Plantas para un tobogán alpino: tipos y sus nombres.
El tobogán alpino es un elemento del diseño del paisaje. Esta composición única, por regla general, imita un paisaje de montaña: un grupo de piedras debe elevarse en el centro, se forman terrazas con varias plantas en las laderas de la colina.
Características del jardín de rocas.
Un jardín de rocas es una forma simple y única de recrear un pedazo de naturaleza en su sitio. Si el sitio es completamente plano, entonces un jardín de rocas (también llamado rocalla o jardín de piedras) le dará un elemento de movimiento. Además, las rocallas son el lugar perfecto para albergar plantas alpinas exquisitas, así como muchas plantas hermosas y raquíticas que de otro modo pasarían desapercibidas.
¿Qué plantas se necesitan?
La mayoría de las plantas de jardín que son mejores para un jardín de rocas son tolerantes a la sequía, requieren poca fertilización y rara vez requieren poda. La única tarea difícil es la eliminación constante de malezas, pero también se puede minimizar eliminando todas las malezas perennes del lugar de la ubicación propuesta del jardín de rocas con anticipación. Naturalmente, el resto del suelo vertido sobre las piedras también debe estar libre de malas hierbas.
Al elegir plantas para rocallas, es importante recordar las condiciones existentes y elegir las muestras adecuadas.
Por ejemplo, para las rocallas ubicadas en un área soleada con suelo de secado rápido, elija plantas que necesiten sol y mayor drenaje. Si su área de plantación es tan grande que las condiciones en ella pueden cambiar, puede haber lugares donde el suelo retiene más humedad, agrupe sus plantas en consecuencia. Las plantas que florecen durante todo el verano se plantan mejor en climas cálidos y húmedos, los cactus y otras suculentas son más adecuadas para climas secos, finalmente, si su sitio está ubicado a gran altura, puede considerar un jardín alpino clásico.
¿Qué plantar?
La lista de plantas es bastante extensa. Solo es necesario tener en cuenta que los jardines de piedra ubicados en climas cálidos requieren algunas plantas y en climas más fríos otras.
Flores
Es mejor elegir plantas de jardín de crecimiento lento y floración larga. Afortunadamente, existe una gran selección de estos colores.
Lavanda
Una elección natural para cualquier jardín rocoso. Su follaje gris verdoso contrasta maravillosamente con sus propias flores, así como con las hierbas de color verde oscuro y otras plantas de jardín de rocas. Las plantas se colocan a una distancia de 30 a 45 cm entre sí en un lugar abierto y soleado con suelo bien drenado y ligeramente alcalino (pH 6,7 a 7,3). Se debe agregar arena al suelo antes de plantar, lo cual es vital ya que la lavanda no tolera la humedad excesiva del suelo.
La lavanda florece casi todo el verano; para mantener la floración continua durante la estación cálida, es necesario eliminar las flores marchitas. En la primavera, cuando las plantas comienzan a crecer, la lavanda se puede pellizcar ligeramente para una mejor ramificación.
Recuerde que la lavanda necesita un buen drenaje y buena circulación de aire. No se desborde, deje que el suelo se seque antes de regar. En condiciones cálidas y húmedas, pueden desarrollarse enfermedades fúngicas y las hojas se vuelven marrones. Para minimizar este problema, cubra la base de la planta con guijarros o arena para acelerar la evaporación. Para una mejor circulación del aire, mantenga la planta escasa.
Iris
Resistente y sin pretensiones, con colores brillantes, se ha utilizado en jardines de piedra durante muchos años. Al elegir entre una variedad de variedades y variedades de iris, es posible extender su temporada de floración desde la primavera hasta principios del verano, a veces con una nueva floración.
En los climas del norte, hay dos tipos principales de iris que prosperan: barbudo y siberiano. Sin embargo, hay nombres menos comunes que vale la pena cultivar también, como Iris reticulata (iris enano), Iris pallida (iris dulce), Iris pumila (nuez del arco iris), Iris cristata (iris con cresta) e Iris tectorum tolerante a la sombra (iris japonés). .
Iris barbudo plantado a pleno sol con mucho aire. El hacinamiento o la sombra de otras plantas pueden afectar negativamente la floración del iris y también contribuir a la enfermedad del iris. Los lirios crecen mejor en suelos ricos que se han complementado con materia orgánica como compost, estiércol o turba. Un suelo bien drenado es importante para evitar la pudrición de la raíz del rizoma carnoso.
El suelo debajo de los lirios barbudos debe mantenerse constantemente húmedo, pero solo desde la primavera hasta el final de la floración. Después de la floración, la planta entra en un período de inactividad, el riego excesivo en este momento puede causar pudrición. Fertilice el iris barbudo a principios de la primavera. Use fertilizante de nitrógeno, luego riegue bien la planta. La fertilización se repite cuando aparece el tallo de la flor.
Los lirios deben recortarse con cuidado, dejando la mayor cantidad posible de tejido foliar sano y verde. No tenga miedo de dañar o agotar la planta, su desarrollo el próximo año está determinado por la capacidad de producir y almacenar alimentos durante la temporada actual; cuanto más amarillentas salgan, mejor. Después de una helada real, es necesario cortar todo el follaje.
Lirios siberianos vienen en diferentes tonalidades: azul, lavanda, blanco o amarillo. Después de la floración (desde finales de la primavera hasta principios del verano), el follaje permanece atractivo durante toda la temporada. Los lirios siberianos crecen de la misma manera que las plantas que cubren el suelo, desplazando las malas hierbas. El mejor lugar para colocarlos es al sol. Los lirios siberianos necesitan una humedad constante durante toda la temporada con riegos profundos periódicos.
La eliminación de las flores descoloridas detiene la formación de vainas de semillas, pero las vainas de semillas de los lirios siberianos son atractivas por sí mismas. Se pueden dejar en plantas individuales para una decoración adicional de otoño e invierno.
Krylotychinnik
(Aethionemas o Persian Candytufts) es una planta excelente para un jardín de rocas. Crecerá en cualquier suelo que no sea arcilla húmeda y pesada. Estas pequeñas plantas con diminutas hojas azul verdosas son extremadamente atractivas incluso si aún no han florecido. Aethionema caespitosa forma una densa alfombra de solo 5 cm de altura; A. grandiflora es más alta, hasta 20 cm, con capullos de hermosas flores rosadas, muy fragantes que conservan su efecto decorativo durante mucho tiempo; Aethionema cordifolium es el único miembro de este grupo que se reproduce por auto-siembra. Todos los krylotychinniks florecen desde mediados de la primavera hasta finales del verano.
Cebolla
No todos los amantes de los jardines de rocas saben que algunos tipos de cebollas, por ejemplo, Allium senescens glaumum, pueden ser una excelente decoración. Esta cebolla tiene hojas planas y azuladas que giran en una dirección, lo que la hace muy decorativa. Florece en verano con flores de color rosa lavanda. Otros arcos: A. cyaneum con flores de color azul violeta, A. moly con flores de color amarillo dorado y A. flavum, que florece en verano con encantadoras inflorescencias de paja.
Arbustos
Para un tobogán alpino, se plantan principalmente arbustos rastreros.
Cotoneaster horizontal
Como sugiere su nombre, este arbusto crece horizontalmente. Las plantas tienen hojas pequeñas y redondeadas que varían en color desde el naranja rojizo hasta el burdeos en otoño. Las flores son de color rosa claro, después de la floración dan frutos rojos brillantes más tarde. La disposición de las ramas es tal que toda la planta parece una "espina de pescado". Alcanza los 90 cm de altura y 2,5 m de ancho.
Estos arbustos ofrecen un ejemplo perfecto de la decoración de la planta durante todo el año. En primavera florecen con flores de color rosa claro, en verano sus hojas verdes brillantes crean un patrón inusual. Pero el cotoneaster es especialmente atractivo en otoño debido al follaje y las bayas. Las bayas rojas permanecen en las ramas durante mucho tiempo y se ven atractivas incluso en invierno. Es cierto que a mediados del invierno pueden mostrar signos de decoloración y decoloración.
Bérbero
Arbusto tierno y resistente, siempre verde o caducifolio. Algunas especies son famosas por sus flores hermosas y fragantes, mientras que otras son más atractivas cuando se cubren con frutas de colores brillantes al final del año.
Estos arbustos son capaces de crecer en una amplia gama de suelos, desde arenosos hasta arcillosos. Naturalmente, adquieren una forma hermosa sin la necesidad de una poda regular. Aunque algunas especies toleran una sombra moderada, los mejores resultados se obtienen en lugares soleados. Algunas especies crean muy buenos setos, en particular B. Darwini, B. Stenofill, B. Thunberg, para que puedan utilizarse en el campo. Las formas enanas de B. Thunberg (Box Barberryu Red Pygmy) se pueden plantar en un jardín de flores
Los agracejos que conservan sus hojas durante el invierno se encuentran entre los arbustos de hoja perenne más hermosos. El agracejo Darwin, un arbusto recto y hermoso, tiene hojas perennes pequeñas, brillantes y oscuras y flores fragantes de color naranja a fines de abril y mayo; los frutos son de color púrpura oscuro con una flor azul grisácea. Un agracejo chileno relativamente nuevo es B. linearifolia, que se parece a B. Darwinia, pero tiene flores más grandes y de colores más ricos. Hay un híbrido de B. Darwinii y B. linearifolia, tiene flores anaranjadas y es muy vistoso.
Los agracejos rojos son especialmente atractivos en otoño e invierno. B. Wilsonae es un arbusto denso de 90 cm de altura con ramas espinosas y hojas pequeñas; las flores son amarillas, y los frutos rojo coral en otoño son su principal atractivo. Su variedad Stapfiana también es muy bonita en otoño e invierno gracias a sus frutos rojos. El agracejo de Thunberg es especialmente hermoso debido al rico color escarlata y naranja de las hojas en otoño. El cultivar atropurpurea tiene follaje púrpura; es un buen arbusto enano para rocallas.
Cobertura del suelo
En esta capacidad, varios tipos de saxifragaceae son muy populares. Estas son plantas perennes rastreras con hojas verdes redondas, en la parte posterior las hojas son rosadas con venas blancas. S. umbrosa tiene diminutas flores rosadas en tallos rojos, mientras que S. stolonifera tiene flores blancas.
Hierba de cabra en celo (Epimedium)
Una planta perenne de crecimiento bajo, que también se usa a menudo como cobertura del suelo en los jardines de montaña, forma una masa de hojas coriáceas con hojas en forma de corazón. Las diminutas flores cerosas de Epimedium varían en color desde tonos de blanco y amarillo hasta rosa y rojo.
Uñagrieta
(Asarum caudatum): tiene hojas en forma de corazón y crece bien en áreas con niebla. Llena los jardines con un aroma que recuerda al jengibre.
Sedum rastrero (Sedum)
Es una de las plantas perennes más versátiles, tolerantes a la sequía y de fácil crecimiento que se puede utilizar como cobertura del suelo. Conocidas por su capacidad de propagarse rápidamente, estas plantas bajas ahogan por completo las malas hierbas. Si no están anegados, rara vez padecen enfermedades o plagas. Son una opción ideal para jardines en climas cálidos y áridos, pero también funcionan bien en casi todas partes, siempre que estén bien drenados.
La mayoría de los sedums rastreros prefieren pleno sol pero toleran la sombra parcial.
Tomillo
Una cubierta de suelo fragante y de rápido crecimiento de 5-7 cm de altura con hojas pequeñas. A principios de verano, presenta flores pequeñas, delicadas y blanquecinas. Puede crecer entre los escalones del camino del jardín. Crece a pleno sol y suelo bien drenado. Se puede utilizar para rellenar rápidamente los huecos entre piedras o rocas escalonadas.
Orégano dorado (Origanum vulgare 'Aureum')
Otra cubierta vegetal resistente y sin pretensiones que conserva mejor su color dorado en climas fríos. El orégano dorado tiene hojas diminutas y redondeadas de 1 a 2 cm de ancho, sus pequeñas flores lavanda o violeta aparecen a principios de verano y duran todo el verano. Combínalo con otros oreganos, o planta junto a lavanda (Lavendula spp.), Romero (Rosemarinus officinalis) o Imperata cylindrica 'Red Baron' para obtener una variedad de tonos dorados.
Estrella azul (Laurentia fluviatilis)
Originario de Australia, cuenta con delicadas flores azules en forma de estrella que aparecen durante la primavera y el verano entre pequeñas hojas de color verde brillante. La estrella azul forma una atractiva cubierta debajo de los árboles y entre las piedras escalonadas.
Mazus reptans
Una planta para el jardinero impaciente, Crece muy rápido, formando una densa alfombra. En primavera, pequeñas flores que se asemejan a fragmentos dan el efecto de un jardín de flores en miniatura. Las flores azules o blancas con una mancha amarilla se elevan 5-7 cm por encima del follaje. Use esta planta perenne resistente cuando se requieran cualidades agresivas, como entre pasos o para cubrir áreas grandes.
Hierbas
En términos de su impacto visual, las plantas raras se pueden comparar con las hierbas ornamentales. No confunda plantas ornamentales con césped.
Los pastos ornamentales están destinados a ser cultivados, no cortados, y la mayoría no se utilizan como cubiertas para el suelo.
Hierba de plumas
Se distribuye ampliamente en jardines y es muy útil en muchos sentidos. Los diseñadores usan estas hierbas debido a su forma, combinación de colores y también debido al largo período decorativo, desde principios del verano hasta mediados del invierno. La mayoría de las variedades de pasto pluma son perennes, y todas prefieren pleno sol y rara vez se encuentran a la sombra en sus hábitats naturales. La hierba de plumas de estepa (Stipa) es una hierba fina de color ceniza. La hierba de plumas mexicana (S. tenuissima) es una hierba tierna de color verde brillante que crece hasta 90 cm de altura.
Hierba de junco (Calamagrostis)
Otro césped ornamental para el tobogán alpino, que tiene una forma de hoja similar a las plumas, crece a la misma altura que S. tenuissima. C. acutiflora "Karl Foerster" se diferencia en que hay pequeñas flores rosadas en la parte superior de los tallos.
Esta hierba de caña parece una obra de arte y proporciona un excelente contraste con arbustos bajos y plantas perennes. Además, C. "Karl Foerster" es uno de los primeros pastos que crecen en primavera. Las flores cambian de color durante la temporada, permanecen en la planta hasta la nieve. La planta se balancea con gracia con una ligera brisa. ¡La siembra masiva de C. "Karl Foerster" en un día ventoso se ve muy impresionante!
Hierba de avena azul (Heliptotrichon sempervirens)
Parece una fuente en miniatura con hojas muy compactas que se despliegan suavemente hacia arriba y se doblan hacia abajo en las puntas. Esta hierba añade un maravilloso elemento decorativo a los jardines rocosos. Su tierra natal es el centro y sur de Europa, donde se encuentra en pastizales rocosos sobre suelos calcáreos. Funciona mejor en suelos ligeros y bien drenados y prefiere un lugar soleado. Helperotrichon sempervirens se puede utilizar como planta independiente o como una especie de "río" en jardines de guijarros. Esta hierba se ve increíble en cualquier esquema de hojas grises, entre lavanda, artemisia y similares. También se asocia bien con otras hierbas ornamentales.
Coníferas
En los jardines de rocas, a menudo se utilizan coníferas de hoja perenne.
Pino de montaña Pinus mugo
Una planta enana extremadamente atractiva. Debe aclararse aquí que las coníferas enanas no son necesariamente pequeñas, a menudo solo crecen lentamente, solo unos pocos centímetros por año.Pinus mugo tiene buenas ramas fuertes, brotes verdes que gradualmente se vuelven marrones y una corteza gris escamosa que es especialmente atractiva con la luz del invierno o con el resplandor del atardecer.
Esta planta es de interés durante todo el año.: tanto en invierno, cuando parece polvo de nieve, como en días calurosos y soleados, cuando sus cogollos resinosos desprenden un aroma maravilloso. La forma de Pinus mugo se parece más a un arbusto que a un árbol. Es esta característica la que hace que P. mugo sea ideal para el jardín moderno.
Enebro "Mint Julep"
La familia del enebro ofrece una amplia variedad de arbustos de hoja perenne resistentes y de bajo crecimiento para diseñar el jardín de su jardín. Es un arbusto de hoja perenne con ramas densas y erguidas revestidas de agujas de color verde brillante de punta afilada. Las flores no son decorativas. Las bayas azules se forman desde la primavera hasta finales del invierno. Valorado por su follaje verde lustroso y la original forma de su fuente.
Esquema de distribución
La disposición de las plantas en un tobogán alpino debe verse natural. Para lograrlo, mire a la naturaleza. Observe el terreno rocoso con plantas silvestres que crecen en él.
Haz un plan de diseño. Considere el tiempo de floración de las plantas, su color y la forma de crecimiento.
Al plantar, no coloque las plantas en filas o columnas, evite la simetría.
Cíñete a tu tema de diseño elegido. Cuando vas al vivero, te resulta tentador elegir una amplia variedad de plantas. ¡Resista esta tentación! La concesión a él conducirá a la creación de una mezcolanza en lugar de una sola imagen de montaña. Además, una mezcla demasiado diversa de plantas perennes estrecha el espacio.
Si es nuevo en los jardines de montaña, omita la compra de plantas raras. Pueden requerir estructuras complejas para un buen drenaje. El drenaje es un factor crítico de éxito en el cultivo de plantas alpinas. En presencia de lugares bajos donde el agua se estanca incluso por un período corto, los resultados pueden ser completamente desalentadores para usted. Por lo tanto, comience con las plantas más sencillas y, a medida que gane experiencia, agregue otras, más exóticas.
Tenga en cuenta que las estructuras como los muros de piedra también se pueden utilizar para plantar plantas. Algunos ejemplares, por ejemplo, Horny Goat Weed, son indispensables para plantar en las grietas de los muros de piedra. Los especímenes en cascada de flores vibrantes como el alyssum amarillo son ideales para plantar en la parte superior de las paredes, lo que les permite extenderse por la pared. El efecto de estas plantaciones es suavizar las duras líneas de la pared.
Hermosos ejemplos de paisaje
- Las piedras grandes, bien elegidas y colocadas correctamente, son la principal belleza del jardín de piedras.
- Mazus reptan llena perfectamente el espacio entre piedras.
- El tomillo rastrero dorado crece rápidamente alrededor de las piedras. Sus hojas desprenden un aroma a limón cuando las pasas con la mano.
- Las plantas de jardín ideales incluyen plántulas, suculentas y hierbas como el orégano. Muchas de las plantas del jardín de la montaña son las que crecen abundantemente en las zonas montañosas.
- Las plantas de lavanda tienen una forma de arbusto prolijo. Esta lavanda crece con amapolas naranjas en un jardín rocoso donde están bien drenados.
En el siguiente video se pueden encontrar algunos consejos interesantes para crear un tobogán alpino con sus propias manos.
El comentario se envió con éxito.