Rocalla en su casa de verano: las sutilezas del diseño del paisaje

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Peculiaridades
  3. Reglas básicas para crear
  4. Diseño
  5. Plantas
  6. Sobre la elección de piedras
  7. Hermosos ejemplos y opciones

Rockery conquistó a los propietarios de las fincas por el hecho de que la belleza de las piedras y las plantas se revela en un expresivo jardín rocoso con un encanto único. Una estructura que es compleja a primera vista puede hacerse con sus propias manos, teniendo en cuenta los gustos de los propietarios del sitio y enfatizando la individualidad de la casa de campo.

¿Lo que es?

La rocalla es una composición decorativa a base de piedras y plantas para un espacio de jardín. Los árboles, arbustos y flores se pueden considerar como contenido florístico. Es costumbre plantar variedades enanas y de tamaño insuficiente en rocallas.

Las rocallas se ven mejor en cambios de elevación, terrazas, pendientes.

Aunque la elevación artificial que se le da a la composición no disminuye el efecto estético. Para la textura que imita las estribaciones, por regla general, se planean tonos grandes e impresionantes de piedras y plantas modestas y sin pretensiones. Esta combinación enfatiza la cercanía a la gama natural de colores.

Un punto muy importante es la implementación del sistema de drenaje. Si el propietario del sitio lo maneja, seguramente dominará el resto.

Al mismo tiempo, un artista aficionado tiene derecho a dar rienda suelta a su imaginación y estado de ánimo. La atmósfera compositiva puede parecer áspera, "norteña" o más relajada, poética.

La rocalla más humilde parece unas plántulas temáticas. (por ejemplo, arbustos de coníferas de bajo crecimiento), inscrito entre una docena de piedras. En lugar de ellos, es muy posible utilizar plantas trepadoras o plantas forestales: violetas, helechos, hierbas elegantes e incluso bardanas.

Si pone su mirada en un jardín de varios niveles en piedras, entonces requerirá mucho más tiempo y esfuerzo. Y los fanáticos de la cordillera en una casa de campo con cascada tendrán que estudiar la ciencia de construir tal composición, porque no se puede poner en funcionamiento sin estructuras de retención, un mecanismo bien engrasado para el funcionamiento de un cuerpo de agua.

Algunos ejemplos clásicos de rockeries:

Dachny

En el centro del sitio, se coloca un macizo de flores con piedras, que inmediatamente se convierte en el centro estético del espacio suburbano. Las flores se abren paso a través de las piedras, y cuanto más brillantes son sus arbustos, más elegante es la composición. Si logra crear paredes altas de un macizo de flores a partir de piedras, entonces es bueno bajar plantas trepadoras a lo largo de ellas.

Jardín

En el jardín, un milagro pedregoso puede ser más expresivo y variado. Los cantos rodados volumétricos mezclados con piedras pequeñas se ven interesantes. Mejor si logras construir una cascada, a lo largo de la cual gorgotea un arroyo, llenando un estanque artificial debajo. La pretensión en este caso juega con la idea: el jardín debería "ser sorprendido" por el jardín de flores rocoso.

Opción de habitación

Sí, la rocalla en la habitación también es posible, también en una casa de campo. Es mejor colocar un edificio pequeño donde haya más aire fresco: en la terraza, balcón. Si toma esa decisión, necesitará una plataforma especial y una "base", y también tendrá que hacerse cargo "de guardia" para mantener la luz y la humedad de la composición.

Peculiaridades

Para evitar la falta de armonía en el diseño del paisaje del sitio con la apariencia de una "montaña" rocosa con flores y árboles, es mejor tener en cuenta todo de antemano. Piense qué piedras desea ver, qué plantas le agradan más, cuántos metros cuadrados ocupará la composición terminada.Para realizar estos cálculos, sería bueno que imaginaras el tipo de rocalla.

Hay una gran cantidad de sus tipos, enumeraremos al menos los más populares:

  • Mini opción. Adecuado como decoración adicional para un área de recreación. Como ejemplo, piedras, hierbas, en la parte superior, un arbusto de agracejo brillante.
  • En la ladera. Esta rocalla es buena porque es muy conveniente para organizar el elemento agua.
  • Conífero. Esta es una composición voluminosa, que es un montículo de piedras y árboles enanos coníferos. Ahora es un chirrido de moda entre los diseñadores. Tal belleza se encuentra justo en frente de la casa.

En cuanto a la funcionalidad de las rocallas, entonces una subdivisión como rocallas temporales o asuntos permanentes y estables. La opción temporal encaja orgánicamente en una pendiente o superficie plana. Será necesario cavar una depresión para enraizar las plántulas de arbustos ornamentales jóvenes y colocar pequeñas piedras aquí.

Para la construcción de un jardín de flores de piedra estable, se instalan grandes cantos rodados y piedras pequeñas "para siempre", los espacios entre ellos se llenan de vegetación, que es mejor no requerir cuidados especiales, pero exteriormente elegante. Por ejemplo, spiraea, hosta, cinquefoil y otras plantas son perfectas.

Las naturalezas de fantasía son más del agrado de una rocalla cambiante. Las flores grandes y brillantes se utilizan para la decoración, a las que los propietarios plantan felizmente más y más cada año.

Las rockeries se pueden realizar en diferentes estilos. Una característica distintiva del inglés: plantas de tonos pastel, no estresantes. La gama es sobria, natural. Sin locura de colores, solo agujas y cereales. Las piedras son en su mayoría grises, blanco grisáceas.

El estilo europeo incluye cantos rodados locales y flores bajas brillantes. Cineraria, phlox, tagetis, amapola californiana, starworm se verán hermosos.

El estilo japonés encarna una disposición simétrica de piedras, donde todo está verificado y geométricamente correcto. Los elementos florísticos, por regla general, son plantas raras y llamativas: sakura enana, rododendros, híbridos de azalea.

El jardín rocoso está formado por especímenes resistentes y divididos en zonas. Pero, de vez en cuando, es necesario regar las rocallas con una manguera. Y no olvide que cada pocos años es necesario agregar tierra y adelgazar la plantación de flores. Después de todo, el propósito principal de las rocallas es la estética, por lo tanto, en cualquier época del año, la composición debe atraer la atención de invitados y anfitriones.

Reglas básicas para crear

Si está listo para crear un jardín elegante en piedras con sus propias manos en la casa de campo, tenga en cuenta los momentos que no debe perderse al decorar. Probablemente, la carga será considerable, pero el placer del trabajo creativo con plantas, piedras y tierra no se puede sobreestimar.

No construyas rocallas demasiado cerca de casa. Después de todo, un jardín de piedras necesita la naturaleza como fondo, no el ladrillo.

Las lluvias y las gotas, que generalmente fluyen desde el techo de un edificio, pueden dañar la estructura de un jardín artificial, lavar el suelo, destruir plantas y hacer que las piedras se asienten.

La rocalla tampoco tiene lugar debajo de los árboles que se extienden. Las formas visualmente grandes del árbol "obstruirán" el jardín rocoso. Sí, y durante la caída de las hojas, no se evitarán los problemas con la limpieza del macizo de flores.

La elección correcta es un lugar bien iluminado, preferiblemente una pendiente larga y suave. Sombree parte de su jardín rocoso; no es necesario que exponga todo al sol. Encuentre una pendiente que mire, digamos, al suroeste.

No descuides el área, que es de tamaño modesto. Recoge árboles enanos y obtén un bonito y expresivo "tobogán". Créame, no se trata de tamaño, ya que una creación en miniatura también tiene todas las posibilidades de convertirse en una obra maestra de una residencia de verano.

Si la rocalla no tiene ningún lugar para "registrarse", excepto la esquina del sitio, que está visualmente estropeada por la proximidad de un edificio antiguo o un estacionamiento poco atractivo, entonces no se prive del placer de admirar el jardín rocoso. Decore el edificio con variedades de vegetación trepadora, en el contexto de un jardín rocoso también se beneficiará.

Diseño

Antes de comenzar a crear un jardín en piedras, es mejor esbozar un dibujo de la estructura. Luego, debe cercar el sitio de construcción con cinta o cordón. Queda por crear un dibujo donde se ubicarán las piedras y donde las plantas tomarán su lugar.

Entonces debes leer las instrucciones y seguir cada paso paso a paso:

  • En detalle, despeje el lugar elegido debajo de la colina, elimine todos los escombros y malezas.
  • Retire la capa superior de tierra (unos 10-15 centímetros) para tratar la tierra fresca. En suelos pobres, se reemplazan con una composición fértil.
  • Todo el suelo se desentierra, se afloja, las raíces de los arbustos y los árboles se eliminan con cuidado.
  • Además, el sitio debe estar cubierto con polietileno o geotextil. Esto servirá como barrera para raíces naturales o malezas que pueden mover piedras y destruir rocallas, y también protegerá la estructura de topos y ratones.
  • Un punto muy importante es el drenaje. Debido a la película, la salida natural de agua se verá alterada, por lo que es necesario crear un sistema de drenaje artificial. En el fondo del pozo, se colocan escombros y escoria. Luego se esparce una capa sólida de arena gruesa.
  • Ahora es el turno del suelo: lo llenan, centrándose en el proyecto. El nivel del terraplén depende de si está planeando una rocalla alta o baja. El suelo debe apisonarse con el mayor cuidado posible. Si tiene tiempo, en general, puede dejar que la rocalla "descanse" durante la temporada, luego el suelo se asentará correctamente y se formará en condiciones naturales por sí solo.
  • Consulta con el dibujo y ponte manos a la obra. Deben sumergirse en el suelo al menos a la mitad de la altura para garantizar la fiabilidad de la estructura. Plante rocas poderosas en un lecho de grava. Incluso es posible aplicar lechada en la base para darle fuerza. Esto evitará que las piedras pesadas se hundan demasiado. Entre las piedras se vierte tierra poco a poco, triturándola con las manos.
  • Ha llegado la hora de plantar plantas. La ubicación de cada uno de ellos está planificada en su dibujo. Puede agregar un poco de fertilizante a cada hoyo de flor. Asegúrese de que la planta reciba exactamente el fertilizante que mejorará su crecimiento. Cuanto más cómodas se sientan sus plántulas, más rápido revivirá y embellecerá el tobogán.
  • En conclusión, la rocalla debe regarse a fondo.

Considere las posibilidades del sitio y el "nuevo edificio". Si no hay suficiente espacio en el campo, no debe erigir rocallas demasiado voluminosas. Parecerá antinatural y de mal gusto.

Un pequeño "oasis" tampoco se correlaciona con un gran espacio, simplemente se perderá en él. Así que enciende tu imaginación y actúa en base al equilibrio de la plaza y el jardín de tus sueños, así como a tus propias ideas de armonía y comodidad.

Si hay un montículo, un barranco, una terraza en el sitio, entonces "unirles" una rocalla será un paso muy competente. Las naturalezas sutiles también han probado ideas tan originales para crear un jardín rocoso como "valle", "desfiladero", "pendiente pronunciada", "acantilado". Aunque sobre una superficie plana plana, el jardín tampoco pierde su encanto. Solo asegúrese de que su composición no se vea como una "estatua" solitaria, sino que se mezcle con el relieve circundante.

Para los principiantes, es mejor comenzar con una pequeña rocalla, porque es más fácil de cuidar y en su ejemplo se puede practicar en la atractiva disposición de flores y arbustos entre las piedras.

Las mejores coordenadas para la composición son un montículo bien iluminado por el sol. Después de todo, es muy problemático adaptar la vista para rocallas en las afueras del sitio o en los matorrales del jardín.

Plantas

No existen restricciones en la elección de plantas para rocallas. Pero todavía hay opciones en las que todos ganan. Destacarán el buen gusto a la hora de decorar el sitio. Después de todo, la armonía de flores y arbustos en las plantaciones es la tarjeta de presentación de los propietarios de los acres.

Los espacios verdes utilizados para el tobogán rocoso se dividen en cuatro clases.Estos son coníferas, arbustos, flores y bulbos perennes, es decir, un jardín rocoso debe formar elementos florísticos que no necesitan ser plantados y removidos todos los años.

Las coníferas son representadas con mayor frecuencia por los diseñadores como thujas enanos, mini cipreses, enebros, pinos. Deben ser cortos y compactos para que no se forme una "jungla" en el tobogán.

Entre los arbustos, la madreselva, el cinquefoil y varias variedades de cotoneaster se ven más impresionantes.

La colección de flores perennes puede ser muy rica. Pero el acento principal de la rocalla son las piedras, y las flores, más bien, un fondo. Este papel es respondido por narcisos, tulipanes, azafranes, prímulas, violetas del bosque. Serán las primeras islas florecientes en la primavera.

Planee lirios siberianos, floxes, azucenas, saxífragas, campanas, clavos, arabis, cineraria para reemplazarlos. No te pierdas el "aditivo" de hoja perenne en forma de musgos decorativos, sedums, helechos enanos. Las variedades herbáceas como la gravilata y la bergenia agregarán una elegante casualidad natural al tobogán.

Si decide colocar rocallas, por ejemplo, en una parcela de pinos, puede agregar colores brillantes para el contraste, porque la imagen ya está sobresaturada con verdes oscuros. Puede utilizar varios inconvenientes para relajarse cerca de las rocallas y acompañarlas con manchas fragantes e indescriptibles: matiol, tabaco perfumado.

La secuencia de siembra en rocallas es la siguiente: coníferas, arbustos, flores.

Sobre la elección de piedras

La piedra es el principal relleno semántico de las rocallas. A alguien le gustan las piedras para combinar con el color del edificio, alguien, en armonía con el paisaje circundante. Pero, quizás, lo más importante es que deben ser de tonalidades cálidas, verse naturales, “respirar” agua y aire. Las mejores rocas adecuadas para un jardín rocoso son la toba, la piedra caliza, la piedra triturada, el granito y la arenisca.

La piedra natural es realmente un lujo para la encarnación de sus planes creativos. Dispóngalo, enfocándose en su gusto, la alegría que le dará tal o cual ángulo.

Pero adhiérase a un cierto conjunto de reglas, porque las rocallas tampoco deben ser un vertedero de piedras:

  • En rocallas secas, las piedras angulares son aceptables. Pero si tiene un arroyo artificial que fluye a través de su jardín de montaña o una cascada que cae, los cantos rodados redondos se ven más originales.
  • No exagere con las mismas piedras, como en la naturaleza, deben ser de diferentes formas y tamaños.
  • Haga coincidir el tamaño del jardín y las piedras. No agregue guijarros a una gran rocalla. Y, por el contrario, no es apropiado "aplastar" el mini-jardín con un canto rodado de impresionante diámetro.
  • Las composiciones con piedras de una o dos especies se ven más elegantes.
  • Es mejor si las piedras de alguna manera coinciden en color con el paisaje general.

Los profesionales recomiendan apartar las piedras de las flores.

Pero tiene derecho a hacerlo a su manera, si su enfoque está dictado por algún estilo particular de diseño exterior.

Hermosos ejemplos y opciones

Los hallazgos de diseño inusuales para el dispositivo de rocallas son innumerables. Por ejemplo, una composición rocosa con plantas exclusivamente de montaña: lavanda, musgos, helechos, primaveras silvestres, se ve muy natural no lejos de la casa. Su gama discreta enfatiza el estilo natural del chalet o cualquiera de las tendencias del pueblo: rural, provenzal, rústico.

Puede usar algunos elementos para dividir visualmente el tobogán en mini-zonas e intentar organizar su propia temporada en cada una gracias a la selección de colores: suave (primavera), rico (verano), dorado y morado (principios y finales de otoño).

A algunas personas les gusta hacer un terraplén rocoso sólido con rocalla. No todas las plantas pueden soportar tal "presión", por lo que se deben seleccionar las más resistentes: saxífraga, cobertura del suelo, rejuvenecidas.

Los originales definitivamente intentarán crear una pared de rocalla. Una composición de piedra reconstruida verticalmente requerirá mucho esfuerzo, pero entrelazada con clemátide, hiedra y guisantes se convertirá en una verdadera obra maestra del diseño.

A los propietarios innovadores de haciendas les encanta mezclar estilos para rellenar rocallas. Por ejemplo, europeo con italiano. Resulta una increíble mascarada de colores de flores exuberantes y fragantes: carmesí, blanco, ardiente, azul.

Una versión volumétrica artística en 3D se considera muy de moda, cuando los diseñadores logran una vista circular de la rocalla con un efecto variado. Es interesante tenerlo en el mirador, considerándolo desde diferentes puntos.

El mini jardín japonés no deja indiferente a nadie, donde las piedras dominan las plantas diminutas, principalmente hierbas aromáticas para tejer, lo que provoca una pacificación extraordinaria.

Un rincón increíble le dará muchos minutos agradables y, después de la creación, no requerirá demasiados problemas. De acuerdo con su estado de ánimo, puede cambiar sus detalles de alguna manera, traer notas frescas. Una vez que pruebe el papel creativo de un paisajista, difícilmente podrá renunciar a ese placer estético más adelante.

Intente utilizar las plantas enumeradas anteriormente, ya que son las más adecuadas para crecer en suelos rocosos.

Los diagramas y la guía paso a paso de los expertos que ha estudiado en este artículo lo ayudarán a hacer la rocalla de sus sueños y a obtener un verdadero placer en el proceso de creación.

Para obtener información sobre cómo hacer una rocalla con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles