¿Cómo hacer senderos de jardín con tus propias manos?
Los senderos del jardín se pueden formar de diversas formas. Pero solo conociendo las características específicas de cada uno de ellos, podrás evitar errores. Incluso cuando se recurre a los profesionales, es útil saber qué pasos son necesarios y justificados, y cuáles son solo un gasto extra de fondos y esfuerzos.
Peculiaridades
Los jardines, las huertas, las casas de verano para muchas personas no son menos importantes que los apartamentos de la ciudad o las casas particulares. Pero para que las preocupaciones y las preocupaciones lo abandonen, debe cuidar la infraestructura de sus posesiones. Su disposición no puede considerarse completa si el camino del jardín no está debidamente preparado.
Todos pueden crearlo y diseñarlo con sus propias manos, utilizando los materiales más intrincados e incluso cosas viejas e innecesarias. Gracias a esto, se logran ahorros significativos y aparece un elemento decorativo atractivo en el sitio. Es importante tener en cuenta que el camino del jardín es un camino pequeño y cuidadosamente diseñado que permite que una persona se mueva libremente. Como resultado, no necesitará gastar materiales de construcción adicionales en su construcción.
¿Cómo hacerlo?
Antes de tomar una decisión final a favor de un material en particular, es necesario evaluar todas sus características, no solo positivas, sino también negativas. Hay muchas propuestas sobre cómo hacer que los senderos del jardín sean baratos y hermosos, pero debe tenerse en cuenta que solo se pueden realizar en un área pequeña. Cuando necesite construir una pista ancha y larga, puede olvidarse de guardar.
El bajo costo de los materiales disponibles también tiene una desventaja: sirven muy poco, ya que la mayor parte de la estructura se coloca directamente en el suelo.
La creación de una almohadilla de cemento, al tiempo que aumenta la durabilidad, conlleva costos adicionales.
Asegúrate de cuidar la consistencia estilística. caminos hacia el espacio circundante. Si no está de acuerdo con él, no encaja armoniosamente en el conjunto del jardín en su conjunto, ningún esfuerzo realizado justificará el mal gusto creado.
En la medida de lo posible, evite combinar materiales diferentes, porque la más mínima discrepancia en sus propiedades puede dar lugar a la aparición de una estructura de aspecto feo.
Por lo tanto, vale la pena examinar las propiedades de los materiales individuales y las versiones específicas.
Es importante elegir no solo formas simples de preparar las pistas, sino también aquellas que sean confiables y convenientes, garantizando un movimiento seguro en su área. Incluso los materiales económicos deben evaluarse por su resistencia a la corrosión y la descomposición, la aparición de colonias de moho, resistencia a las heladas, el calor y la humedad. Piense en lo fácil que será reparar el pavimento, si resistirá la carga.
Un sendero que se usa con poca frecuencia puede simplemente estar cubierto con grava, arena o escombros. Pero es recomendable refinar los pasajes entre las camas en la casa de campo, ya que es poco probable que a alguien le guste caminar sobre un suelo polvoriento o empapado por la lluvia. Lugares donde se moverá constantemente, se recomienda pavimentar con materiales fuertes o hacer una capa monolítica.
Si un automóvil (motocicleta) ingresa al camino al menos ocasionalmente, hay pocas opciones; en este caso, se usan bases de concreto, se colocan adoquines.
Además de las cualidades prácticas, la compatibilidad del material con la característica dominante de cualquier jardín, una parcela personal, un edificio residencial también es muy importante. Es aconsejable al colocar la pista con sus propias manos o con la ayuda de profesionales, elija el mismo material que se utilizó para cubrir la fachada. Preste atención también al terreno: a veces sucede que es difícil colocar cierto material en una pendiente (subida) o guiar un camino desde él a lo largo de un camino curvo.
Si es posible, manténgase alejado de cualquier árbol, arbusto grande; el sistema de raíces destruye cualquier roca dura con el tiempo y puede causar muchos problemas.
Evite colocar pasillos donde el agua se pueda acumular debido a la nieve o la lluvia derretidas.
Un papel importante se juega no solo por la elección correcta del material y la ruta de la pista, sino también por la preparación de su base, especialmente cuando se usa grava y piedra triturada. Para evitar que estos materiales se dispersen, no se muevan a ningún lado, se utilizan geomallas. Los guijarros ubicados en las celdas se moverán a cualquier lugar, no se pueden perder, caminar o andar en automóvil, una bicicleta será mucho más fácil. Al mismo tiempo, el material especialmente seleccionado excluye la germinación de malezas, la acumulación de lluvia y el agua derretida.
El geotextil que forma la celosía se puede utilizar sin la ayuda de profesionales. En términos de composición, puede ser muy diferente, por ejemplo, el tejido de poliéster es seguro para el medio ambiente, el polipropileno se caracteriza por una mayor resistencia y no es en absoluto susceptible a la formación de colonias de mohos. El recubrimiento multicomponente en rollos destaca por su bajo costo, pero al mismo tiempo su vida útil y confiabilidad no son lo suficientemente grandes en comparación con otras opciones.
Los geotextiles producidos en la Federación de Rusia, en términos de una serie de indicadores prácticos, han superado con creces a sus homólogos extranjeros, mientras que cuestan significativamente menos.
Ahora que la base está completamente lista, es hora de caracterizar los principales tipos de senderos de jardín.
De madera
La madera es un material casi universal, apto para cualquier tipo de trabajo y combinado orgánicamente con diferentes tipos de jardines. Una ventaja indudable será el hecho de que el árbol te permite implementar tu idea de manera muy flexible, para formar exactamente la estructura que deseas hacer.
Muy a menudo, los caminos del jardín se construyen a partir de tablas, cuyo ancho se selecciona de acuerdo con el ancho de la estructura que se crea. Puede colocarlos uno cerca del otro y con un espacio de 5-10 cm, lo que le permite guardar un poco de material y crear una apariencia original.
Se recomienda colocar las tablas sobre piedra triturada. Esta solución garantiza una larga vida útil de la pista. Para aumentar su confiabilidad, vale la pena profundizar un poco el material base en la capa de piedra triturada, reduciendo así el riesgo de deformación operativa.
Las estructuras hechas con cortes de madera pueden ser una buena alternativa a los tablones, pero debe evaluar cuidadosamente la compatibilidad con el resto de los detalles del sitio. Piense en qué tipo de madera elegir, cómo elegir el color original y su apariencia. El diámetro de la casa de troncos también es de gran importancia para crear un camino elegante.
También se forma una pista continua (continua) en un revestimiento de piedra triturada u otro material suelto, debe procesarse con papel de lija para obtener una suavidad perfecta.
No importa qué tipo de madera uses, siempre necesitarás procesarla con pintura o barniz, de lo contrario no se puede hablar de un servicio prolongado.
De neumáticos
Si no desea gastar dinero en tablas o en un fortín de madera, puede utilizar varios materiales que no sean necesarios en su hogar. A juzgar por la práctica de una gran cantidad de personas, casi todo lo que no falla durante mucho tiempo es adecuado. No es difícil hacer una pista con neumáticos viejos: es necesario cortarlos y colocarlos en el camino previsto; Definitivamente necesitarás formar un marco a partir de las tablas. A pesar de su bajo atractivo, un dispositivo de seguimiento de este tipo definitivamente durará varios años.
La ventaja de usar neumáticos para el jardín es que el caucho, incluso después de la fecha de vencimiento, es inmune a la hipotermia, el sobrecalentamiento, la precipitación e incluso exteriormente no cambia.
Todo el cuidado puede reducirse a la eliminación de los escombros y su lavado periódico de la manguera. La clase magistral le permitirá dominar dos enfoques principales para el uso de neumáticos: confeccionado o en forma de baldosas de goma obtenidas durante el procesamiento de neumáticos de automóvil. En terrenos irregulares, es aconsejable utilizar esta técnica como un camino en el formato de "escalera".
Por lo general, los neumáticos se colocan planos en el suelo, moviéndose desde las tierras bajas a los lugares elevados del sitio; el neumático se sujetará firmemente si se entierra y se llena en el medio con tierra. Puede evitar resbalones con mal tiempo rociando el camino con grava.
De cemento
Es más correcto construir caminos de cemento en las cabañas de verano en el otoño, cuando la cosecha ya se ha cosechado, se han eliminado los cultivos anuales y se han cubierto los cultivos perennes para la temporada de invierno.
Por qué vale la pena elegir cemento es fácil de entender: es un tipo de material mucho más barato que una construcción basada en losas de pavimento, especialmente piedras decorativas.
El hormigonado con formas prefabricadas requiere la preparación, además de arena y cemento, también de agua, grava o piedra triturada, tablas pequeñas, cajas de cartón, cinta adhesiva o cinta aislante y una hormigonera manual. El primer paso será seleccionar la ubicación exacta del camino, que debe estar nivelado, no tener diferencias de altura. Antes de hormigonar la tira seleccionada, coloque un bordillo de tablones, llene la parte interior con una capa de arena mezclada con grava (piedra triturada), nivele la base.
Para preparar una solución, debe tomar cemento de un grado no inferior a M200 (sin embargo, M500 es el límite superior, en la práctica no se necesita un recubrimiento más duradero y solo aumentará innecesariamente el costo de construcción). Compruebe si hay grumos en el polvo y, si es necesario, tamícelo adicionalmente. La mezcla se forma con 3 partes de arena, 1 parte de cemento y un poco menos de agua. Humedece hasta que la solución sea fácil de verter en el molde, pero no debe extenderse.
Siempre prepare exactamente la cantidad de mortero de cemento que pueda usar en los próximos 60-90 minutos, de lo contrario será de calidad inferior y luego se perderá por completo. Es más fácil cementar un camino de jardín sin grietas utilizando formas prefabricadas. A veces es necesario recortar una superficie húmeda con una espátula. Una vez que el mortero comience a fraguar, colóquelo en la posición retraída y mueva el molde más.
No importa cuánto intente hacer el trabajo de manera eficiente, los lugares faltantes permanecerán, ya que la forma no repite idealmente la configuración de la pista. El llenado de formularios preparados por uno mismo ayudará a compensar esta deficiencia. Luego, el cartón será útil, que deberá cortarse en tiras, doblarlas de cierta manera y conectarlas con cinta aislante (cinta). Los espacios en blanco se rellenan con una solución, se deja adentro hasta que finalmente se endurezca.
Precaución: Al hacer "cantos rodados" de esta manera, trate no solo de llenar los huecos, sino también de no alejarse demasiado de la configuración de la parte principal de la cobertura.
Cuando el bloque de hormigón está seco, el cartón se retira con cuidado. Dado que todavía habrá espacios entre los adoquines, deben rellenarse con astillas de cemento, escombros triturados u otra sustancia suelta de resistencia suficiente. En lugar de una cerca estándar hecha de tablas, es posible utilizar tipos de bordillos más extraordinarios.
Con todas sus ventajas, los senderos de jardín de hormigón son algo inferiores a los de hormigón de madera.
La colocación de bloques de hormigón de madera tiene sus propias características. La conexión entre sí se logra con una mezcla de cemento y arena en una proporción de 1: 3.Verifique cuidadosamente si los productos comprados se desvían de las dimensiones establecidas, y si hay diferencias, tendrá que aumentar la costura de mampostería a 0.8-1.5 cm. En contraste con la construcción de estructuras de capital, la conductividad térmica aumentada de una costura de cemento en la comparación con la arbolita no importa ...
Se permite el uso de adhesivos listos para usar solo cuando el tamaño del bloque de hormigón de madera difiere solo ligeramente del declarado.
Es muy importante colocar la primera fila correctamente, de ello depende la precisión de la colocación de los bloques posteriores.
Debe trabajar a una temperatura del aire de al menos 6 grados Celsius; la solución se hace más espesa para que quede mejor retenida sobre el hormigón de madera, y una vez que los bloques se adhieren a ella, no se pueden mover a ningún lado. El aditivo colorante le permitirá dar al hormigón y al hormigón de madera exactamente el color requerido.
De botellas
El uso de botellas de plástico en el diseño de senderos de jardín es popular debido a la simplicidad y facilidad de esta solución. Es muy barato y mucho más duradero que usar neumáticos. Una amplia gama de colores y la ausencia de su decoloración con el tiempo, la capacidad de colocar recipientes firmemente en el suelo hará las delicias de la mayoría de los jardineros y jardineros.
Tenga en cuenta que la deformación térmica hará que la fila de botellas se desplace con el tiempo y tendrá que corregirse manualmente y con bastante frecuencia.
Cuando use botellas enteras, intente colocarlas de manera que excluyan el movimiento espontáneo y el hundimiento en el suelo. Cualquiera de ellos debe llenarse con arena (grava), de lo contrario se arrugará y agrietará fácilmente con la menor carga. Se arranca una zanja de 1,5 palas de profundidad para el camino futuro y se valla por todos lados con encofrado de tablones. El sustrato está hecho de escombros, madera innecesaria, ladrillos rotos y hojas secas; dicha base evitará el hundimiento del camino.
Se vierte una capa de tierra sobre la base improvisada, apisonada, así como una capa de arena adicional de 20-30 mm de espesor. Solo después de eso tiene sentido poner las botellas preparadas. Se colocan horizontalmente, orientándose hacia el borde, o verticalmente, con la parte inferior hacia arriba. Debe caminar por el camino de la botella para presionar uniformemente en la arena. Vierta una mezcla homogénea de arena y cemento en los espacios más pequeños entre las botellas, apisone con cuidado con una tabla y vierta agua sobre ella.
Piedra natural
Las estructuras de plástico son económicas, pero aún existen soluciones más duraderas y respetuosas con el medio ambiente; un ejemplo de ellos puede considerarse pavimento con piedra natural. Al mismo tiempo, las materias primas naturales son muy superiores en sus capacidades estéticas incluso a los bloques de hormigón, ladrillos y tejas especiales más intrincados. Esté preparado para tener que pagar una cantidad considerable para empacar todo el material necesario e incluso simplemente comprarlo. La piedra es bastante pesada y en casi todos los casos es necesario pedir un camión para entregarla en el lugar correcto.
La tecnología de apilamiento ha funcionado bien, pero un cálculo preciso de la necesidad de material es imposible, definitivamente necesitará comprar otro lote o buscar formas alternativas de usar el excedente.
El costo solo parece alto: con un largo período de uso, menos desgaste que las estructuras de hormigón, paga rápidamente todos los costos. Si desea hacer todo el trabajo usted mismo, utilice arenisca, granito, cuarcita, pizarra o shungita. Una pasarela de granito puede funcionar durante al menos 200 años sin cambios externos. Su color externo depende de la concentración de cuarzo en la composición de esta roca.
La pizarra no es tan duradera, pero es más conveniente para ellos pavimentar el suelo, porque a la venta este mineral siempre está representado por losas de tamaño insignificante.
Evite las variedades de lutitas con un número significativo de poros.
La cuarcita se diferencia de los productos de esquisto solo en presencia de mica, es más fuerte, pero al mismo tiempo más difícil de procesar.
Shungite te permite hacer un camino que cumple con los principios del diseño clásico o moderno. Las ventajas de este mineral son una muy baja abrasión, resistencia a las heladas y una excelente tolerancia a las sustancias agresivas.
En la mayoría de los huertos, los caminos están trazados con piedra arenisca. Aunque no es tan duro como el granito, puede durar décadas y es relativamente económico.
Ahora podemos hablar sobre cómo se forman los bloques terminados. Además de los adoquines (astillados), la piedra aserrada tiene aproximadamente la misma configuración geométrica. Una amplia gama de tamaños y formas es característica del adoquín. La piedra caliza destaca por el hecho de que su superficie es invariablemente uniforme (de ahí el nombre). El procesamiento de los bordes de piedra caliza astillada no se realiza, su colocación es muy rápida, incluso por parte de no profesionales.
Solo los caminos decorativos están hechos de adoquines.que lucen elegantes entre árboles, arbustos y hierba, pero sobre las que es extremadamente difícil caminar. Exactamente lo contrario del adoquín es la piedra aserrada, que se procesa con mucho cuidado. Es fácil moverse por un camino hecho de dicho material, incluso con zapatos de tacón alto.
De grava
Esta opción es mala porque no todos los zapatos son fáciles de caminar. Es posible rellenar grava sin hormigonar el sustrato, lo único que se requiere es un lecho de geotextil para que no germinen malezas, y la formación de bordillos. El precio de los materiales de grava fluctúa bastante, el tamaño de la fracción y la marca del proveedor juegan un papel decisivo. Cabe señalar una serie de ventajas indudables que tiene el vertido de grava para una casa de campo.
Por lo tanto, le permite usar piedras de diferentes tamaños al mismo tiempo, para trazar un camino directamente o a lo largo de un camino no estándar.
El relleno funciona bien con madera, hormigón, piedra e incluso elementos metálicos.
Además de la pantalla, puede usar una capa de escombros, hacer un camino de varios anchos. Hay una gran variedad de elementos decorativos: columnas, estructuras arqueadas e "islas". Después de quitar las hojas, quitar algunas malas hierbas y nivelar la grava, puede considerar el mantenimiento del camino. Si de repente necesita reparar la tira, el trabajo se reducirá a agregar material de grava o mezclar el ya usado.
No se recomienda utilizar caminos de ripio por donde pase mucha gente, no son muy aptos para el paso de coches.
Ladrillo
La ventaja indudable de los ladrillos es su resistencia, que garantiza la conservación de las características del material durante varios años, incluso con un uso activo constante. Entre los materiales artificiales, ningún otro permitirá un enfoque tan claro en la conexión estilística con el paisaje y la casa. Si la instalación se realizó estrictamente de acuerdo con la tecnología, será necesario rehacer la pista solo cuando se cree un nuevo paisaje, con el que ya no estará en armonía.
Cualquier propietario puede construir un camino de ladrillos., utilizando algunas de las herramientas más simples, y el cuidado posterior será mínimo en términos de tiempo y esfuerzo. No es deseable crear caminos que ya sean de 0,9 m; será muy inconveniente caminar por esos carriles.
Incluso se pueden usar ladrillos rotos en el trabajo, siempre que su apariencia coincida con el espacio circundante.
Consejos útiles
La opción clásica para hacer un camino de jardín es el uso de cubiertas de plástico. Naturalmente, se necesitarán muchos de ellos, y se ven iguales para mantener un cierto estilo. Se recomienda preparar una base de arena. Es necesario embestirlo con el mayor cuidado posible, luego la pista servirá con confianza durante un par de años.
Una alternativa a los neumáticos puede considerarse el uso de baldosas rotas, que permanecen en abundancia después de la mayoría de las reparaciones.Es muy importante no solo diseñarlo, sino organizarlo de tal manera que la superficie se vea lo más atractiva posible. La mayoría de las veces, se prepara un sustrato arenoso y, al formar un mosaico, actúan de la manera más creativa posible. Pero es importante no olvidar la conveniencia de utilizar la pista y el hecho de que todas sus partes deben tener la misma altura. Las piezas de baldosas deben estar separadas por al menos un pequeño espacio y, después de la colocación, se atan con mortero de cemento.
Algunos artesanos actúan de manera diferente: comienzan llenando la tira necesaria con cemento y luego proceden a colocar las baldosas rotas. Pero este método requiere la capacidad de trabajar rápidamente y con total certeza con el diseño de la superficie, ya que no hay tiempo para idearlo después de preparar la mezcla.
A partir de materiales de fábrica, lo mejor es utilizar losas de pavimento, especialmente porque su aplicación no requiere una experiencia significativa. Si lo desea, dicho recubrimiento se puede hacer con sus propias manos.
Esto requerirá máquinas vibratorias. Por 1 sq. m de cobertura que necesita:
- Un balde de cemento (grado no inferior a A-Sh-400);
- Tres veces más arena;
- 0,2 kg de plastificante;
- Agente colorante, si es necesario.
Es poco probable que sea posible crear un mosaico espectacular sin tintes, y su consumo es relativamente pequeño, por lo que no es razonable ahorrar en tales reactivos. Los expertos recomiendan prepararse para el trabajo no una, sino al menos dos o tres formas para obtener mosaicos con el fin de acelerar drásticamente el proceso. La solución en los moldes se compacta mediante una mesa vibratoria o plataforma vibratoria, y cuando las piezas adquieren la resistencia necesaria, se pueden utilizar de inmediato.
Existe un esquema que no requiere sellado, pero implica el uso de un formulario grande. Coloque inmediatamente el recipiente en el lugar seleccionado, vierta la mezcla preparada en él, asegurándose de que no aparezcan vacíos en el material. Está permitido combinar tintes de diferentes tonos, "ajustando" la apariencia de la baldosa a la percepción general del sitio.
Los expertos no recomiendan dejarse llevar por experimentos con la adición de piedras, vidrios rotos en ausencia de conocimientos de ingeniería adecuados y experiencia en diseño.
En la mayoría de los casos, las baldosas en sí mismas se vuelven lo suficientemente atractivas como para satisfacer los gustos estéticos.
Si el objetivo es acelerar al máximo el proceso de trabajo, deberá abandonar losas y otros materiales y utilizar losas de hormigón armado. Todas las acciones se reducirán solo a elegir los lugares correctos y colocar los platos. El revestimiento no es el más estético, pero sí muy duradero.
Al preparar el camino, cuide el diseño de los bordes. Ayudan a afilar el borde y evitar el deterioro del revestimiento. Sin borde, puede colocar losas de hormigón o piedra natural con una geometría fantástica. Pero la arena, la grava y los guijarros requieren necesariamente una cerca externa.
Un bordillo de hormigón colocado sobre una base de hormigón se distingue por la mayor durabilidad. Al elegir el material para la pista, considere cómo encajará en el estilo de todo el sitio.
Si prefiere un estilo rústico, es recomendable decorar el camino con madera. Las estructuras curvas se crean mejor con piedra natural, y el ladrillo se verá perfecto si hay edificios cerca. Los fanáticos de los adornos y patrones originales deben elegir adoquines de diferentes tonos. Las soluciones de grava y guijarros son óptimas en un jardín con estanque.
El hormigón y el ladrillo son compatibles entre sí. Guijarros con madera, grava con piedra natural también se pueden combinar en un conjunto atractivo. La colocación de grava y guijarros pequeños requiere un tratamiento preliminar del suelo con herbicidas, cubriéndolo con una envoltura de plástico o agrofibra. El borde exterior es de baldosas o ladrillo.
Si ha elegido un árbol, se recomienda secar bien los cortes de sierra y cubrir toda su superficie dos veces con aceite de linaza calentado.
Al colocar un camino de piedra, hay un secreto: es mejor elegir aquellas piedras que tengan al menos un borde plano.Después de llenar los vacíos entre los bloques, se debe regar el camino con agua, a veces es necesario rociarlo con arena por segunda vez para cerrar los espacios restantes.
Al colocar adoquines, la tecnología estándar consiste en preparar una zanja de 200 a 250 mm de profundidad. Si el espesor del revestimiento es superior a 6 cm, inevitablemente se elevará por encima del nivel del suelo, lo que requiere el uso de bordillos. Los adoquines, incluso con los defectos de aspecto más insignificante, se deforman rápidamente y pierden sus características.
Dibujos y opciones de diseño
Cualquiera que sea el material elegido para la colocación de pistas, vale la pena preparar un plan detallado que evitará errores.
Para marcar el espacio del camino futuro de acuerdo con el dibujo, generalmente se usan cuerdas y estacas.
Si el camino peatonal y de la terraza se divide en bloques en forma de diamante, cuadrados o triangulares, la capa superior de tierra se corta a lo largo de las líneas con una espátula o un cuchillo afilado. Por lo general, cuando se usan baldosas, se colocan al nivel del césped y, en función de esta consideración, se determina la profundidad de excavación requerida, teniendo en cuenta la base, las mezclas de concreto. Dejamos un espacio en la superficie para colocar la capa de acabado. El hormigón debe secarse durante unas dos horas (según el espesor, según el clima), después de lo cual comienza la colocación de la piedra.
Al elegir la madera, los fragmentos cosechados deben tener al menos 0,1 m de espesor y 0,2 m de diámetro. Los profesionales prefieren el roble y el alerce como especies más resistentes.
La profundidad del pozo debe ser igual al espesor total de la madera y la arena. Los fragmentos apilados se derriban con un martillo. El nivel del edificio ayudará a notar desviaciones de la profundidad establecida. Los espacios entre los bloques de madera se rellenan con arena o grava.
Hermosos ejemplos de paisajes
Habiendo tratado con los materiales y los métodos de diseño, es hora de ver cómo se vería un sendero de jardín ejemplar.
Las losas de pavimento de intrincadas formas geométricas se colocan en una geomalla, pero el flujo de trabajo aún no ha terminado.
Una cadena formada por tablas puede ser elegante, especialmente cuando se alternan tonos casi negros y rojos gruesos, repitiéndose uno tras otro.
Y así es como puede verse una hilera de piedras, con una pequeña separación entre sí sobre el fondo de césped verde.
Esto, por supuesto, es solo una pequeña parte de las posibles opciones. Pero ya en ellos se ve claramente lo variado que puede ser el diseño de un camino de jardín. ¡Piensa, prueba, busca movimientos originales y tendrás éxito!
Para obtener información sobre cómo hacer un camino de jardín usted mismo, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.