Usamos thuja en el diseño del paisaje.
Hoy en día, la thuja se está volviendo cada vez más popular en el diseño de jardines personales. Los tui tienen varias decenas de especies y variedades: con diferentes colores de agujas, de rápido crecimiento y con un aumento de solo unos pocos milímetros por año, una corona esférica, cónica y columnar. Conozcamos este maravilloso árbol y su aplicación en el diseño de parcelas.
Características: pros y contras
En Rusia, numerosos grupos de thuja oriental y occidental han demostrado su eficacia. Su resistencia al invierno les permite soportar períodos helados del año.
Algunas variedades europeas requieren refugio para el invierno, pero este tipo de thujas son muy raras en nuestro país, son adquiridas por recolectores y crean las condiciones adecuadas para ellas. En la mayoría de los sitios, se planta la tuya occidental.
Thuja western está más adaptado a nuestro clima, su tierra natal es Canadá, donde las condiciones son similares a las del ruso medio. La thuja oriental nos la trajeron de Asia, es más caprichosa, no le gusta el viento del norte, es mejor plantarla desde el lado de barlovento de la casa.
Thuja puede crecer en sombra parcial y al sol, no requiere riego frecuente. Se llevan bien con otras plantas.
Los verdes de la tuya son muy densos, las agujas son suaves, la corteza tiene un hermoso color gris. El color de las agujas varía de amarillo a verde oscuro. La corona tiene forma de bola, cono o pirámide, la tasa de crecimiento de algunas variedades es insignificante, pueden mantener un acento constante en la composición durante mucho tiempo, otras variedades crecen muy rápidamente y necesitan un corte regular de la corona.
A la corona de estas thujas de rápido crecimiento se le puede dar cualquier forma. Hace varios siglos, los jardineros franceses e ingleses comenzaron a crear parques arquitectónicos completos de esferas, columnas, pirámides, cubos y otras formas geométricas a partir de thujas cortadas. Hoy en día, se ha desarrollado toda una tendencia en el diseño del paisaje: el arte topiario de crear figuras de animales, personas, automóviles, objetos de arte famosos a partir de agujas suaves.
Las ramas tienen una hermosa forma de abanico, a veces retorcidas en espiral. Thuja tiene efecto medicinal, sus agujas emiten fitoncidas, los cuales desinfectan y depuran el aire, por lo que es útil plantarla junto a una casa o un área de recreación.
Por todas estas cualidades y el parecido externo con el ciprés del sur, los diseñadores de paisajes de latitudes climáticas templadas se enamoraron de la thuja. Esta planta de coníferas no tiene pretensiones y tiene una gran variedad varietal, lo que permite que se incluya en varias composiciones de paisaje o se use como tenia. Considere qué tipos de estas maravillosas coníferas se pueden usar para la jardinería decorativa de parcelas personales.
Tipos y variedades
Considere qué variedades de thuja occidental se cultivan en el clima templado del centro de Rusia.
- Aurea - con agujas amarillas, a la sombra adquiere tonalidades verdes, que se oscurecen en invierno. Tiene agujas densas, se presta bien para dar forma, puede dar cualquier forma, debido a su bajo crecimiento (hasta 2.5 metros), se puede usar en composiciones con coníferas de otras flores en el terreno medio o con rosas, hortensias, helechos - en el segundo. Por su color amarillo, se puede acentuar en setos de variedades más oscuras. Se ve hermosa con agracejo Thunberg púrpura. Esta variedad tiene ramas originales, lo que realza aún más las cualidades decorativas.El crecimiento anual es de solo 5 centímetros. Esto debe tenerse en cuenta al comprar una variedad para su sitio.
Los especímenes pequeños y jóvenes se pueden plantar en macizos de flores, no competirán por el área durante mucho tiempo. Si desea crear un acento grande, tendrá que esperar mucho tiempo para obtener el efecto decorativo deseado de esta efedra, por lo que es mejor comprar una planta adulta grande.
- Cinta amarilla de Thuya también tiene un color amarillo de agujas jóvenes, se corta bien, crece relativamente lentamente: 10 centímetros por año. Muy resistente. La corona es estrecha, cónica.
- Tuya Mickey Tiene características similares, solo que su follaje es de color verde oscuro, brillante.
- Albospicata alcanza una altura de 2,5 metros, las agujas son de ajenjo plateado con puntas blancas, lo que crea un juego adicional de luces. Este efecto se ve muy bien en setos. La corona de albospicata es muy ancha y ocupa alrededor de un metro de diámetro, lo que requiere un espacio adicional en la composición. Se puede utilizar como árbol ornamental independiente.
- Esmeralda - la tuya piramidal más demandada en diseño paisajístico. Se distingue por un color verde intenso, una corona densa, que está perfectamente recortada, en invierno se oscurece ligeramente. Thuja tolera una amplia variedad de condiciones, desde sombra completa hasta sol brillante, no requiere riego y es resistente a la descomposición, la excelente resistencia a las heladas hace que Smaragd sea indispensable para crear setos. La altura de una planta adulta (unos 3 metros) y una hermosa corona densa hacen posible usar esta thuja para crear callejones en el parque.
También se puede utilizar como fondo para coníferas inferiores y arreglos florales decorativos.
- Poseen características similares tuya brabante, pero es menos resistente al invierno y tiene una copa más clara, tiene un crecimiento rápido (hasta 50 centímetros por año).
- Globoza. Una tuya adulta no necesita un corte de pelo; tiene agujas esféricas densas y de color verde brillante de hasta 1 metro de alto y ancho. Se ve bien tanto en plantación única como en combinación con enebros rastreros. Amado por los diseñadores por la pulcritud de su forma redonda. Suele ser el acento principal en los arreglos florales.
- Thuya Reingold. Tiene unas agujas inusuales de bronce dorado que adquieren un tinte rosado en primavera. Será una excelente decoración para rocallas o macizos de flores. Una planta adulta tiene una altura de 1 metro, bastante resistente al invierno.
- Tuya Danica, bajo - hasta 0,7 metros, con una corona redonda y densa de color verde saturado. Es muy bueno en toboganes alpinos o en macetas al aire libre en una terraza abierta, en forma de borde a una composición de coníferas.
- Se parece a ella Thuja Woodwardy... Tiene una forma redonda baja compacta y un color de follaje contrastante, de claro a oscuro, lo que lo hace decorativo.
- Tuya Hoseri - una variedad enana, tiene un follaje de color verde claro, una corona en forma de bola, de unos 70 centímetros de altura. Es interesante por el cambio de color de las agujas durante el año de verde claro a bronce.
- Filiformis. Esta thuja es completamente diferente en la estructura de la copa y las ramas a los ejemplares anteriores, más bien es una fuente. Armoniza con las coníferas rastreras y se puede utilizar como tenia.
- La misma corona en forma de fuente en thuja doblado - Vipcord... Tiene un crecimiento muy lento, la altura máxima es de 1 metro. A una tuya adulta se le da una forma estándar original.
- Tuya Sunkist tiene una forma cónica clara, crecimiento muy lento (hasta 1,5-2 metros). El color inusual permite que se use tanto en una sola plantación como en una composición para crear una mancha amarilla.
- Holmstrup - elegante thuja columnar, con densas y hermosas agujas plateadas nobles en ramas densas y retorcidas en forma de abanico. Da una impresión majestuosa. Alcanza una altura de 4 metros. Se utiliza para formar callejones y setos.
- Thuja Columna - de altura, hasta 10 metros de altura, planta conífera de forma columnar estrecha, con densas agujas de color verde oscuro. El crecimiento por año es de 15-30 centímetros. Muy modesto para la composición del aire y el suelo. Hígado largo.
- Ámbar - una nueva variedad de thuja alta, su altura alcanza los 4 metros, tiene una corona cónica estrecha. El valor de la variedad para la decoración del sitio radica en las agujas de color amarillo brillante, que requieren una ubicación soleada. Gran resistencia a las heladas.
Compatibilidad con otras plantas.
Los muchos tipos y colores de esta planta de coníferas permiten el uso generalizado de thuja en el diseño del paisaje. Tui va bien con enebros rastreros. Las coronas esféricas y las agujas suaves se combinan a la perfección con los abetos.
Rosas espinosas y brillantes decoran la delicada vegetación y las ramitas de thuja en espiral. Los mismos requisitos para la composición del suelo con otras coníferas los convierten en buenos vecinos.
¿Como escoger?
Al elegir una variedad, vale la pena leer sobre la resistencia a las heladas de un tipo en particular. Hay tablas de correspondencia especiales para esto. Un factor importante es la tasa de crecimiento y la altura de la planta en la edad adulta. Para un tobogán alpino, es mejor elegir variedades enanas con un crecimiento anual mínimo, pero para un seto necesita especímenes grandes con un rápido crecimiento de brotes.
Al elegir opciones de varios colores para un seto, debe centrarse en la misma altura de los arbustos adultos.
Al comprar plántulas de granjas hortícolas, debe evaluar el estado de la corona, su densidad y color. La presencia de ramas secas puede indicar daño al sistema de raíces. Tal plántula no recuperará su forma decorativa durante mucho tiempo o incluso puede morir.
¿Dónde plantar?
Para plantar una thuja, debe elegir un lugar suficientemente soleado o semi sombreado, sin viento a través. Los suelos deben ser ligeramente ácidos y lo suficientemente sueltos.
Si hay suelo arcilloso en el sitio, debe cavar un agujero que sea el doble del terrón de tierra, verter el drenaje de guijarros o arcilla expandida y hacer una mezcla de tierra de arena, turba y tierra. Esta mezcla debe nutrir las raíces del árbol durante muchos años para que muestre todo su efecto decorativo.
El agua subterránea de Thuja no da miedo, tiene un sistema de raíces superficial. Sin embargo, es mejor evitar las zonas húmedas de tierras bajas o humedales.
Después de plantar, se recomienda cubrir el círculo del tronco con una capa de corteza de coníferas.
El riego es necesario solo al principio para que la plántula eche raíces, debe ser moderado. La siembra se realiza mejor en primavera o verano. Esto permitirá que la planta arraigue mejor y sobreviva al invierno.
Reglas de cuidado
Las variedades resistentes a las heladas no le temen al frío del invierno. Las plántulas jóvenes todavía necesitan protección en forma de una capa gruesa de mantillo y un agrospan que cubre la parte del suelo de la planta. Con el paso de los años, la thuja adquirirá la resistencia necesaria a las bajas temperaturas. Thuja oriental o europea amante del calor plantada en macetas debe almacenarse en una habitación fresca y luminosa en invierno.
Las quemaduras solares son un problema para todos los tipos de thuja. En febrero y marzo, el sol brillante seca las delicadas agujas y las raíces de la capa de tierra congelada no pueden proporcionar humedad al follaje. Las agujas se vuelven negras y se secan, no se pueden restaurar, estas calvas marrones estropearán la apariencia del árbol durante varias temporadas. Las ramitas quemadas se cortan en la primavera y están esperando que vuelvan a crecer nuevos brotes, pero no se puede lograr la misma densidad y uniformidad de la corona. Para evitar esto, las coronas se envuelven en una fina gasa o agrospan. La tela debe ser transpirable para evitar que la plántula se salga.
En el verano, la thuja debe regarse periódicamente sobre la corona con una manguera, organizar una ducha para las agujas.
Es necesario recortar regularmente las piernas que han vuelto a crecer de manera desigual, lo que estimulará más macollos. Tendremos que limpiar la corona de ramitas secas y telarañas para que el efecto decorativo de esta planta conífera se conserve todo el tiempo que esté en el jardín.
Hermosas ideas de diseño
En el jardín, definitivamente necesitas encontrar un lugar para una composición de estas hermosas plantas. Existe una gran variedad de opciones para la ubicación de la thuja en el sitio. Los arbustos de coníferas decorarán el área frontal. En la casa de campo, puede equipar una rocalla con thujas, se convertirá en el orgullo de los propietarios. Un seto de tuya se cerrará de las miradas indiscretas y creará una noble barrera natural.
Para obtener consejos sobre cómo plantar una tuya, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.