Lantana: descripción, tipos y cuidado de las flores en casa.
La presencia de plantas verdes en la casa, el apartamento e incluso en las oficinas crea comodidad y mejora significativamente el estado de ánimo. Los ejemplares en flor son especialmente agradables. Sus flores, de diferente forma, tamaño y color de pétalos, dan placer estético, y algunas especies también exudan un delicado aroma agradable. Lantana también pertenece a tales plantas.
Peculiaridades
Características La descripción del género Lantana (Lantana), que recibió su nombre gracias al naturalista sueco Karl Linnaeus, se reduce a una clasificación sistemática. Esta planta perenne pertenece a la familia Verbenaceae. Las especies silvestres, y hay muchas de ellas en este momento (de 140-170), crecen principalmente en los territorios de Centro y Sudamérica, y para algunas especies el hábitat es África y el Sudeste Asiático.
En algunos países, la lantana no se favorece e incluso se prohíbe su crecimiento, ya que desplaza la flora adyacente. Lantana es un arbusto de ramificación intensa que, en condiciones naturales, alcanza una marca de 3 metros en muy poco tiempo. Y esto no es sorprendente, porque tiene un sistema de raíces bastante poderoso y bien desarrollado, que crece no solo en profundidad, sino también en ancho.
Sus tallos flexibles de rápido crecimiento con una capa superior compacta son de color verde claro; en algunas especies, las espinas están presentes en la superficie de los brotes. Las hojas pecioladas cortas con un color predominantemente verde se encuentran en los tallos opuestos entre sí o en un orden en espiral. La lámina de la hoja es pequeña (4-5 cm), predominantemente de forma ovalada con un borde dentado y nervios claramente definidos, muy similar en apariencia a una hoja de ortiga. En la mayoría de las especies, las hojas son duras, con una superficie rugosa al tacto, pero hay variedades con hojas lisas.
La planta tiene una floración bastante larga y hermosa. Las flores son pequeñas, el diámetro de la corola no excede, por regla general, 4-5 cm, recolectadas en inflorescencias. En formas de crecimiento silvestre, en una inflorescencia, se pueden observar flores con diferentes colores de pétalos. Las flores blancas, amarillas, naranjas y escarlatas en sus delgados pedicelos están muy juntas entre sí, formando una bola multicolor muy hermosa. La variedad en el color de los pétalos está asociada al grado de madurez de cada flor: cuanto más tiempo pasa desde el día en que se disuelve el capullo, más oscuros adquieren los pétalos.
En su hábitat natural, después del final de la floración, en lugar de las flores, se forman bayas verdes de dos semillas de forma redonda. Las frutas inmaduras contienen una cantidad bastante grande de una toxina que es peligrosa para los humanos y los animales, pero a medida que maduran, la amenaza de envenenamiento disminuye y la fruta completamente madura se usa incluso como aditivo para los platos de postre.
Lantana es famosa no solo por sus pétalos que cambian de color, sino también por el aroma específico que emana de las hojas de la planta. Con el menor contacto, las glándulas ubicadas en la superficie de la placa de la hoja se activan y el espacio circundante se llena de inmediato con un aroma picante. No a todo el mundo le gustará este aroma, porque además de las agradables notas de limón y menta, también contiene el olor a alcanfor y el sutil aroma a cebolla.
Variedades
El cultivo de especies silvestres no es una tarea fácil y se necesita mucho tiempo para que una planta adquiera los rasgos necesarios.A pesar de que el género lanthanum tiene muchas especies, pocas eran adecuadas para la reproducción. Una de estas especies es lantana espinosa. Además, este tipo de arbusto perenne, que alcanza una altura de metro y medio en la naturaleza, se denomina lantana abovedada o camara (Lantana camara). La lantana espinosa recibió su nombre no por accidente: sus brotes erectos con una capa superior lignificada están completamente cubiertos de pequeñas espinas. El follaje es de color verde intenso. La placa de la hoja con pequeños dentículos a lo largo del borde tiene una forma ovoide, en la que la punta exterior es ligeramente puntiaguda. La parte frontal de la placa es áspera al tacto, y la parte interna oculta a los ojos está cubierta de suaves "vellosidades" blanquecinas.
La planta se caracteriza por un tipo de inflorescencia paniculada. El diámetro de la corola en las flores no supera los 5 cm. Durante el período de floración, que dura de mayo a octubre, la planta forma hermosas "bolas" exuberantes de flores de diferentes colores. Al principio, los brotes aparecen con pétalos amarillos o rosados, y solo con el tiempo, el color de los pétalos cambia a naranja y luego a rojo. Las bayas maduras que se forman después de que se caen los pétalos tienen un color negro azulado.
El cultivar "Lyubava" se crea sobre la base de lantana abovedada. Sus principales características no difieren mucho de su progenitor. Tallos verdes salpicados de espinas, facetados en los 4 lados, hojas ovaladas con un tinte gris verdoso y flores de tamaño mediano que forman inflorescencias-bolas. Durante el período de floración, el color de los pétalos cambia de naranja a rosa o escarlata. Algunos criadores han criado híbridos con inflorescencias monocromáticas. Para la variedad "Samantha" el carácter es el color amarillo limón de las inflorescencias, y para el híbrido "Golden Apple" las flores tienen un tono dorado brillante. El color blanco de las flores con un ligero acento en forma de una pequeña mancha amarilla en el centro es característico de la variedad con el hermoso nombre "Naida".
Lantana montevideana (Lantana montevidensis) es algo diferente de Camara. Los tallos de esta especie son flexibles y rizados, y la lignificación de la capa superior se observa solo más cerca de la base. Las placas de las hojas ovadas son ligeramente más pequeñas que las de las especies espinosas de lantana, su longitud no excede los 3 cm. Las flores son más pequeñas en comparación con la camara, el diámetro de la corola está dentro de los 2-3 cm, recogidas en inflorescencias esféricas, en las cuales tonos violeta lila y rosa. Las flores de color amarillo o blanco son mucho menos comunes.
Lantana abigarrada (Lantana variegata), en contraste con la especie anterior, tiene un color de hoja ligeramente diferente. Sus placas foliares son abigarradas: manchas de color verde pálido, blanquecino y plateado se esparcen de manera caótica por toda la superficie. Para obtener tales cambios en el color del follaje, las plantas de esta especie sufren modificaciones artificiales, lo que casi siempre afecta la resistencia de la especie, lo que significa que los híbridos resultantes serán más exigentes en el cuidado.
Condiciones de detención
Para un buen crecimiento y desarrollo de la planta, es necesario crear las condiciones adecuadas. Componentes de un microclima óptimo: temperatura, humedad, iluminación, composición del suelo. La temperatura del espacio circundante es un indicador bastante importante para una planta; afecta no solo el crecimiento, sino también la duración de la floración. El año del ciclo de vida de lantana se divide convencionalmente en 3 períodos: verano (activo), otoño-primavera (preparatorio), invierno (período inactivo).
Hay indicadores óptimos para cada período. Para el verano, el rendimiento óptimo debe estar dentro de + 22-27 ° C. Durante el período preparatorio, especialmente cuando la planta se está preparando para un crecimiento mejorado, la temperatura no debe superar los + 14-18 ° C. Bueno, durante el período de inactividad, la planta resistirá con calma temperaturas de +5 a +12? C. La iluminación es un indicador igualmente importante.La belleza tropical lantana pertenece a las plantas amantes de la luz, lo que significa que una buena iluminación es una bendición para ella. Está permitido mantener la planta a la luz solar directa, pero no más de 3-5 horas durante el día. En invierno, la planta necesita iluminación.
El contenido de humedad óptimo para el lantano es 40-50%. Durante el período activo, se realizan riegos y pulverizaciones frecuentes; durante la temporada preparatoria, se debe reducir la frecuencia de riego.
El suelo también juega un papel importante en el ciclo de vida de la planta. El indicador principal aquí es el equilibrio ácido-base (pH). Para el lantano, el indicador óptimo es 7. Se permiten pequeñas fluctuaciones dentro del rango de 6,6 a 7.
Transferir
Lantana es una planta de rápido crecimiento, por lo que debe replantarse todos los años. Es mejor realizar este procedimiento en la primavera, antes de que la planta crezca. Si la variedad está destinada a crecer en casa o es un cultivo en tina, entonces la capacidad de siembra debe ser un poco mayor que la anterior. Y si la cultura está destinada a crecer en campo abierto, entonces el suelo simplemente se desentierra y se afloja.
Es necesario trasplantar con cuidado los cultivos de interior y en bañera; el método de transbordo es el más suave para la planta. No siempre es posible cambiar completamente la maceta, por lo que solo tienes que cambiar la capa superior. Basta con quitar una capa de 7 cm y rellenar los huecos con sustrato fresco. El suelo de trasplante se puede comprar en la tienda, cualquier universal para plantas con flores es adecuado, pero también puede prepararlo usted mismo. Mezcle 4 partes de tierra frondosa con 2 partes de césped fértil y agregue 1 parte de humus y arena fina de río a la mezcla.
¿Cómo cuidar?
A pesar de que las especies silvestres de lantana crecen en condiciones bastante específicas, los cultivos de interior y de bañera se adaptan con bastante facilidad al contenido del hogar y del jardín. Las reglas de cuidado no son tan complicadas como para rechazar el contenido de lantana, lo principal es observar algunas precauciones. En casa, lantana se sentirá bien cerca de las ventanas que dan a los lados sur, sureste y suroeste. En la temporada de calor, si por la noche la temperatura no desciende por debajo de + 18-20C, puede llevarlo al balcón, logia, terraza e incluso al jardín. La condición principal para la colocación es la ausencia de borradores. El suministro constante de aire fresco fomenta el crecimiento de brotes y flores exuberantes.
El riego debe ser abundante y regular. No permita tanto un secado excesivo del suelo como un desbordamiento excesivo. La falta de humedad puede provocar la descarga de follaje y su exceso puede provocar la descomposición de las raíces. En el período activo de crecimiento y floración, el lantano necesita pulverización, pero esto debe hacerse con mucho cuidado para garantizar que el agua no caiga sobre las inflorescencias. Para mantener una humedad óptima, puede instalar un recipiente con una flor en una bandeja especial con arcilla expandida húmeda.
En el período primavera-verano, la lantana debe alimentarse y esto debe hacerse al menos una vez cada dos semanas, pero no más a menudo, de lo contrario, en lugar de una floración exuberante, los brotes crecerán vigorosamente. Puede usar cualquier fertilizante universal para plantas de interior, pero la dosis única del medicamento debe reducirse 2 veces. En el período preparatorio, puede alimentar a la planta con su propio fertilizante preparado, que se basa en estiércol de vaca mezclado con agua en una proporción de 1:14. En invierno, cuando la planta está en un período de inactividad, no es necesario aplicar fertilizante adicional.
La poda de plantas debe realizarse durante el período preparatorio. Se cortan los tallos laterales viejos, que quedaron en la parte inferior sin follaje. En el resto de los brotes, se lleva a cabo el procedimiento de pellizco: basta con eliminar los 2 brotes superiores y se garantiza el desarrollo mejorado de los brotes laterales jóvenes y, con ellos, una floración exuberante.Con la ayuda de la poda, puede darle a la corona de lantana casi cualquier forma y cultivar no solo una planta saludable, sino también una estéticamente atractiva.
Reproducción
Para lantana, solo son posibles dos métodos de reproducción: esquejes y semillas. Por supuesto, los esquejes requieren menos tiempo y son más realistas. Para propagar adecuadamente la lantana, es necesario elegir el material adecuado, que son brotes jóvenes con una capa superior delgada y ligeramente lignificada. Después de delinear los brotes adecuados, corte los esquejes (su longitud no debe exceder los 10-12 cm) y déjelos durante 3 horas para que se ventilen. Preparamos el recipiente y lo llenamos con turba, perlita o vermiculita ya humedecidas. Hacemos una pequeña depresión (2-3 cm) en el suelo preparado. Para enraizar correctamente los esquejes, es necesario quitar el follaje de la parte inferior.
Una vez plantado el brote, procedemos a crear las condiciones. Para que el brote dé raíces, debe cubrirlo desde arriba, crear un invernadero. Puede cubrir con una botella de plástico, un frasco de vidrio o usar una bolsa de plástico para este proceso. En la primera semana, la temperatura dentro del invernadero debe estar dentro de los + 20 ° C, luego se puede reducir a + 15 ° C. Un buen enraizamiento no funcionará sin luz brillante pero difusa durante 12 horas, humectación constante con una botella rociadora y ventilación regular. Una vez que los esquejes comienzan a crecer, se debe quitar el material de cobertura. Para que los esquejes crezcan no solo en altura, sino también para dar brotes laterales, se pellizcan. Esto debe hacerse con regularidad, al menos una vez cada 2 meses.
Es algo más difícil propagar lantana por semillas que por esquejes: una tasa de supervivencia muy baja de las plántulas, por lo tanto, el método rara vez se usa en el hogar.
Enfermedades y plagas
Lantana, como la mayoría de las plantas, es susceptible a una amplia variedad de enfermedades. Como regla general, su aparición está asociada con un cuidado inadecuado. Enfermedades como la pudrición de la raíz, la podredumbre gris, el óxido y la mancha marrón son de naturaleza fúngica, por lo tanto, se utilizan varios tipos de fungicidas en la lucha contra ellas. Signos de pudrición de la raíz: la formación de manchas negras en la base de los brotes y las placas de las hojas, la superficie del suelo está cubierta de colonias de moho, de las cuales emana un olor específico (una mezcla de dióxido de carbono con aceites esenciales). Habiendo limpiado previamente las raíces del suelo y empapado en una solución fungicida (2%), la planta se trasplanta por completo, reemplazando el sustrato y desinfectando la maceta. Se lleva a cabo una estrecha observación durante 3 meses.
Signos de moho gris: la formación de manchas de color beige en el follaje con una característica floración grisácea, en cuyo contexto son visibles manchas microscópicas punteadas. Eliminar la podredumbre solo es posible si se elimina el follaje afectado y el lantano y el suelo se rocían con preparaciones como Horus, Teldor o Tsineb. En 3 meses, la planta se pulveriza con "Fundazol", "Baylon" o "Topsin", habiendo preparado previamente una solución al 0,1% del producto seleccionado.
El óxido, con sus características manchas de color naranja amarillento en el interior del follaje, se puede destruir rociando la planta. Para esto, se prepara una solución al 1% a partir de un medicamento como "Baktofit". Se eliminan las hojas afectadas. La re-pulverización se lleva a cabo en dos semanas. La mancha marrón se caracteriza por manchas con un color oliva claro.ubicado en la parte frontal de la placa. Con el tiempo, se forman manchas marrones en el interior y las hojas comienzan a ponerse amarillas. La planta se puede curar con la ayuda de medicamentos como Vectra o Fitosporin. El procedimiento debe repetirse al menos 2 veces después de 7 o 10 días.
Cuando se ven afectados por pulgones y gusanos harinosos, el follaje y los brotes se tratan con agua jabonosa y luego se lavan bien con lantano en la ducha. Cuando aparecen signos repetidos, la planta se trata con insecticidas.Puede usar un fumigador o cinta adhesiva para combatir la mosca blanca. Las plagas se recolectan con una aspiradora y la planta se rocía con una infusión, en la que los componentes principales son mostaza en polvo, pimienta y chips de tabaco.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente la lantana en casa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.