del estanque, puede elegir una forma prefabricada adecuada: no solo son geométricos correctos, sino también tipos más complejos: rotos, asimétricos, etc.
Un estanque de paisaje se diferencia de uno normal en que no se utiliza una forma prefabricada durante su construcción. Por tanto, se le puede dar cualquier configuración.
Las dimensiones y la apariencia del depósito también pueden ser diferentes: puede construir un pequeño estanque al estilo japonés, cuya principal ventaja es la simplicidad, o puede dar rienda suelta a su imaginación, sin limitarse a la forma redonda estándar y Cree un gran depósito lleno de diversas decoraciones.
¿Cómo hacer un estanque con tus propias manos?
Supongamos que ha decidido el tipo y la funcionalidad del estanque. Ahora veamos cómo implementar prácticamente la idea concebida.
¿Dónde empezar?
Por supuesto, uno debe comenzar por determinar la ubicación y el tamaño del futuro estanque. La elección del lugar es muy importante. Aún así, un estanque, incluso si es funcional, debe complacer la vista del propietario, complementar la composición del paisaje, encajar perfectamente en él o incluso convertirse en un acento en su proyecto de diseño.
Al elegir un lugar para un estanque en el país, debe tener en cuenta no solo y no tanto sus ventajas visuales, sino una serie de otros factores que influyen en la elección de un lugar:
- Tamaño de la parcela. No hace falta decir que el tamaño del estanque será el mismo que lo permita el tamaño de su jardín.
- El relieve del sitio. Los diferentes relieves le permiten lograr diferentes resultados: sobre una superficie plana, puede crear un maravilloso estanque lacónico, el agua en la que deleitará la vista con su superficie lisa; la superficie irregular le permite fantasear con fuentes y cascadas.
- Nivel de agua subterránea y suelo. Debe considerar estos factores al determinar la profundidad del estanque (es posible que necesite ciertos consumibles y resistencia adicional).
- Encendiendo. Es preferible encontrar el estanque a la sombra: la exposición a la luz solar directa durante mucho tiempo aumentará la evaporación del agua, los microorganismos que viven en el agua se activan y el depósito perderá todo su atractivo. Para evitar que esto suceda, al elegir un lugar, preste atención al modo de luz. Esto es especialmente cierto para pequeños embalses y embalses con peces.
- Medio ambiente. Por supuesto, los árboles y arbustos que rodean el estanque se ven muy atractivos, pero no olvide que el follaje que cae de estas plantas contaminará el estanque y la proximidad de las raíces de los árboles puede estropear la impermeabilización.
- Fuente de alimentación. Se debe prestar especial atención a la ubicación si se planea decorar el estanque con fuentes o iluminación para pensar de antemano en la electrificación de esta parte del área suburbana.
- Perspectiva de expansión. Siempre debe tener en cuenta este punto, tal vez en el futuro desee agrandar el estanque o ampliar el área de recreación junto al embalse, desea arreglar o rehacer algo.
Para hacer esto, asegúrese de dejar un espacio vacío en el jardín a un lado del estanque.
- Coherencia con otros edificios: después de todo, el estanque es parte de la composición general, por lo tanto, es necesario tener en cuenta el aspecto general de la cabaña de verano, pensando en el diseño del embalse.
- Y finalmente, el componente visual. Por supuesto, el estanque debe ser agradable a la vista, por lo que su ubicación debe organizarse de manera que se pueda ver desde la mayor parte del jardín.
El tamaño del estanque, por supuesto, depende del tamaño del sitio, pero no solo de esto. El tamaño del depósito también depende de su proyecto de diseño, al final, solo de su deseo.
Entonces, consideremos los parámetros principales:
- Dimensiones. No hay recomendaciones específicas sobre el área del estanque. Algunas fuentes tienen información de que el depósito debe ubicarse en un área de hasta aproximadamente el 10% de toda el área del jardín, pero estos no son estándares fijos.
- Largo y ancho. Estos parámetros se tienen en cuenta en función del tamaño total del sitio. Si excava un hoyo para un depósito con sus propias manos, entonces también dependen de sus capacidades físicas.
- Profundidad. Depende del tamaño del depósito, su funcionalidad potencial, el suelo y su fuerza física (nuevamente, si usted mismo cava un pozo de cimentación).
- Zonificación. Los expertos distinguen tres partes:
- Costero (100-300 mm): en él se encuentran plantas que crecen en aguas poco profundas y hay una entrada al depósito.
- Poco profundo (300-900 mm): aquí está el lugar para otras plantas que viven más profundamente.
- Mar profundo (a partir de un metro): el área requerida para el hábitat de los peces. Cuanto más grande y diverso es el mundo viviente del embalse, la mayor parte del área se asigna a la zona de aguas profundas. También tenga en cuenta: para que los peces en el estanque no se congelen en invierno, la parte inferior del estanque debe ubicarse por debajo del nivel de congelación del suelo.
- Contenido. Tengosorprendentemente, una gran masa de agua es más fácil de cuidar que una pequeña.
¿Que necesitas?
Cuando haya decidido la ubicación y el tamaño del futuro depósito, es hora de comprar materiales. Ahora en el mercado de materiales de construcción y acabado, puede comprar todo lo que necesita para equipar un estanque:
- Una de las opciones económicamente más costosas es estanque de hormigón... Este depósito le servirá durante mucho tiempo, pero considere la funcionalidad del futuro estanque: si va a construir una piscina, entonces esta opción puede ser la mejor opción para usted, si no, estudie otras opciones propuestas y elija la más uno adecuado para ti.
- Contenedores de plástico - una opción más sencilla. Vienen en diferentes composiciones (de cloruro de polivinilo o fibra de vidrio), por lo que su vida útil también es diferente: en promedio, de 10 a 30 años. El trabajo de instalación del recipiente es simple, por lo que esta opción es bastante conveniente: debe cavar un agujero, colocar el molde, llenar los huecos con arena. Sin embargo, también hay desventajas en esta opción: las formas de plástico son bastante caras, también necesitan un transporte especialmente cuidadoso, son inestables a la radiación ultravioleta, pero son resistentes a las heladas.
La mejor opción en este caso es un molde de fibra de vidrio con base de goma.
- Película: Con respecto a la variedad de formas, la película de polímero es un material excelente para cubrir el fondo de un pozo de estanque. La película de polietileno es económica, asequible y fácil de usar, pero su vida útil es corta: es demasiado frágil y delgada. La película hecha de polipropileno o cloruro de polivinilo (película de PVC) es más densa y, por lo tanto, más confiable: durará más. En cambio, por cierto, los carteles utilizados en las promociones son adecuados (se pueden comprar carteles publicitarios innecesarios a un precio bajo).
La película más resistente y confiable es la goma butílica: durará hasta 50 años, también es resistente a las heladas y muy duradera.
- También necesitará los siguientes materiales y herramientas: una pala, una manguera para riego, un cordón (para marcar), estacas, una carretilla para quitar la tierra, un filtro purificador (especialmente relevante para los reservorios donde se crían peces), una bomba (con su ayuda, la presión requerida para llenar el agua Se forma, también será necesario para la construcción de fuentes y para el funcionamiento de los filtros de limpieza), un esterilizador (necesario para la purificación del agua), un compresor (aireador) (necesario para los reservorios en los que viven los peces, ya que satura el agua con oxígeno).
Plan y cálculos
Entonces, pensó en cómo se verá su futuro estanque, encontró un lugar adecuado para él, decidió las dimensiones, los materiales, pero aún no sabe exactamente cuántos materiales se necesitarán para construir el estanque de sus sueños. Para averiguarlo, haremos cálculos y, en función del tamaño del estanque, calcularemos la cantidad óptima de materiales necesarios para su construcción.
Supongamos que decidimos tomar una película de cloruro de polivinilo (PVC) como base, ya que este material es asequible, lo suficientemente resistente y fácil de usar, y también está sujeto a reparación.
La película de PVC viene en diferentes colores: negro, marrón, azul (o crema):
- una película negra cubrirá el fondo y le permitirá observar el reflejo del cielo en la superficie del depósito;
- la película marrón se asemeja a un fondo real en color, lo que hará que el depósito sea más realista;
- La película de luz (azul o crema) le permitirá ver a sus habitantes bajo el agua, por ejemplo, peces.
Al comprar una película, debe tener en cuenta la composición (el PVC es más duradero que, por ejemplo, la película de polietileno) y el grosor (necesitamos una película cuyo grosor sea superior a medio milímetro).
También vale la pena prestar atención al fabricante, la fuerza, la resistencia a los rayos UV y la ausencia de sustancias tóxicas.
Calcular la cantidad de material que necesita es bastante simple: debe usar la siguiente fórmula:
- La longitud de la película es igual a la longitud del depósito + 2 la profundidad del depósito + 400-500 mm, por si acaso.
- El ancho de la película es igual al ancho del depósito + 2 profundidades del depósito + 400-500 mm, por si acaso.
Es necesario pegar la película con pegamento comprado en el mismo lugar, en una ferretería, por ejemplo, "Tangit" o cinta adhesiva.
Una vez que haya terminado con la película, deberá hacer un boceto de su estanque. Primero dibuja un mini-boceto en papel y luego directamente en el suelo, indicando la profundidad y ancho del contenedor, y la profundidad y ancho de los escalones. Puede escribir con una manguera de jardín o arena, esto es conveniente.
Making: una guía paso a paso
Una vez que se hayan completado con éxito todas las etapas preparatorias, puede continuar con los pasos principales:
- Retire la capa superior de tierra.
- Cavando un hoyo.
- Quitamos el suelo.
Todo suena bastante simple, pero tenga cuidado, no olvide tener en cuenta todos los huecos adicionales necesarios (para plantas, para escalones, etc.), así como las características de su embalse (cascada, estanque, piscina). Al instalar una piscina, se deberá cavar un pozo grande con una excavadora, como en una construcción a gran escala.
Cuando termine el trabajo, se cavó el pozo y las paredes estaban bien apisonadas, puede comenzar a impermeabilizar. Si no le presta mucha atención, el agua comenzará a fluir hacia el suelo y no la necesitamos en absoluto. Si actúa correctamente, todo saldrá como debería.
Hay tres formas de formar un sustrato en el fondo de su estanque:
- La forma más fácil y económica es llenar el fondo con arena y piedras. Pero el resultado de este método es de corta duración: unos años y dicho sustrato dejará de funcionar correctamente.
- Otra forma es cubrir el fondo con geotextiles. El resultado es, por supuesto, más duradero, pero el costo de este método también es mayor.
- Este método es el más confiable: cubra el fondo con una película de PVC. No consume mucha energía y el resultado es el más duradero.
Echemos un vistazo más de cerca a la tercera opción, ya que su resultado nos permitirá disfrutar del estanque de nuestro jardín durante muchos años. Lo principal es seguir las instrucciones.
El hecho de que hayamos elegido el método de impermeabilización de la película no nos impide en absoluto llenar el fondo con arena antes de colocar la película: de esta forma protegeremos la película de daños innecesarios por piedras o raíces. Al colocar, desafortunadamente, no funcionará completamente sin pliegues, pero es mejor hacer un pliegue grande que muchos pequeños: luego puede presionarlo con piedras o pegarlo. Lo principal es no estirar la película, de lo contrario se romperá bajo el peso del agua.
Para arreglarlo, debe cavar una pista adicional, colocar la película, fijarla con varillas y rociar la pista con piedras, y luego colocar el agujero con ellas. Cuando haya terminado con la película, debe verter agua en su pozo. Haga esto con suavidad, sin una fuerte presión. Debe actuar con cuidado: aunque la película es fuerte, puede deteriorarse y rasgarse por acciones incorrectas. 1-2 días después del llenado con agua, puede cortar la película.
Ahora es necesario fortalecer la orilla para que el embalse se vea hermoso y ordenado. Prestemos atención al suelo: si es tierra negra o arcilla, entonces puede hacer paredes verticales, si es arena, entonces las paredes deben estar inclinadas. Se cree que la pendiente ideal de la orilla del estanque es de 45 °. Con tal pendiente, la costa no se desmorona y durante el período de congelación el hielo no se abulta. No se olvide de las plantas: dado que la profundidad de siembra es diferente para todas las plantas, es necesario proporcionar estantes para plantar con anticipación.
Puede fortalecer los bancos suaves con una geomalla o geomat, y los bancos empinados, con gaviones, pilotes y muros de contención. Por cierto, hay una opción para aquellos que aún no están listos para un trabajo a gran escala en su sitio, pero aún quieren ser dueños de una pequeña isla de felicidad en su jardín. Se puede construir un estanque con medios completamente improvisados. Por ejemplo, de un neumático.
El pozo necesitará una profundidad mucho menor, la película necesitará mucho menos y al final habrá tanta alegría. El proceso de creación es extremadamente simple: debe cavar un agujero en el tamaño del neumático, insertarlo en este hueco, colocar una película en la parte inferior, verter agua, decorar el exterior con piedras.
Esta opción es muy sencilla. Pero hay aún más fácil. Un niño también puede realizar la siguiente idea. En lugar de una llanta, puede usar una palangana.
Por supuesto, el estanque será muy pequeño, pero si está decorado adecuadamente, deleitará la vista no más que un depósito en toda regla.
¿Qué plantas plantar?
Por supuesto, para que su estanque se vea espectacular y atractivo, debe estar decorado en consecuencia: decorado con plantas. Para que su cuerpo de agua esté lo más cerca posible de un cuerpo de agua natural, necesita hacer paisajismo.
Ofrecemos varias opciones:
- Puede plantar plantas en el fondo de su estanque. Es mejor usar plantas locales: echarán raíces más rápido.
- También puedes plantar varias plantas en algún tipo de contenedor., por ejemplo, en un barril y ponerlo alrededor de un estanque. Al mismo tiempo, puede plantar lo que su corazón desee, eligiendo contenedores a su gusto y, de acuerdo con el estilo del estanque y la composición del jardín en su conjunto: se verá impresionante, sin separarse visualmente de la imagen general. Además, con solo reemplazar el contenedor, puede cambiar fácilmente la apariencia de todo el entorno, si de repente el aspecto antiguo se aburre.
- Lo más destacado de su proyecto de diseño puede ser la decoración en medio del estanque. Coloca una piedra preciosa en medio del depósito, y sobre ella coloca una maceta con alguna planta interesante, o decórala con alguna figura, por ejemplo, una sirena. Sin duda, una medida así atraerá la atención de los demás.
Consejos útiles
- Para mantener limpia el agua de su depósito el mayor tiempo posible, debe protegerla de las hojas, ramas e insectos que caen de los árboles con una construcción de malla especial.
- Si, sin embargo, las hojas están en el agua, una red de aterrizaje lo ayudará: simplemente elimine los desechos innecesarios del agua para que permanezca limpia el mayor tiempo posible, y el depósito lo deleitará con su belleza. Pero una red de aterrizaje no ayudará a deshacerse de los escombros del fondo del depósito. Por lo tanto, a veces es necesario limpiar el estanque con un purificador de agua.
- Tenga cuidado de no crecer demasiado las algas.
- En invierno, también hay que cuidar el estanque. Aunque el marco principal no se dañará, aún debe recordarse algunas reglas para que su estanque sobreviva a la estación fría:
- Por ejemplo, las plantas que se plantan alrededor de un estanque están mejor protegidas de las heladas.
- El hielo en la superficie del estanque puede romperse y desecharse con el limo.
- Y aquí hay otra receta: para generar confianza en que el marco no se deteriorará por las heladas y el peso del hielo, debe empujar varias botellas de plástico en el molde, habiéndolas cerrado previamente con tapas. Este método también ayudará a quienes tienen depósitos poco profundos con un fotograma de película en el patio.
- La disposición del estanque en la temporada de invierno es un asunto muy importante. Para equipos y plantas, es mejor construir un refugio contra heladas durante todo el invierno.
Con estos consejos, puede mantener su estanque sano y salvo hasta la primavera.
Espectaculares ideas de diseño
Y algunas ideas más sobre cómo decorar el estanque:
- Puede lanzar peces de colores en él (solo tenga en cuenta que algunos peces pueden no llevarse bien entre sí, así que verifique este punto al comprar).
- Coloca piedras de colores en el fondo del estanque.
- Construya un puente sobre un estanque, coloque una fuente, decore un estanque con una cascada o un tobogán alpino.
Además de decorar el estanque en sí, puede hacer que el espacio a su alrededor sea más efectivo: por ejemplo, puede trazar un camino de piedra que conduzca al estanque. Si usa cantos rodados de diferentes tamaños y formas, puede lograr resultados sorprendentes.
Si decide trazar sus caminos con grava, prepárese para el hecho de que requerirán un mantenimiento más intensivo en mano de obra: se eliminan fácilmente con la lluvia, la hierba crece a través de la grava.
Y si su jardín está decorado con un estilo fabuloso: entonces puede trazar un camino de ladrillos amarillos que conduzca a la "Ciudad Esmeralda" y estilizar el estanque como un pueblo mágico donde se encuentran extraños peces y plantas, y en algún lugar de las profundidades. del jardín vive y el propio mago. Las piedras que rodean el estanque se pueden pintar con colores para hacerlas brillantes, creando la atmósfera fabulosa deseada.
Las linternas agregarán gracia y belleza extra al espacio circundante. La luz de la linterna en una noche de verano no solo será funcionalmente útil, sino que también agregará un toque de magia a tu jardín, especialmente si la luz de las linternas es de diferentes colores. Y si a esto se le suma la iluminación del estanque, será un lugar verdaderamente fabuloso. Los niños estarán encantados y los adultos tampoco quedarán indiferentes.
Imagínese: ¡toda esta belleza está justo al lado de las paredes de su casa de campo! Equipa tu entorno a tu gusto: haz una zona de barbacoa si quieres disfrutar de una cena carnosa junto al agua. O tal vez será un área para la relajación aislada, luego instale una glorieta allí, donde pueda sentarse en silencio al aire libre con un libro o un dibujo.
Si ha construido una piscina en su sitio, entonces una gran solución sería convertir el espacio circundante en un área para tomar el sol: varias tumbonas serán de gran ayuda.
¡El vuelo de la fantasía es interminable! Encontrará consejos básicos en nuestro artículo, ¡y todo lo demás depende solo de sus deseos y capacidades! No te limites. Pero no se olvide del cuidado adecuado, entonces podrá disfrutar de su creación durante mucho, mucho tiempo.
Cree su propio pedazo de paraíso en el jardín o en la cabaña de verano. Después de todo, una casa de campo no solo es un trabajo duro en las camas con una pala y una azada en la mano, también es relajación, reuniones agradables con amigos con una barbacoa y una copa de vino, conversaciones familiares con una taza de té en un ambiente acogedor. mirador junto al estanque. Este es un lugar donde se puede tomar el sol, nadar y disfrutar del aire puro y los aromas de hierbas y flores. Y nuestro artículo te ayudará a crear y equipar un estanque pequeño pero real.
Para obtener información sobre cómo mantener el estanque cristalino, vea el siguiente video.
Información útil.
El comentario se envió con éxito.